Crónicas

Senna, 20 años de la muerte de la Leyenda de la F1.

Senna, 20 años de la muerte de la Leyenda de la F1.
Axier Txo

Día 1 de Mayo de 1994, a las 18:40 el corazón de Ayrton da Silva Senna deja de latir y la doctora María Teresa Fiandri del Hospital Maggiore de Bolonia confirma su muerte tras sufrir un accidente en una salida de la pista, hoy hace 20 años que el Williams diseñado por Adrian Newey no giró y el monoplaza fue directo contra el muro de la curva de Tamburello a 320km/h en el circuito de Imola.

 

images (10)

Aquel G.P. de San Marino siempre será recordado como uno de los más negros en la historia de la F1, el destino parecía confabulado con aquella pista mortal en la que las medidas de seguridad no eran las más óptimas y el viernes en la sesión de entrenamientos libres apareció en forma de aviso con un terrible accidente protagonizado por Rubens Barrichello que le mandó al hospital.

images

El sábado ya no hubo avisos y el joven rookie Ronald Ratzenberger sufrió un trágico accidente en el que perdió la vida, aquel era el primer piloto de aquella generación que moría en pista y fue un duro revés para todos.

descarga (4)descarga (5)

Aquella misma tarde el ambiente se torno triste en el paddock, Senna no pudo con la presión y lloró en los hombros de su mejor amigo en la F1, el médico de la FIA Sid Watkins a lo que este le dijo: “Has sido campeón del mundo 3 veces, eres el más rápido del mundo. Te gusta pescar ¿Por que no nos retiramos?”, a lo que el brasileño respondió: “Sid, no puedo”.

descarga (3)

La mañana del domingo y después de una noche en la que Frank Williams no sabía si su piloto iba a participar en la carrera, Senna aunque no quería correr decidió hacerlo y antes de salir de su caravana repitió la costumbre de leer la Biblia antes de cada carrera, le pidió a Dios que hablara con el y leyó un pasaje en el que decía que Dios le iba a dar el mejor regalo, que era el propio Dios. Antes de la carrera concedió su última entrevista al director de marketing de Williams, Richard West en la que el piloto brasileño se quejaba de las medidas de seguridad en el pit-lane y que los pilotos querían que la FIA pondría un límite de velocidad en los pit-lanes, después de acabar la entrevista Ayrton le firmó a West en un mapa del circuito al lado de la curva donde perdería la vida. Ya montado en su coche en la pole postion se pudo ver a Senna con la mirada perdida, la chispa de su mirada no estaba y la sonrisa que siempre llevaba con el había desaparecido, esa sería la última vez que se le pudo ver la cara a Senna.

descarga (2)

Nada más darse la salida  el destino apareció dando otro aviso, un accidente entre JJ Letho y Pedro Lamy de los que ambos salieron ilesos, quizás era el prólogo de lo que 7 vueltas más tarde acontecería, el mundo entero presenció como Senna perdía el control de su coche y se estrellaba contra el muro.En el interior de aquel Williams los comisarios encontraron una bandera de Austria con la que Senna quería homenajear a Ratzenberger al cruzar la linea de meta.

descarga1388052047_extras_noticia_foton_7_0

Tras el choque la cabeza del brasileño quedó ladeada y no se movió lo que hizo temer lo peor, la forma en la que Sid Watkins sacó del coche y como le atendieron tumbado en el arcén presagiaban la tragedia. El Doctor Watkins le practicó una traqueotomia y al quitarle el casco vió que por sus respuestas neurológicas era una lesión cerebral mortal, en ese momento según confiesa “Senna suspiró y su cuerpo se relajó, ese fue el momento y no soy religioso en el que pensé que su espíritu había salido de su cuerpo”. Dios quería llevárselo con él, ya que su cuerpo no presentó ni un hueso roto ni tampoco un hematoma solo un golpe con el ángulo justo para que la barra de la suspensión le diera en el caso, si esa barra le hubiese golpeado 15 centímetros más arriba o más abajo hubiese vuelto andando al paddock.

El destino quiso que aquella tarde el cuerpo de Senna muriese, pero contra lo que no puede combatir el destino es contra las leyendas porque estas nunca mueren.

images (4)

Ayrton Senna nació en Sao Paulo en 1960, comenzó a competir en karts gracias a la situación económica de su familia y en 1978 llegó a Europa para competir por el campeonato del mundo de karts donde según el mismo dijo que mejor se la había pasando compitiendo contra su compañero de equipo Fullerton, según Senna:”era pura conduccion, pura carrera, sin política de por medio, correr de verdad”. Se proclamo subcampeón del mundo de esta categoría en 1980, el año siguiente dio el paso a la Fórmula Ford británica donde logró el título en la primera temporada, de aquí paso a la Formula Ford 2000 donde también salió campeón y en Fórmula 3000 donde también se adjudico el triunfo.

En 1984 cumplió su sueño de pilotar un F1 al ser fichado por el equipo Toleman, un equipo que no era ganador y tampoco tenían un coche ganador, era impensable que ganaran una carrera pero llegó la quinta carrera del mundial y el circo de la F1 se traslado a Mónaco.

Senna era la primera vez que competía en este circuito pero lo que hizo aquel domingo en aquel G.P. de Montecarlo pasó a la historia por la exhibición que dio al remontar desde la decimotercera plaza hasta la segunda antes de que se sacase la bandera roja en la vuelta 31 de 77 por el aguacero que estaba cayendo sobre la Mónaco, una hazaña que hizo que el mundo de la F1 se fijara en el como la próxima estrella de este deporte. Terminó la temporada noveno en el mundial, todo un hito viendo las carencias de su coche.

 

 

Todos estos logros hicieron que en 1984 Senna recalara en Lotus, equipo para el que correría durante tres temporadas y donde conseguiría sus primeras victorias. La primera solo tardo en llegar dos grandes premios, en el G.P. de Estoríl bajo la lluvia Senna se alzó con la victoria doblando a todos los pilotos menos al segundo en otra demostración bajo la lluvia de lo que era capaz de hacer, ese mismo año también ganó en uno de sus circuitos favoritos Spa-Francorchamps en el G.P de Bélgica en el que decía que hablaba con Dios cada vez que trazaba su más famosa curva Eau Rouge. Con el equipo Lotus conseguiría cuatro victorias en grandes premios en los años que estuvo.

 images (9)

En 1988 Ron Dennis confirma el fichaje del brasileño por McLaren la escuderia dominadora en esos momentos y donde viviría su época mas dorada en la F1, por fin Ayrton disponía de un coche ganador y estaba en disposición de poder ganar el campeonato del mundo, lo único que le separaba de conseguir el mundial era su propio compañero de equipo Alain Prost bicampeón del mundo con el que haría una dupla demoledora que ganarían 15 de las 16 carreras disputadas ese año.

images (3)

En aquella temporada solo contaban los mejores 11 resultados de la temporada así que aún sumando menos puntos que su compañero Senna se llevó el título de campeón mundial en la última carrera de la temporada disputada en Japón, otro gran momento en la vida de Senna ya que pese a salir en la pole-position el coche se le quedo clavado en la salida y perdió trece posiciones, al brasileño solo le valía la victoria en esa carrera para ser campeón así que le tocaba hacer una gran carrera y entonces pasó lo que más le gustaba, empezó a llover y se hizo con la victoria en la carrera con lo que ganó su primer mundial.

 

 

En 1989 las cosas cambiaron y la rivalidad entre Senna y Prost creció según transcurría la temporada hasta tal punto que dejaron de compartir información entre ellos y finalmente dejaron de hablarse forjando una de las rivalidades más grandes en la historia de la F1.

Film title: Senna

Aquel campeonato estaba siendo otra vez disputado entre los dos pilotos de McLaren, esta vez quedando dos carreras Prost llevaba ventaja a Senna el cual necesitaba ganar la carrera del G.P. de Japón para conseguir el mundial y el francés sabía que si Ayrton no terminaba la carrera sería campeón del mundo ese año. En el transcurso de la carrera Senna que iba segundo intento adelantar al líder de la carrera que era Prost, en esa maniobra que es una de las más recordads en la F1 Prost cerró a Senna para que no lo adelantara y chocaron entre ellos. Prost tuvo que retirarse y Senna aún con daños en el coche y con la ayuda de los comisarios consiguió volver a pista por la escapatoria que existía en esa chicane, entró a boxes a cambiar el alerón delantero, se reincorporó a carrera y remontó una gran desventaja respecto a Larini que se había puesto primero en menos de cinco vueltas. Senna ganó esa carrera en pista pero horas más tarde y tras la reclamación de Prost ante los comisarios el brasileño fue excluido al no completar el 100% del recorrido al saltarse la chicane y reincorporarse por la escapatoria, con esto el campeonato del mundo iba a para a las manos de Alain Prost y con ello se proclamaba tricampeón del mundo. Ayrton también fue sancionado con la suspensión de su licencia de F1 por lo incidentes ocurridos en el G.P. de Japón, todo esto fue un duro golpe para el paulista pero lo único que hizo fue hacerle más maduro.

 

Llegó el mundial de 1990 y Prost fichó por Ferrari, lo que dejaba a Ayrton en una posición más que idónea para conseguir su segundo mundial. Increíblemente por tercer año consecutivo el mundial se decidía en el G.P. de Japón y esta vez la situación era inversa respecto al anterior, si Prost no acababa la carrera Senna sería campeón del mundo. La polémica volvió a saltar al ver como misteriosamente la situación de la pole-position que consiguió Ayrton había sido movida del lado limpio al lado sucio de la trazada cosa que le perjudicaba y dejaba a Prost segundo con una gran ventaja en la salida, esto enfadó tanto a Senna que anunció que iba a entrar en la primera curva sin levantar el pie porque el era el primero en la clasificación dando lugar a otro accidente que los aficionados de la F1 tenemos en el recuerdo. Ambos pilotos quedaron fuera de la carrera lo que hacía que Senna se coronara bicampeón del mundo. Para el no era forma de ganar un mundial y se mostró un tanto serio en su celebración pero tenía claro que el sistema no le volvería a quitar un mundial de F1.

 

 

En 1991 Senna ganaría su tercer campeonato del mundo y por lo que más se recuerda ese año es porque consiguió por primera vez ganar el gran premio de su país, una carrera que llevaba buscando muchos años ya que quería devolver el cariño a la torcida brasileña. La carrera se pudo en cabeza y a partir de ahí lo tenía muy fácil para ganar la carrera pero quedando seis vueltas para el final la caja de cambios de su coche se le bloqueo y tuvo que terminar la carrera solo con la sexta marcha, algo imposible para cualquier otro piloto de la F1 pero Ayrton Senna en una muestra de gran pilotaje fue considerado un héroe en su país por esta épica victoria, nada más cruzar la línea de meta paró el coche y se desmayo en el coche, tras el desgaste físico de la carrera tuvo que ser atendido en el mismo coche ya que tenía espasmos musculares en los hombros y en el cuello. Tanto era el dolor que tenía el brasileño después de la carrera que fue incapaz de levantar el trofeo de campeón del gran premio.

 

images (8)

El año 1992 fue un año para el olvido, Senna no pudo hacer nada contra la nueva suspensión activa del nuevo Williams y ese año el mundial se lo adjudicaría Nigel Mansell. Durante el transcurso de este año se dio otra imagen que estará presente en la retina de muchos cuando en el G.P. de Bélgica Érik Comas sufrió un violento accidente y Senna paro su coche en mitad de la pista arriesgando su propia seguridad para auxiliar al piloto francés, algo que le salvó la vida. Este año el brasileño quedo cuarto en el mundial de pilotos siendo superado por Mansell, Patresse y el piloto revelación de ese año: el joven alemán Michael Schumacher.

 

 

En el año 1993 Senna estaba sin contrato y vista la perdida de rendimiento del Mclaren el años anterior firmó con estos un contrato de una carrera para ver si el equipo de Woking le iba a permitir hacer una buena temporada, este firmó un contrato de carrera a carrera y finalmente correría otro año más para Mclaren. En este año Alain Prost se hizo con su cuarto entorchado mundialista gracias al mejor desarrollo en la suspensión activa y mejor motor respecto al McLaren pero esto no impediría que ese año Ayrton hiciese la mejor carrera de su vida en Donintong Park, en un G.P. de Europa que tuvo unos cambio climáticos que forzó a algunos pilotos a hacer siete paradas en esa carrera. El brasileño partía desde la quinta posición y tras adelantar a todos sus rivales en la primera vuelta fue capaz de doblar a todos los pilotos excepto a Damon Hill otra vez Magic volvía a sacar sus mejores dotes para regalar una gran carrera al público. Una vez terminada la temporada Senna dejaría Mclaren por no proporcionale un coche ganador.

 

 

Para 1994, Senna finalmente firmó con el equipo Williams-Renault. La cláusula que Prost había puesto en su contrato prohibiendo a Senna de unirse a Williams no se extendió a 1994 y Prost se retiró con un año más de contrato por delante, en lugar de enfrentar la posibilidad de ser nuevamente el compañero de equipo de su mayor rival, el año no empezó bien para Senna que no se encontraba cómodo en el coche por dos razones, no entraba bien en el habitáculo de su Williams y todas las ayudas electrónicas habían sido eliminadas y eso hizo que los coches fueran menos estables lo que perjudicaba las cosas a los pilotos. Fue el peor inicio de temporada para Senna en su vida, Schumacher estaba dominando el inicio del mundial con dos victorias en dos carreras lo que hizo que Senna necesitara la victoria en la siguiente carrera para luchar por el campeonato, el G.P. de San Marino de 1994.

Palmarés Ayrton Senna

3 Campeonatos del mundo F1: 1988, 1990 y 1991.

41 Victorias en G.P.

80 Podiums.

19 Vueltas rápidas en carrera.

65 Pole-position.

161 Grande Premios disputados.

614 Puntos totales conseguidos.

images (7)

Las 20 frases más recordadas sobre Ayrton Senna.

¿Te gusta esta entrada?

11
  • http://diarioam.es DjDolly

    Pole en F1… soy HAMILTON

    • Axier Txo

      Yo elegiría a Senna! ;)

    • darroa

      Ejem ejem XD

    • Alejo Ramone Culé

      Siempre tiene que haber una oveja negra…

  • http://diarioam.es DjDolly

    La historia es brutal, increíble y espeluznante a partes iguales

  • darroa

    Brutal artículo. Que maravilla fue SENNA

  • Marco Trajano

    La carrera de Mónaco en 1984 es increíble. Ayrton con lluvia era insuperable.

    • Axier Txo

      En esa carrera empezó a labrarse su reinado sobre el mítico circuito de Mónaco y sobre el agua Ayrton era capaz de hacer volar su coche.

  • Alejo Ramone Culé

    Genial Txo.

    Aqui va mi dedicatoria para todos los locos de la velocidad.

    https://www.youtube.com/watch?v=XmmukCE4Mj0

    • Axier Txo

      Buen vídeo Alejo, gracias por el aporte porque este no lo había visto ;)

      • Alejo Ramone Culé

        De nada xalao!
        Me puse a ver el primer video de tu gran cronica y al terminar en el mosaico de videos del youtube estaba este.

        • Axier Txo

          Es un extracto de la película-documental “Senna”, muy recomendable verla ;)

          • Alejo Ramone Culé

            No se si podria verla entera. Deje de ver la F1 el dia que murio Senna.

          • Axier Txo

            Pues si esa no puedes ver entera te recomiendo “Rush” que esa si que vas a acabarla entera.

          • Alejo Ramone Culé

            Esa no es la historia del accidente de Lauda?

          • Axier Txo

            Trata sobre la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt, el accidente es una parte de la historia.

          • Alejo Ramone Culé

            Merece la pena?

          • Axier Txo

            A mi personalmente me ha gustado, yo te la recomiendo. Si la ves ya me dirás ;)

          • Alejo Ramone Culé

            Esta tarde la vere. Tiene buena pinta. Gracias xalao!

          • Alejo Ramone Culé

            Tenias razon Ha gustado mucho. Tendre que volver a verla porque este fiinde con mis 3 fieras tuve que ver primero hasta el accidente y al dia siguiente el resto. Pero me ha impresionado. No me esperaba algo asi. Pensaba que iba a ser mas bien de muchos fx y tal, pero no, tanto Hunt como Lauda de 10(los actores). Una pena lo de James Hunt, me recuerda un poco a los delanteros brasileiros del Barça Romario, Ronaldo, Ronaldihno, pero en ingles que son mas brutos.
            Si hay un 50% de realidad en lo que nos cuentan en la peli, es una bella historia de amor/odio retroalimentada por la F1.

          • Axier Txo

            Es una bonita forma de ver como era la F1 hace unos años y lo que se ha evolucionado en casi todos los aspectos, y también de comprobar como la rivalidad no es nada de esta época, sino que siempre ha existido independientemente del equipo o nacionalidad del piloto.
            La gente se espera una película centrada en la F1 y se encuentra con la historia de dos pilotos de F1 contada desde la perspectiva de uno de ellos, me gustaría alguna película más de este estilo pero con otros rivales.

          • Alejo Ramone Culé

            Desgraciadamente en el futbol ha pasado lo mismo, han pasado de ser futbolistas a ser atletas.

  • alexgilmar

    Frase de Senna:

    • Axier Txo

      Dejo muchas frases para la posteridad.

Crónicas
Axier Txo
@Piradoenjaula

Editor de contenidos en DiarioAM

More in Crónicas

Quiz

Quiz: ¿Quién marcó primero? – Crónica Diario AM 21/08/2017

churchill21 agosto, 2017
futbol1

Previa Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/08/2017

Ankor19 agosto, 2017
Conferencia Este

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 1 – Crónica DiarioAM 18/08/17

gjdeleven18 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Portada_Dios creó a la mujer

Y Dios creó a la Mujer – Crónica Diario AM 12/08/2017.

Ankor12 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM