Aportación Propia

Crónica Diario AM 09/06/2014 – La bestia

Crónica Diario AM 09/06/2014 – La bestia
Anz

Desde una pequeña isla, forjado en el fuego y el acero de las rojas canchas del tenis, surgió este gigante de la raqueta. Desafío tras desafío, golpe a golpe, ha ido sacando de la pista a todos sus adversarios y adversidades hasta hacerse un merecido hueco en la historia del deporte mundial. Es el mito viviente que siempre se levanta, que siempre alcanza un poco mas donde parece imposible llegar, que nunca se rinde por más lejos que vaya su sueño. Con un corazón en cada pierna y un martillo en la zurda todavía sigue explorando sus límites, insaciable, hacia un destino deslumbrante.

Los cánones clásicos utilizados para medir campeones no sirven de mucho ante esta leyenda. Cortado en un patrón de concentrado musculo explosivo se sale del perfil físico común de los dominantes de este deporte. Tipos desgarbados de largas extremidades han sido la nota predominante salvo contadas excepciones pero cualquier hándicap que eso pudiera implicar se diluye en el océano de triunfos que adornan su palmarés.

El ultimo su noveno Roland Garros, su decimocuarto Grand Slam, contra un formidable contrincante que le supera en técnica pero no en alma. Nadal es dios absoluto en arcilla y ni siquiera permitió al serbio Djokovic llegar a una última manga tradicional ya en sus últimas contiendas. Con el monstruoso currículo de 66 victorias sobre 67 partidos, tan solo un sueco de paso consiguió encontrar el talón del Aquiles mallorquín. Queda también para los anales la superación del mito Björn Borg con cinco entorchados consecutivos y la promesa de un retorno al suelo de Paris para continuar con esta tiránica época de esplendor.

Comenzó el juego con la postulación de Novak al trono parisino. Sobrio y sin tomar demasiados riesgos se mantuvo agazapado a la espera de su momento. Este llegó con el cambio de bolas en servicio de Nadal. Pudiera parecer que una nimiedad así pueda afectar a profesionales experimentados pero en un deporte con tal precisión quizás tenga su importancia y donde un milímetro representa el todo y la nada, unos pelos amarillos de más tal vez terminaran por sacar sendas pelotas del español fuera de las líneas.

Sea como fuere, el serbio supo administrar el break y se alzó con la primera manga. En la estricta mente de Nadal quizás aun resuenen los ecos de un par de puntos de rotura que no supo aprovechar momentos después. Y en la de servidor existía la sensación de que todavía no estábamos asistiendo a lo mejor, que el frio del primer set se calcinaría en las brasas avivadas por la batalla de esos dos gigantes y aquel que se animase a arriesgar un poco más que el contrario terminaría venciendo.

El tenis es un deporte diferente al resto, mas allá de su mecánica está lo que lo hace muy especial, su incomparable exigencia mental. No existe nada parecido salvo quizás el golf que combina esas pausas analíticas entre ejecuciones pero sin el desgaste físico que termina erosionando la psiquis. La soledad de un tenista en esos momentos en la silla se me antoja demoledora y el sistema de puntuación que otorga pequeñas victorias dentro de otras aun más pequeñas, punto tras punto, juego, set y partido debería animar a los científicos más prestigiosos para encontrar el gen anti-estrés.

Y en eso Rafa es único también. Recuerdo docenas de campeones perder el control de sí mismos, mostrar rostros compungidos por la rabia o las dudas, estrellar raquetas contra el pavimento o lanzar al espacio pelotas llenas de rabia al ser superados en las crisis. Pero si mi cabeza intenta arrastrar de la memoria alguna imagen de Nadal en esa situación ni siquiera inventádselo consigue proyectarla. El caso es que desde el comienzo del segundo set algo había cambiado en el manacorense. Entre la caverna insondable de sus pensamientos se afianzo una idea que puso en práctica y no la abandono hasta la doble falta final del serbio que le daba el campeonato.

De menos a más, con confianza y fiereza su tenis aumento de nivel y paso a protagonizar todas las ofensivas del juego, fuera bajo su servicio o recibiendo los fulminantes saques del rival. Así es como fueron cayendo poco a poco cada una de las pequeñas victorias que te llevan hasta el triunfo final. Detallar lo que sucedió en esos tres sets siguientes es reiterar la existencia de Nadal, un hombre que ha conseguido hacernos creer que escribir la historia es lo normal para él y para nosotros y solo el tiempo, en un posible desierto de héroes patrios nos muestre la verdadera dimensión de sus hazañas.

Rafael Nadal en otra vida bien pudo haber sido la bisagra entre el despotismo de las eras de Roger y Noval, pero no en esta. En esta vida lo que ha conseguido ha sido derrocar al mejor tenista de todos los tiempos y retrasar el advenimiento de su sucesor, al menos por el momento porque nadie sabe si en el futuro estaremos halando de que tanto Federer como Djokovic fueron unos enormes y sublimes tenistas que tuvieron el privilegio de competir contra un humilde chico de Manacor, tímido hasta el rubor pero que cuando entraba en una pista se convertía en un animal. Quizás dentro de unos años les contaran a sus nietos que gozaron de una época irrepetible, la era de la bestia.

Nota: Dedicado a quien está compartiendo conmigo esta época, aunque te encuentres a un océano de distancia siempre te sentiré cerca.

Anz / DiarioAM

 ««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

23
Aportación Propia
Anz

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM