Aportación Propia

Crónica 03/06/2014 – Lo que es real y lo que no.

Crónica 03/06/2014 – Lo que es real y lo que no.

Florentino debe estar que trina.

Precisamente el año que consigue tras grandes dispendios la tan deseada “décima” resulta que ya nadie se acuerda de ella porque al Rey le ha dado por abdicar. ¡Qué mala suerte!

Bromas aparte (y creedme, esta va a ser la única licencia que me voy a permitir sobre tan real tema) hoy me gustaría hablaros de varias cosas:

El sábado el At. Barceloneta se alzó con la Copa de Europa de Waterpolo en la Final Six que se celebró en las piscinas Bernat Picornell en Barcelona tras vencer primero al Brescia, en semifinales, y posteriormente al Radicki en la final por un ajustado 6-7.

barceloneta1--644x362

Los ‘marineros’ se convierten en el tercer equipo español que gana la máxima competición continental tras el Barcelona (1982) y el Catalunya (1995).

A pesar de ser el anfitrión el At. Barceloneta (que lleva nueve ligas estatales SEGUIDAS) era el equipo que partía con el presupuesto más bajo de los seis aspirantes a la corona continental con apenas 500.000€ (por comparación el Radicki supera los 2.000.000€)

Con esos números, que me consta que son de los más altos de la competición nacional, aún me sorprende más el papel que suele realizar la selección española de waterpolo que, acabó quinta en el último Mundial disputado también en Barcelona (y donde ha alcanzado un oro olímpico, una plata olímpica y dos entorchados mundiales, que se dice pronto).

Una disciplina donde en los últimos campeonatos también ha destacado el combinado nacional femenino, que obtuvo el oro en el pasado mundial de Barcelona, demostrando que la falta de dinero no es obstáculo para un buen trabajo (aun a costa de muchos sacrificios por parte de quienes practican este y otros deportes minoritarios).

Me veo en la obligación de resaltar esto porque, para variar, nuestra “querida” caverna apenas se ha molestado en hacer aparecer dicha noticia en sus portadas (y no, no cuento la mísera línea que les dedica el MARCA el domingo), no sé, quizás sea porque ninguna Copa de Europa será lo mismo tras la consecución de la décima, o porque como la cosa va de coger el balón con las manos mientras se nada pues no parece tan interesante como hacer estúpidos juegos de palabras sobre el mundial, vender cantidades de humo sobre fichajes o incluso Roland Garros (no, descuiden eso sólo se lleva portada si gana Nadal… aunque se hayan cargado a Federer antes de semis).

Volviendo al tema futbolero quisiera tocar el curioso caso de Cesc al que a  partir de ahora llamaré “Schrödinger Cesc” (Aunque de hecho podía coger cualquiera de los centenares de fichajes que según los cavernarios periodistas se están produciendo a cada momento entre los grandes clubes europeos).

Para aquellos que schodingerimposibleno lo sepan la Paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario llevado a cabo por el físico Erwin Schrödinger en 1935 para explicar las consecuencias menos intuitivas de la mecánica cuántica. En él se postula que si tenemos un gato dentro de una caja en la que hay un mecanismo que puede (o no) liberar un veneno que automáticamente mata al gato en un tiempo dado.

Al finalizar el tiempo hay un 50% de posibilidades de que el gato esté vivo o muerto, pero no lo sabremos hasta que no abramos la caja, momento en el cual sabremos el estado real del minino.

Y es aquí donde radica la paradoja, en la física clásica el gato ya está vivo o muerto antes de meterlo en la caja mientras que en la física cuántica todo es supuesto y sólo la medición confirma el estado y por ello no es posible predecir el resultado final del sistema. Asimismo el cómo se llega a ese estado es una incógnita (vamos, que sabemos lo que pasa pero no cómo pasa, unas risas, oigan).

Con los fichajes, y especialmente con el de Cesc pasa algo parecido, no sabremos el “estado” hasta que no haya un anuncio del fichaje oficial confirmado por ambos clubes (“medición”) pero mientras ha estado fichado por el Manchester United, por el Liverpool, por el Chelsea y si me apuran por la sección deportiva de S.H.I.E.L.D. Claro, que también se ha dicho que se queda…

Aplicad eso a todos los fichajes de este verano y veréis extremos paralelismos, sólo sabemos el “estado” al final, pero no sabremos nada del cómo. Física cuántica en estado puro. De nada.

Por último y siguiendo con el fútbol me gustaría hablaros de Tercera División:

Normalmente las divisiones más bajas de nuestro fútbol sólo aparecen en las noticias por malas noticias, agresiones a árbitros, tanganas monumentales, ataques del racismo más rancio y carpetovetónico… Sin embargo numerosos clubes están inmersos en la segunda ronda de los play off de ascenso a Segunda B.

Me gustaría hacer hincapié en la Unión Deportiva Socuéllamos, no sólo porque es el equipo del pueblo de mis señores padres, sino porque representa otra vez el tema con el que he comenzado la crónica, el dinero contribuye, pero el trabajo bien hecho es fundamental.

Este equipo está jugando la segunda ronda del play off de ascenso contra el Europa, tras alcanzar la fase de ascenso como segundo del grupo 18 de tercera división (con unos muy meritorios 83 puntos) siendo apenas un recién ascendido desde preferente.Camacho-intenta-irse-de-dos-ri_54409560602_51351706917_600_226

El partido de ida, jugado en terreno catalán, acabó con 0-0 tras más corazón que cabeza y un par de buenas ocasiones por parte de ambos equipos (algunas más por parte de los manchegos a partir de la segunda mitad) y con la presencia de casi 100 personas apoyando a los manchegos en un Nou Sardenya al que asistieron 3250 personas.

Dentro de una semana el desenlace en el Paquito Jiménez.

Y como esto que acabo de narrar unos 18 partidos más…

Conclusión, si queréis fútbol, sólo fútbol en estado puro, tenéis fútbol, sólo hay que saber dónde buscar… pero acordaos de que hay “vida” más allá del césped y que esa “vida”, a diferencia de la del gato de Schrödinger es conocida, aunque ignorada por los grandes medios.

¡Salud y cervezas!

seal

Diario AM/@Kiasyd

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

27
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM