Aportación Propia

Mi campeón: los diablos rojos

Mi campeón: los diablos rojos
Gimme

Con algo más de once millones de habitantes, 30 528 kilómetros cuadrados de superficie, tres comunidades lingüísticas (principalmente flamencos y valones, que hablan neerlandés y francés respectivamente), Bélgica es ese pequeño país incrustado entre los Países Bajos, Francia, Alemania y su vecino aún más pequeño, Luxemburgo. En su capital, Bruselas, es donde se deciden todos esos asuntos a nivel europeo de los que nunca nos enteramos, y  a nivel colectivo poseen una merecidísima reputación como productores de algunas de las mejores cervezas del mundo (consulten a Kiasyd para más información).

2-Olympia1920-78

El palmarés  de la selección absoluta belga, apodada como otros equipos a nivel de clubes Los diablos rojos, es bastante exiguo. De hecho, se reduce a una medalla de oro olímpica en los JJOO de Amberes de 1920, de los que lógicamente eran anfitriones. Curiosamente, este galardón fue ganado por la descalificación oficial del otro finalista, Checoslovaquia, que abandonó el terreno de juego al principio de la segunda parte en señal de protesta, ya que juzgaban que el arbitraje estaba siendo claramente favorable al anfitrión. Bélgica ganaba en ese momento por dos goles a cero. En cuanto a las competiciones más habituales, su mejor resultado europeo es un segundo puesto en la Eurocopa de 1980, cuya ganadora fue Alemania, y un cuarto puesto en el Mundial de México de 1986.

photo_2014-06-06_21-41-13

La selección belga es la gran novedad y esperanza en Brasil 2014. Con la gran mayoría de sus jugadores en ligas prestigiosas (principalmente la Premier League, que copa a más de diez de sus jugadores) y una plantilla equilibrada y sobre todo, joven (Van Buyten, ya con 36 años, es la excepción más destacada). Courtois, Kompany, Lukaku, Hazard…No sólo son jóvenes, sino que en más de un caso son auténticas estrellas, jugadores top, titulares en su equipo y que en algunos casos han hecho una temporada más que brillante con sus respectivos equipos, como es el caso del  aún guardameta del Atlético de Madrid.

Es difícil escoger a un solo jugador, así que cediendo  a la tentación escogeré dos: el mismo Courtois, y Eden Hazard. La temporada del primero ya la conocemos, y la del segundo ha resultado en un precio de especulación de mercado más que suculento para un Chelsea del que no parece que vaya a moverse:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/p2vJ4vVEyJU?rel=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/dd_IVCeph4Y?rel=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

No creo que Bélgica tenga grandes opciones de ganar el Mundial. Hay selecciones más fuertes, y aunque su grupo es asequible (les veo bien capaces de ser primeros de grupo por encima de Rusia, Argelia y Corea) creo que llegar a semifinales sería un buen resultado para un equipo que, en función de su evolución, sí podría ser un serio candidato a la próxima Eurocopa. Pero esto es un Mundial, por otra parte, y nunca pasan todos los favoritos. Ya en la última edición nos sorprendió la eliminación de muchos grandes ante equipos relativamente menores. Pero un Mundial en Sudamérica, finalmente, no parece el escenario ideal para un triunfo de estos diablos rojos. Lo que sí parece asegurado es que ninguna selección los mirará (o debería mirar) por encima del hombro.

supporters-belgique

Como despedida iba a utilizar música de Stromae, un artista belga que me encanta y que se me ha adelantado con tiempo, y ya tiene relación con los diablos rojos dentro y fuera del campo. Tanto vídeo como canción merecen la pena:

Stromae – Ta fête

 

Aportación Propia
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Aportación Propia

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM