Aportación Propia

Crónica 15/04/2014 – La vida en 7 minutos.

Crónica 15/04/2014 – La vida en 7 minutos.

15 de abril de 1989.

A las 15:00 se inicia la semifinal de la FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest, un partido de esos que no te puedes perder.

El lugar: El vetusto estadio de Hillsborough, casa del Sheffield Wednesday.

A los siete minutos el árbitro detiene el partido ante lo que aparentemente parece una invasión del campo por parte de los hinchas del Liverpool.Hillsborough_disaster

La realidad es mucho más dantesca.

La aglomeración de hinchas, un estadio que no había pasado controles de seguridad en una década, la pésima planificación policial y la actitud negligente de la policía se combinaron en un cóctel mortal que acabó con 96 hinchas Reds y provocó más de 700 heridos.Britain Soccer Hillsborough Inquest

Lo que vino después fue aún más vomitivo.

Las autoridades policiales ansiosas por tapar sus tremendos fallos empezaron una campaña de difamación contra la hinchada Red (Tened en cuenta que sólo habían pasado 4 años desde la tragedia de Heysel y el concepto “hooligan” estaba en lo más alto) tildándolos de brutales, violentos, borrachos y con antecedentes penales (lo cual si bien podía ser cierto en algunos casos no era la norma en ese partido).

La primera investigación fue manipulada para que la actuación de la policía no fuera puesta en duda cuando, en realidad, había sido una auténtica chapuza. El médico forense Stefan Popper decretó las 15:15 como hora límite de la tragedia. Estimaba que para entonces todas las víctimas habían muerto o ya no tenían posibilidad de salvamento. Determinando interesadamente esa hora no habría cargos sobre la Policía y los servicios médicos por activar demasiado tarde el protocolo de emergencia y no se investigaría una reacción posterior que también había sido deficiente (sólo se permitió el acceso al estadio a TRES ambulancias y cuando se vio el alcance de lo sucedido ya era demasiado tarde).

3295

En base a la investigación del Doctor Popper se dictó una sentencia de “muerte accidental” contra la que los familiares de las 96 víctimas lucharon durante más de dos décadas.

Sin embargo “a todo hijoputa le llega su yipikaiyi” que diría en inefable John McClane.

31 días después de la tragedia se publicaba el “Informe Taylor”. El Juez Peter Taylor, tomando como base la primera investigación policial, determinó que la negligencia de la Policía en el control de masas como la causa principal de la tragedia de Hillsborough.

Sin embargo los familiares de las víctimas tuvieron que esperar hasta el año 2009, en el que se levantó el secreto documental que pesaba sobre la tragedia de Hillsborough, para conocer en toda su amplitud el calado de la tragedia y a los sinvergüenzas que manipularon los hechos, para recibir las primeras disculpas del Gobierno Británico y asistir a una nueva investigación que  limpiara el nombre de sus fallecidos y reconciliara su memoria con la historia.

Las consecuencias de Hillsborough son bien visibles hoy en día gracias al Informe Taylor:

Entre otras muchas recomendaciones de seguridad, quizás la más visible para todos nosotros sea la abolición de las gradas de pie en los estadios europeos.

Hoy iba a hablar de Barças, conspiraciones, manos negras, de galgos y de podencos, de la mierda que nos rodea y en la que algunos tienen a bien revolcarse…

Pero no. Hoy, justo hoy, toca acordarse de aquellos a los que la historia les da la oportunidad de que su memoria sea reescrita, hoy toca acordarse de los 96 de Hillsborough.

¡Salud y cervezas!

beer

««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

21
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM