Aportación Propia

Crónica 02/05/2014. El ingrediente oculto

Crónica 02/05/2014. El ingrediente oculto

¿Cuál es el secreto del éxito en el mundo del fútbol?.

La respuesta no está al alcance de muchos expertos en la cosa esta llamada fútbol, algunos te podrán decir que la inversión económica es el factor más determinante, otros apostarán por la formación de jugadores, otros venderán las excelencias del sistema táctico y los más apasionados hablarán del coraje y del factor suerte. Todos y cada uno tienen su parte de razón pero ninguno de ellos podría vaticinar un éxito seguro al final de temporada, no sin hacer el más absoluto de los ridículos claro.

Lo acontecido esta semana, tanto en Champions League como en Europa League, nos sirve de perfecto ejemplo argumentativo:

Semifinales Champions League

Bayern Munich – Real Madrid = 0 – 4 (0 – 5 en el total de la eliminatoria)
Chelsea – Atlético de Madrid = 1 – 3 (0 – 0 en la ida)

En el primero de los escenarios tenemos al vigente campeón, el Bayern, con un nuevo técnico que venía de ganarlo todo con su anterior equipo, un sistema táctico enfocado principalmente a la posesión y control de los partidos lo que en principio te garantiza que en un alto porcentaje del mismo no vas a sufrir las acometidas del equipo rival, un fuerte apoyo económico que ha permitido reforzar al equipo en puestos clave, un equipo que ha sido una apisonadora tanto en la edición anterior como en su campeonato doméstico, un equipo que sabe entregarse en los partidos y al que la suerte le había sonreído hasta el trágico desenlace. Si esto fuera la fórmula de la Coca-Cola (o más acertado de la Aspirina) habría que patentarla:

buen entrenador+buena táctica+inversión económica+calidad individual+entrega+suerte= Equipo Ganador

En su rival, el Real Madrid, encontramos similitudes y diferencias. También han incorporado un nuevo técnico de los llamados “top”, también han realizado una gran inversión en la adquisición del jugador más caro de la historia (atrás quedan otros 500 millones con mejor o peor fortuna invertidos) y también se destacan sus jugadores por imprimirle gran intensidad al juego. Como elementos diferenciadores nos encontramos con un sistema táctico más enfocado al contraataque, con lo que siempre se dependerá de posibles errores del rival, en la anterior temporada no ganaron ningún título y la suerte parecía haberles abandonado con varias lesiones a poco de disputarse la eliminatoria. Haciendo un análisis totalmente profano y objetivo tenemos que los factores determinantes han hecho salir victorioso al Real Madrid han sido el sistema táctico empleado, la ambición por ganar el título que habían ganado previamente sus rivales y el toque de suerte necesario tanto en lesiones, jugadas claves o decisiones arbitrales.

Resumiendo:

buen entrenador+inversión económica+calidad individual+entrega+mejor suerte+ambición+mejor táctica= Equipo SuperGanador

En la otra semifinal de Champions nos encontramos dos realidades diametralmente opuestas. Por un lado el Chelsea recuperaba al entrenador deseado, ese entrenador que basaba su táctica en minimizar defectos defensivos y buscar debilidades del rival sin arriesgar absolutamente nada, con la solvencia económica suficiente como para fichar a los mejores jugadores del momento llegado el caso que se plasma en una enorme calidad individual. En el Atlético de Madrid tenemos un joven entrenador que todavía no ha ganado ningún título importante pero que, sin embargo, hasta la fecha ha demostrado un dominio exquisito de los conceptos tácticos sabiendo plantear perfectamente todos los enfrentamientos ante equipos supuestamente superiores, su inversión económica es muy inferior a la de todos los anteriores y sobre el papel ninguno de sus jugadores se cotizan como grandes “cracks” del momento.

Los factores determinantes aquí fueron:

entrega+suerte+ambición+mejor táctica= Equipo Sorprendente

Semifinales de Europa League:

Valencia – Sevilla = 3 – 1 (3 – 3 Sevilla clasificado por el valor doble de los goles fuera)
Juventus – Benfica = 0 – 0 (1 – 2 en el total de la eliminatoria que clasifica al Benfica)

Juventus y Benfica, Valencia y Sevilla. Ambos partidos han estado tremendamente igualados, el Valencia estuvo 93 minutos clasificado hasta que un gol in extremis de Mbia en el 94 lo cambiara todo. En el Juventus – Benfica bastaba un gol de los italianos para certificar el pase pero ni jugando los portugueses con 9 y un arbitraje más que casero pudieron lograrlo. ¿Factor determinante?, la suerte y entrega máxima hasta el pitido final.

Si esto fuera un análisis de laboratorio los elementos más significativos en base a los escenarios presentados serían:

Suerte, entrega, ambición, táctica

Siendo: Suerte+Entrega+ambición>táctica

Si un multimillonario quisiera comprar con dinero el equipo superganador de la historia necesitaría asegurarse, por tanto, el mejor astrólogo del mundo, el mayor motivador de la historia, el mejor psicólogo deportivo del momento y un entrenador que supiese plantear, al menos, los partidos decentemente.

El ingrediente oculto que algunos bautizaron en su momento como ciclo ganador no es más que una gran dosis de suerte, acompañada de una fe y entrega máxima de los jugadores sólo superada por la ambición o hambre de títulos necesaria en cualquier competición y por último un sistema táctico que les permita rendir lo máximo, tanto individual como colectivamente. Los demás factores tienen su importancia, por supuesto, pero son estos y no otros los que forjan leyendas y mitos… luego ya cada uno gusta de buscarle un protagonista a la historia, lógico, pero el ingrediente oculto ahí está y sin él no vale ningún cuento, el gran cuento del fútbol.

Termino esta crónica con una frase de Gilbert Keith Chesterton:

El lógico desequilibrado se afana por aclararlo todo y todo lo vuelve confuso, misterioso. El místico, en cambio, consiente en que algo sea misterioso para que todo lo demás resulte explicable.

Barrabas / DiarioAM

««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

35
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM