Aportación Propia

Crónica 26/04/2014. El hombre discreto

Crónica 26/04/2014. El hombre discreto

Hace 45 años nacía un niño en un pequeño pueblo del Ampurdán, Bellcaire, un remoto paraje con apenas 600 habitantes que pocos sabrían situar en el mapa. Aquel niño creció y desde muy pequeñito disfrutaba sobremanera dando patadas a un balón compaginándolo con los estudios en los que siempre destacó como buen alumno, tanto por las notas como por su prudencia y aplicación.

A los 13 años llegó a la Masía, el templo futbolístico sagrado para miles de niños en Cataluña donde se forjan los sueños de grandeza con el Camp Nou en el horizonte y al que, como es lógico, sólo llegan un reducido grupo de elegidos. No quiso el destino que nuestro protagonista fuera uno de dichos elegidos, no era su momento.

Del filial del Barça pasó al Figueras, el Celta, el Badajoz, el Mallorca, el Lérida, el Elche y para acabar en el Gramanet. Su mayor virtud en todos y cada uno de esos equipos fueron su buen toque de balón y su excelente disposición táctica, es decir, su inteligencia para leer los partidos y saber donde colocarse en el momento preciso. Cualidades que compartía con otro amigo con el que coincidió en el fútbol base, un tal Pep Guardiola, amistad que se prolongaría en el tiempo y que una vez finalizadas ambas carreras como jugadores daría a luz uno de los dúos técnicos más exitosos en la dilatada historia del F.C. Barcelona.

Ambos se entendían a la perfección y ambos se complementaban, Pep era puro nervio y bullicio de ideas, Vilanova era tranquilidad y reflexión. Pep era el ideólogo con gran capacidad oratoria, Vilanova era tímido y más reservado. Ambos eran hombres de fútbol, ambos bebieron de la fuente de la Masía y ambos terminaron unidos por su forma de ver y entender un deporte llamado fútbol.

Tras la marcha de Pep Guardiola él fue elegido para tomar las riendas del equipo, según muchos porque en realidad fue el gran estratega en la sombra de ese equipo que maravillase a todos marcando un antes y un después en la concepción de este deporte. Su primera y única primera vuelta en solitario en los banquillos del F.C. Barcelona ahí quedará para la historia, récord de puntos con energías renovadas en un equipo que recordaba al de los inicios de la era Guardiola. Sólo el tiempo sabrá que hubiera pasado en esa temporada si un maldito cáncer no se hubiera cruzado en su camino, enfermedad que le obligó a dejar el timón en manos de Roura y que manteniendo el rédito conseguido supuso una nueva Liga en el palmarés del club.

Como persona todos coincidían: “es tímido y muy reservado”, si se le hablaba de Guardiola y su locuacidad respondía: “Ahí siempre perderé, en esa y en cualquier otra comparación”. Él sólo entendía de trabajo, de estudiar a los rivales, de analizar fallos y potenciar virtudes. Un hombre de fútbol que conquistó con inteligencia lo que no pudo lograr por habilidad con los pies, un jornalero del fútbol que supo destacar entre los genios de este deporte… el hombre discreto que llegó a lo más alto.

Descanse en paz el hombre discreto, Descanse en paz Tito Vilanova.

Como diría William Shakespeare:

Ten más de lo que muestras; habla menos de lo que sabes

Saludos.

¿Te gusta esta entrada?

38
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM