Crónicas

Crónica 24/05/2014 – Desde fuera, desde dentro

Crónica 24/05/2014 – Desde fuera, desde dentro
Darroa

Madrid, unida y dividida por la final de Champions League 

Artículo original de Ashifa Kassam en The Guardian (23/05/2014)

Tanto si viajan a Lisboa como si lo ven desde la capital española, los madrileños se preparan para una ocasión única.

final2Carteles gigantes con las camisetas de Real Madrid y Atlético observan la emblemática plaza madrileña de Puerta del Sol. A menos de un kilómetro se encuentra el ayuntamiento, adornado con otro conjunto de estandartes proclamando que Madrid es la “Capital del Fútbol”.

Son un recordatorio para los madrileños y para cualquiera de paso por la ciudad de que Madrid ha conseguido un logro inigualable en Europa. El sábado por la noche, en Lisboa, dos de los equipos de la ciudad lucharán por el mayor premio del fútbol europeo de clubes.

No es que la ciudad necesite demasiado que se lo recuerden. En las semanas previas al enfrentamiento, la final de la Champions League ha tenido una presencia palpable, ya sea a través de estudiantes camino de clase llevando los colores de su equipo o mediante las guías turísticas de la capital portuguesa ofrecidas en todos los periódicos.

Las redes sociales llevan toda la semana alborotadas por la expectación. Basta con preguntarle a Luis Calles, el universitario de veintiún años cuyos espectaculares vídeos se han convertido en el grito de apoyo no oficial para los seguidores del Real Madrid, cosechando cientos de miles de visitas. “He estado recibiendo notificaciones casi cada minuto” comenta. “He tenido miles de menciones”.

Seguidor del Real Madrid desde que tiene uso de razón, posee una entrada para el partido en el Estádio da Luz. Lo único que le separa de la final de la Champions League es un viaje nocturno en autobús, con la ferviente esperanza de que su viaje de vuelta en otro autobús nocturno sea alegre.

Calles es uno de los aproximadamente 70 000 españoles que se espera que viajen a la final. Un asombroso 75% de ellos tomará la autopista A-5 que conecta Madrid con Lisboa, a unos 650 kilómetros de distancia.

Las webs para compartir coche de toda España se han visto inundadas de anuncios como el de Francisco, que ofrece un viaje a Lisboa por 50 € saliendo de Madrid a las tres de la madrugada del sábado. “No tengo alojamiento, así que mi idea es salir el sábado a primera hora de la mañana, tan pronto como sea posible. Y volver nada más terminar el partido”. A modo de apostilla rápida, añade: “Voy a ver al Atleti. Así que no contestes si eres madridista cerril, porque quiero un viaje tranquilo”.

La Guardia Civil se está preparando para la embestida, que según afirman incluirá mil autobuses y miles de coches más. Han anunciado un ambicioso plan para señalar áreas de servicio de seguidores, lo que significa que a los seguidores del Atlético se les enviará a determinadas gasolineras y a los del Real Madrid a otras. “Simplemente, no queremos que se produzcan situaciones de tensión. Si un autobús del Real Madrid para en un sitio, queremos que el del Atlético pare en otro”, explica Germán López Iglesias, delegado del gobierno en Extremadura, la región fronteriza. Se aplicará la misma separación en los diez trenes repletos que realizarán el viaje.

Una vez en Lisboa, unos 34 000 madrileños podrán acceder al estadio. Isabel Martínez ha estado contando los días. “Tenemos todas las bufandas, banderas y equipamiento necesario”, declara la seguidora atlética de toda la vida.

Ella y su numerosa familia acamparon durante dos noches enfrente del estadio Vicente Calderón para conseguir sus entradas. Finalmente consiguieron hacerse con once, cuenta su hijo Pedro. “Ahora que he podido recuperar el sueño perdido y tengo mis entradas en la mano, sé que ha valido la pena”, comenta el joven de veintitrés años.

Otros no han tenido tanta suerte. Con los sitios web de reventa cobrando hasta 1 800 € por entrada, algunos se han visto obligados a ser creativos. Un madrileño desesperado publicó un anuncio ofreciendo su BMW de 2005 a cambio de dos o tres entradas para la final, mientras que otra* joven de veintitrés años ofrecía una hora de sexo a cambio de una entrada.

Otros, como José González, se unirán a los 40 000 españoles que se dirigen a Lisboa sin entrada. El seguidor del Atlético se pondrá en marcha hacia Lisboa a las seis de la mañana del sábado, junto a dos amigos. “A un acontecimiento como este hay que ir. Estar con los seguidores, ver el estadio”. Planea tentar su suerte e intentar conseguir una entrada in situ. “Y si ganan, me quedaré en Lisboa celebrándolo toda la noche”.

Para aquellos que planean quedarse en Madrid, los bares ya están promoviendo el negocio para el día del partido mediante letreros situados en cada calle. Competirán con los estadios Vicente Calderón y Santiago Bernabéu, ya que ambos planean instalar pantallas gigantes para ver el partido.

La familia Bolivar aún tiene que decidir si verán el partido desde casa o en un bar. A su familia aún le queda un fleco extra por pulir, explica Yera Bolivar. Yera, su novia y su hermana son madridistas, mientras que sus padres y hermano son colchoneros.

La apuesta ya está decidida: los seguidores del equipo perdedor tendrán que preparar una comida para toda la familia. Pero Yera tiene otra razón para querer que el Real Madrid gane. “Aguantar a los seguidores del Atlético es complicado”, comenta entre suspiros. “Lo sé por experiencia. Son de mi familia”.

La verdadera fiesta empezará minutos antes de que termine la final. Se espera  que decenas de miles de seguidores se reúnan en el centro de Madrid para la celebración. Ambos equipos agradecen su victoria a distintos dioses: los seguidores del Real Madrid se reunirán delante de la Cibeles, la diosa de la fertilidad, mientras que los del Atlético se dirigirán a Neptuno, el dios del mar, a unos  pocos centenares de metros. Las autoridades de la ciudad ya han vallado ambas, preparándose para lo que promete ser una de las mejores fiestas del año en España. Ya solo falta averiguar con exactitud dónde será.

* N. del T. Aunque en el artículo original resulta gramaticalmente imposible deducir a qué género pertenece el/la anunciante, la descripción parece ajustarse al primer caso de este otro artículo.

Traducción: Gimme/Diario AM

Debate – El Ganador

ATM1

Darroa

“Ya caerán, ya caerán” son las palabras exactas que más de uno pensaba sobre este equipo allá por enero y febrero. Estamos en mayo, son campeones de Liga y van a competir por el máximo título europeo. El destino los ha colocado ante su máximo rival. El favorito está claro que es el Madrid por oficio.

Pero no olvidemos el gran trabajo de motivación del Cholo, que les ha hecho crecer muy rápido como equipo. Han logrado eliminar a un Milan en horas bajas, al Barça dominando en el Camp Nou y al Chelsea tras la mejor vuelta que podían soñar. Su camino ha sido dificil, y han solventado todas las papeletas que les han tocado.

Este equipo ha demostrado ser capaz de disputar el partido sin Costa y Arda. Es un equipo peligroso, te puede matar a la contra, te puede matar por arriba, y no tiene miedo a jugar con el balón si es preciso. Tienen lo mejor de Bilardo, pero adscritos a la escuela Menotti. Son un equipo, no una colección de nombres que juegan bien por inercia. Tienen un plan, una idea, y ahora mismo la idea es traer la Champions al Calderón. Por Luis.

RM1

Gimme

No hay nueve sin diez, que dirá algún borracho madrugador en las próximas horas. Dado el plantel de bajas, o más bien de dudas brumosas, si el Real Madrid es el favorito de esta noche será, entre otros, para los que concedan cierto peso a la mística dentro de sus ecuaciones.

El rival de los colchoneros hoy no es un Milan necesitado en todos los aspectos, ni un Barcelona que no sabe cómo llegar, ni un Chelsea que no sabe cómo atacar. Es su rival por excelencia, el mismo que hasta hace bien poco ostentaba un récord de más de una década sin conocer la derrota frente a sus vecinos. Para romperlo, el Atlético solo necesitó enfrentarse a una versión blanca con un vestuario roto, un entrenador  de cuerpo presente y una buena proporción de ineficacia ofensiva. Aquella final de Copa simbolizó el final de una era: para unos, la esperanza en la lucha, el mérito, las ganas. Para otros, el entierro definitivo de José Mourinho y el reconocimiento al esfuerzo ajeno, que no a su instauración.

No es tampoco aquel Real Madrid confuso que perdiera en la primera vuelta de Liga, ni el que empatara en la segunda. Ni siquiera el que ganara en las semifinales de Copa, aprovechando el bajón físico de su rival. El de hoy es el de las noches entre semana, el mismo que barriera (en distintos porcentajes) a la mitad de la Bundesliga durante su camino a la final, incluyendo al máximo aspirante a revalidar el título en su propio estadio y de forma casi escandalosa.

Dicen que la motivación del rival es insuperable, siendo este su segundo asalto a un título jamás ganado. Disiento. La motivación del que lo ha esperado, luchado y sufrido durante doce años es igual o mayor. Porque es en noches como esta cuando la mística cristaliza.

««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañerosRoman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado:Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

 

 

¿Te gusta esta entrada?

15
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM