Crónicas

Crónica 13/04/2014 – Apetito

Crónica 13/04/2014 – Apetito
Ella

 

 

Querid@s Damistas,

Se acaba una semana futbolísticamente muy relevante. Estarán ustedes resacosos hablando de la liga, todo lo que pasó ayer sábado… Pero no olvidemos que ya conocemos a los semifinalistas de la Champions League, hecho muy relevante también.

Esta semana los partidos de Champions que escogí ver fueron el Chelsea – Paris Saint Germain y el Atlético de Madrid – Barcelona. Les hablo del tema porque creo que hay ciertos paralelismos entre ambos partidos, y también con la liga española.

Tanto el Chelsea como el Atlético de Madrid han hecho méritos para estar en semifinales ante sus contrincantes. Al Chelsea le salvó no rendirse jamás (algo increíblemente importante en fútbol), tener experiencia europea y un entrenador que sabe jugar sus cartas. El Atlético de Madrid, por el otro lado, se puso el cuchillo en la boca, apretó los dientes y salió a darlo todo (pero todo es todo). El resultado ya lo conocen: ambos equipos se enfrentarán en semis, con la vuelta en Londres. Desde esta página felicitamos al Atlético y le deseamos mucha suerte ante un equipo que no será nada fácil de eliminar. Pero las grandes glorias requieren grandes hazañas…

 

Ahora bien, el paralelismo del que quiero hablarles es otro. Me gustaría explorar con ustedes el concepto de “demérito” respecto a los dos equipos eliminados: el PSG y el Barça. Para los que vienen aquí por primera vez (sepan que tenemos nuevos visitantes todos los días de la semana), una servidora reside en la Ville Lumière, o sea en París, y ve muy a menudo los partidos del PSG. El martes pasado creí sinceramente que los de Laurent Blanc se iban a clasificar ante el Chelsea de Mourinho, y no fue así. En mi humilde opinión, el gran problema del PSG fue la falta de experiencia (el demérito del que les hablaba). También es cierto que para ganar una Champions existe una parte de suerte: ausencia de lesiones, un pase completado en el mejor momento, un árbitro que ve o no ve una falta, la vuelta en casa… Y al PSG no le sonrió esa suerte. Con su gran estrella, Zlatan, lesionado, el Chelsea supo explotar esa importante ausencia para dar la vuelta a la eliminatoria. Además, muchos jugadores del PSG no tienen experiencia en grandes citas, y se notó mucho. Me gustaría destacar especialmente a Blaise Matuidi, un jugador que me encanta pero que el martes hizo un partido horrible. El francés estuvo corriendo como pollo sin cabeza durante 90 minutos, sin controlar el balón, y cuando lo controlaba lo pasaba directamente a un jugador del equipo contrario, así, sin anestesia. Fue una verdadera lástima, porque la ciudad estaba ilusionada, se respiraba un poco de ambiente de fútbol en la calle… Y al final se quedó en nada. Quizás el año que viene llegan a semis, con más experiencia y más cabeza fría.

 

 

Por tanto, el demérito del PSG fue la falta de experiencia, que no fue suplida con nada. Me hizo pensar que quizás es el mismo fenómeno que puede ocurrir con Bélgica en el Mundial 2014. Los belgas son un buen equipo pero muy joven, y en algún momento esa juventud pasará factura ante selecciones más expertas.

Respecto a la otra semifinal, el gran mérito de los colchoneros se puede resumir en una palabra: hambre. El Atlético de Madrid tiene hambre de títulos, cree en sí mismo, no da nada por sentado, se pone el cuchillo en los dientes y sale a darlo todo. También se ha de decir que el factor suerte ha estado de su lado: la vuelta en casa, pases completados durante todo el partido, un gol marcado muy pronto, un portero en plena forma… Como dicen los profesionales del fútbol, en un nivel tan alto los partidos se ganan por detalles. Por otra parte tenemos al Barça, un equipo que el martes pasado intentó marcar pero no lo consiguió. Cuando jugadores como Iniesta o Messi fallan tantas veces es que estamos ante algo bastante excepcional. La suerte no ha sonreído a los culés estas últimas semanas: la lesión de Valdés, la denuncia de la FIFA, una defensa reinventada, un entrenador al que las dos cavernas quieren defenestrar… El Atlético y el Chelsea merecen estar en las semis, que quede bien claro, pero también que quede bien claro que sus contrincantes han tenido ciertos factores en contra que han pesado en el resultado final.

El demérito del Barça fue justo el contrario del mérito del Atlético: la falta de hambre. Reflexionando, la verdad es que tiene lógica. La mayoría de sus jugadores lo ha ganado todo: ligas, copas, Champions, supercopas, mundialitos de clubes, eurocopas, un mundial… Y excepto el mundial el resto de títulos los han ganado más de una vez además. Casi nada. Para los aficionados culés: no estoy excusando la falta de hambre de los jugadores, simplemente intento encontrar una explicación al fenómeno que afecta al equipo estos últimos tiempos (y no creo que tenga nada que ver con el entrenador actual). El Atlético también ha tenido esa suerte, la de encontrarse con un rival desmotivado, un rival acostumbrado a ganar simplemente con el nombre y ya está. Y el Atlético ha sabido aprovechar esa oportunidad y ha obtenido la merecida recompensa. Veremos qué pasará ahora con el Chelsea, ya que la situación será muy diferente (y la vuelta en Londres, un factor que no hay que desdeñar, y si no que se lo pregunten al PSG).

 

Les cuento todo esto porque ayer vi a medias el Granada-Barça, la otra noticia futbolísticamente relevante del fin de semana, junto con la victoria del Real Madrid ante el Almería. Sin desmerecer al  Granada para nada, es difícil de creer que un equipo con la calidad del Barça no sea capaz de marcar a un equipo que lleva menos de la mitad de puntos que ellos mismos. Pero esa falta de hambre apareció ayer también ante los andaluces, y consecuentemente el Barça ya no depende de sí mismo para ganar la Liga. Si me preguntan, al equipo catalán le han pasado demasiadas cosas negativas ya como para cuestionarse ciertos aspectos de fondo. Supongo que se podría resumir todo en una única pregunta: ¿cuál es la dirección que quiere tomar? Hay que gestionar diversos aspectos muy importantes: sanción de la FIFA, renovación de la defensa, confianza sincera en el entrenador, relaciones institucionales con Qatar y con los socios… Para mí éstas son las cuestiones cruciales que deberían solucionarse en un plazo de 12-18 meses, y no es poco trabajo.

Siguiendo con las noticias relevantes del fin de semana, como ya saben, el Real Madrid ahora se encuentra en segunda posición de la liga, en detrimento el club catalán. Va bien que el fútbol nos recuerde que hasta que matemáticamente no está todo hecho aquí no se asume nada. Miren si no el Bayern de Guardiola que ayer se llevó un 0-3 contra el Borussia, ahí es nada… Ahora le toca demostrar de qué madera está realmente hecho al Atlético de Madrid. ¿Afianzará su liderato hoy ante el Getafe (19h)? ¿Aguantará la presión de liga y Champions? Obtendremos la respuesta antes de finales de mes…

 

Nuevo aviso para navegantes

Gentecilla, les leemos,  y a veces no gusta. Personalmente, hoy estuve a punto de hacer un post muy feo, copiando y pegando ciertos comentarios que ustedes, queridos foreros, escriben cuando juega un equipo en concreto, y es el Real Madrid. La intención del post hubiese sido mostrarles lo que son capaces de escribir en caliente, las faltas de respeto a ciertos jugadores, los sentimientos negativos hacia el equipo blanco, los comentarios injustos, el hacer lo mismo que la caverna madridista pero al revés… No lo he hecho hoy, y no querría tener que llegar hasta el punto de tener que hacer ese post. Si no lo he hecho es, sobre todo, porque los autores de dichos comentarios se hubiesen sentido atacados personalmente (aunque no estaba previsto poner los autores de los comentarios, y aunque esta servidora no tiene nada en contra de ningún forero en particular, excepto los de forma reptil). Sin embargo, a veces algunas personas tienen un comportamiento cavernario que da que pensar. Repito: a veces algunas personas, que es justo lo contrario que “todo el mundo siempre”.

Ahora que el Real Madrid está clasificado para semifinales de Champions, y merecidamente ya que en el global de la eliminatoria fue mejor que el Borussia de Dortmund, no queremos que esta página se convierta en un nido de antimadridismo. Además, como al Madrid le ha tocado el equipo más temible de todos lo mismo ya hay alguno que se está frotando las manos… Éste es un primer aviso al foro: ojo con calentarse la boca para las semis, ojo con calentarse la boca en la final de la Copa del Rey, porque estamos atentos. Díganse que lo correcto sería que un madridista cabal cualquiera pudiese entrar en el foro el miércoles que viene, o para la Champions, y comentar tan tranquilamente cómo está jugando su equipo o qué piensa del partido. Si no es así, es que estamos haciendo algo muy mal, y todos nuestros esfuerzos (los suyos y los nuestros) no sirven para nada.

 

 

Entendemos que el fútbol es un deporte de pasiones. Entendemos que llegamos a la época del año en que los equipos de arriba se juegan títulos y los de abajo la permanencia. Entendemos que esta página es un lugar de descarga fuera del circuito cavernario. Pero, ¡pero!, ante todo es una página deportiva, donde tendría que haber sitio para todo el mundo, y para los madridistas es muy difícil encontrar su hueco aquí. Reflexionen y anden con cuidado, no me gustaría tener que hacer el post feo de copiar y pegar. No sería plato de buen gusto, ni para ustedes, ni para mí.

 

Misterios

La semana pasada puse una canción que sorprendió a alguno… La verdad es que estoy valorando ponerles cada semana una canción de musical, mi otra gran pasión (mayor aún que el fútbol). La intención es abrirles la puerta a un mundo poco conocido y muy despreciado, el mundo del teatro musical. Como el tema tengo que estudiarlo bien, para que hagan clic en las canciones que les propongo, de momento no voy a iniciar el lavado de cerebro. Por eso hoy les pondré una canción de la película francesa “La vie d’Adèle”. Y para que no haya misterio, simplemente la pongo porque la vi ayer, ya ven la intriga. Son 3 horas de película intimista a la francesa, donde se hace el seguimiento de una historia de amor desde sus inicios hasta su muerte. No comparto para nada el entusiasmo de la crítica francesa hacia la película (y créanme que es un entusiasmo de proporciones gigantescas), pero tampoco es una mala película.  Y esta canción se queda en la cabeza.

Feliz semana, y pórtense bien para la final de la Copa.

 

 

Ella / Diario AM

 

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado porDarroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado:Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

 

 

Crónicas
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Crónicas

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Funambulistas de banquillo – Crónica Diario AM 05/11/2018

ColaboradoresDAM5 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM