Aportación Propia

Crónica 18/04/2014. De Leyenda a Historia

Crónica 18/04/2014. De Leyenda a Historia

En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en lo alto, unos plátanos. Cada vez que uno de los monos subía por la escalera en busca de alimento los del experimento les lanzaban un chorro de agua fría, al cabo de un tiempo los monos dedujeron la correlación entre escalera y chorro de agua fría, entre acción y consecuencia.

Tal fue el grado de asimilación que cuando algún osado hacía intento de subir por la escalera el resto se lo impedía con gran violencia. Al poco tiempo ningún mono, por muy hambriento que estuviese, hacía intento alguno de subir por dicha escalera.

En este momento del experimento se extrajo a uno de esos cinco monos y se sustituyó por uno nuevo. El mono nuevo, evidentemente, lo primero que hizo fue querer trepar por la escalera en busca de plátanos. Los cuatro monos iniciales en cuanto se percataron de sus intenciones se abalanzaron sobre él y lo bajaron violentamente antes de que el chorro de agua fría le impactara. El mono nuevo lo intentó en varias ocasiones y en todas ellas se llevó gritos y golpes de sus compañeros, al final comprendió que lo mejor para su integridad era abstenerse de subir por la escalera.

Yendo un paso más allá se sustituyó nuevamente otro mono de esos cuatro iniciales por otro nuevo. Curiosamente el primer sustituto llegado al grupo se mostraba ahora el más violento de todos, era el primero en reprender al nuevo mono llegado cuando intentaba trepar por la escalera y el que se empleaba más a fondo en las palizas.

El proceso se fue repitiendo con el resto de monos hasta que finalmente todos los monos iniciales fueron sustituidos. En este momento se produjo la sorpresa para los del experimento, ningún mono de la habitación había llegado nunca a recibir el chorro de agua fría, ninguno de ellos hacía intento de trepar para coger un plátano y todos estaban dispuestos a emplearse a fondo si alguno infringía esa norma autoimpuesta de no subir por la escalera.

En la noche de la Copa del Rey aparentemente no había monos, ni escalera, ni plátanos, pero sí un experimento entre manos, a saber:

Afrontar el partido con un portero suplente de 38 años que sigue en el equipo por su aparente amistad con el gran crack del mismo.

Jugar con un lateral derecho que ni cubre la banda ni es capaz de poner un centro medido.

Como centrales un chaval de 21 años con los “isquios acalambrados” y un centrocampista reconvertido. Con los teóricamente titulares no podemos contar, uno con 36 años víctima de innumerables lesiones que ha anunciado su retirada y otro lesionado y en horas bajas desde aquel mundial del “waka-waka”.

En el lateral izquierdo ponemos a un jugador que encadena lesión tras lesión con el resultado de que termina por romperse a los 45 minutos.

Si jugar sólo con tres medios supone un gran reto colectivo por aquello de la inferioridad numérica en la línea donde se decide el ritmo y control del partido, aumentamos el nivel de dificultad haciendo que uno de ellos sea un jugador con 34 años con evidentes muestras de decadencia física y a otro le exigimos que aporte presencia ofensiva constante aunque nunca se destacara precisamente por un físico portentoso. Para echar una mano o para terminar de estropearlo todo, a saber, en esta ocasión ponemos un cuarto hombre que no se sabe si es mediapunta, falso delantero, si juega o está de turismo por la ciudad. Lo que si tenemos claro es que como en el 90% de las ocasiones anteriores hay que sustituirlo en el segundo tiempo. Las opciones son un joven canterano y un camerunés que ni de lejos es el más destacado de su selección nacional… así que mejor quedarse con tres y ponemos otro arriba.

Precisamente arriba era donde siempre este equipo marcaba las diferencias, pues manos a la obra. Por la izquierda ponemos a un joven brasileño de 21 años con madera de crack pero con físico de cadete, el resultado es que termina rodando por los suelos en cada pugna o intento de desborde. Por la derecha ponemos a un producto de la cantera con gran velocidad, con gol, con espíritu de sacrificio para el conjunto pero al que le hemos aleccionando toda la temporada a sentarse de forma correcta en el banquillo. En el banquillo dejamos al que ha jugado hasta ahora de titular en ese puesto, otro que corre mucho… muchísimo, que sí tiene físico, que sí tiene velocidad, pero que no sabe regatear o asimilar fundamentos básicos como parar un balón y orientarlo al sentido de la carrera.

Para terminar nuestro macabro experimento ponemos de delantero a nuestra gran estrella, el más valioso producto de la cantera admirado y considerado por muchos como el mejor de la historia. Eso sí, previamente le hemos hecho saber que podría ser muy rentable su traspaso, le hemos dejado sólo ante reiteradas y contínuas campañas de descrédito y difamación del entorno afín del rival, le hemos consentido su aparente apatía y su reserva para ocasiones más propicias sin tomar cartas en el asunto.

Todos habréis adivinado a estas alturas que nuestro experimento se llama “F.C. Barcelona” y los “experimentadores” no son otros que la actual junta directiva, los monos aquí son tanto los aficionados como los propios jugadores y la escalera y los plátanos se fueron rumbo a Alemania hace mucho tiempo.

Esta junta directiva es la encargada de nombrar a su director deportivo, es ella la que tiene la última palabra sobre altas y bajas, es ella la que debe procurar un clima de paz y sosiego institucional, es ella la responsable de la defensa de la institución y sus jugadores ante los ataques de la prensa cavernaria, es ella la que debe proveerse de un servicio jurídico que defienda y vele por los intereses individuales y colectivos de la entidad y es ella la que ha decidido una remodelación del estadio que a pocos importará cuando no haya nada más atractivo para ver que las galerías comerciales de Qatar. Ellos y sólo ellos sacarán partido de todo esto, sus bolsillos así lo reflejarán al menos, por el camino hemos pasado de tener el posiblemente mejor equipo de todos los tiempos a un equipo roto en el que demasiados jugadores tienen etiquetas y galardones de campeones únicamente equiparable a su manifiesta falta de hambre, no de plátanos pero sí de nuevos títulos. Hemos pasado de un entrenador revolucionario a uno interino maniatado por la herencia recibida y el entorno nostálgico, hemos pasado de un F.C. Barcelona de leyenda a un F.C. Barcelona historia.

Si alguien pudiera preguntar a los monos del experimento que os contaba al principio el porqué no subían para alcanzar los plátanos y éstos pudieran responder dirían algo así como: “Ni idea, esto siempre ha sido así”. Si alguien le pregunta al aficionado culé porqué no se puede aspirar a tener gente al mando a la altura de las circunstancias seguramente también responderían lo mismo, pocos han experimentado el chorro de agua fría que sufrieron los que ya no están pero todos se afianzan en el tabú y en la reprimenda autodestructiva.

Como diría Albert Einstein:

“Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”

Barrabas / DiarioAM

««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

30
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM