Aportación Propia

Historia UEFA

Historia UEFA
Darroa

El fútbol siempre ha sido un gran instrumento del control de masas y generador de riqueza. Este último punto le bastó a la UEFA para hacerse con el control de la Copa de Ferias, competición en la destacó el Barcelona, para con empezar una de cero. Y así, la 71-72 fue la primera temporada de la Copa de la UEFA.

 

En sus comienzos destacaron los equipos ingleses que consiguieron participar en 4 de las 5 primeras finales. El Tottenham ganaría la primera edición ante el también inglés Wolverhampton mientras que perderia la tercera ante el Feyenoord holandés, mientras que el Liverpool ganó la segunda ante Borussia Mönchengladbach y la quinta ante el Brujas belga. Entre medias, el Borussia M’gladbach se rehizo de la derrota para sumar el título ante el Twente holandés. La 76-77 seria la primera final con presencia española, enfrentandose el Athletic Club de Iribar, Villar, Gisasola, Goikoetxea, Irureta o Dani y entrenados por Koldo Aguirre, centrocampista del Athletic durante los años 60 y miembro de aquel Sabadell que quedó cuarto, contra la Juventus de Trapattoni donde destacaban jugadores como Dino Zoff, Claudio Gentile, Gaetano Scirea o Marco Tardelli. La ida fue para la Juventus gracias al gol de Tardelli, y en una vuelta con todo Bilbao engalanado para la ocasión la Vecchia Signora se adelantó en el minuto 7 por medio de Bettega, el empate lo hizo en el 11 Churruca. El Athletic seguiria buscando dar la vuelta a la eliminatoria y en el 78 Carlos puso el 2-1. Pero ahí llegó el marcador, y la Juve se proclamó campeona gracias al gol de Bettega.

athletic-juventus77-2

El final de la década veria los triunfos del PSV, Borussia Mönchengladbach y Eintracht Frankfurt. Los 80 comenzaron con una nueva victoria inglesa, siendo en esta ocasión el Ipswich Town, para dar paso a la victoria del Göteborg en su época dorada (se proclamarian otra vez campeones en la 86-87), Anderlecht y Tottenham Hotspur. En la 84-85 ganaria por primera vez un club español, siendo la ocasión para el Madrid con la llamada Quinta del Buitre. La ida la ganaron 3-0 en el Stadion Sóstói ante 38.000 aficionados, record para el estadio, mientras que la vuelta la perdieron gracias al solitario gol de Majer en el 86 en un partido considerado un clásico en territorio magiar. La siguiente edición iria a parar también a las vitrinas merengues en la final contra el Köln gracias al resultado logrado en la ida al remontar el 0-1 inicial de Allofs con goles de Hugo Sánchez, Gordillo, doblete de Valdano y Santillana que pusieron el 5-1 final. En la vuelta el Köln trató de dar la vuelta a la eliminatoria sin éxito logrando al final un 2-0 que no evitó que el título se fuera a Madrid.

08_primera_uefa_95

Después de la segunda victoria del Göteborg, el Bayer Leverkusen se convirtió en el campeón de la 87-88 con su victoria sobre el Espanyol. La ida fue para los pericos por un 3-0, que fue devuelto en Alemania por el Bayer. En los penaltis se llevaron el título los alemanes. En las siguientes ediciones se veria la dominación por parte de los italianos. El Napoli de Maradona lograria la victoria en la 88-89, la 89-90 fue una final italiana entre Juventus y Fiorentina ganado por el conjunto piamontés, la 90-91 fue una nueva final italiana entre Inter y Roma logrando el título el conjunto milanés. La 91-92 supuso un paréntesis de victorias italianas al superar el Ajax al Torino. Las siguientes tres ediciones volverian a ser ganadas por los italianos siendo estos la Juventus ante el Borussia Dortmund, Inter ante Casino Salzburgo (desde 2005 Red Bull Salzburgo) y Parma ante Juventus. La 95-96 seria la primera final desde la 87-88 sin equipos italianos y seria ganada por el Bayern Munich ante el Girondins, mientras que la 96-97 fue para el Schalke 04 tras victoria ante el Inter.

Juventus-1993

La 97-98 fue la primera final que se jugó a partido único cuando el Inter derrotó al Lazio por 3-0. La década la finalizarian ganando las finales el Parma y el Galatasaray, primer campeón que venia de jugar Champions. Los inicios del siglo XXI verian triunfar al Liverpool de Owen ante un gran Alavés, Feyenoord o Porto de Mourinho. La 2003-04 veria triunfar de nuevo a un equipo español cuando el Valencia entrenado por Rafa Benítez y jugadores como Cañizares, Marchena, Carboni, Albelda, Baraja, Aimar o Vicente logró una victoria ante el Marsella por 2-0 logrando el doblete.

uefa0304-6

La 2004-05 vió la primera victoria de un equipo ruso en competición europea cuando el CSKA Moskva remontó el 1-0 inicial contra el Sporting Portugal gracias a goles de A. Berezutskiy, Zhirkov y Vagner Love. Las dos siguientes ediciones vió las victorias del Sevilla que logró sus dos primeros títulos además de levantar un título desde la liga que ganó en la 45-46. Fue el incio de un ciclo triunfal que comenzó con aquel golazo del malogrado Antonio Puerta ante el Schalke 04 y la goleada del 4-0 al Middlesbrough inglés. Su segunda victoria fue mucho más sufrida ante una finalaza contra el Espanyol que llegó a los penaltis donde el Sevilla fue muy superior. Las dos siguientes vió el auge del fútbol de Europa del Este con victorias del Zenit y el Shakhtar Donetsk.

sevilla1

La 2009-10 vió una nueva victoria española y además bajo el nuevo formato de Europa League, el Atlético lograba levantar su primer título desde el doblete. La siguiente edición fue para el Porto del inconmesurable Falcao. Pero la edición 2011-12 tuvo una magia dificil de igualar. Era el Atlético contra el Athletic. Cholismo vs locura Bielsana. Un partido que prometia mucho, pero sobre el papel el Athletic pecó de inexperiencia. La temporada pasada vió al Chelsea proclamarse campeón siendo durante unos días el actual campeón de UEFA Europa League y de UEFA Champions League.

1795474_w2

¿Te gusta esta entrada?

7
  • http://diarioam.es DjDolly

    Cuantos recuerdos de esas dos finales… una la vi y estudié muchísimas veces aunque se dio antes de que naciera. La otra la viví, sufrí y disfruté como nadie.

    Enorme la Europa League!!! Solo hay que ver los finalistas desde el cambio de formato para atisbar minimamente la calidad de este torneo.

    Que ganas de ver los partidos de mañana… FORZA JUVE!!! Y en el otro que pase el mejor

    • Santi

      Yo también disfruté muchísimo con el doblete en el año 2003-2004.

      • http://diarioam.es DjDolly

        Me imagino que los sevillistas con las dos suyas seguidas, el Alaves con una de las mejores finales que vi en mi vida y los Atléticos con los títulos de 2009 y 2012 también

        • Virrei

          El liverpool-Alavés es el paradigma de encuentro que crea afición… qué emocionante fue… y qué cerca estuvieron los de mendizorroza de liarla pardísima en europa…

Aportación Propia
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Aportación Propia

cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017

churchill27 noviembre, 2017
Portada

Deportiva belleza – Crónica Diario AM 26/11/2017

Ella26 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM