Aportación Propia

Crónica Diario AM 16/04/2014 La Copa de mi vida

Crónica Diario AM 16/04/2014 La Copa de mi vida
DjDolly

Otro año más ha llegado la fecha, el mejor partido del año del fútbol patrio, la ansiada final de su majestad el REY. El partido de los grandes, de los pequeños y su sueño del David contra Goliath, de los intermedios donde un título devuelve la afición a su gente y les salva el presupuesto llevándoles a la postre a Europa. El partido de todos. El partido del que todos tenemos guardado un recuerdo bajo llave en nuestro corazón.

——————————————————————————

DJDOLLY

El calor era insoportable, aquella carpa de Valencia llamada ATHLETIC HIRIA no estaba pensada para más de 50.000 personas, pero Bilbao se salió de sus previsiones.

Más de 70.000 copábamos sin entrada la pantalla gigante del recinto que nos hacía soñar con ser campeones. No se como lo conseguimos pero llegamos a las 3 primeras filas en el lado derecho (donde estaba montado un stand con tertulia de EITB y radios afines al ATHLETIC), todo era una fiesta!!!

Recuerdo celebrar la ocasión y posterior corner a favor del ATHLETIC como si de un penalty se tratase. Fran Yeste colocaba el balón con mimo mientras rezábamos porque el talentoso jugador de Basauri, pusiera bien el balón como sabíamos que era capaz de hacer.

Resonaba la voz de JOSE IRAGORRI por los altavoces cuando YESTE impacta con el balón, aquí el tiempo se distorsiona, y la pelota avanza a cámara lenta como en las antiguas imágenes de LO + PLUS y su “cámara super lenta”. Gaizka Toquero se eleva por delante de todos y la mete, había ocurrido, el suelo temblo, recuerdo lagrimas, aplastamiento, emoción, lluvia de kalimotxo sobre mi txapela y alegría desbordada mientras veíamos como al himno del BAKALAO, el bueno del “lehendakari” hacía su característica celebración.

Era el momento más feliz de mi vida (sólo superado un tiempo después por el nacimiento de mi hijo ANDER), nos veíamos campeones, soñábamos con gabarras y homenajes… TODO ERA UN SUËÑO.

Aunque el final del sueño, también es conocido por todos… Yaya Toure marca uno de los goles de su vida, Messi adelanta al Barça y Xavi Hernández y Bojan rematan nuestras últimas esperanzas.

AXIER TXO:

Mestalla…

Corner…

Tensión…

Toquero…

GOL!!!!…

Abrazo con desconocido…

Lágrimas…

Alegría…

—————————————————————————-

ANZ

Recuerdo el frio, sobre todas las cosas cuando me viene a la mente aquella noche, recuerdo aquel gélido frio. Portando hasta las cejas mi anorak blanco y los guantes firmados por mi ídolo de la infancia, a duras penas conseguía masticar el bocadillo de cena que mi madre nos había preparado. Tan solo el calor de mi aliento me reconfortaba, eso y el bombo de Parrita que retumbaba en cada piedra de los cimientos del estadio y nos imbuía en su son magnético, percutiendo con fuerza en nuestros corazones.

Veníamos de vencer contra pronóstico a rivales de gran solera, uno de ellos, el último, era el flamante campeón de la Copa del año pasado. Un desconocido, un gigante bajo palos les había detenido sendos penaltis en las eliminatorias anteriores y nos había mantenido vivos en la ida arañando un empate sin goles en Mestalla. Era nuestra noche, a un solo paso de jugar la que podría ser la única final que nuestros ojos vieran.

Nuestro equipo se había ganado el derecho a disputar aquel encuentro y notábamos que la simpatía que despertábamos antes había desaparecido para infundir un sentimiento distinto, un respeto del que nos sentíamos orgullosos. Era el día y el lugar, esa noche nos ganaríamos un rincón en las gruesas páginas de la historia de nuestro futbol.

Antes del pitido inicial el campo bullía de excitación, media ciudad congregada en unas heladas gradas cargadas de ilusión. Fue un choque terrible, no dejé de pensar en cómo aquellos jugadores podían sostenerse en pie con las piernas descubiertas ante el temporal, como podían resistir los impactos de esa piedra de hielo en la que se había transformado la pelota.

De esa batalla en aquel escarchado tapete verde no recuerdo gran cosa curiosamente, ninguna jugada en concreto ni ningún hecho para la retina. Tal era así el trance en el que estaba sumido por los nervios y la emoción, o tal vez es que la naturaleza ejerce sabiamente en nuestra psiquis diluyendo los detalles que nos causaron dolor alguna vez.

Cuando uno es un niño no percibe enteramente el concepto de justicia, la única lógica que existe es la de los sueños y que por cualquier motivo no se cumplan te inundan de tristeza mas allá de si el resultado final fuese o no merecido.

Perdimos 0 a 2, un espigado y talentoso delantero de nombre Luboslav nos hundió en nuestra pena sin misericordia, seguramente para el fuese un partido de tantos pero dudo mucho que su virtuoso futbol alguna vez hubiese infringido tanto castigo y decepción.

Recuerdo el frio, y recuerdo aquella triste silueta envuelta en un anorak blanco con lágrimas heladas recorriendo las mejillas de un chaval abatido. Al año siguiente descendimos, esta vez teniendo por contrario a aquel gigante bajo palos, pero extrañamente se me ha quedado más nítido en la memoria el pesar de aquella Copa amarga, la mejor de todas aquellas que me ha tocado vivir.

albacete 9495

————————————————————————–

DARROA

2007 Sevilla 1-0 Getafe

 

 

Día: 23 junio

 

Escenario: Santiago Bernabéu, Madrid

 

Árbitro: Rodríguez Santiago del colegio castellano-leonés

 

El Sevilla llegaba en la mejor temporada de su historia y habia eliminado en semis al Deportivo por un global de 5-0. Por su parte, el Getafe eliminó a nada más ni nada menos que al Barça tras remontar una eliminatoria en la que perdió la ida por 5-2 con un 4-0 en el Coliseum, pero afrontaría la final sin “el Pato” Abbondanzieri

 

Fue un partido precioso e intenso que tuvo de todo, desde ocasiones, ritmo, trifulcas, expulsiones a la polémica. Un partido que fue para el Sevilla gracias al gol tempranero de Kanouté, aunque Güiza tuvo una ocasión antes para el Getafe. El equipo entrenado por Schuster tuvo la pólvora mojada y no evitó la derrota.

 

En las alineaciones de ambos equipos se puede leer nombres aparejados a su historia eternamente. El Getafe partió con los Contra, Belenguer, Casquero o Güiza mientras que Juande Ramos optó por los Palop, Alves, Navarro, Luis Fabiano, Kanouté, y el eterno 16 Puerta. La primera parte veria un final polémico al no señalarse un penalti a favor del Getafe y la posterior tangana en la que Contra propinaria un cabezazo a Palop.

 

La segunda parte veria la salida del ruso Kerzhakov por Luis Fabiano por parte del conjunto hispalense para buscar las contras y la presión. Ya en la recta final, el Getafe se iria arriba en busca del empate que no lograria. También en esos compases finales fue expulsado Kanouté (m. 88) y Contra al acabar el partido.

 

El partido supuso además el último título de la Edad de Oro del club nombrado el mejor del mundo acorde a la IFFHS. También vería la trágica muerte del joven Antonio Puerta tras un desfallecimiento en el primer partido de liga ante el Getafe, ironias de la vida que le harian jugar sus dos últimos partidos oficiales ante el mismo equipo. Y bueno, que hizo el Getafe… El Getafe se cargaría al Benfica en octavos de la UEFA y estaria apunto de eliminar al Bayern, cayó sin perder ni un partido.

———————————————————————–

GUILLES:

6 de marzo de 2002, un miércoles, uno de los días que mas he disfrutado de mi equipo y hazaña histórica deportivista. Aquella temporada sí se supo desde el inicio que la final de la Copa se jugaría en el Bernabéu porque lo había pedido el Madrid para conmemorar que justamente en esa fecha se cumplían 100 años de su fundación. Eran tiempos de galácticos y de excelencia para los blancos, que llevaban ocho cursos sin llegar a ese partido decisivo y convirtieron la Copa en una prioridad.

Todo estaba hecho para la gran fiesta blanca en la cibeles, de hecho Flavio Conceicao, ex deportivista bromeaba con sus ex-compañeros acerca de si se unirían a la fiesta.Antes habrá que jugar, ¿no?”, le dijo Fran a Conceição, que ya se veía en la fiesta local.

Sergio marcó a los seis minutos de juego , Tristán rubricó el segundo gol a siete minutos del descanso. “Se nos puso de cara y se vio claro que toda la presión la tenía el Madrid”, relata Valerón. Raúl acortó distancias al cuarto de hora de la reanudación, pero Irureta respondió con un cambio que llevó las manos a la cabeza de unos cuantos por lo que transmitía de renuncia: Duscher por Valerón. Pero el partido se cerró.

David venció a Goliat en su mazmorra, y el Super Depor fue mas Super que nunca, pasaran los años pero hazañas como esta perduran en la eternidad. En el Deporte como en la vida, el esfuerzo te da sus frutos, el Deportivo salio a comerse al rival y asi lo hizo desde el minuto 1, fue una gran tarde deportivista y diria que para toda España ( menos hinchas del Madrid obviamente) ya que el perro chico se comio al grande e hizo buena esa frase de no hay rival pequeño ni rival invencible.

TATO:

Recuerdo sobre 10 días antes de la final de la copa que fue donde empezó todo, 3 amigos empezamos a hacer novillos en el instituto para hacer cola (Curioso que 10 personas delante tuviéramos al director del instituto y nos dijo que como no ganase el Depor nos mandaba las faltas para firmar por nuestros padres) y comprar las entradas para la parte baja de tribuna del Bernabeu, aunque eran grandes localidades no llegaron ni a 20€ cada entrada.
El Depor dispuso de autobuses gratis para todos aquellos que compraron entrada y que se registraban en una lista, aquí empieza la segunda anécdota de la final, uno de mis amigos era menor y no podía ir solo con lo que yo tuve que firmar como su tutor, así que como le pasara algo me la ganaba yo jejej.
Y así es como llegamos a las 4A.M. del día 5 de Marzo de 2002, un viaje de 7 horas hasta la casa de campo de Madrid en un bus repleto de gente somnolienta y cargada de alcohol y otras drogas para mantenerse despierto y un busero demasiado permisivo.
Con esto y con muchas horas hasta el principio del encuentro hicimos lo que todo el mundo haría, turismo por la ciudad, yo como persona discreta iba con mi camiseta mi bufanda y una bandera a modo de capa, y allí que nos fuimos a ver Callao,La Cibeles,el museo del Prado,el Retiro,Puerta Alcalá,Puerta Toledo hasta llegar al Vicente Calderón a ver su museo y después a  tomar relaxing cervezas el plaza Mayor en un bar llamado “El 2”, donde hicimos amistad con el dueño y donde se habló durante horas del partido, el acérrimo madridista intentaba picarnos y nosotros como buenos gallegos le devolviamos las preguntas con más preguntas puñeteras, entre las perlas dichas recuerdo alguna del estilo:
Dueño: He hecho una bandeja de choricitos para comerme 1 con cada gol, cuantos creéis que me comeré?
Respuesta: Se te van a pudrir todos.
-Gallego 1: Perdona como se llama tu bar?
-D:El 2.
-G1:Como los goles que os caerán hoy?
-D:Me juego una cena a que no los metéis.
Después recorrido al estadio con parada en Callao donde una reportera de TeleMadrid nos hizo un reportaje dejándonos de pueblerinos ilusos para arriba hasta los aledaños del estadio donde la zona de la torre A a la B del Bernabeu estaba cerrada para los deportivistas y donde tomar la última para celebrar estar allí y quitarse el mal sabor de boca que podríamos tener al finalizar el partido.
Del partido no comentaré nada puesto que hay muchos vídeos, fotos, comentarios y crónicas de aquel día y puesto que cualquier persona que haya tenido un mínimo de alegría por un título de su equipo sabrá que esto es y será más especial al ser un equipo pequeño ante el rival que se supone que era el mejor equipo de España y uno de los 3 mejores de Europa y en su propio estadio.
De la vuelta comentar la mala gestión de la policía que nos echó del estadio bajo la amenaza de que había grupos radicales apedreando los autobuses y que al día siguiente tenía un examen a las 8 al que no pude acudir, pero sarna con gusto, no pica ;)

————————————————————————–

VIROC

La peña mañana como los años anteriores lo vemos en la nave de un amigo y entre cena y cubatillas pues……
Mi peña tiene 36 años de antigüedad y el club en la verdadera final que nos ha dado cancha fue la del Bernabeu contra el Betis, la final de FIGO jejejeje. Recibimos 8 entradas y hubo varios socios que tras probar las delicias de Madrid solo guardan el recuerdo de Joan Gaspar por el cesped del Bernabeu y el Hinmo sonando por megafonia.Algunos de ellos aún tienen “lagunas” pero en  esos momentos del  campo coinciden todos.
——————————————————

Madridista Bilbaino (no quiere dar su nombre)

Recuerdo bochorno por la mala imagen, sufrimiento, recuerdo tener una esperanza de vencer a ese equipo al que tantas ganas teníamos… Entonces pasó.

Jugada banda izquierda, pared y centro perfecto de Di Maria.

CR voló, y conectó el cabezazo perfecto. A partir de ahí todo fue una fiesta que el alcohol me nubla, aunque recuerdo a Iker levantando la copa como si fuera ayer mismo.

—————————————————————

SANTI:

VALENCIA – GETAFE. 16-04-2008

Hoy hace 6 años que el Valencia ganaba su última copa de rey.

Éramos los extranjeros, al menos viendo la prensa, eso parecía, con comentarios como que el Getafe merecía la copa, incluso el rey, se supone que de todos, apoyaba descaradamente a los getafenses. Incluso la final era en campo “neutral” como el Vicente Calderón.

Pero ese año, donde el equipo estaba mal en liga, donde se enfrentaban al entrenador, donde 3 jugadores habían sido apartados, los jugadores decidieron que por sus narices iban a hacer algo grande y esto fue la copa.

La final comenzó bien porque en 4 minutos ya ibamos ganando, gol de Mata, eso relajó los nervios iniciales, y a disfrutar. Y se disfrutó, un gran Valencia arrollaba al Getafe y caía el 2-0, gol de Alexis. Parecía que la final estaba ganada, pero no, este es el Valencia y si no se sufre con ellos no es este equipo.

El Valencia dió un paso atrás y el Getafe comenzó a crecerse. En el contragolpe el Valencia tenía ocasiones, pero si no las marcas, ya se sabe…

Y vino lo que vino, un penalti, más que dudoso, que el árbitro no pitó, pero que el auxiliar dijo que si que era, y al final fue, y Granero marcó el 2-1. Y final de la primera parte.

Y comenzó la segunda como la primera, con un penalti a Villa, pero este parece que no se consideró como penalti…, no me convencía la cosa, parecía que el árbitro comenzaría a ser protagonista.

Pero no, lo que pasó es que comenzaron los nervios en los valencianistas, y hubo varias ocasiones para el Getafe, De la Red y Granero se habían hecho internacionales. Pero poco a poco, el Valencia volvió a recuperar el balón y la cosa se equilibraba. A falta de 5 minutos, Morientes marcaba el 3-1, era la locura, la copa se ganaba y la fiesta empezaba.

https://www.youtube.com/watch?v=eEsWRIDYdho

——————————————————

Portadas del día de la “prensa seria”

as.750 dxt.750 el9.750 marca.750 mundodeportivo.750 mundodeportivo_atletico.750 mundodeportivo_bizkaia.750 mundodeportivo_gipuzkoa.750 spherasports sport.750 sportyou superdeporte.750

 

Grandes portadas hoy donde la caverna hoy es más caverna del lado CULÉ (menos imparcial) y donde SPHERASPORTS al igual que KIASYD ayer centra su atención en la tragedia del LIVERPOOL.

Pasar una feliz final en compañía de los vuestros, tened felices recuerdos, y sobre todo disfrutad, yo es lo que haré hoy… sentarme a disfrutar de un partido que no podré sufrir como otros años, pero que me encantaría volver a vivir muchas veces junto a los míos.

Saludos Xalaos

@djdollyDAM

@WebDiarioAM

@konektasports
 ««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Las notas: agosto – septiembre 2018 – Crónica Diario AM 10/10/2018

churchill10 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM