Aportación Propia

Cronica 20/05/2014 – Principios y finales

Cronica 20/05/2014 – Principios y finales

Llevo varios días pensando en esto y me gustaría compartirlo con vosotros desde este humilde atril, como cada martes.

Llevo tiempo dándole vueltas al parecido que tienen dos entrenadores tan aparentemente opuestos como son Simeone y Guardiola. (Y ojo, podría hacer al comparación con otros tantos técnicos que tengo en mente, como Arrigo Sacchi o Fabio Capello pero la cercanía de Pep me facilita la labor, espero que lo comprendáis).

¿Sabéis qué tienen en común?

A simple vista muchos me diréis que poca cosa salvo el hecho de ser técnicos ganadores, que imprimen un determinado carácter a sus equipos.

Sin embargo, desde mi perspectiva, comparten mucho más.

Aparte de ser unos excelentes motivadores tienen el mismo horizonte temporal, no ven más allá del siguiente partido.

Ambos han repetido por activa y por pasiva que el siguiente partido es el más importante, que no les preocupaba un supuesto rival hasta no tenerlo delante: “Partido a partido” repetían Pep y el Cholo hasta la saciedad cuando los periodistas, ávidos del titular fácil, les preguntaban sobre supuestos títulos y reconocimientos futuros.

Dicha filosofía no debe llevar a engaño. El vivir aquí y ahora no es óbice para una planificación a largo plazo, pero mientras esa planificación puede estar sujeta a los vaivenes de la competición (rachas, lesiones, calendario) el “partido a partido” consigue concentrar a los jugadores donde el técnico quiere, en el partido por disputar.

1974-atletico-foto02Ahora el Cholo se enfrenta al mayor reto de los colchoneros de los últimos 40 años, cuando el Bayern les privó de la Copa de Europa (luego en un giro del destino renunció a jugar la Intercontinental que ganó el Atlético, siendo el único equipo que la tiene en sus vitrinas sin el peaje de haber ganado la competición continental propia) y lo hace como ha preparado todos los partidos de liga, y he aquí la mayor virtud del Cholo, ha convertido cada jornada en una final y sus jugadores han respondido las más de las veces al reto, como dijo hace un par de días Ella en su genial crónica el Cholo ha conseguido un equipo que, como tal, es mayor que la suma de sus componentes individualmente.

Eso contrasta con el enfoque que tienen muchos periodistas, que quieren ganarlo todo en Septiembre y que se encuentran a mitad de temporada vendiendo humo en forma de fichajes y falsas polémicas.

 “Es un error anticipar demasiado. En cada momento sólo se puede manejar un eslabón de la cadena del destino”

Winston Churchill.

Otro punto en común entre el técnico de Santpedor y el porteño es la exigencia: Se puede ganar, se puede perder, pero lo que es inadmisible es bajar los brazos. Esa cultura del esfuerzo es la que debería extraerse de todo equipo campeón. Sin esfuerzo no hay éxito.

Pero ojo, leyendo algunos artículos parece que este Atlético es sólo intensidad. ¡Qué gran falacia!

Este Atlético de Madrid es un equipo que combina una enorme intensidad con una gran calidad y una enorme disciplina táctica. Mientras que los dos primeros conceptos son más bienCholo “responsabilidad” de los jugadores el mérito del tercero recae casi exclusivamente en el cuerpo técnico. Ellos son los responsables de inculcar ese concepto a los jugadores, de entrenar día sí, día también aspectos como el balance defensivo, las jugadas a balón parado etc… ¿Os suenan esos conceptos? ¿no? pues deberían puesto que también el Barça de Guardiola los aplicaba, aunque a su manera. El balance defensivo se traducía en altísima presión en las primeras líneas tras la pérdida de balón para obligar a rifar el balón y las jugadas a balón parado que desatascaron no pocos partidos eran obra y gracia de Tito Vilanova… (en ese sentido se notaba que el tándem Pep-Tito venían de haber jugado en tercera, en las categorías inferiores se trabajan mucho más estos aspectos, precisamente para paliar la falta de calidad de los jugadores.)

El tercer aspecto en el que quiero incidir en esta humilde comparativa es en el trato con la prensa. En toda la temporada no he visto a Simeone hablar de otra cosa que no sea fútbol:

Ya llevamos unos cuantos años disfrutando de entrenadores que dedican sus ruedas de prensa a hablar simplemente de fútbol… Guardiola, Bielsa, Simeone, Martino… y esos entrenadores acaban cansando a las hienas de las redacciones porque no dan titulares (con el trabajo extra que eso supone… tener que inventarse algoooooh wait!).

El respeto por el rival es marca de la casa de la mayoría de entrenadores de éxito, es la señal inequívoca de que la preparación correcta de los partidos empieza por tomarse en serio al rival. Lo tenía Pellegrini, Bielsa, Guardiola y también lo tiene Simeone. Cuando estás centrado en tu trabajo hablas de tu trabajo y no desvías el tema a árbitros, calendarios ni pones paños calientes…

Son sólo tres aspectos y dos entrenadores, pero estoy convencido que se podría hacer la comparación con algunos más (Pellegrini sin ir más lejos, y no, no voy a crucificarlo por sus dislates en una eliminatoria, porque todos tenemos derecho a cometer errores).

Estos entrenadores siempre llegarán lejos, la mayoría a finales y ganarán títulos (y no pocos) mí única esperanza es que se nos pegue algo de ellos ni que sea por el contacto diario al que nos obligan los medios de comunicación.

¡Salud y Cervezas!

etiquette

¿Te gusta esta entrada?

32
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM