Aportación Propia

Crónica Diario AM 02/06/2014 – Naturaleza tranquila

Crónica Diario AM 02/06/2014 – Naturaleza tranquila
Anz

A poco menos de dos semanas para el debut del combinado nacional en la Copa del Mundo de Brasil 2014, crecen las incógnitas y las dudas que orbitan alrededor de la selección. A los ya consabidos hándicaps del estado físico y mental con el que se llega a la cita, se une el habitual revuelo de opinión después de ser mostrada la lista definitiva de convocados.

Respetable es que en este país existan tantos seleccionadores como habitantes y que los gustos son todos aceptados pero lo cierto es que una vez definidos los 23 integrantes del plantel existen más debates que el consabido “yo llevaría a”.

Me suscita un especial interés el analizar las causas posibles que han llevado a Del Bosque a escoger esos jugadores y el perfil global de todos ellos. Ya con las primeras impresiones reconocemos una apuesta por la vieja guardia y por el estilo característico de los últimos años.

Pienso que no debería sorprender mucho la elección, sea compartida o no, viniendo de donde viene, ya que dentro de las características del seleccionador, el continuismo es una de sus señas de identidad. Posiblemente esta vez se haya incluso arrimado demasiado hacia esa ascua, lo que podría traducirse en que Vicente ve de cerca el final de una época pero no está dispuesto a comenzar el cambio a estas alturas.

Parece que ha decidido rodearse de sus pretorianos, aquellos con los que ha logrado todo y con los que está dispuesto a confrontar una última batalla porque en su opinión se han ganado ese derecho y en sus cuentas sale que el beneficio aprovechado por la experiencia y la cohesión de grupo superará al debe que tendrá por la carencia de vitalidad y ambición de los que entran nuevos.

Pero más que nombres llama la atención su apuesta por el estilo, este siempre se ha definido por la constitución del centro del campo en cualquier equipo pero en el caso de España habría que incluir a los atacantes en ese rol puesto que participan de la creación de juego en mayor medida de lo que es habitual en este deporte. La ausencia de perfiles específicos como los extremos y delantero centro puro o la redundancia en volantes similares parece indicar que no existirán planes alternativos por mucho que se necesiten.

La decisión tomada en este sentido bien pudiera nacer de las dudas que plantea el resultado de una larga temporada y el riesgo de lesiones que conlleva. Uno de los problemas de la diversidad es el de hacer únicos a los individuos y parece que Del Bosque no está por la labor de que se le extingan los puntales que dan forma a nuestro juego. En resumen, llevar integrantes del plan B expondría demasiado la táctica principal ante la ausencia de una vértebra insustituible y por eso debió preferir duplicar la columna.

En cuanto a la preferencia por jugadores que no suelen participar en sus equipos, esto nunca fue un impedimento para sus convocatorias. Lo que se extrae aquí quizás tenga su respuesta en las declaraciones habituales ante la prensa, Vicente siempre primo un espíritu colectivo armonizado por encima de todo y en su religión este principio es innegociable. Existen ciertos elementos imposibles de mesurar salvo para uno mismo.

Tal vez nunca hayamos llegado ante una gran cita con una moral tan exigua como esta. En nuestras mentes planean desastres profetizados pero todo es debido a que no es lo mismo tener una perspectiva de campeón que de aspirante. España lo ha ganado todo y la comparativa con el pasado reciente es automática a la hora de juzgar nuestro estado actual, de ahí radica nuestra desconfianza.

El seleccionador sabe todo eso y cuenta ademas con lo que observa cada día de concentración pero nunca lo admitirá, jamás dirá que se hallaba en un punto harto complicado en el que muchos ya se encontraron, el de decidir demoler y construir de nuevo o el de continuar confiando en el ayer, un pasado siempre benevolente y de cara. Difícil tarea la suya, la de luchar contra su propia naturaleza inamovible, y me temo que en el caso de Vicente del Bosque primero tendría que caer antes que traicionarse.

Anz / DiarioAM

 ««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

32
Aportación Propia
Anz

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM