Aportación Propia

Crónica 11/05/2014 – El fútbol es “asín”

Crónica 11/05/2014 – El fútbol es “asín”
Ella

 

Querid@s Damistas,

Menuda semanita… Y lo digo por muchas cosas. Una liga que estaba casi muerta y enterrada de pronto, a dos jornadas del final, tiene aún tres candidatos que son matemáticamente posibles campeones. Sin duda, anímicamente, el más beneficiado es el Barça, que llevaba semanas creyendo que la liga estaba perdida, deseando que se acabase de una vez por todas el campeonato, y sin comerlo ni beberlo el máximo rival le ofrece en bandeja de plata una nueva oportunidad de ser campeón: ver para creer.

Si me permiten la osadía, esta temporada nos ha recordado, y de la manera más interesante posible, por qué nos gusta tanto el fútbol. Si nos dicen en septiembre que a dos jornadas del final habría no dos, sino tres candidatos a campeón no nos lo creemos. Si nos dicen que en la final de la Champions hay no uno, sino dos equipos españoles no nos lo creemos. Si nos dicen que esos dos equipos españoles son de la misma ciudad no nos lo creemos. Si nos dicen que el todopoderoso Bayern es eliminado de la Champions con un parcial de 5-0 no nos lo creemos. Si nos dicen que el Barça acaba la temporada sin dos de sus capitanes (Valdés y Puyol), no nos lo creemos. Si nos dicen que Zlatan no va al Mundial no nos lo creemos. Si nos dicen que una “mujer barbuda” gana el festival de Eurovisión… Bueno, lo último lo mismo es más fácil de creer que todo lo anterior, y sin embargo tan cierto como lo precedente. Y no me gusta el concepto “mujer barbuda”, porque es lo contrario, un hombre vestido de mujer, que es algo que no tiene tanto de extraordinario. Volveremos a ello más adelante.

 

diego-simeone-atletico-madrid-real-madrid_52475d143ca2b

 

Y es que el fútbol, al menos en estos últimos años, no nos había dado muchas sorpresas. Por ponerles un ejemplo, la misma selección ha ganado la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Evidentemente, si uno es seguidor de España estará encantado, pero un efecto secundario es que, si siempre ganan los mismos, no hay emoción, no hay intriga, no hay sorpresa. ¿Me van siguiendo?

Por esto esta temporada tan loca es tan interesante, porque todo es posible, porque la gloria y el infierno están separados por una fina línea, un partido, un punto, un gol… Y si no, observen a los dos equipos madrileños y cómo se están preparando para esa final de Champions tan especial. Ambos equipos son candidatos a la liga (con el Atlético de Madrid en clara ventaja, evidentemente), y sin embargo sus dos entrenadores están haciendo un encaje de bolillos para ver quién juega, cuándo y durante cuánto tiempo, ya que tienen a varias figuras clave de sus equipos tocados, y ahora que se ha llegado a la final como para no ganarla…

 

9501a81920f67854ea81f07bf8292a29fa2682e1

 

Y de pronto la liga pasa a un segundo plano, excepto para el Barça que no tiene opciones de nada en Champions ya. Y además “los otros” también juegan, y si no que le pregunten al Elche, al Málaga y al Celta hoy. O si no que le pregunten también al Valladolid, al Almería, al Getafe y al Osasuna, que se están jugando el descenso. Pero claro, los dos madrileños están como Santa Teresa de Jesús, que vive sin vivir en ella: ¿lo doy todo en la liga y que sea lo que tenga que ser en la final de la Champions? ¿Paso de la liga e intento darle la alegría de su vida a mi afición con una Champions? ¿Y si hago el esfuerzo y no gano la Champions? (porque está claro que ALGUIEN perderá la final) ¿A qué huelen las nubes? ¿Por qué ganó la “mujer barbuda” que en realidad es un hombre vestido de mujer?

También ha habido otras cosas que han pasado esta semana, como que el PSG se ha proclamado campeón de liga en Francia, y eso que perdieron su partido. Sin embargo, como Mónaco no ganó el suyo se convirtieron en campeones, cosa que se veía venir desde hace varias semanas.

 

zlatan-champion-

 

También hemos tenido una semana triste tras el fallecimiento del atleta  Yago Lamela y el fatídico accidente del equipo de niños extremeños de fútbol sala, como ya pudimos leer ayer con el compañero Barrabás. Son muchas cosas, y no se ha acabado todavía. Nos espera una final de Champions increíble (sólo hay que imaginar lo que será la ciudad de Madrid y alrededores el próximo 24 de mayo, la policía debe de estar haciendo encaje de bolillos porque esa noche ni uno ve el partido, pero vamos, ni uno de las fuerzas de seguridad), y además luego empieza el Mundial en el país del fútbol por excelencia, Brasil. ¿Ganará España otra vez? (¡Uruguay, Uruguay!)

Otro tema de actualidad de esta semana, y uno que me hace particular ilusión, tiene nombre de mujer (ésta sí que es una mujer de verdad): la portuguesa Helena Costa. Si no saben quién es, resulta que esta señora es la primera mujer en entrenar un equipo de fútbol profesional… masculino (vamos, uno de mis sueños de niña). Resulta que acaba de firmar contrato para entrenar el Clermont, un equipo de segunda división en Francia, durante los dos próximos años.

Recojo algunas de sus declaraciones a la prensa:

 

Sobre todo estoy orgullosa de haber conseguido un objetivo, el de dirigir un equipo profesional. Me gustaría sin embargo que me juzgaran a través de mi trabajo y no a través de mi condición de mujer. Lo que cuenta es ser competente, olvidemos el resto

Dirigir a hombres, a mujeres, es lo mismo. Voy a ocuparme de un equipo profesional en segunda división. Es un gran reto. Y estoy orgullosa de enfrentarme a ello

¿Qué se dice cuando el que fracasa es un hombre? Una vez más, espero ser juzgada por mi trabajo y no porque soy mujer

 

Me gusta especialmente la última frase, que demuestra mucha inteligencia: pase lo que pase con Costa, no olvidemos cuántos entrenadores son despedidos a mitad de temporada y utilicemos el mismo baremo para medir el trabajo de esta entrenadora. Y evidentemente, le deseo el mayor de los éxitos al Clermont en la próxima temporada, porque cosas como ésta compensan mucho el hecho de que las mujeres sean vistas únicamente como trozos de carne en tantas ocasiones.

 

Helena Costa

 

Como les decía, ha sido una semana muy intensa, y para esta cronista ha sido una de esas semanas en las que uno no cree que vaya a sobrevivir a tanto trabajo… Por suerte ya casi ha acabado todo y esta tarde, a las 19h, me sé de una que estará tumbada en el sofá, en pantalón de pijama, mirando un multiplex de partidos de liga con palomitas y todo. Les digo esto porque ayer, muy contra mi voluntad, no pude ver el festival de Eurovisión por estar en una cena de ésas que uno no puede anular aunque lo desee con todas sus fuerzas…

El caso es que sí, me perdí Eurovisión, pero no se preocupen… Sé que cada año esperan con emoción el post eurovisivo de Ella, y no tengo intención de defraudarles. Por ello, he grabado el festival (¿o qué se esperaban?), y en cuanto tenga ocasión de verlo entero les hago el post eurovisivo correspondiente. Anoche llegué a tiempo para las puntuaciones finales y escuché (por primera vez) a Conchita Wurst con la canción ganadora para Austria: no creo que fuese mi canción preferida del festival, pero hasta visionado completo no diré nada más. Y no le llamen más “mujer barbuda” por favor, que será “barbuda” pero mujer no es, que se llama Thomas Neuwirth y simplemente se viste y maquilla para cuando sale al escenario…

Mal que me pese, abandono temporalmente mis vídeos de comedias musicales con los cuales intento convencerles de que los musicales molan mucho, y hoy les dejaré con Thomas/Conchita y su “Rise Like a Phoenix” (curiosa la referencia al ave fénix):

 

Y para que no se me enfaden, les dejo también, para compensar, la ganadora de 2007, Marija Šerifović por Serbia. No sólo la chica cantaba fantásticamente, sino que ganó en serbio, y no inglés, lo cual tiene aún más mérito, porque votar una canción en que uno no entiende una sola palabra da la medida de lo bonita que es la canción. Y todo el mérito va para los compositores y la intérprete, con una escenografía de lo más sobria que me encantó en su momento, dejando todo el sitio a la canción y la voz de Šerifović. Mooooolitvaaaaaa:

 

 

No me destrocen el festival de este año en los comentarios, por favor sean buenos, que algunos somos muy fans y lo esperamos cada año como un niño que espera que lleguen los Reyes Magos…

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Las notas: agosto – septiembre 2018 – Crónica Diario AM 10/10/2018

churchill10 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM