Aportacion Usuarios

La pasión azteca (by BlackBishop)

La pasión azteca (by BlackBishop)
Darroa

-Historia

Más que contar la historia del futbol mexicano, se dan algunos datos relevantes y otros curiosos. La liga de futbol profesional nació en 1943, pero ya desde 1922 había nacido una federación mexicana de futbol, sin embargo antes de 1943 sólo se disputaban torneos de carácter amateur. La primera influencia del futbol en México llegó al país por medio de obreros y trabajadores de la industria minera de origen inglés que fundaron en el año de 1901 el Pachuca Athletic Club en la ciudad minera Real del Monte ubicada en el estado de Hidalgo y que actualmente se considera la cuna del futbol mexicano. Desde aquí la influencia futbolera se extendió por diversas zonas del país, fundándose varios clubes y dando lugar a torneos regionales. De 1902 a 1943 es el periodo que se conoce como época amateur y se disputaron torneos que fueron creciendo en importancia, pasando de ser meros encuentros regionales en la zona centro del país hasta constituirse en ligas nacionales. Durante esta etapa se dio el curioso caso de tener a un equipo extranjero jugando la liga mexicana, el equipo en cuestión era la selección vasca que durante la guerra civil española jugó con el nombre Club Deportivo Euskadi y llegó a quedar subcampeón. En ese mismo lapso varios jugadores Españoles se exiliaron en México donde se unieron a algún equipo de la liga, tal fue el caso del mítico Isidro Langara.

-Equipos. Los grandes y los clásicos históricos.

Los 18 equipos actuales de la liga de futbol profesional de México son: Cruz Azul, Toluca, Santos, América, Pachuca, Tijuana, UNAM, Atlante, Atlas, Morelia, Guadalajara, León (Campeón actual), Chiapas, Querétaro, Monterrey, Tigres, Veracruz y Puebla.

Hay cuatro equipos que se consideran los grandes del futbol mexicano: Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas. Los dos primeros son los de mayor tradición, afición y con el mayor número de títulos. Cruz Azul era hasta hace poco el tercero con más títulos, hoy es cuarto pero sigue teniendo gran cantidad de aficionados a lo largo del país así como poderío económico y tradición. Pumas es el quinto en títulos ganados pero por lo que es considerado grande es por la fuerza de su afición y la tradición emblemática que le da ser el representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, la más importante de América latina). El único equipo de estos cuatro que no tiene su sede en la capital del país es el Guadalajara que además tiene la tradición desde su nacimiento de estar integrado sólo por jugadores mexicanos (no naturalizados).

Los partidos entre cualquiera de los cuatro grandes son considerados clásicos, sin embargo el duelo Guadalajara vs América es llamado el clásico de clásicos por ser los equipos mas antiguos (entre los grandes) y los que mayor afición tienen. Es el duelo que mayor interés despierta en el torneo regular entre los asiduos y no asiduos a presenciar los partidos, aunque se ha ido “descafeinando” debido a que en los últimos años raramente los dos equipos han estado al mismo tiempo en un alto nivel competitivo.

Por otro lado el duelo Pumas vs América ha cobrado mucho protagonismo ya que las porras de estos equipos son las más radicales de la liga, con el añadido de que sus estadios están muy cerca el uno del otro.

Pumas-UNAM

-Formato de competencia

La liga Mexicana de futbol ha pasado por varios formatos, los cuales han sido (con variantes): copa, campeón por puntos a doble vuelta, campeón por liguilla a vuelta única y a doble vuelta. En los últimos años lo que se ha mantenido es el campeón por liguilla. De 1970 a 1996 se disputaban torneos a doble vuelta, es decir, cada equipo jugaba en dos ocasiones contra todos los demás y en base a diversos criterios se escogían un determinado número de equipos para disputar una liguilla con formato KO a doble vuelta para obtener al campeón.

Desde 1996 se elimina el formato a doble vuelta y se instaura el sistema, que se mantiene hasta la actualidad, de disputar dos torneos al año. Por lo que, mientras en una temporada de las ligas Top en Europa se tiene un campeón, en la liga mexicana hay dos. Algo que ha cambiado durante este periodo es la forma de escoger los equipos que van a la liguilla (ocho). Durante un tiempo se usó un sistema de grupos, los equipos se distribuían en estos y al final se escogían los dos mejores de cada uno (por puntos) para disputar la fase final. A este sistema se le fueron añadiendo variantes hasta que finalmente se optó por tener una tabla general única y que los ocho primeros disputaran la liguilla.

Hoy en día, la llamada Liga MX cuenta con 18 equipos que disputan un torneo de seis meses en el cual cada equipo se enfrenta a los demás en una única ocasión alternando sus partidos entre local y visitante. Los ocho equipos con mejor posición en la tabla general pasan a la fase de liguilla la cual se disputa en formato de eliminación directa a doble partido (local, visita) y los enfrentamientos se emparejan según la posición en la tabla general. Es decir, se enfrentan en los cuartos de final 1vs8, 2vs7, 3vs6, 4vs5 y el mismo criterio se usa para el emparejamiento con los equipos que hayan pasado a las semifinales. En caso de empate en cuartos o semifinales se usa el criterio de gol de visitante, mientras que para la final aunque también es a doble partido se define el desempate en tiempos extra.

En el caso del descenso las cosas son algo diferentes. En uno de los torneos que se disputa en un año (Apertura) ningún equipo desciende ni asciende, es hasta el segundo torneo (Clausura) cuando hay un sólo descenso y por tanto un sólo ascenso. Para definir el equipo que desciende se usa el cociente puntos/partidos, considerando todos los partidos disputados en los últimos 6 torneos y así desciende el equipo con peor cociente. Mientras que asciende el equipo campeón de la segunda división nacional.

-Ventajas y desventajas del sistema de competencia. ¿Mediocridad o Competitividad?

Quizá la mayor ventaja del sistema es que permite que cualquiera pueda ser campeón, como los torneos son muy cortos y basta ser octavo de la tabla para entrar a la liguilla y competir por el título, un equipo pequeño que llegue con una buena racha a los últimos partidos del campeonato puede ganar en 5 partidos la liga. Prueba de ellos es que desde que se instauró este formato sólo un equipo ha sido capaz de ganar un bicampeonato en 35 torneos disputados, mientras que 16 equipos diferentes han sido capaces de coronarse al menos una vez. Esta característica de impredecible le da un gran atractivo y emoción, cada afición empieza el torneo con esperanzas reales de que su equipo pueda llevarse el título. Aunado a esto se tiene la emoción adicional de los partidos de fase de KO, donde los equipos se juegan toda la temporada y tienen que ir a muerte por lo que los partidos se vuelven muy atractivos para el público.

Pero como todo en la vida existen las desventajas y quizá es hacia donde se inclina la balanza. Desde que se instauró el formato actual sólo en seis ocasiones el líder del torneo regular salió campeón, lo que representa sólo el 17%. Es claro, por tanto, que el sistema no premia la regularidad, algunos lo llaman mediocridad y otros competitividad, quizá el segundo es un eufemismo del primero. Lo anterior es con mucha probabilidad la causa de que los partidos, durante las 17 jornadas de las que consta el torneo regular, se vuelvan muy poco competitivos y que la mayoría sean infumables. Además se suma el factor de que los torneos son muy cortos, en las primeras 5 jornadas los equipos vienen duros de la pretemporada, se están probando nuevos jugadores y nuevos técnicos por lo que es de esperarse que los partidos sean malos en estas jornadas. Los equipos van tomando ritmo de competencia y alrededor de la jornada 10 se espera que se pongan a punto pero cuando esto pasa el torneo regular está por concluir así que al final de futbol queda poco.

No sólo es que los partidos del torneo regular sean sosos, lo más grave es el daño que el sistema provoca sobre la formación de jugadores. Una liga tan corta exige resultados a muy corto plazo, así la mayoría de directores técnicos prefieren utilizar jugadores experimentados y pocos se atreven a jugársela con jóvenes en formación. De tal manera que estos encuentran escasas oportunidades y las pocas que hay exigen aprovecharlas casi al cien por ciento porque antes de que se den cuenta el torneo acabó y cualquier error que cometieran pudiera tener consecuencias drásticas sobre los logros del equipo. Los mismos problemas encuentran los jugadores extranjeros que llegan de otras ligas a un torneo que les exige resultados en pocos meses, aún así hay muchos centro y sudamericanos (casi todos experimentados) jugando la Liga MX.

El sistema de descenso es también un factor que pesa negativamente en la liga mx. Como se usa un cociente que toma en cuenta los 6 torneos anteriores, se protege a los equipos grandes y se perjudica a los pequeños pero sobre todo a los recién ascendidos ya que su cociente puntos/partidos es muy volátil y tienen que llegar a la nueva liga prácticamente adaptados. No es casualidad que casi todo equipo que asciende termina descendiendo a la primera oportunidad o en la segunda. Por otro lado muchos equipos con una buena renta de puntos conseguida en torneos anteriores no se ven en peligro de descender a pesar de quedar últimos en la tabla general por lo que se arrastran hasta que vuelven a sentir la presión.

-Sistema económico y de propiedad

En el futbol mexicano casi todos los equipos son propiedad de sociedades inversoras o dueños únicos. Los que escapan de este régimen sólo son Cruz Azul y Pumas, el primero es propiedad de la Sociedad Cooperativa Cruz Azul que es una cementera cuyos dueños son los mismos obreros mientras que el segundo es propiedad de la UNAM.

logoCA

En el balompié azteca quién manda son las televisoras pues más del 70% de los ingresos de los clubes provienen de los derechos televisivos. TELEVISA transmite los partidos de local de 10 equipos, TV Azteca 7 y Fox Sport sólo uno. Cada club firma un contrato por derechos de transmisión cuyo monto se basa en el rating que generan sus partidos, no hay una regla escrita para esto si no que depende puramente de las leyes de la oferta y la demanda. Pero el poder de las televisoras no queda ahí, además son dueñas de algunos equipos, TELEVISA es propietaria de dos (tres hasta hace poco) siendo uno de ellos América, mientras que TV Azteca es propietaria de otros dos. De lo anterior es evidente que existe la multipropiedad y no son estas dos empresas las únicas propietarias de más de un club. En países como España los aficionados se quejan de la tendencia a favorecer o atacar a ciertos equipos desde los medios, podrán imaginar lo que representa que las televisoras más poderosas del país sean dueñas de ciertos equipos. Todo queda en casa, similar a aquello de ser juez y parte. La Federación Mexicana de Futbol obtiene la mayor parte de sus ingresos de la televisión, esto ha provocado que los directivos sean meras marionetas cuyos hilos son movidos desde el cuarto poder. Así las decisiones siempre van encaminadas puramente hacia el negocio y lo deportivo es sólo una actividad secundaria.

La multipropiedad como mínimo se presta a sospechas cuando se enfrentan los equipos del mismo dueño y hay de por medio algo importante que depende del resultado. Se ha dado ya el caso de que equipos hermanos se enfrentan en una final, así como duelos en los que uno se juega el descenso. Aunado al cáncer de la multipropiedad y el poder de la televisión está el caso del narcotráfico, se sabe de al menos un dueño del Hank Rhonfutbol mexicano ligado al mundo del tráfico de drogas. El dueño del club Xolos de Tijuana, Hank Rhon es un personaje oscuro al que siempre se le ha relacionado con el narcomundo, basta teclear su nombre en el buscador de google para encontrar cientos de links donde se encuentran pruebas. De los demás clubes poco sabemos pero no sería sorprendente que muchos de ellos estén en el camino del lavado de dinero, ya que el narcotráfico ha infiltrado prácticamente todos los sectores de la sociedad mexicana.

-Selección Mexicana

Hasta hace unos años la selección mexicana había estado conformada casi en su totalidad por jugadores de la liga nacional, esto cambió cuando se dio un boom de jugadores emigrando hacia las ligas europeas. Los más emblemáticos de esa generación fueron Rafael Márquez (Mónaco, Barcelona), Guillermo Franco (Villarreal), Cuauhtémoc Blanco (Valladolid), Ricardo Osorio (Stuttgart) y Pavel Pardo (Stuttgart). El fogueo de estos jugadores en las ligas europeas representó un avance y una esperanza para que la selección mexicana diera el paso definitivo paraa convertirse en un equipo que compitiera de verdad en los torneos más importantes de selecciones. Además se rompía una cierta barrera ya que el jugador mexicano raramente era buscado por equipos europeos, a partir de ahí muchos otros se fueron a probar suerte al viejo continente. Mucho tuvo que ver también el hecho de que el tri sub-17 ganara dos mundiales y unos juegos olímpicos. Pero no todo lo que brilla es oro y a pesar de esto hoy el tri está sumido en una grave crisis que casi lo deja fuera del mundial a pesar de estar en una de las confederaciones de más bajo nivel en el mundo, tuvo que disputar un repechaje con Nueva Zelanda debido a que terminó cuarto en la eliminatoria de la CONCACAF por detrás de EUA, Costa Rica y Honduras.

¿Posibles causas de esta crisis? Fuera de las canchas está el mal manejo de la federación que mangoneada por las televisoras ha cometido demasiados errores provocando que los proyectos se hagan al vapor con poca paciencia y nula estabilidad, decenas de técnicos han desfilado en los últimos 8 años. Por otro lado está la generación de jugadores que emigraron a Europa y que debían ser los que llevaran el peso de la selección, sin embargo casi todos ellos son jugadores sin ritmo de juego porque están en los banquillos de sus equipos. El caso más sonado es el de Javier “el Chicharito” Hernández, que prometía mucho pero que ya lleva dos temporadas jugando casi nada en el Manchester United, otros casos son Jonathan Dos Santos (sin contar en el Barcelona), Giovani Dos Santos (Que vagó por Europa y hasta hace poco se estabilizó en el Mallorca y Villarreal), Andrés Guardado (De los más activos pero mucho tiempo lesionado), Carlos Vela (Desaparecido en el Arsenal y sólo importante hasta llegar a la Real Sociedad pero ya no volvió al tri al consolidarse), Efraín Juárez y Pablo Barrera (grises en el Zaragoza), Nery Castillo (Deambulando por Europa), Javier Aquino (De los más activos, Villarreal), entre otros.

Así en los últimos años se ha pretendido formar una selección con jugadores que están en el viejo continente pero que no juegan, esto combinado con los graves errores cometidos en la federación, la cosa no podía salir bien. Al final se llegó al bochorno de usar al equipo de televisa (América) con DT incluido más refuerzos para enfrentar el repechaje ante Nueva Zelanda, la “selección” mexicana goléo y los medios echaron cohetes al cielo poniendo en el altar de salvador al club América obviando el echo de que Nueva Zelanda presentaba un equipo prácticamente amateur y que casi cualquier club de la liga mexicana podía ganar esa eliminatoria sin problemas. Pero los medios tienen que vender ilusión porque el tri en el mundial representa un botín demasiado jugoso, un país de 120 millones de habitantes se paraliza para ver los partidos. En Brasil, muchos se olvidarán del ridículo que se hizo en la eliminatoria, se vivirán con pasión los 3 partidos de grupo (Brasil, Croacia, Camerún), con suerte se puede que dar en segundo, jugar un cuarto partido contra el grupo de España, volver a casa y a repetir el ciclo.

El caso de Carlos Vela está lleno de suspicacia pero poco se sabe más allá de lo que han dicho el jugador y los diretivos. Un jugador que junto a Gio llevó a una selección sub-17 a ganar el mundial de la especialidad y que son practicamente lo que queda de aquella prometedora generación que se perdió en nada quizá debido a que no se supo llevar su proceso. El delantero de la Real siempre asistió al llamado del tri mientras estuvo ligado al Arsenal, periodo en el que poco jugaba ya que nunca contó para Wenger, después se consolidó en Anoeta y algo pasó en su relación con la selección porque ya no acudió a los llamados. Primero argullendo que quería concentrarse en ser importante para su club y después que no se sentía preparado para volver. Lo último que se supo fue su aparente rechazo a ir al mundial, fuera de esto se especula mucho, las razones reales se sabrán hasta que el jugador decida romper el silencio.

Vela silencio

Aportacion Usuarios
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Aportacion Usuarios

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM