Aportación Propia

Crónica 13/05/2014 – Réquiem por un sueño.

Crónica 13/05/2014 – Réquiem por un sueño.

La muerte de Yago Lamela y la cobertura que se ha hecho de la misma podrían servir para escribir libros de cómo no hacer las cosas.

Primero por la escasa cobertura mediática hacia un subcampeón del mundo (que no abundan en esta piel de toro) y segundo por que los periodistas han jugado a CSI dando por seguro el suicidio del avilesino (cuando la autopsia ha determinado que murió de un infarto sin añadir nada más al informe) intentando sacar tajada de la luctuosa noticia y relacionándolo con otros casos como el del gran Jesús Rollán (ex-portero de la selección española de waterpolo).

El caso es que Lamela fue uno de los grandes del atletismo español de la última década, y su retirada hace 5 años, junto con su muerte nos alumbra un panorama cada vez más desértico y más dependiente de la nacionalización de extranjeros que de la potenciación de capital humano propio como bien refleja el siguiente gráfico sobre los resultados de España en los Campeonatos del Mundo de atletismo.

GráficoLos medios de comunicación deportivos apenas cubren los eventos atléticos (con una notable excepción para Teledeporte) y el grado de subecarrismo es “importante” por decir algo suave.
Las pistas de atletismo se ven cada vez más despoblados a los máximos niveles y aunque las carreras populares tienen cada vez mayor seguimiento , el deporte recreativo no tiene reflejo en el ámbito más profesional.

Y como siempre los medios tienen su parte de culpa: se ha hablado más del atletismo español por noticias como la Operación Galgo o el fallecimiento de Yago Lamela que no de un seguimiento de nuestros atletas cada vez más escasos en los grandes eventos deportivos. No hubo relevo para la brutal generación de mediofondistas de finales de los 80 y principios de los 90 de igual manera que no hay relevo para los cada vez más escasos Beitia, Zúñiga, Martínez, Vasco… y esto último es culpa de una federación absolutamente anquilosada, reflejo de un hombre que no supo retirarse a tiempo, José María Odriozola.

Odriozola es el segundo presidente que más tiempo lleva en su cargo en una federación sólo superado por Angel María Villar (sí, el de la Real federación Española de Fútbol… ¡Villarato!) y cuando se retire en 2016 (anunció que éste sería su último mandato) habrá estado manejando las riendas del atletismo español durante más de 25 años… demasiado tiempo para alguien que ya ha demostrado en varias ocasiones tener escasa cintura para afrontar imprevistos y unas maneras más que “inadecuadas” para gestionar el potencial del atletismo español, sus egos y sus conflictos.

Para muestra un botón:

  • En el año 1999 había 88.515 licencias, en el año 2004 se llegó a las 109.884… 9 años más tarde, el número de federados en atletismo es de apenas 62.335. Para que os hagáis una idea, en 2013 las tres federaciones con mayor número de licencias son: Fútbol (como no) con 855.987 licencias, baloncesto con 400.153 personas federadas y en tercer puesto se sitúa la federación de Caza con 350.765 licencias (aquí me disculparéis pero no considero la caza un deporte, pero me tengo que ceñir a lo que el Consejo Superior de Deportes publica en sus estadísticas…)

Creo que veis por donde van los tiros, a nadie se le escapa que el Atletismo español necesita de una buena dosis de revitalización, necesita la llegada de una generación que ponga de nuevo los 400 metros en el ‘prime time’, pero más que eso necesita un cambio de aires en la federación para que ésta pueda dirigir el cambio… y puede que en el 2016 sea demasiado tarde. No quiero pecar de tremendista pero si sigue todo a este ritmo el salto de Yago quedará en un recuerdo del pasado, la victoria de Fermín en una estampa añeja y la flecha de Rebollo surcando el cielo nocturno de Barcelona en el sueño de una noche de verano…

¡Salud y cervezas!

image

(Adivina la Birra: ¡Hoy puntúa doble!)

Kiasyd/Diario AM

 ««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

 

¿Te gusta esta entrada?

28
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

Favorito – Crónica Diario AM 19/12/2018

churchill19 diciembre, 2018

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM