Aportacion Usuarios

Lectura recomendada: Los héroes de la Champions

Lectura recomendada: Los héroes de la Champions
DjDolly

Hace 7 años, el Athletic lograba la salvación en Primera División en un partido agónico contra el Levante en la última jornada de Liga. Entonces, el equipo bilbaíno afrontaba la peor crisis deportiva de su historia, y las perspectivas para los años venideros se antojaban deprimentes. Hoy, ni una década después, el Athletic ha conseguido alcanzar el culmen de su resurrección. Como el león caído que no se rinde, el club rojiblanco ha vuelto a demostrar que con valores y entereza basta para volver a situarse entre los más grandes del fútbol mundial, el sitio que le corresponde por su historia y amor a este deporte. Pero para poder llegar hasta aquí, el Athletic ha tenido que ir quemando etapas, reconstruyendo los cimientos del club desde abajo, para que esta vez no quedaran cabos sueltos.

Tras los héroes — porque no se les puede calificar de otra forma— que salvaron al equipo de la Segunda categoría en aquellos días complicados, llegó a Bilbao el primero de los artífices del resurgimiento: ‘Jokin’ Caparrós. De él, los jugadores aprendieron que el espíritu de lucha nunca se negocia, y que en las categorías inferiores, en las bases, se encuentra la sangre de las venas de este león herido. Sus años sirvieron para que el Athletic recordara que en el esfuerzo no solo se encuentra el reconocimiento, sino que esconde sus alas la esquiva paloma de la fortuna y el éxito. Que, a veces, hay que apretar los dientes y morder para lograr los objetivos. Que ahí reside el secreto de la caza del león, y la grandeza de este club mítico. Su mensaje caló hondo en una institución que se rehizo y que, con la final de Copa, comprendió que la gloria no tenía por qué haberse esfumado para siempre. Estaba todo preparado para la siguiente etapa.

El hombre elegido en aquel caso fue Marcelo Bielsa. Dos años bastaron para dejar una marca imborrable en Bilbao. Con el ‘Loco’, el Athletic recordó lo que siempre había sabido y había olvidado con los años. El club entendió que nunca se debe renunciar a los principios, y que la eternidad no solo reside en el mensaje, sino en la forma de trasmitirlo. Que el fútbol puede ser belleza, y, sobre todo, ataque inquebrantable. Que las dificultades se resuelven siempre en la portería contraría y, si recibes golpes, la clave está en atacar más fuerte todavía. En ser fiel a una idea hasta el final. Y de eso sabe mucho el Athletic. Con Marcelo se vivió el éxito y la derrota. La gloria en Europa, los caminos recorridos, la ilusión que prevalece en las memorias. Intentó llevar al Athletic hasta el cielo, y el equipo ya solo quiso seguir subiendo. Aprendió a volar. Solo necesitaba alguien que le enseñara a conducir el vuelo.

Y la misión se le encomendó a Ernesto Valverde. En un año, el técnico ha traído la estabilidadque hacía falta para que su mensaje fluyera. Una idea sólida construida sobre los cimientos del trabajo en todas las áreas del club. Con el viento de cambio del nuevo San Mamés a sus espaldas, el ‘Txingurri’ ha conseguido que el Athletic recobre su sitio en el mundo. Ahora, vuela a Champions renacido. Y se prepara para hacer historia.

Autor: Mikel Echebarria @smikel

Fuente: http://www.alironbilbao.com/athletic/2056/editorial-heroes-champions

¿Te gusta esta entrada?

14
Aportacion Usuarios
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportacion Usuarios

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM