Aportación Propia

Portada 18/05/2014 – Maravilla

Portada 18/05/2014 – Maravilla
Ella

 

Querid@s Damistas,

 

Y se hizo la Luz… Llegamos al final de la temporada 2013-2014, y tenemos un ganador, como decirlo, sorprendente: ¡enviamos una gran felicitación al Atlético de Madrid desde Diario AM!

 

1400349918_extras_portadilla_10

 

Si nos hubiesen dicho a muchos de nosotros, autodenominados futboleros expertos, que la liga la iba a ganar el Primo Pobre, uno de la Otra Liga, el que llevaba 17 años perdiendo todos los derbis, el equipo que había vendido a Falcao, el que en marzo iba a hundirse… ¿Pues saben lo que les digo? Algo que llevo diciendo varias semanas a mi alrededor: esta temporada ha sido fantástica. ¿Y saben por qué? Porque esta temporada hemos recordado lo que es el fútbol.

Hemos recordado que hay más equipos además de los “dos grandes”.

Hemos recordado que las estadísticas se pueden romper.

Hemos recordado que un equipo temible puede llevarse un 0-4 en su propia casa en semifinales de Champions.

Hemos recordado que es posible llegar a una final de Champions.

Hemos recordado que el fútbol no es simplemente tener una gran estrella en el equipo.

Hemos recordado, o más bien Tito Vilanova nos ha hecho recordar, que vida sólo hay una, y que es más, mucho más importante que el fútbol.

Hemos recordado que para ser campeón se necesita tener un poco de suerte y un mucho de trabajo.

Hemos recordado que uno no necesita un entrenador glamuroso para hacer grandes cosas.

Hemos recordado que el verdadero aficionado lleva toda la vida ahí, no ahora que su equipo gana.

Y ustedes saben muy bien que más o menos todos somos culpables de estos olvidos. Sin embargo, ahí está el fútbol para recordarnos todas estas cosas, y en un año de Mundial además. No me digan que no ha sido una temporada apasionante, y además aún no ha acabado…

Por mucho que uno quiera hablar de árbitros, calendarios, estado del terreno de juego, lesiones… La liga la gana el que más la merece. Es cierto que con el partido en el Camp Nou entre los dos candidatos al título podría haber pasado cualquier cosa, pero me remito a la realidad: el público barcelonista aplaudiendo de manera unánime al Atlético de Madrid al final del partido. Eso significa mucho, significa que el vencido proclama que el adversario es justo vencedor. No sólo es una muestra muy bonita de deportividad, sino que además es un bello homenaje al mundo del deporte: si el otro ha sido mejor se le aplaude y uno se va para casa a sacar conclusiones. Ya habrá otros trofeos la próxima temporada…

Deseo compartir con ustedes un comentario muy acertado que he oído durante el partido. Se lesiona Diego Costa al principio del encuentro, un poco más tarde cae Arda Turan… Y una servidora dice en voz alta: “así el Atlético lo tiene muy mal, sin dos de sus estrellas, y además tienen la final de Champions la semana que viene…”. Y me han dado la siguiente respuesta: “no importa, el Atlético no es un jugador, es un equipo”. Y ahí tienen la prueba: el Barça se adelanta en el marcador, con el Atlético con dos lesionados y el miedo en el cuerpo por la Champions, y no sólo no se dejan marcar otro gol sino que además empatan y se proclaman campeones. Todo esto con el público en contra además. He estado reflexionando y, efectivamente, ésa es la gran fuerza de este equipo: ser equipo.

Por ponerles un ejemplo de lo contrario, Portugal se ha clasificado para Brasil porque Cristiano Ronaldo se echa (sin h) el equipo a las espaldas y se empeña en clasificarse. Con un jugador como el portugués estas cosas son posibles, como también Maradona hizo posibles muchas cosas en su época, por poner otro ejemplo. El Atlético de Madrid es todo lo contrario. ¿Se lesiona Diego Costa? Se saca alguien del banquillo y se sigue presionando. ¿Se lesiona Arda Turan tres segundos después? Se saca a otro alguien del banquillo y se sigue presionando. Se pelea cualquier pelota. Se lucha cualquier duelo. Se atosiga al contrario. No pueden respirar, no pueden descansar, no pueden sentir el más mínimo alivio: ésa es la única misión, porque la pelotita acabará entrando en algún momento.

Cholo

 

Por ello quizás el nombre que hay que destacar por encima de todos es el de Diego Simeone, el hombre del peinado imposible y la lucha inagotable. Me pregunto si a principios de temporada él se había imaginado el escenario actual: campeones de liga y finalistas de Champions (quien dice él dice cualquier aficionado colchonero). No deseo desmerecer en absoluto el campeonato atlético, dando por sentado que era prácticamente imposible que ganasen algo. Para nada es ése el sentido de mis palabras. Lo que quiero decir es que, después de tanto tiempo hablando de la liga bipolar y de los dos grandes (especial agradecimiento a las dos cavernas), uno se olvida que en el fútbol todo es posible. El Alarcón puede meterle un 4-0 al Real Madrid, y éste a su vez un 0-4 a un Bayern que todos temíamos. Grecia puede ganar una Eurocopa o Uruguay llegar a semifinales de un Mundial. Messi puede ser el mejor del mundo y no comerse un rosco con la selección argentina. Iniesta puede marcar un gol en el minuto 93 y clasificar a su equipo para final de la Champions o hacerle ganar un Mundial. Cannavaro puede ganar un Balón de Oro y el Benfica perder todas las finales.

 

Sevilla

 

 

El fútbol es así, y esta temporada 2013-2014 nos recuerda por qué amamos este deporte.

No desearía dejar de lado al subcampeón de esta temporada. Ya lo hemos comentado varias veces, pero el Fútbol Club Barcelona ha vivido un año muy difícil, por no decir horrible, en muchos frentes: dimisión de su presidente Sandro Rosell (no “Rossel”…), investigación del fichaje de Neymar, sanción de la FIFA, sanción tributaria a Messi, lesiones de dos de sus capitanes (poco se habla de ello me parece a mí), jugar durante dos meses con el portero suplente, no fichaje de un central adecuado… Y por si no fuese suficiente, acaban el año con el fallecimiento de Tito Vilanova. Sin embargo, este equipo que todo el mundo da por muerto y enterrado, fue campeón virtual de liga hasta 40 minutos antes del final del partido. La verdad es que se podrá intentar defenestrar a Messi, a Fàbregas, a Alexis… Pero la realidad es que tiene muchísimo mérito haber llegado vivos hasta el final. Y me parece a mí que se habla poco de ello también.

No me quiero olvidar de dos cosas respecto al Barça. La primera es que ayer muchos “antialexistas” han tenido que callarse la boca con el golazo del chileno Alexis, jugador muy menospreciado. No sé si puede ser un nuevo caso Higuaín, jugador también criticado pero que en cuanto se fue del Madrid muchos se dieron cuenta de todo lo que hacía… Vaya por delante que Alexis merece mucho más de lo que se le da. Y el segundo tema es el caballero Gerardo Martino, que ya ha anunciado oficialmente que deja el club catalán, suponemos que a la espera que se anuncie oficialmente la llegada de Luis Enrique.

Señor Martino, le pido disculpas si he hablado poco de usted durante esta temporada, pero ha sido así para demostrarle respeto y dejarle hacer su trabajo, cosa que merecen todos los entrenadores de fútbol, excepto uno que me cae muy mal, muy mal, pero como ya no está por aquí molestando mejor no lo mencionamos.

Señor Martino, a usted le ha tocado vivir una situación muy difícil, por no decir imposible. Llegó al Barça de emergencia, por el peor de los motivos (falta de salud de su predecesor), sin tiempo para hacer nada y sin poder para decidir. Usted sabía que en cuanto hubiese una victoria el mérito iría para las estrellas del equipo o para el famoso tiqui-taca. Usted sabía también que en cuanto hubiese una derrota toda la culpa iba a ser para usted. Y ha aguantado con una dignidad digna de un largo elogio todo esto y mucho más: la caverna madridista, la caverna barcelonista (que este año ha sido peor con el Barça que la otra), los problemas institucionales de su club, las lesiones de figuras clave de su plantilla, el golpe moral del fallecimiento de alguien de la familia culé, y probablemente muchas más cosas que no sabremos nunca.

 

Tata

 

Señor Martino, usted no ha tenido una mala palabra para nadie.

 

Señor Martino, usted ha sido educado.

 

Señor Martino, usted ha sido crítico con su trabajo.

 

Señor Martino, usted no ha echado la culpa a nadie.

 

Señor Martino, usted no se ha quejado.

 

Señor Martino, usted no se merecía nada de esto. Y por ello habrá mucho pseudoculé que le critique en estos momentos, mucho pseudoculé que le habrá olvidado en dos días, mucho pseudoculé que creerá que usted no sabe nada de fútbol. Pobres diablos, señor Martino, y menos mal que usted no les hace ni caso.

Usted probablemente se merezca otra oportunidad, una oportunidad de fichar un central y de construir un proyecto, pero comprensiblemente prefiere coger los trastos y probar suerte en otro lugar. Es normal, muchos de nosotros haríamos lo mismo. Por ello, como en su momento pasó con Manuel Pellegrini, otro señor venido de tierras sudamericanas, le deseamos desde Diario AM mucha suerte en su próximo destino, y si fuese posible algún título que avale su trabajo. Ahora descanse, que se lo ha ganado. Y no lea Sport ni Mundo Deportivo, que decir que esa gente es culé es tan falso como decir que los pedreroles son periodistas.

Sin embargo, la cosa no acaba aquí, y es que dentro de 7 días tenemos…

We Are The Champions

 

Como ayer, todo es posible. ¿Quién ganará de los dos equipos de la capital de España? ¿Cuántos lesionados se recuperarán a tiempo para el partido? ¿Habrá muchos goles? ¿Pocos? ¿Habrá penaltis al final del partido? Pues miren, no tengo ni idea de nada de esto, y como este año se ha apoderado de mí el Poderoso Gafe del Admin de Diario AM, ya no digo nada, que los aficionados del Bayern aún deben estar maldiciendo mis huesos… O sea que lo que tenga que ser será, y aquí estaremos el fin de semana que viene para contárselo. La verdad es que este año el fútbol europeo sólo conoce un país, veremos qué pasa en el Mundial (que ganará Uruguay, no se hagan ilusiones).

Muchas felicidades una vez más a los colchoneros, especialmente a los de este foro. Disfruten de un título muy merecido: se lo han ganado.

PD: No hablo del descenso porque hoy toca hablar del liderato, pero mucha suerte a todos los implicados y que se queden los que más lo merezcan.

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

«««De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

▪   Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.

▪   Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.

▪   Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.

▪   Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.

▪   Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.

▪   Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.

▪   Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.

▪   Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.

▪   Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.

▪   Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.

▪   Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.

▪   Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

34
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

Favorito – Crónica Diario AM 19/12/2018

churchill19 diciembre, 2018

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM