Aportación Propia

Crónica 29/04/2014 – Ciclos y legados

Crónica 29/04/2014 – Ciclos y legados

La vida tiene momentos curiosos. Golpes que guiados por la mano de la casualidad sorprenden con la guardia baja al más curtido en estas lides.

10 años después del “maracanazo” griego en Lisboa el fútbol está cerrando un ciclo completo.

Durante estos años hemos visto el resurgir del fútbol de toque, de la posesión, del control absoluto de la pelota, la evolución del modelo y el culmen alcanzado por ese tándem, a partir de ahora irrepetible, que formaron Guardiola y Vilanova, corazón y cerebro del equipo estandarte de esta revolución futbolística.

Hace 10 años nadie hablaba de posesión, y la Roja aun se dejaba guiar por  la furia, concepto tan vacío de contenido por sí solo como complemento necesario para el éxito en conjunción de otros.

Y aquí estamos nuevamente tras haber completado el círculo. Y para muestra la propia Champions League, donde los biorritmos de tres de sus cuatro participantes son casi clonados. Algunos me llamarán exagerado y que el Bayern de Pep Guardiola sigue al pie del cañón como adalid del fútbol de toque pero a muchos se les olvida que en ese quinquenio, donde el Barça por creación y la roja por trasplante definieron grandes odas al fútbol de toque, hubo una Champions que ganó el Inter guerrillero de Mou y otra ganada por un Chelsea que nunca ha hecho del toque su seña de identidad…

Es posible que, al igual que pasó con el año fantástico del sextete, los éxitos deportivos de este modelo mucho más peleón y menos vistoso (me disculparán pero yo para ver tíos corriendo como si no hubiera un mañana veo la Golden League) atraigan a equipos que busquen títulos amparados más en la disciplina que en la técnica.

Y es que cada equipo exitoso, cada modelo de juego, cada movimiento creador deja irrevocablemente una serie de legados…

Rinus Michels puede estar orgulloso, su propuesta de juego perdura casi 40 años después de su formulación.

En el punto opuesto del espectro futbolístico, Vujadin Boskov, que ha acompañado a Vilanova a enseñar fútbol allá donde van las almas, nos dejó frases para la posteridad y un aprecio extremo por el fútbol de contraataque tan en boga actualmente.

Y fuera del mundo del “105 x 68” hay otra gente cuyo legado no puede ser ignorado:

Chamberlain, Fosbury, Nieto, Bubka, Indurain, Schumacher, Rossi, Nadal… gente que puede levantar la cabeza y decir que son recordados por el tremendo impacto que tuvieron, ya sea en su deporte o en un grupo de personas suficientemente amplio.

Otros, por contra, pasarán desapercibidos. Recordados por su escasa entidad y por el nulo respeto que se les profesa.

El problema es que muchas veces esperamos a su muerte o su retiro para el reconocimiento de esos logros, olvidando que siempre es más justo y mejor apreciado el que se puede recibir en vida, ¿cuántos de nosotros no hemos apreciado la palmadita del jefe por un trabajo bien hecho? (Gesto tan escaso actualmente que parece de ciencia ficción) Pues eso.

Cada cual deja el legado que quiere dejar, y algunos dejan un legado que supera con creces el impacto que creen que tuvieron en vida.

¡Salud y cervezas!

Aerofoto esta especializada en trabajos aereos a  la carta ,el cliente siempre puede visualizar las perspectivas los encuadres que mas desea resaltar de su finca,negocio, casa rural  etc , para su futura promocion publicitaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pd. Felicidades a Carolina Marín por su campeonato de Europa de Badminton y esperamos que no sea flor de un día (aunque como en el caso de otros deportes minoritarios la cosa esté más bien peliaguda para que el éxito se perpetue).

Pd2. No os olvidéis de echarle un ojo a este artículo de Darroa sobre la historia de la Champions League, merece mucho la pena.

 

««««««««««««««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

31
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM