Aportacion Usuarios

Historias del Fútbol: Derby County 1971/1972 (By RULKO)

Historias del Fútbol: Derby County 1971/1972 (By RULKO)
DjDolly

Estamos en Inglaterra y se consumen los últimos compases de la temporada 1971/72. En una de las ligas más disputadas de los últimos años hasta cuatro equipos han luchado codo con codo hasta el final por el título de campeón de la regularidad en Inglaterra. Tres de ellos son verdaderos pesos pesados: el Leeds United, el Liverpool y el Manchester City y junto a ellos un sorprendente aspirante, el Derby County, conjunto de una modesta localidad del norte de Inglaterra que en poco menos de tres años ha pasado de vegetar en la zona media de la tabla de la segunda división a pelear con los grandes al más alto nivel.

El artífice de este pequeño milagro tiene nombre y apellidos, Brian Clough, un joven entrenador de apenas 37 años, prometedor goleador en el Middlesbrough y en el Sunderland, retirado prematuramente de los terrenos de juego por una grave lesión, que tras coger a los “carneros” en 1967 cuando parecían condenados al descenso a tercera división, los lleva, primero a la salvación y un año más tarde a un histórico e inesperado ascendo; de ahí a luchar por la liga inglesa en tres años. Impresionante sin duda, para un club modesto, unos jugadores considerados de segunda fila y un entrenador novato en la elite aunque dotado de una personalidad arrolladora. 

BrianClough

Pero retornemos a ese dramático final de temporada. En la última jornada, es 1 de mayo y el Derby County tiene un duelo clave ante el Liverpool en su estadio, The Baseball Ground. Todo lo que no sea una victoria descarta a los de Clough de la lucha por el título. Los “carneros” vencen por 1-0 y se sitúan líderes con dos puntos de ventaja sobre el Liverpool y uno sobre el Leeds United que ese mismo día vence por 2-0 al Chelsea en Ellan Road sin embargo no está todo decidido ni mucho menos.

A causa de la disputa de las últimas rondas de la FA Cup, quedan dos partidos aplazados por disputarse, que se jugarán el 8 de mayo: Arsenal – Liverpool y Wolverhampton – Leeds United. Las cuentas están claras y si el Leeds empata en campo de los Wolves será campeón; si por lo que sea el Leeds no cumple, una victoria del Liverpool en Highbury le da el título.

Sea como sea, el sueño del modesto Derby y su afición pasa por esperar ocho días a que acontezca un milagro. Con la ciudad de Derby en estado de nervios, Brian Clough tan genial como polémico, toma una decisión que sorprende a propios y a extraños. En primer lugar se marcha con su familia y la de su ayudante, Peter Taylor a pasar unos días de vacaciones a unas islas cerca de la costa de Gales, las Sorlingas, mientras manda a la plantilla completa del Derby a unas merecidas vacaciones pagadas por el club a Mallorca.

Dice la leyenda que cuando sus adversarios del Leeds y del Liverpool se enteraron, en sus respectivas concentraciones de una semana cara a los decisivos choques que les podían hacer campeones, de la decisión de Clough de irse de vacaciones junto con sus jugadores, fueron presa de la ansiedad al no entender como lógica la actitud de los del Derby ya que, si había un título en juego… ¿cómo podían esos tíos irse de vacaciones tan tranquilos?

Sea por lo que sea, el 8 de mayo de 1972, el Leeds United perdía por 2-1 en cancha del Wolverhampton y el Liverpool era incapaz de pasar del 0-0 en Londres ante el Arsenal, resultados que consumaban el milagro y daban el primer título de liga de su historia al Derby County. Clough y sus jugadores se enterarían del inesperado éxito en sus respectivos retiros vacacionales donde celebrarían por todo lo alto y por partida doble ya que a su vuelta a Derby vivirían una celebración apoteósica.

Conociendo esta historia, querida caverna, aprendamos de Clough y su Derby County a vivir estas jornadas de calor y emoción extrema con calma y relajación y que lo que tenga que ser, sea; a fin de cuentas, esto es sólo un juego.

clasificación 1971

¿Te gusta esta entrada?

14
  • BlackBishop

    Pole.

    • http://diarioam.es DjDolly

      Esto salió ayer en comentarios, pero no quería que se perdiera, y así doy la oportunidad de puntuar a RULKO su aporte debidamente mientras gano tiempo para la crónica de hoy.

      El que no lo leyera ayer, que no se lo pierda… merece cada línea

      • darroa

        No sé si te fijaste que es Derby COUNTY no Country jajaja

        • Tatascan

          Igual, toca editar el título

  • Alejo Ramone Culé

    Aunque ya lo lei ayer lo he vuelto a devorar hoy.
    Genial la historia y mas todavia el toque personal que le da Darth Rulko. Has estado navegando otra vez por las brumosas corrientes del futuro, Rulko? Mira que Yoda te advirtio!

  • Greyfox

    Historias muy bonitas. También una época donde se ganaba la Premier con sólo 58 puntos.

    • darroa

      El fútbol fue evolucionando. Esos 58 puntos son como 82 según nuestras reglas, más luego tener en cuenta que en esa liga habian 4 partidos más. Unas épocas más simples y más bonitas para el fútbol

  • Peibol50

    Bueno. Ayer con el tema de que era el dia del Iniestazo, que se cumplian 5 añazos, me puse a ver tb el 5-0 del Barcelona Vs Real Madrid y vi cosas que ya no se ven en la actualidad en este Barça. El primero es que el equipo estaba muchisimo mas junto. Si el Barça la perdia en la delantera, pronto tenian a los centrocampistas presionando y como ultimo escollo a la defensa que estaba como a 25 metros como maximo, cosa que hacia que las subidas de Alves fueran menos traumaticas ya que subia desde mas adelante y recorria menos metros. Luego, que Xavi empezaba creando juego desde el pivote defensivo o incluso metiendose entre los centrales y saliendo desde ahi y solo subia si hacia una pared con alguien de arriba. Eso hace que Xavi no tenga que ocupar una posicion que no le favorece como la que tiene ahora y aparte, como el equipo estaba mas junto pues no tenia que recorrer tantos metros para presionar. Luego, los delanteros estaban en los extremos, como ahora, pero no se desmarcaban en paralelo o la pedian al pie, no no no, la pedian al hueco y en diagonal a la porteria, rompiendo el fuera de juego y creando peligro y miedo en la defensa, sobre todo Pedro. Villa hacia de referente y Messi detras de el. Villa arrastraba a los centrales (Pepe y Ramos), Pedro en la derecha mucho mas abierto y tb rompiendo el fuera de juego y luego Messi mas atras, sin tanta presion, pudiendo levantar la cabeza y dando asistencias de lujo. Luego, la circulacion de balon. Se que me direis que ese partido fue espectacular, unico y maravilloso, lo pienso igual, pero se pudo hacer por que el Barça es asi. Xavi recibia por detras del mediocampo y presionaba, nada mas que la robaban, Alves subia por la banda, Busquets, Iniesta y Messi se ofrecian rapidamente, se subia la linea de la defensa para subir todos en grupo. Era un equipo. Esto era lo que no hace el actual Barcelona y se nota enm, digo que si se nota.

    • Greyfox

      Está claro que al Barça desde la enfermedad de Tito le falta entrenar automatismos. Cosas muy básicas, pero que si no se entrenan no se sincronizan. Les falta subir y bajar en grupo (parece que al Tata le gusta jugar en zona), les falta ir a buscar el balón en lugar de esperar a que llegue, les faltan las diagonales, pero sobre todo les falta velocidad de circulación de balón en las triangulaciones y paredes. Yo sigo diciendo que estoy convencido de que Guardiola entrenaba las combinaciones de toque al borde del área casi como si fuese una jugada de baloncesto o balonmano.

      • Peibol50

        Seguramente ha sido asi. Esperemos una buena renovacion en muchos aspectos la temporada que viene.

  • Greyfox

    Increíble. Un artículo de Marca COHERENTE sobre la posible revolución del Barça.
    http://www.marca.com/2014/05/07/futbol/equipos/barcelona/1399456257.html
    Habla de que Luis Enrique llegaría con sus propios colaboradores. Se marcharía el equipo del Tata y también el antiguo equipo de Tito, que finalizan contrato. El único que podría quedarse sería Rubi, a quien le queda un año de contrato y que yo creo que la directiva tiene pensado algo para él. Tal vez ir poniéndolo con el B?

    En cuanto a las bajas, nada nuevo: Dos Santos, Affelay, Cuenca, Tello y Song. A Alves le queda un año de contrato y se cree que Lucho querrá apostar por Montoya, que era su lateral en el B. Luego ponen como “dudosos” a Pedro, Alexis, Mascherano, Adriano y Cesc.
    En cuanto a las altas dicen que a él le gusta Laporte, aunque David Luiz no le desagrada, que querría traer a Rafinha pero no a Deulofeu y Bojan. En la portería le daría la oportunidad a Masip junto a Stegen.

    No digo que sea verdad, pero al menos tiene su coherencia.

    • Greyfox

      Y MD apuesta por Alexis en cuanto a las salidas de los “dudosos”.
      Foto:

      • Peibol50

        SI POR FAVOR.

        • Greyfox

          A mí me da pena por el chaval, porque la verdad que se lo ha currado. Pero no vale. No valía ya el primer año y ha estado 3. Creo que se le ha tratado bastante bien para lo que ha decepcionado. Si finalmente se va a la Juve se va a un equipo donde puede dar todo lo que tiene, inflarse a goles, ganar ligas y jugar Champions. No es mal destino tampoco.

          • Peibol50

            Yo creo que es un tipo de jugador que le pesa la camiseta. Le paso a Caceres por ejemplo.

          • disturbed

            Se necesita algo mas que voluntariedad y trabajo, es mas, es lo minimo que se pide……….

          • Peibol50

            Es mas, para tener un jugador voluntarioso y trabajador, ya tenemos a Pedro, que por lo menos es mejor con el balon en los pies,

          • darroa

            Según pública La Gazetta dello Sport, Conte pide refuerzos siendo los mejores posicionados Alexis y Evra, si no le llegan se va

      • aracknet

        A mi siempre me ha gustado alexis en el tema de sacrificio por el equipo de lucha de ponerle ganas, pero en esa posición pesan mas los goles y si es la caracteristica que te falla, lamentablemente no tienes cabida en el equipo.

        • Greyfox

          Además tenemos la tendencia a compararle con el Pedro del año anterior a su llegada. Un Pedro que era igual de sacrificado, pero que en los partidos importantes siempre aparecía entre la defensa rival y marcaba.

        • Tatascan

          Para mí más que la falla en goleo pesa en él lo que costó y lo que se vendió que haría en el Barca. Un extremo con 17 goles y que normalmente juega pegado a la banda es muy aceptable. Igual para Pedro

  • disturbed

    Curiosa vida la del Nottinghan Forest, descendido ese año, campeon de Europa dos veces 79 y 80, creo que un solo titulo de Liga

  • Peibol50

    http://www.marca.com/2014/05/07/futbol/equipos/real_madrid/1399457787.html

    Varane despues de la lesion no ha vuelto a ser quien era. Ni lo volvera a ser.

  • disturbed

    La charla de nuestro “amigo” Roncero, siempre, siempre Ronaldo, pobrecillo

    Hola Tomás, espero que tú sí te mojes
    con mi pregunta. Si a un aficionado del Villarreal le han retirado el
    carnet de socio y le han expulsado de por vida por tirar un plátano,
    ¿qué crees que debería hacerse con todos aquellos que proclaman insultos
    racistas y que son fáciles de identificar por las imagenes de
    televisión? Gracias y un saludo.

    Pues es fácil. Si la Policía les identificase habría que hacer algo
    parecido. Pero la Policía no se mueve porque la administración tampoco
    se ha tomado en serio el asunto. Por cierto, para mí tambien es racismo
    insultar a la madre de Cristiano, tirarle al chaval un mechero y decirle
    hijo de p… portugués. Yo a esos también les quitaba el carnet.

  • Greyfox

    Se rumorea que el Chelsea y el Atlético han llegado a un acuerdo por Diego Costa, y que con ese dinero el Atlético pretende hacerse con Rakitic. Qué opináis?

    • Peibol50

      Te acabo de escribir un comment y como si no lo hubiera echo. Que le pasa al foro ultimamente? tp me salen los comentarios nuevos, tengo que actualizar mil veces.

      • http://diarioam.es DjDolly

        Disqus tiene sus días. Pero es que esta no es la crónica jajajaja

    • Peibol50

      Bueno, te lo vuelvo a escribir. Si el Atletico no estuviera presidido por los ladrones que estan en el cargo, el Atletico se podria hacer un equipazo de lujo. Gabi y Mario Suarez en el pivote, Rakitic , Koke y Turan en media punta y extremos y de delantero Diego Costa. Solo les falta unos cambios de garantias y seria temible. Pero espero que no, por que Rakitic se tiene que quedar en mi Sevilla y espero que le hagan un equipo el Monchi alrededor de Bacca y Rakitic.

  • disturbed

    Otra mas, Ronaldo pidio la continuidad de DiMaria, no pasa nada

    Tomas, si Pinto sigue en el Barcelona,
    ya sabremos seguro quien manda de verdad allí: Messi. A mí me parece
    lamentable que un jugador, se llame Messi o Cristiano, interfiera en la
    política de fichajes de su club de ese modo, y peor todavía si es para
    que se quede un amigo suyo, no por criterios deportivos.

    Lo de Messi y Pinto ya lo denuncié hace dos temporadas. Guardiola
    quería un portero italiano para que diese competencia a Valdés y Messi
    lo frenó e impuso la renovación de Pinto. Cuando yo digo metafóricamente
    que Messi es un pequeño dictador me refiero a cosas como ésta. Si a
    Pinto le renueva Messi, ¿que pinta Zubizarreta en el Barça?

    • Greyfox

      Yo no veo nada mal que un pilar de un equipo recomiende que ciertos jugadores sigan, si considera que son fundamentales para él. Tanto en lo deportivo como en lo anímico. A Messi le viene muy bien tener a alguien como Pinto en el vestuario, y a Cristiano le viene muy bien tener a un tío como Di María en el campo, porque le da muchos pases (también quería que se quedase Ozil). Pero una cosa es la recomendación y otra la imposición. Según comentan en Barcelona, Messi ha pedido, pero no exigido, la renovación de Pinto, y ahora es cosa del club decidir qué hacer. Yo personalmente creo que la épica de Pinto ha pasado. Son muchos años ya y se le nota en los reflejos.

  • disturbed

    A la playa que te vayas a la playa………………….

    No crees que Cristiano se ganaría
    mucho mejor las simpatías del público en general y la de algunos
    madridistas también, si cambiara sus formas en el campo, como recriminar
    jugadas a compañeros o ridiculas celebraciones de goles, que a mi
    algunas me hacen sentir vergüenza ajena…

    Cristiano es un chaval excepcional y hablas sin conocimiento de
    causa. A mí me da vergüenza ajena que haya gente que hable así de un
    deportista tan íntegro y que es un diez como persona.

    • aracknet

      Cuando rompio el record de goles de champion, la celebracion fue patetica

  • http://batman-news.com Przemyslaw Skowronski

    “Hacienda obliga a pagar a Casillas dos millones por diferencias en su declaración”

    http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/5756291/05/14/Hacienda-obliga-a-pagar-a-Casillas-dos-millones-por-diferencias-en-su-declaracion.html#.Kku8Ee3aouNolnr

    Veremos sí van a tratarlo de la misma manera que problemas de Messi.

    • aracknet

      Esta claro que no, de hecho esta noticia se conoce desde el miércoles pasado

  • http://diarioam.es DjDolly

    La crónica está aquí chicos… respetad el trabajo de RULKO. Que no os coma la impaciencia

    http://diarioam.es/blog/2014/05/07/cronica-07052014-ryan-gigs-la-leyenda/

Aportacion Usuarios
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportacion Usuarios

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM