Aportación Propia

Crónica 30/05/2014 – El mundial de los indignados

Crónica 30/05/2014 – El mundial de los indignados

El próximo día 12 de Junio arranca el Mundial Brasil 2014, los medios informativos parecen especialmente preocupados por los incidentes acontecidos en las manifestaciones y huelgas en el país sudamericano, como si todo obedeciera misteriosamente a una manifestación espontánea de violencia antisistema que con el pretexto del Mundial quisiera, de repente, hacerse oír. No es temática propia de esta web entrar en valoraciones políticas, no vamos a hacerlo, sí es nuestra proclama y razón de ser denunciar la manipulación mediática y resulta cuanto menos falaz e hipócrita echarse las manos a la cabeza por unos indígenas que protestan porque les están colonizando sus tierras, de unos sintecho que ven como se destinan grandes recursos económicos en el evento y ninguno en satisfacer sus necesidades vitales básicas o de trabajadores del transporte que a duras penas llegan a final de mes mientras se engalanan dichos medios para ofrecer una buena imagen a los turistas y aficiones de todo el mundo. Esos problemas sociales ya existían cuando la FIFA hizo oficial la designación de Brasil, esos mismos problemas sociales los tenemos aquí, esos problemas sociales a pocos medios parecen importarles salvo cuando los mismos, como es el caso, ponen en peligro sus esperados beneficios económicos obtenidos directamente de las grandes multinacionales directamente responsables de la desigualdad social en un mundo globalizado.

Protestas por el Mundial en Brasil

Habría que recordarles a estos “periodistas” que incidentes violentos se suceden con numerosas aficiones españolas cada jornada de liga, que hay dispositivos policiales específicos para cubrir partidos de fútbol y que tras cada título celebrado siempre hay incidentes, heridos y daños materiales. No queramos ahora colocar a los brasileños la etiqueta de “insurgentes antimundial” como si el fútbol, y en especial en España, fuera un remanso de paz ajeno a toda esta barbarie y violencia. Nadie preguntó a esos brasileños si deseaban un Mundial de Fútbol en su país, nadie se preocupó ni se preocupará de sus problemas cuando el mismo concluya y nadie sabría de sus reivindicaciones de no peligrar suculentas inversiones millonarias que en poco o nada les beneficiará.

Es muy hipócrita cuando los medios ensalzan campañas de calado social como “no al racismo”, “fair play”, “podemos”, etc. Ahí sí, ahí el fútbol es más que un deporte y sirve para mejorar nuestros valores como sociedad… ahora si es la propia sociedad la que reivindica valiéndose del mismo algo tan elemental como es el derecho a su propia dignidad y cubrir sus necesidades básicas ya no recibe el mismo trato mediático, ya no hay “slogans” ingeniosos y edificantes, no, ahí sólo cabe el miedo y la preocupación y el exigir más medios policiales para que podamos disfrutarlo sin contratiempos desde nuestro sillón mientras nos tragamos minutos y más minutos de anuncios publicitarios donde supuestamente todos los niños del mundo son felices sólo con dar patadas a un balón o poniéndose la camiseta de su jugador favorito mientras éste bebe un refresco.

Al fin y al cabo los medios subsisten de la publicidad, nos podrán recordar, sería muy mala publicidad para ellos hacer un seguimiento objetivo e imparcial de todo lo que rodea al mundo del fútbol incluida la gente que protesta contra él, está claro que esto es un negocio y hay que venderlo bien.

Iniesta en Brasil

Sirva de muestra de todo el conflicto de intereses generados en torno al Mundial en la prensa internacional las declaraciones de Iniesta:

“ya lo viví en la Copa Confederaciones. No tengo ningún derecho a opinar sobre los demás, y en particular de los problemas de Brasil. Sólo creo que es algo que resulta extraño. Es la Copa del Mundo en el país del fútbol. Nada es más hermoso que eso. Todo el mundo debería celebrarlo. Esto es lo que pienso”

Aquí tenéis una colección de titulares de diferentes medios con reacciones dispares al respecto de las mismas:

“Iniesta no entiende las protestas en Brasil, Iniesta contra los “indignados” del mundial de Brasil, Iniesta dice que es “raro” que haya protestas en Brasil, Iniesta lamenta protestas en Brasil, Iniesta da favorita a Brasil, Iniesta se enemista con los aficionados brasileños, Iniesta desconcentrado por las protestas en Brasil…”

Tanto es así que Iniesta se ha visto obligado a desmarcarse de todo:

“No quiero ser utilizado y por lo tanto niego haber dicho que todo el mundo debería celebrar en Brasil el mundial. No entro en los problemas de un pueblo como el brasileño. Cada uno hace lo que cree que debe de hacer y protestar sobre lo que no esté de acuerdo. Yo juego al fútbol y nada más”

Y los medios debería informar y nada más, me permito añadir.

Como sé que hoy más de uno pensará que estoy en plan filosófico, y no le falta razón porque llevo todo el día con fiebre y puedo divagar bastante dadas las circunstancias, os dejo con una frase de Buda:

La falsa imaginación te enseña que cosas tales como la luz y la sombra, el largo y el alto, lo blanco y lo negro son diferentes y tienen que ser discriminadas; pero ellas no son independientes una de la otra; ellas son aspectos diferentes de la misma cosa, ellos son conceptos de relación, no la realidad.

Barrabas / DiarioAM

Nota: Pasaros por los DAM Awards 2014 y votad

 ««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

34
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM