Aportación Propia

Historia Champions

Historia Champions
Darroa

 

Historia

 

Corría el año 92 cuando la Copa de Europa se dió un cambio de imagen para pasar a ser la UEFA Champions League, preparando así un torneo donde los países de la extinta URSS, Israel y Islas Feroe tomarían parte por primera vez.

logo_uefa_champions_league

Toda esta locura de una competición europea de máximo nivel se fue forjando en los años 50 cuando el editor de L’Équipe, Gabriel Hanot, ideó una competición que enfrentaría a los mejores clubes europeos de la época. En su primera edición (55-56) contó con la participación de 16 clubes que aceptaron la invitación, entre los cuales se pueden citar al Real Madrid, Milan o Stade Reims, campeones de sus respectivas ligas. Esa temporada vió alzarse al Real Madrid victorioso por 4-3 ante el Stade Reims francés. El Madrid volveria a ganar las próximas cuatro ediciones ante Fiorentina (2-0), Milan (3-2), Stade Reims (2-0) y Eintracht Frankfurt (7-3).

 copas_europa

Los años 60 serian diferentes, el Barça eliminaría al Madrid en la temporada 60-61 con un global de 3-4 en primera ronda, y llegarian a la final donde perderían por 3-2 ante el Benfica comandado por Eusebio y dirigidos desde el banquillo por el mítico Béla Guttmann. La temporada siguiente consiguieron repetir triunfo, esta vez ante el Madrid (5-3). Pero la marcha de Guttmann con su consiguiente “maldición” les dejó huérfanos, perdiendo la siguiente edición (62-63) ante un Milan donde destacaban nombres como Cesare Maldini, Giovanni Trapattoni o el goleador italo-brasileño José Altafini sin olvidar a su entrenador Nereo Rocco, inventor del Catenaccio. Pero vendria su aprendiz Helenio Herrera, ex de clubes españoles como Atlético de Madrid o Barcelona, que perfeccionando el Catenaccio lograría dos títulos consecutivos con el Inter ante Real Madrid (3-1) y Benfica (1-0). En aquel Inter destacaban el mítico lateral izquierdo Giacinto Facchetti, el brasileño Jair, Sandro Mazzola o el español Luís Suárez.

 Inter di Herrera 01

Pero la 65-66 volveria a ver al Real Madrid lograr su sexto título ante el Partizan (conocido como los Partizan Babes). La siguiente temporada veria a la mejor generación del Celtic, los leones de Lisboa, que lograrían el primer triplete europeo de la historia con su triunfo ante el Inter. Las Islas Británicas ya tenian a su primer campeón, y la siguiente temporada Matt Busby logró el título que la historia le debía a los Busby Babes. La década acabaría con el considerable ascenso del fútbol holandés. Pese a la derrota del Ajax en la final de la 68-69 ante el Milan de Rocco, lograría los próximos 4 títulos de la mano del Feyenoord (69-70) y el Ajax de Rinus Michels y Stefan Kovacs (70-73). El Fútbol Total enterró al Catenaccio, y en esa coyuntura apareció el juego físico de un Bayern que lograría 3 títulos (74-76). El final de la década e inicio de los 80 veria el ascenso del fútbol inglés con el Liverpool (77-78 y 81), el Nottingham Forest (79-80) y el Aston Villa (82). El Hamburgo logró un paréntesis ante el dominio inglés que retorno en la 83-84 con el Liverpool. Pero por entre medias se gestaba el regreso del fútbol italiano con un estilo fresco y nuevo llamado Zona Mista que cogia la solidez defensiva del Catenaccio y el movimiento del Fútbol Total. La Juventus con Giovanni Trapattoni en el banquillo y nombres míticos en el equipo como Platini, Boniek, Scirea o Prandelli lograría el primer triunfo italiano desde los 60, después de varios subcampeonatos de clubes italianos.

 4

Ese estilo venia con una contraindicación y es que con el tiempo se volvian predecibles, y llevaban muchos años con ese estilo a nivel internacional, lo que les acabaría llevando a su eliminación en la siguiente edición de un Barcelona que lograría un subcampeonato al perder ante el Steaua Bucarest en los penaltis. Porto y PSV (con un triplete) irían cerrando la década ante el comienzo del Dream Team del Milan (89-90) y el del Barça (92) con un triunfo con sabor yugoslavo del Estrella Roja entre medias.

 1445536_w2

Y así llegamos a la nueva etapa, la Champions League, dónde ya no se verán a los equipos repetir triunfos de manera consecutiva. Un O. Marsella comandados por Abedi Pelé lograría el primer título con la nueva denominación y el Milan reclamaría el trono en la siguiente edición. Ajax (95), Juventus (96), Borussia Dortmund (97), Real Madrid (98 y 2000) y Manchester United (99) completarian el final de la década y dando paso al próximo siglo XXI dónde un Bayern que habia perdido la final ante el Manchester y un Valencia que le pasó lo mismo ante el Madrid se enfrentaron en una final que se decidió a favor de los bávaros en los penaltis. El inicio del siglo también veria la volea de Zidane que le valió la novena al Madrid, Maldini emulando a su padre ganando la Champions con el Milan, el Porto de Mourinho, la gran final entre Milan y Liverpool con triunfo red, el gol de Belleti en el Barça de Ronaldinho, la reedición de la final Milan-Liverpool con triunfo milanista, un Manchester con Cristiano levantando, la era Guardiola con dos Champions ganadas y entre medias el Inter de Mou, un rácano Chelsea con Di Matteo y la final alemana que valió el séptimo triplete europeo y primero y único del Bayern

1337865282_extras_mosaico_noticia_4_g_0

PREVIAS PARTIDOS

Bayern vs Real Madrid

El Madrid parte con la ventaja del 1-0, pero delante está todo un Bayern que saldrá con toda su artillería en busca de darle la vuelta a la situación. El Bayern tendrá su afición volcada para dar la vuelta en el territorio maldito del Madrid

Chelsea vs Atlético

El partido de vuelta se espera igual que el de ida, un gran partido táctico entre dos genios que buscarán aprovechar lo que puedan para llevarse el partido. O traducido, un gran aburrimiento entre un equipo que no se siente cómodo con balón y otro que se colgará del larguero

¿Te gusta esta entrada?

12
Aportación Propia
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Aportación Propia

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

Favorito – Crónica Diario AM 19/12/2018

churchill19 diciembre, 2018

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM