Aportacion Usuarios

Lectura recomendada: Los héroes de la Champions

Lectura recomendada: Los héroes de la Champions
DjDolly

Hace 7 años, el Athletic lograba la salvación en Primera División en un partido agónico contra el Levante en la última jornada de Liga. Entonces, el equipo bilbaíno afrontaba la peor crisis deportiva de su historia, y las perspectivas para los años venideros se antojaban deprimentes. Hoy, ni una década después, el Athletic ha conseguido alcanzar el culmen de su resurrección. Como el león caído que no se rinde, el club rojiblanco ha vuelto a demostrar que con valores y entereza basta para volver a situarse entre los más grandes del fútbol mundial, el sitio que le corresponde por su historia y amor a este deporte. Pero para poder llegar hasta aquí, el Athletic ha tenido que ir quemando etapas, reconstruyendo los cimientos del club desde abajo, para que esta vez no quedaran cabos sueltos.

Tras los héroes — porque no se les puede calificar de otra forma— que salvaron al equipo de la Segunda categoría en aquellos días complicados, llegó a Bilbao el primero de los artífices del resurgimiento: ‘Jokin’ Caparrós. De él, los jugadores aprendieron que el espíritu de lucha nunca se negocia, y que en las categorías inferiores, en las bases, se encuentra la sangre de las venas de este león herido. Sus años sirvieron para que el Athletic recordara que en el esfuerzo no solo se encuentra el reconocimiento, sino que esconde sus alas la esquiva paloma de la fortuna y el éxito. Que, a veces, hay que apretar los dientes y morder para lograr los objetivos. Que ahí reside el secreto de la caza del león, y la grandeza de este club mítico. Su mensaje caló hondo en una institución que se rehizo y que, con la final de Copa, comprendió que la gloria no tenía por qué haberse esfumado para siempre. Estaba todo preparado para la siguiente etapa.

El hombre elegido en aquel caso fue Marcelo Bielsa. Dos años bastaron para dejar una marca imborrable en Bilbao. Con el ‘Loco’, el Athletic recordó lo que siempre había sabido y había olvidado con los años. El club entendió que nunca se debe renunciar a los principios, y que la eternidad no solo reside en el mensaje, sino en la forma de trasmitirlo. Que el fútbol puede ser belleza, y, sobre todo, ataque inquebrantable. Que las dificultades se resuelven siempre en la portería contraría y, si recibes golpes, la clave está en atacar más fuerte todavía. En ser fiel a una idea hasta el final. Y de eso sabe mucho el Athletic. Con Marcelo se vivió el éxito y la derrota. La gloria en Europa, los caminos recorridos, la ilusión que prevalece en las memorias. Intentó llevar al Athletic hasta el cielo, y el equipo ya solo quiso seguir subiendo. Aprendió a volar. Solo necesitaba alguien que le enseñara a conducir el vuelo.

Y la misión se le encomendó a Ernesto Valverde. En un año, el técnico ha traído la estabilidadque hacía falta para que su mensaje fluyera. Una idea sólida construida sobre los cimientos del trabajo en todas las áreas del club. Con el viento de cambio del nuevo San Mamés a sus espaldas, el ‘Txingurri’ ha conseguido que el Athletic recobre su sitio en el mundo. Ahora, vuela a Champions renacido. Y se prepara para hacer historia.

Autor: Mikel Echebarria @smikel

Fuente: http://www.alironbilbao.com/athletic/2056/editorial-heroes-champions

¿Te gusta esta entrada?

14
  • Héctor Ayala

    Siempre es bueno leer acerca de clubes como el Athletic. Si no fuera tan del Barça seria un poco “Leon”.

    • http://diarioam.es DjDolly

      Un placer, saludos amigo

  • http://diarioam.es DjDolly

    Genial aporte de los compañeros de ALIRÓN, en especial del siempre genial MIKEL ECHEBARRIA.

    Como se puede cambiar tanto en tan poco tiempo (y jugando 3 finales que eran impensables por el camino).

    Hoy que esta más cerca la gloria que el infierno (no como hace 7 años), toca recordar que no hay que fajar en la lucha, si no multiplicar esfuerzos para seguir disfrutando.

    Aun así… ATHLETIC BETI ZUREKIN (Athletic siempre contigo!!!)

    • Alejo Ramone Culé

      Conozco el Athletic, conozco er Beti pero no conozco al Zurekin. En que liga juega? Jajaja.
      Menos mal que hoy no tenias tiempo para subir una cronica y vas y subes dos! Gracias xalao!

      • http://diarioam.es DjDolly

        Esto era copy paste… pero merecía ser leido

        • Alejo Ramone Culé

          Si lo habia leido. Y se que era solo copiar/pegar, pero un detalle hacia Rulko y hacia todos los que leemos.

  • darroa

    Con Bielsa otra cosa no, pero ser fiel a una idea siempre. Y este año podeis mostrar al mundo entero quienes sois. Mucha suerte en la Champions!!!

  • Aldouxley

    Acabo de leer que Messi pide que se fiche al Kun. Pajas mentales a un lado tener en tridente de ataque a Ney-Messi-Kun sería… wait, que ya me he corrido en mi mente, la paja mental no se pudo quedar a un lado.

    • Aldouxley

      Jajaja me equivoque, este no iba aqui. Una disculpa.

  • caco

    Que pasa hoy que no m salen comentarios desde hace 3 horas

    • http://diarioam.es DjDolly

      Jajaja que esta no es la crónica

  • MAG

    Emoción enorme por lo que puede ser la temporada próxima. Dependerá también de lo que los demás equipos se empeñen en “llevarse” de nuestro club. En cuanto un jugador despunta un poco ya están los llamados grandes detrás. Y como digo tantas veces el Athletic no necesita dinero porque no tiene dónde gastarlo. Necesita a sus jugadores cuando son buenos.
    Estupenda crónica. Hay una cosa que no me gustó de Caparrós, y es que convirtió al equipo en una panda de marrulleros. Nunca han sido tan “sucios” jugando como con él. Es una opinión y a lo mejor no es así, pero es mi impresión de todo ese tiempo. Fue llegar Marcelo y cambiar totalmente el estilo. No sólo jugaban infinitamente mejor, sino mucho más limpio, sin necesidad de estar dando leña a diestro y siniestro, y llenándose de paso de tarjetas.
    ¡AUPA ATHLETIC! ¡¡¡¡BETI ZUREKIN!!!!!!

  • Vigués

    Sí sí, los héroes que salvaron al Athletic de Segunda División y el pedazo de TONGO de la última jornada contra el Levante. Y habiendo evidencias telefónicas de ese AMAÑO, se optó por hacer la vista gorda y mirar hacia otro lado.

    • http://diarioam.es DjDolly

      Me imagino que estando tan seguro de eso habras denunciado para que se haga justicia. Pero no con ese, si no con cada amaño que se dé, se llame el equipo Real Madrid o Extremadura

      • darroa

        No sé que tenemos el Levante que siempre somos el del maletín jejeje

Aportacion Usuarios
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportacion Usuarios

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM