Aportación Propia

Mi campeona: la Celeste

Mi campeona: la Celeste
Ella

 

Seguimos con la serie de posts mundialistas que les proponemos en Diario AM para presentar a los países que los administradores de esta página consideramos como candidatos serios a ser campeones del mundo en Brasil. Como no podía ser de otra manera, mi propuesta no será otra que la Celeste : Uruguay.

 

 

Uruguay portada

 

Presentación del país

Uruguay, cuyo nombre oficial es República Oriental del Uruguay (ROU), es un pequeño país sudamericano perteneciente al Cono Sur, que es como se conoce al grupo de países formado por Uruguay, Chile y Argentina. Abarca una superficie de tan solo 176.000 km2, siendo el segundo país más pequeño de América del Sur, después de Surinam.

 

Mapa Uruguay

 

Su capital es la tranquila ciudad de Montevideo, y el país cuenta con apenas 3 millones de habitantes (la mitad de ellos vive en la capital y alrededores). Esta cifra se mantiene casi invariable desde hace más de un siglo, y es que Uruguay tiene la característica de tener una demografía muy estable: son pocos y se conocen todos.

Su fiesta nacional es el 18 de julio, en pleno invierno, ya que les recuerdo que es un país situado en el hemisferio sur, por tanto la época navideña cae en pleno verano. El 18 de julio de 1830 se firmó la primera Constitución tras la independencia, pero no de España, sino de lo que iba a convertirse en Argentina y Brasil. Y es que Uruguay siempre ha vivido encajada entre estos dos gigantes, de los que depende económicamente, hasta el punto que por tierras orientales (otro de los nombres que recibe el país) existe un dicho que dice que cuando Brasil estornuda Uruguay agarra la gripe.

 

mapa-politico1

El clima de Uruguay es templado, parecido al clima mediterráneo, y los productos estrella de su economía son la ganadería y la agricultura, ya que hay poca industria. Si les gusta la carne y alguna vez tienen ocasión de visitar un restaurante uruguayo no se arrepentirán: la variedad y calidad de sus carnes no tiene nada que envidiar al churrasco argentino o los rodizios brasileños.

A Uruguay se la conoce como “la Suiza de América del Sur”, que es una manera de decir que es un país estable, económicamente más rico que sus vecinos, y sin grandes preocupaciones. El nivel de alfabetización es el más alto de Latinoamérica, hay poca pobreza y poca desigualdad social. Sus sistemas sanitario y educativo son buenos y la calidad de vida es alta en todo el país.

El ave nacional es el tero (emblema del equipo nacional de  rugby, el otro deporte rey en tierras orientales), y cuenta con más de 600 km de costas, casi todo playas, ya que Uruguay es un país completamente plano. Nueve de cada diez uruguayos es de ascendencia europea, principalmente de España, aunque un cuarto de su población tiene origen italiano (quien escribe estas líneas tiene antepasados de todos estos sitios, siendo un ejemplo típico de uruguayo medio). Los indígenas uruguayos fueron exterminados hace mucho tiempo ya, y hoy en día no queda nadie que pueda reivindicar ser un “verdadero uruguayo”.

 

Terotero2

El actual presidente del gobierno, José Mujica, del partido de izquierdas Frente Amplio, es conocido como “el presidente más pobre del mundo” por su vida personal humilde y sin lujos. Uruguay vivió una dictadura en los años 70 del pasado siglo, pero fuera de esa negra etapa ha conocido largos periodos de democracia desde su independencia en el s. XIX.

MVD

 

Finalmente, Uruguay es un país poco visitado más allá de las fronteras sudamericanas, y sin embargo cuenta con el destino veraniego más popular de América del Sur: Punta del Este. En Uruguay a las ciudades costeras se les llama “balnearios”, y Punta del Este es un balneario internacional que nada tiene que envidiar a la Costa Azul francesa o Miami. Todos los argentinos y brasileños con dinero pasan el verano (principalmente el mes de enero) en esta ciudad-playa repleta de mansiones impresionantes, olas perfectas para el surf, restaurantes fantásticos y una meteorología ideal para disfrutar del aire libre. No es de extrañar que gente como la top model argentina Valeria Mazza tenga una casa fija en ese lugar, o personalidades como el expresidente español Felipe González se escapen del invierno europeo para instalarse en tierras uruguayas a disfrutar de la calma. Pero Uruguay no sólo es Montevideo y Punta del Este, ya que lugares como la bellísima ciudad colonial de Colonia del Sacramento (a tan sólo 50 km de Buenos Aires, con el Río de la Plata por medio) o reservas naturales como Cabo Polonio también merecen una visita.

 

punta_del_este_dedos

 

Por todo ello, se podría decir que Uruguay es un país muy desconocido, tranquilo, estable, y donde la calidad de vida es realmente alta. Seguramente a los uruguayos no les interesa ser invadidos por hordas de turistas que pudiesen acabar con este delicado equilibrio en el que está instalada la Suiza de América del Sur desde hace varias décadas. Y sin embargo…

 

Palmarés de la selección de fútbol

Esta calma uruguaya desaparece cuando se habla de fútbol. Y es que, damas y caballeros, Uruguay es un país de fútbol desde hace un siglo. Quien sabe de fútbol de verdad podrá decirles que puede haber modas según la década, pero lo que es indiscutible es el lugar del “paisito” en la Historia del fútbol, con mayúsculas.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (la AUF) se fundó en el año 1900, antes que la mayoría de equipos de fútbol de la Primera División española, para que se hagan una idea. El entrenador actual de la selección nacional masculina es el uruguayo (como no podía ser de otro país) Oscar Tabárez, que tiene el difícil reto de igualar al menos la cuarta posición oriental del Mundial en 2010.

En cuanto al palmarés de la Celeste, agárrense que es para caerse de espaldas:

 

2 Copas Mundiales (1930 y 1950)

2 medallas de oro en los Juegos Olímpicos (1924 y 1928)

15 Copas América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011)

 

Si se fijan, Uruguay ha ganado al menos una Copa América en cada década excepto en los años 70, justo cuando tenía lugar la dictadura militar, y en los años 2000 porque Forlán aún estaba tierno… Sin duda Uruguay es de esas selecciones que siempre están ahí, que nunca la puedes ignorar porque de pronto te saca su magia y te destroza cuando menos te lo esperas.

Evidentemente, respecto al palmarés de Uruguay hay que hacer dos paradas importantes. La primera es el tema de las cuatro estrellas, y la segunda será el Maracanazo.

Son muchos los aficionados al fútbol, en general jóvenes, que no saben que la camiseta celeste posee, de manera totalmente oficial, cuatro estrellas. Alguna vez algún incauto ha osado decir que esas cuatro estrellas son de mentira y todo… Pues no, no son falsas, son tan verdad como las estrellas de los otros campeones del mundo. Y es que las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 son reconocidas como Campeonatos del Mundo, y no lo digo yo, lo dice una tal FIFA. Y podrá crearse un debate en torno al tema, pero al final del día lo que cuenta es que la FIFA lo ha decidido así, y así es como lucen las camisetas charrúas, y punto.

 

IMG_1741

En cuanto al segundo gran tema cuando uno habla de la selección uruguaya de fútbol, el Maracanazo… ¡Se podrían decir tantas cosas! Por darles un contexto, el primer Mundial se jugó en Uruguay, allá en 1930, y el país anfitrión se proclamó vencedor. En 1950 se jugó el Mundial en Brasil esta vez, con una ronda final de cuatro equipos (Uruguay, Brasil, Suecia y España), teniendo que jugar todos contra todos. El último partido era el Brasil-Uruguay, pero dada la clasificación de la ronda final el vencedor del partido era campeón del mundo, lo cual convirtió ese partido en una final de hecho. Con una salvedad: si había empate la campeona sería Brasil.

Por tanto, Uruguay lo tenía todo en contra ese 16 de julio de 1950 en Rio de Janeiro, un día de invierno, a tan sólo dos días de la fiesta nacional uruguaya (que les recuerdo es el 18 de julio), en un estadio recién estrenado, el famoso Maracaná, con 200.000 brasileiros rugiendo por apenas 100 uruguayos valientes que no quisieron abandonar a los suyos. No se engañen: Uruguay no era en realidad un “rival débil”, ya que tenía un equipo muy competitivo. Pero dadas las circunstancias, nadie, excepto los 11 valientes que saltaron al campo, apostaba por una victoria celeste.

 

Uruguay 1950

 

Imagínense la situación: en el país del fútbol ya se daba por sentada la victoria brasileña, las orquestas listas, adornos, carrozas, música, periódicos… La euforia era total, tanto que los mismos dirigentes uruguayos, el mismo entrenador Juan López Fontana, dijeron a los jugadores que la consigna era perder con honor, sin ser humillados. Sin embargo, el capitán uruguayo, Obdulio Varela, héroe de aquel día, tenía otra idea en la cabeza, y cuando el entrenador se fue les dijo a sus compañeros: “Juancito es un buen hombre, pero ahora se equivoca”. Y dio instrucciones de salir a ganar, no de jugar a la defensiva.

 

obdulio-varela

En el minuto 47 del partido Brasil anotó el 1-0 gracias a Friaça. Todo estaba saliendo según lo previsto, Brasil iba a ser campeona. Pero Varela, rodeado de 200.000 brasileños rugientes, con el marcador en contra, sin hablar inglés (los árbitros eran ingleses), va a buscar la pelota y decide ir a protestar un fuera de juego previo al gol que nunca existió. Él sabía que protestaba sin razón, pero como líder muy inteligente que demostró ser ese día su intención era parar el partido. Lo que estaba haciendo era calmar el juego, poner nerviosos a los brasileños, demostrar que no había pasado nada, mientras protestaba a unos ingleses que no entendían a qué venía el jaleo si no había habido fuera de juego. Pero claro, la garra uruguaya no se iba a dar por vencida así como así…

El nerviosismo cambió de bando y los jugadores locales sabían que podía pasar cualquier cosa con esos locos orientales que se resistían a dejarse ganar. Menos de 20 minutos después Uruguay demuestra que si va a caer lo hará luchando, y Juan Alberto Schiaffino marca poniendo el partido 1-1. Brasil seguía siendo campeona, pero a esas alturas ya no quedaba el más mínimo margen de error…

Llega el minuto 79, el minuto que supuso la muerte en vida de Moacir Barbosa, el portero de la Canarinha. El capitán uruguayo, Julio Pérez y Alcides Edgardo Ghiggia se enredan en un “tuya-mía” y Barbosa toma la peor decisión de su vida: da un paso hacia delante en vez de hacia atrás y Ghiggia remata violentamente entre el portero y el palo.

 

Se inunda de silencio Maracaná. Se inunda de silencio Brasil.

 

Barbosa

 

El anciano presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet, creador de la Copa del Mundo, se había retirado unos minutos antes para preparar su discurso en portugués para entregar el trofeo a Brasil. Aquí tienen el relato que él mismo dio antes de fallecer en 1956:

…Todo estaba previsto, excepto el triunfo de Uruguay. Al término del partido yo debía entregar la copa al capitán del equipo campeón. Una vistosa guardia de honor se formaría desde el túnel hasta el centro del campo de juego, donde estaría esperándome el capitán del equipo vencedor (naturalmente Brasil). Preparé mi discurso y me fui a los vestuarios pocos minutos antes de finalizar el partido (estaban empatando 1 a 1 y el empate clasificaba campeón al equipo local). Pero cuando caminaba por los pasillos se interrumpió el griterío infernal. A la salida del túnel, un silencio desolador dominaba el estadio. Ni guardia de honor, ni himno nacional, ni discurso, ni entrega solemne. Me encontré solo, con la copa en mis brazos y sin saber qué hacer. En el tumulto terminé por descubrir al capitán uruguayo, Obdulio Varela, y casi a escondidas le entregué la estatuilla de oro, estrechándole la mano y me retiré sin poder decirle una sola palabra de felicitación para su equipo…

 

Sport. Football. 1950, World Cup Finals.                        (Rio de Janeiro). Brazil. Uruguay 2 v Brazil 1.

 

El pobre Barbosa fue sometido a la pena de muerte en vida, ya que jamás se le perdonó haber regalado el segundo gol, y murió anciano, solo y pobre, siendo señalado por las calles como la persona más odiada de Brasil. Poco antes de morir declaró: “En Brasil, la pena mayor que establece la ley por un matar a alguien es de treinta años de cárcel. Hace casi cincuenta años que yo pago por un crimen que no cometí y yo sigo encarcelado. La gente todavía dice que soy el culpable”. Hubo suicidios de brasileños, y los jugadores uruguayos no pudieron celebrar por todo lo alto la victoria en la noche carioca por miedo a represalias…

Las consecuencias fueron duras para Brasil. No jugaron otro partido oficial durante 2 largos años, y abandonaron su tradicional uniforme blanco después de ese fatídico partido para pasar al verde, amarillo y azul que conocemos hoy en día. Imagínense el impacto de la derrota para que cambiasen hasta la equipación oficial para siempre…

¿Y el paisito? Pues bien, sólo tres esforzados periodistas uruguayos se habían desplazado para retransmitir por radio el partido, ya que recordemos que en aquella época no todo el mundo tenía televisión, y que las noticias llegaban por radio. Se pueden imaginar la euforia en el paisito vecino, euforia que más de 60 años después sigue bien viva.

Para la Historia han quedado frases como la de Ghiggia, autor del segundo tanto uruguayo, cuando dijo: “sólo tres personas fuimos capaces de silenciar el Maracaná: el Papa Juan Pablo II, Frank Sinatra y yo”. O del capitán Varela, que sabe que en el fútbol las cosas son como son, cuando declaró humildemente: “la verdad es que si ese partido lo jugábamos otras 99 veces las perdíamos todas, pero ese día nos tocó el partido 100”.

Si quieren informarse a fondo de este momentazo de fútbol mundial, les recomiendo mucho que se lean este fantástico enlace (en castellano), donde tendrán muchísimos detalles sobre ese día. Háganme caso y visiten la página, que pone los pelos de punta.

Para finalizar este largo paréntesis sobre el Maracanazo, les dejo dos videos. El primero es un anuncio de la patrocinadora de la selección charrúa, con como protagonista “el Fantasma del 50” paseando por las calles de cierta ciudad brasileña…

 

http://www.youtube.com/watch?v=k9srbTbFKOI

 

El segundo vídeo es nada más y menos que una parte del discurso de un tal Pelé sobre ese partido, ese día que marcó la historia futbolística del anfitrión del Mundial 2014. Para que vean que Brasil no olvida:

 

http://www.youtube.com/watch?v=q7Z3LV0zPSs

 

 

Entrenador

Pasemos al momento actual. Y es que Uruguay tiene un historia detrás, pero también tiene un presente muy interesante. El conjunto actual está dirigido por Óscar Washington Tabárez, entrenador desde el año 2006. Ya lo hizo también en el periodo 1988-1990, cuando Uruguay alcanzó los octavos de final en el Mundial de Italia.

 

Tabárez

Este uruguayo tiene el mérito de haber llevado a su selección hasta una cuarta posición muy meritoria en 2010, cuando el conjunto se había clasificado por casualidad y en el último suspiro para el Mundial (este tipo de clasificaciones son una especialidad local, siempre haciendo sufriendo a los aficionados hasta el último minuto). Nadie esperaba a Uruguay, y sin embargo llegaron hasta semifinales para ser derrotados por Holanda. Perdieron la final de consolación contra Alemania pero poco importó: la garra uruguaya volvió a maravillar al mundo. Recordemos que hablamos de un país de tan solo tres millones de habitantes, y ahí están, siempre, para lo que haga falta y hasta el final.

Evidentemente Tabárez se ha encontrado con una generación de delanteros fantástica que sabe hacer su trabajo, pero no olvidemos que hay que saber dirigir un grupo de jugadores con muchísima personalidad, con un país detrás que le otorga un peso muy grande a esta selección. ¿Cuántos entrenadores habrían sido capaces de llegar a semifinales cuando nadie apostaba por este pequeño país?

 

Estrellas del equipo

Y si hablamos de Tabárez habrá que hablar también de sus jugadores actuales. En las filas del equipo que viaja a Brasil encontramos a Diego Forlán, el uruguayo con más participaciones internacionales del país, ya que va por las 108, actualmente militando en la liga japonesa. También tenemos al jugador Liverpool Luis Suárez, ya casi recuperado para poder volver al terreno de juego después del susto que nos ha dado su rodilla. Suárez es el mayor goleador de la historia de la selección, con 39 tantos (Forlán es el segundo, con 36). Respecto al conjunto actual hay que hablar también de Edinson Cavani, actualmente jugador del Paris Saint-Germain, jugador que va a tener que darlo todo en este Mundial, ya que Forlán está dando sus últimos pasos como futbolista de élite y Suárez está convaleciente de su problema de rodilla.

 

cavani

 

Evidentemente, Uruguay tiene una delantera para soñar y posiciones con más problemas. Destaquemos a su portero, Fernando Muslera, actualmente en el Galatasaray, y a su capitán Diego Lugano, defensa que fue muy criticado a su paso por el PSG (no llegó a cruzarse con su compatriota Cavani), pero que es capaz de cuajar buenas actuaciones cuando juega con la Celeste. Y es que esta camiseta da alas…

 

Uruguayan goalkeeper Fernando Muslera ki

 

Por qué pienso que al Celeste tiene posibilidades de ser campeona 

Pues bien, si hoy propongo la candidatura uruguaya al campeonato mundial es porque en el fútbol todo es posible. En 2010 nadie apostaba por los charrúas, Luis Suárez comete un penalti totalmente antideportivo contra Ghana en cuartos de final, el Barbosa ghanés falla el penalti, Uruguay se clasifica para semis… Y ahí quedó claro que a Uruguay no se le puede ignorar.

En 1950 nadie apostaba por los orientales en Maracaná, ni siquiera su entrenador, y sin embargo 64 años después se hacen bromas en internet sobre ese partido.

En resumidas cuentas, como el jugador uruguayo Godín ha declarado hace unos días: pues claro que Uruguay puede ser campeona. No será la selección más técnica del mundo, tendrá una defensa ciertamente mejorable, el fair play no va mucho con ellos, pero… Ahí está la camiseta con las cuatro estrellas, y el corazón a veces no entiende de lógica.

¿Es lógico apostar por Uruguay ante selecciones todopoderosas? No, pero oigan, este Mundial se juega en tierras sudamericanas, y como buenos sudamericanos jamás se darán por vencidos, y menos con la posibilidad de recrear el Maracanazo 2.0… Por ello, y porque el fútbol es así, Uruguay presenta su seria candidatura al título, con corazón y con cabeza.

 

Anécdotas

Lo han adivinado, quien escribe estas líneas es de origen uruguayo (sin pasaporte, pero ¿importa?). Por ello les puedo decir que en Uruguay el orgullo que se siente por la selección es algo difícil de explicar. Tengo familiares nacidos después de 1950 que hablan del Maracanazo como si lo hubiesen vivido en primera persona. La gente conoce a los equipos extranjeros, pero en realidad son aficionados de sus equipos locales, así jueguen en tercera división. Diego Forlán es uno de los personajes más queridos de la nación, junto con el cantante Jorge Drexler, ganador del Oscar de Hollywood a la mejor canción en el 2010 con “Al otro lado del río”, canción que no le dejaron interpretar en directo en la ceremonia al “no ser un cantante conocido” (Antonio Banderas hizo los honores en su lugar). Y Drexler, con una elegancia típicamente uruguaya, al subir a recoger su premio de las manos de un Prince incapaz de pronunciar su apellido, se limitó a cantar el estribillo de su canción, sin afear a la Academia de Hollywood que le había humillado públicamente.

 

Drexler

 

Y es que Uruguay ganará poco, pero cuando lo hace es a lo grande. Y sin ninguna humildad, evidentemente, que para algo somos pequeñitos pero matones.

Les cuento una última curiosidad y ya les suelto pronto para que orqueen un poco en los comentarios. ¿Han visto una película que se llama “¡Viven!”, del año 1993? Cuenta la historia real de un equipo de jóvenes jugadores de rugby que se estrella con su avión en los Andes y sobrevive durante más de dos meses en condiciones extremas alimentándose, contra su voluntad, de los cadáveres de sus compañeros fallecidos. Pues bien, dejando de lado la parte macabra sobre el canibalismo, les recomiendo que lean alguno de los fantásticos libros que se han escrito sobre el tema, ya que es una historia muy inspiradora sobre supervivencia, amor a la vida y trascendencia vital. Y resulta que los jóvenes que vivieron esta tragedia eran todos uruguayos (y conocidos de mis padres, pero esto ya no voy a contárselo que no toca aquí).

Y me dirán, después de haber leído todo esto: ¿dónde puedo firmar para apoyar a la Celeste en Brasil? ¿Cómo puedo animarles? Uruguay, como país acogedor y amable que es, recibe con los brazos abiertos a cualquier amante del fútbol, y les dice que si quieren apoyarles tienen que gritar: ¡aguante Uruguay! ¡Aguante la Celeste! Y es que en Uruguay no se lleva lo de “arriba Uruguay”, o “viva”, o “venga”. En Uruguay, con su cantarín dialecto rioplatense, para animar a alguien se dice “aguante”, ya que aguantar significa tener valor o coraje, y de eso la Celeste va sobrada.

Y como está muy bien eso de irse a la cama sabiendo una cosa más, haciendo búsquedas por internet he descubierto que la palabra “hincha” tiene origen montevideano. Y es que a principios del siglo XX había un utilero del Club Nacional de Football (uno de los dos grandes equipos uruguayos, siendo el otro el Peñarol) que se dedicaba a inflar (“hinchar”) las pelotas antes de cada partido, al no haber máquinas que lo hacían. Este señor, llamado Miguel Reyes, resulta que era un gran futbolero y se dedicaba a animar y gritar más que nadie durante el partido. La gente empezó a comentar cómo gritaba el “hincha”, y de ahí el término pasó a denominar la acción de animar con pasión a su equipo. La palabra cruzó a tierras argentinas y de ahí viajó por todo el mundo hispano, habiendo llegado a nuestros días.

Y es que como les digo, Uruguay destaca por pocas cosas, pero cuando lo hace es a lo grande (segunda parte).

Finalmente, y para que les quede claro si alguna vez tienen la suerte de cruzarse con algún uruguayo en su camino… Si quieren hacerse amigos de un charrúa, nunca jamás le pregunten si es argentino. Antes de ofender a un encantador uruguayo no está de más preguntar, que Uruguay será un país amable pero no quiere ser relacionado con sus vecinos “del otro lado del Río…”.

Aquí les dejo una canción para que animen a la tapada del Mundial, a la que volverá a dejar a todos con la boca abierta, a la que nadie espera pero que siempre está ahí ahí, a la que cuando hace las cosas lo hace a lo grande: ¡AGUANTE URUGUAY!

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=97J02XA1zdM

 

 

Ella / DiarioAM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

17
  • Pingback: Crónica 08/06/14 – Vamos Rafa, parte 9 | DiarioAM()

  • caco

    Pole? Y ahora leo

    • Ella

      ¡Por fin!

      • caco

        Ni me lo creo jejeje.pole domnguera

  • bcn1992

    Maravillosa crónica de Uruguay. Eso de las 4 estrellas lo leí en la crónica de ayer y estaba ansioso de que nos contaras el motivo. Sobre el “Maracanazo” era de recibo hablar, pues para Uruguay seguro fue una alegría tremenda. Y lo de la tragedia del equipo de Rugby de los Old Christians fue algo que me marcó mucho en mi juventud, aunque solamente leí el libro de Reed, pero montones de veces. Eran, y siguen siéndolo de alguna manera, unos héroes para mí, Canesa, Parrado, Carlitos Paez, etc. creo que podría recitar todos los nombres. Como tu ya indicas, Uruguay siempre esta ahí, y este Mundial no va a ser diferente. Así que mucha suerte para los uruguayos y “Aguante La Celeste!” (Y que Luis Suárez no se vaya al Real Madrid, que su familia vive en Barcelona ya desde algún tiempo, y no sé a qué espera el Barça para ficharlo…..)

    • Ella

      Respecto a los Old Christians, el libro que he leído es el de Nando Parrado, “Milagro en los Andes”. Te lo recomiendo muchísimo, el único libro que me ha hecho llorar. Muchas veces recuerdo las cosas que dice Nando en el libro, es muy inspirador.

      Mi madre siempre ha explicado que Nando tenía muchísimo éxito entre las chicas, antes del accidente (los grupos de amigos salían juntos de fiesta). Se ve que fue un shock en Montevideo cuando desaparecieron y les dieron por muertos. Y luego cuando volvieron a aparecer… Muy fuerte todo.

      • bcn1992

        No, el libro de Nando Parrado no lo he leído, pero lo haré, gracias por aconsejármelo.

        • http://diarioam.es/ Tatascan

          Yo leí una crónica en Selecciones del Reader’s Digest. Igual me conmovió mucho y me impactó por su crudeza.

  • Héctor Ayala

    Cuanto amor se desprende de tu escrito. A mi el fútbol de Uruguay que he visto no me parece atractivo, pero esas leyendas de sus campeonatos olímpicos, sus mundiales o el Peñarol multicampeon deben seguir siendo comentadas en cualquier lugar donde guste el fútbol. Suerte a tu selección, seguro que, con hinchas como tu, pueden lograr lo que se propongan.

    • Ella

      ¡Muchas gracias! Como digo en el post, Uruguay no se distingue por su fair play, pero es que cuando juegan soy peor que un hooligan: si el árbitro no pita, aquí no ha pasado nada de nada… Está feo, pero es que con Uruguay me pierden los colores.

      • Rigoberto Gonzalez

        En ingles se dice: hooligan
        En uruguassho: RobinElla…

  • Barrabas

    bien despachadita, agusto te habrás quedado. jajaja.

    Saludos

    • Ella

      Y aún podría haber escrito más, pero estaba cansada…

  • Bibby

    64 años haciendo bilis, como les de por hacer otro macaranazo Brasil cambia los colores a fucsia y naranja.
    Ya en serio, es la selección más infravalorada casi siempre y tiene palmarés de leyenda, no es la Hungría de los 50 o la Austria de los 30, esta gente quita el polvo a trofeos de verdad. Hay nombres importantes en ese equipo que hacen más que pegar patadas en calzoncillos o correr detrás de una pelota, cracks que cualquiera querría en su equipo. Está entre mis 16 favoritas para pasar a la fase de grupos (yo es que no quiero arriesgar apostando en esto).

  • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

    Muy buena crónica y hasta me apetece ir con Uruguay, aunque este año sin Abreu pierde mucho jejje; aún así me ha decepcionado un poco usted señorita Ella por el reto que le comente ayer, y es que como le dije Uruguay ganó algo más importante que un mundial, ganó la Copa de Oro en el año 80, os comentaré que es esto, es un torneo que se hace cada 50 años entre los ganadores de al menos un mundial y algunos invitados, ese año estuvo Holanda ya que había llegado a las 2 finales anteriores. Si echan sus cuentas verán que solo se ha hecho una Copa de oro y ¿quien la ganó? La duda ofende, y la ganó también a Brasil por un 2-1 curiosamente, en este caso fue en tierras Uruguayas ;)

    • Ella

      ¡Es cierto! Menudo olvido… Si esta tarde tengo tiempo edito, si no te dejo contarlo con todo detalle por aquí, evidentemente…

    • Bibby

      ¿Y hay que esperar hasta 2030 para la siguiente edición? Que son 16 años a esperar.

    • darroa

      Que yo sepa, fue para conmemorar el 50 aniversario del Mundial, no hay planes futuros para hacerla otra vez. Además de invitarse a todos los campeones de Mundial hasta la fecha, pero como Inglaterra pasó del torneo, fue Holanda

      • Bibby

        Qué raro que los ingleses renuncien a ir a un torneo.

        • darroa

          Suelen renunciar a muchos torneos, lo hicieron con la primera edición de Copa de Europa, renunciaron al primer mundial, a la primera eurocopa…

          • Bibby

            Léase con con ironía me faltó decir, inventarían el fútbol pero lo que es tener buen ojo con los torneos pues más bien con el tercero.

          • Errante

            Y cuando aparecieron los derrota EEUU…

      • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

        Decían que si la Fifa no cambiaba de parecer que harían otra en 2030, ahora como nadie es adivino no sabemos que pasará.

        • darroa

          En 2030 hay Mundial, para que organizar un torneo homenaje cuando es fecha del homenajeado?

          • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

            Cierto cierto, pero con lo que les gusta el dinero a la Fifa lo harán en el año que no haya Eurocopa, ni Mundial ni confederaciones.

          • darroa

            Lo que se llama soltero contra casados, porque no valdrá mucho la pena

  • Errante

    Ella el palmarés de la selección con más títulos oficiales de mayores – 20 – de la historia está incompleto pues falta la Copa Oro de Campeones Mundiales organizada por la FIFA en 1980, mejor conocida como el mundialito. Uruguay gana el torneo derrotando a Italia, Países Bajos (reemplazaba a Inglaterra) y Brasil.

    Otro dato que debe caer en anécdotas: Uruguay ha ganado TODOS los torneos oficiales que ha organizado y es la única selección que ha dado la vuelta olímpica en torneos oficiales de selecciones mayores en Argentina y Brasil.

    • Ella

      Tato me ha dicho lo mismo respecto a la Copa de Oro, ha sido olvido mío y no me ha dado tiempo a editar, lo siento…

      • Errante

        Y lo de ser la unica de dar la vuelta olimpica en Argentina y Brasil!!!!! ;-)

  • aracknet

    Muy bueno Ella aunque pensaba que pondrias otro dato historico de Uruguay al menos de modo gracioso.

    http://statics.cuantarazon.com/crs/2013/12/CR_876156_uruguay.jpg

    • Errante

      Todo bien pero mientras comprar la mariguana ilegal sea mas barato que la legalizada no se soluciona nada… Aparte de que en Uruguay es ilegal venderla no cultivarla y regalarla.

  • willian munny

    Mediaset en su guía para el mundial.
    Imagen.

    • willian munny

      Los cules no nos enteramos de na. Jojojo

    • Bibby

      ¿Se echó encima a tres tercios del país? Más de la mitad del país llamaba a Raúl cáncer de la selección, que no se lo crean tanto.

      • willian munny

        Ese antes que Guardiola. Les sale de lo más oculto.

  • willian munny

    Otra de la guía Mediaset.
    Imagen.
    Sin palabras.

  • Kiasyd

    Espectacular!
    Tremendo!
    Increíble!
    Creo que se me agotan los epítetos ante semejante obra por parte de nuestra cronista más dicharachera! :D

  • Julio Alexis

    te falto nombrar las 5 libertadores, 3 intercontinentales y 49 ligas del Peñarol :P

  • http://diarioam.es DjDolly

    Gradiosa ELLA… ojalá os den una alegría

  • Errante

    ¿Saben por qué el Maracaná es celeste? Resulta que antes del partido Uruguay-Brasil los organizadores del mundial de 1950 estaban tan seguros de la victoria brasileña que dijeron que el estadio se pintaría de los colores del ganador del torneo…

    • Bibby

      Estoy viendo que el ejercicio de prepotencia de Brasil en 1950 no tuvo límites, no sé si se ha comentado que el seleccionador brasileño tuvo que salir disfrazado de mujer para evitar un funesto final, la gente estaba con ansias de sangre. Da para un libro todo lo que pasó ese día y todo lo que sucedió a posteriori.

  • willian munny

    Ya está todo listo para el Mundial de Brasil 2014, así como también las retransmisiones de los partidos. De los 64 encuentros que componen la Copa del Mundo, 25 de ellos se emitirán en abierto por Telecinco y Cuatro. Telecinco será la encargada de emitir todos los partidos de España, así como el partido inaugural. Por su parte, Cuatro retransmitirá un partido al día, tanto de la primera fase como de las eliminatorias. Tanto las dos semifinales como el partido por el tercer y cuarto puesto y la final también se podrán vivir en abierto. Calendario de retransmisiones en abierto Jueves 12 de junio. 22.00 horas. Brasil-Croacia (Telecinco). Viernes 13 de junio. 21.00 horas. España-Holanda (Telecinco). Sábado 14 de junio. 00.00 horas. Inglaterra-Italia (Cuatro). Domingo 15 de junio. 00.00 horas. Argentina-Bosnia Herzegovina (Cuatro). Lunes 16 de junio. 18.00 horas. Alemania-Portugal (Cuatro). Martes 17 de junio. 21.00 horas. Brasil-México (Telecinco). Miércoles 18 de junio. 21.00 horas. España-Chile (Telecinco). Jueves 19 de junio. 21.00 horas. Uruguay-Inglaterra (Telecinco). Viernes 20 de junio. 21.00 horas. Suiza-Francia (Cuatro). Sábado 21 de junio. 21.00 horas. Alemania-Ghana (Cuatro). Domingo 22 de junio. 00.00 horas. Estados Unidos-Portugal (Telecinco). Lunes 23 de junio. 18.00 horas. Australia-España (Telecinco). Martes 24 de junio. 18.00 horas. Italia-Uruguay (Cuatro). Miércoles 25 de junio. 18.00 horas. Nigeria-Argentina (Cuatro). Jueves 26 de junio. 18.00 horas. Portugal-Ghana (Cuatro). Sábado 28 de junio. Hora sin confirmar. Partido de octavos (cadena sin confirmar). Domingo 29 de junio. Hora sin confirmar. Partido de octavos (cadena sin confirmar). Lunes 30 de junio. Hora sin confirmar. Partido de octavos (cadena sin confirmar). Martes 1 de julio. Hora sin confirmar. Partido de octavos (cadena sin confirmar). Viernes 4 de julio. Hora sin confirmar. Partido de cuartos (cadena sin confirmar). Sábado 5 de julio. Hora sin confirmar. Partido de cuartos (cadena sin confirmar). Martes 8 de julio. 22.00 horas. Primera semifinal (cadena sin confirmar). Miércoles 9 de julio. 22.00 horas. Segunda semifinal (cadena sin confirmar). Sábado 12 de julio. 22.00 horas. Partido por el tercer y cuarto puesto (cadena sin confirmar). Domingo 13 de julio. 21.00 horas. Final (cadena sin confirmar).

  • Pingback: Mi campeona: Die Mannschaft | DiarioAM()

  • http://diarioam.es/ Tatascan

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_alfabetizaci%C3%B3n
    Excelente. Solo lo siguiente: De acuerdo con UNESCO según Wikipedia, el índice de alfabetización latinoamericano está encabezado por Cuba con el 100%, Argentina con un 98 y Uruguay con el 97% Para 2013. De hecho, ya quisiera que esa fuera la tasa en mi país.

    • Ella

      Pues en la fuente que miré yo decía que Uruguay, pero vamos, que a saber cuál es más fiable… En todo caso, es muy alto. No me extrañaría que el de Cuba fuese de 100% de verdad.

      • http://diarioam.es/ Tatascan

        Por eso te digo. Cualquiera que sea, pues estaría tirando juegos pirotécnicos para celebrarlo si fuera en mi país.
        Desgraciadamente las políticas neocapitalistas aplicadas desde los años 90 en mi país nos llevan a un encarecimiento de la educación mediante el debilitamiento de la escuela pública, la contratación de maestros por recomendaciones políticas y no por capacidad (en las zonas rurales se contrató maestros hasta con seis años de escolaridad y sin conocimientos didácticos y pedagógicos) y con la privatización parcial de la misma, dada por las malas condiciones y rendimientos de la escuela pública.
        Un proyecto apoyado por Cuba comenzó un proceso de disminución del analfabetismo focalizado por municipios, con un éxito en cada uno de los municipios intervenidos que se cortó con el golpe de estado de 2009, al despachar el régimen de facto a los instructores cubanos y cancelar el proyecto; igual hizo con unas brigadas médicas instaladas en las áreas rurales, descuidadas por el sector salud oficial.
        Luego de una disminución de la tasa de analfabetismo en el segundo quinquenio de la década pasada, el analfabetismo está creciendo de nuevo por la deserción escolar y la no asistencia a clases de niños trabajadores.

Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Quién marcó primero? – Crónica Diario AM 21/08/2017

churchill21 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Pasapalabra – Crónica Diario AM 31/07/2017

churchill31 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM