Aportación Externa

Una caricatura falsa (por Jon Agiriano)

Una caricatura falsa (por Jon Agiriano)

El 25 de diciembre de 1949, a las tres y media de la tarde, San Mamés hervía de emoción y curiosidad. El Athletic jugaba el primero de una serie de tres amistosos contra equipos argentinos en gira por España y ni siquiera la comida familiar de Navidad fue impedimento para que el estadio se llenara. El rival era Newell´s Old Boys, al que la prensa bilbaína calificó en los días previos como «el club más representativo del juego criollo». Los de Rosario llegaron a Bilbao con un equipo muy joven -a su extremo izquierda, Ortigüela, incluso tuvieron que darle permiso sus padres para salir del país-, y un talante clásico. “Venimos con dos ‘backs’ y tres ‘halfbacks’. Nada de marcaje en WM. Nosotros marcamos por zonas”, aseguró su entrenador, Ricardo Martínez Carbonell, en el vestíbulo del hotel Carlton.

Athletic 1949

Pasadas las cinco y cuarto, los aficionados del Athletic abandonaron San Mamés admirados, confundidos y hasta cierto punto tocados en su orgullo. Todavía oían el suave tic-tac de Colman, Faina, Contini, Pisegur, Montaño y el resto de la tropa de ‘Ñuls’ moviendo el balón y adornándose en cada jugada mientras los rojiblancos les perseguían de mala manera. Aquella tarde, los ‘leprosos’ hicieron algo más que ganar por 3-1. Apoyados en una abrumadora superioridad técnica, rizaron tanto el rizo que se permitieron el lujo de desperdiciar un puñado de ocasiones de gol. Aquello removió las entrañas de muchos hinchas del Athletic, incapaces de entender tanto desperdicio, tantas demoras y arabescos. No entendían –y desde luego no compartían– que los jugadores de Newell’s, como había advertido la víspera su director técnico Jerónimo Díaz, se preocupasen “más de la forma de conseguir el gol que de la materialidad misma de conseguirlo”.

Tampoco lo entendieron ni lo compartieron los cronistas de la prensa bilbaína. Así lo escribió J. de la Maza en las páginas de EL CORREO. “El motivo principal y fundamental del fútbol es la consecución del gol y no un alarde de pirotecnia balompédica que sólo entusiasme a los pazguatos. Y es que no se concibe que unos jugadores como los argentinos, maestros consumados en la técnica de balón y cualificados estrategas en el juego posicional, lleguen con una familiaridad desconcertante ante la puerta y luego, casi sin adversarios, no sepan o no quieran tirar sobre ella. Si esto es fútbol lírico, que le pongan música», ironizaba.

¿A que les suenan estas palabras? Seguro que sí. Y es que vienen a ser las mismas que, tras la derrota del Bayern en la Champions, muchos pronunciaron a propósito de Guardiola y del ‘tiqui-taca’, un estilo al que algunos ya le han firmado el acta de defunción por considerarlo, como el antiguo cronista de este periódico, “un alarde de pirotecnia que sólo entusiasma a los pazguatos”. Beckenbauer, sin ir más lejos, habló en esos términos. O parecidos.

Pep Guardiola

Nos encontramos ante un debate apasionante, aunque sólo sea por la cantidad de palabrería, malentendidos, disparates y tonterías contra la que hay que enfrentarse. De hecho, la cantidad de ‘bullshit’ y ruido que suscita es tan elevada que hace casi imposible escuchar las opiniones más sopesadas y razonables. Las pocas que hay. Porque se da la circunstancia de que muchos de los que podrían tenerla, personas inteligentes y con criterio, acaban cayendo en la caricatura fácil, incapaces de controlar su forofismo; en realidad, la tirria que les inspiran Guardiola y el Barcelona.

Aunque sólo sirva como desahogo, no puedo resistirme a dar mi opinión en un debate viciado que ha llegado a cotas tan absurdas como aplaudir a rabiar o criticar de forma furibunda una misma cosa en función de la simpatía que inspira quien la ha efectuado. Pensemos en la selección española o en el Barça. O en Luis Aragonés y Del Bosque o Guardiola. No es extraño que el ‘Tata’ Martino se preguntara el otro día si los que ridiculizan al técnico del Bayern quieren que España pierda sus partidos en el Mundial. Al fin y al cabo, la propuesta futbolística del Barça y la que ha llevado a ‘La Roja’ a ser campeona del mundo y de Europa en dos ocasiones es, en esencia, la misma. Como lo son sus jugadores.

Para empezar, creo que convendría recordar de nuevo la fecha de aquel Athletic-Newell´s. Fue el 25 de diciembre de 1949. Dicho de otro modo más prosaico: el tiqui-taca, por citar la onomatopeya que, con aire despectivo, popularizó Javier Clemente, es más viejo que mear a la pared. Porque, además, ni siquiera se trata de un invento argentino de la década de los cuarenta. Ni mucho menos. Aquel fútbol criollo, como el ‘jogo bonito’ brasileño que fascinó a todo el mundo en la segunda mitad del siglo XX, no fueron más que derivadas y variaciones perfeccionadas en el tiempo del ‘scottish passing game’ que llevaron a América los emigrantes británicos a finales del XIX. Y, como es bien sabido por los aficionados, el acta inaugural de este tipo de fútbol basado en el pase más que en el dribling, el choque y la carrera data de noviembre de 1872, cuando la selección de Escocia le dio un repaso a la de Inglaterra en el West of Scotland Cricket Ground de Glasgow. La cosa viene del Jurásico, pues.

Aclarémonos, por tanto, que ya va siendo hora. Guardiola no ha inventado nada. No es ningún iluminado que vaya por ahí vendiendo en cinco idiomas una fórmula magistral de la felicidad futbolística sólo por él conocida. Otra cosa es que sea un creyente fanático en su idea del fútbol y que ese fervor suyo, unido a ciertos tics de superioridad intelectual (casi moral) que hacen sentirse idiotas a quienes no comparten sus postulados y defienden otro tipo de juego, resulte a veces cargante. Pero insisto: no hablamos de un inventor. Hablamos de un revolucionario. Él mismo no ha ocultado nunca su deuda con Johan Cruyff, su padre espiritual. Por otro lado, antes de que el técnico de Santpedor cogiera las riendas del Barça y le llevara a lo más alto, Luis Aragonés ya había triunfado en la Eurocopa 2008 con el tiqui-taca.

Lo que hizo Guardiola fue llevar ese estilo de juego, basado en la tenencia de la pelota, a la perfección. Elevarlo hasta lo más alto, hasta una dimensión nueva y fascinante. ¿Cómo? Consiguiendo que su equipo diera una velocidad hasta entonces desconocida a la circulación del balón y desarrollara una energía y una armonía arrolladoras a la hora de presionar en el campo rival. Pensemos en la final de Copa contra el Athletic hace dos años. En el minuto 23, los jugadores rojiblancos todavía no sabían si el balón era de cuero o de plástico. Y perdían por 3-0. Probablemente ningún equipo de la historia ha logrado ser a la vez tan bello y devastador como el ‘Pep team’, tan capaz de ridiculizar a sus rivales y convertirles en peleles dignos de lástima.

En realidad, la obsesión del entrenador catalán fue hacer justo lo contrario de lo que le reprochan ahora sus críticos, aquellos que le acusan de aburrir a las ovejas y obsesionarse por la posesión, incluso por la más intrascendente. Esto ha dado últimamente para muchas bromas y chistes facilones por parte de los habituales lanzadores de dardos. Uno de los que más éxito ha tenido es el que cuenta la historia de un tío que está horas y horas con una chica en la discoteca, charlando y bebiendo, tratando de conquistarla, hasta que llega otro y en un pispás se la levanta y se la lleva a la cama. “No me importa porque la posesión ha sido mía”, dice el derrotado. Como caricatura puede tener un pase en un momento dado, pero no puede ser más falsa y sólo sirve para alimentar y extender la confusión. Porque la gran aportación de Guardiola fue, precisamente, despojar al juego asociativo de la retórica en la que demasiadas veces solía caer por culpa de la lentitud y de la pereza en la recuperación, que en el fútbol derivan normalmente en manierismo y falta de profundidad. En bostezos, vaya. Como buen catalán, Guardiola siempre quiso ser práctico, un solvente recaudador de resultados, mucho más frío y calculador de lo que se piensa. Que nadie lo dude. Por mucho que se emocione con los versos de Marti i Pol, este hombre no ha sido nunca tan lírico, desprendido y romántico como aquel director técnico de Newell´s que se preocupaba “más de la forma de conseguir el gol que de la materialidad misma de conseguirlo”. Guardiola ha apostado por la belleza, pero lo ha hecho tanto o más por la eficacia. Ahí están sus títulos.

Otro debate diferente es saber lo que conseguirá en Munich, si también allí podrá alcanzar la perfección o, por el contrario, comprobará que ésta sólo era posible con Busquets, Iniesta, Xavi y Messi. Es lo que muchos piensan. Marcelo Bielsa, por ejemplo, lleva muchos años buscando un tipo de perfección similar al de Guardiola (todavía más extremo en el esfuerzo físico) y sólo ha podido conseguirlo en momentos muy puntuales precisamente porque le han faltado los jugadores apropiados. Veremos lo que logra Pep. Por ahora está muy lejos de su objetivo, tanto es así que su Bayern ha demostrado esta temporada ser menos competitivo que el que recibió en herencia de Heynckes, pero la respuesta definitiva llegará la próxima temporada. Hasta entonces, no digamos demasiadas bobadas ni hagamos excesivo ruido.

Jon Agiriano / elcorreo.com

¿Te gusta esta entrada?

12
  • viroc

    Pole???

    • viroc

      Mi segunda Pole!!!1
      Y el Barça +20 al RM wow!!!!

    • Barrabas

      Efectivamente, pole. Enhorabuena.

    • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

      Ahora que la pole sale en un sitio privilegiado, ya no vale poner pole y ya está, yo ahora abogaría por poner alguna frase con sentido o comentario sobre la crónica, pero eso pienso yo; ahora cuando yo este para pole y suelte un parrafo os adelantaréis 10 jeje
      Felicidades por la pole ;)

      • Alejo Ramone Culé

        Tienes toda la razon Tato. Es mas sin 1 me gusta y sin parrafo relacionado con el post, la pole deberia ser invalidada y el polisto sancionado con 10 plazas de penalizacion, y en caso de reproducirse, descalificacion para la siguiente cronica.

        • bcn1992

          Por lo menos….!!!

  • viroc

    Descalificante al sobrevalorado Rudy, 2 técnicas seguidas..

  • viroc

    Muy buena Barrabas!!!!!
    Como siempre muy acertada

  • viroc

    Barça 76 – 50 RM en Baloncesto

  • Julio Alexis

    Y en newells seguimos jugando así, siempre apostado con gente de la casa en 1988 logramos algo que sigue sin ser igualado, ser campeones con toda la plantilla hecha por jugadores de la casa, y si, el Tata era uno de ellos ;)

    • http://diarioam.es DjDolly

      Lo se… fue una de las razones por las que le di ese texto a Barrabas para compartir… Newels Carajo!!!

  • Alejo Ramone Culé

    Ay Dios mio, Barrabas ! Acabo de ver mas futbol en el video del Barça que has subido con la cronica que en toda la temporada. Y ademas aderezado con Mozart.
    En algunos momentos me han recordado a los antiguos videos de los Harlem Globe Trotters.
    Yo no lo siento mucho pero prefiero eso a las carreras de galgos!

    • Barrabas

      Buena definición lo de carrera de galgos, jejejejeje. Gracias.

      Saludos.

  • bcn1992

    Felicidades por la aportación, me ha parecido excelente. Solamente quisiera puntualizar dos cosas: Antes de Guardiola y Luis en la Selección, en el Barça ya lo hizo Rijkard; y segunda y más importante, en Alemania no se puede ver el video!!!!!!!!!!! Lo que me pierdo seguramente……………

    • Alejo Ramone Culé

      Intenta pinchar con el boton derecho del raton sobre la ventana del video para abrirlo en youtube.

      • bcn1992

        Aunque tarde, quisiera agradecerte tu ayuda. Desgraciadamente en Alemania existe un instituto, Gema, que se encarga de los derechos de autores, bueno realmente más de las obligaciones de pagar de los usuarios, y cuando dicen que no es que no; y éste es uno de esos casos…… Igual en Francia es por la misma cuestión……..Gracias de todos modos.

  • alexgilmar

    Esto esta muy muerto hoy…

    • bcn1992

      Que esta no es la crónica diaria, es un post extra…………..

      • alexgilmar

        opsss. ahora lo entiendo todo.

        • bcn1992

          Me alegro de haber podido ayudar al malentendido……..

  • alexgilmar

    Bue.. pego esta de memedeportes, sera cierto???

  • http://diarioam.es DjDolly

    Gran artículo y mejor vídeo de la mano del gran Barrabas

    • laura

      Gracias a ti también. Buen artículo. La historia, la perspectiva, siempre es lo que falta en mucha prensa. En todos los temas, por ejemplo la economía o los conflictos internacionales. Se prefiere fomentar la ignorancia, la reacción inmediata, más que el análisis y el conocimiento.
      Y que gusto de vídeo. Arte puro para recordar siempre. Bueno, eso de poner el Requiem de Mozart, espero que sólo sea por la belleza de la música, y no por un enterramiento de primera clase. Espero que el año que viene podamos tener otro vídeo artístico con un aleluya!

  • apostata

    Sigo el larguero de la Ser, parece que insisten en que mañana desean “fervientemente” que el Atleti gane y celebre la liga mañana. Hay “caquita” en estos cavernicolas de que la gane el MALIGNO

  • Tatascan

    Es que el jamón de pata negra siempre ha gustado. Al final siempre se ha admirado a la Holanda del futbol total que a quienes la derrotaron, y eso arde y arde mucho. Fuera de la caverna nadie recuerda la liga de los 100 puntos del Madrid y Mou, pero sí la liga de los 100 puntos de Tito.

Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM