Aportación Propia

Crónica 11/04/2014. Culpable o culpable

Crónica 11/04/2014. Culpable o culpable

Cuenta la leyenda que allá por la Edad Media había un hombre muy virtuoso acusado injustamente de haber asesinado a su mujer, el verdadero autor del crimen era un miembro muy influyente del reino así que desde el primer momento se buscó un culpable para encubrirlo.

Aquel desdichado hombre fue llevado a juicio a sabiendas de que el veredicto estaba fijado de antemano y el desenlace sólo podía acabar con su cuerpo colgando en la horca. El juez confabulado en la pantomima decidió aparentar un juicio justo e imparcial y por ello le propuso al acusado:

“Me consta tu reputación de hombre justo y buen cristiano, por ello vamos a dejar tu destino en manos de Dios. Escribiré en dos trozos de papel las palabras “culpable e inocente”, tú escogerás uno de los trozos y será la voluntad de Dios la que decida tu suerte”

Evidentemente en ambos trozos de papel el juez había escrito la palabra “culpable”, el acusado lo sabía… era una trampa, no había escapatoria posible.

El juez ordenó al acusado tomar uno de los trozos de papel y éste permaneció en silencio unos segundos, con sus ojos cerrados e impacientando a todos los miembros de la sala. De repente abrió los ojos y sonriendo tomó uno de los trozos de papel y rápidamente lo llevó a su boca tragándoselo.

Ante la perplejidad de todos el Juez le reprochó indignado:

“¿Pero qué has hecho, como sabremos ahora la voluntad de Dios en tu veredicto?”.

El acusado sin perder la sonrisa en ningún momento le replicó:

“Muy fácil, lea usted el papel que queda y lo contrario será sin duda mi veredicto”.

En medio de un gran bullicio el Juez superado no tuvo más remedio que declarar inocente al acusado.

La moraleja que yo extraigo de esta historia es que es en momento de crisis y de injusticias cuando toca demostrar tu ingenio y espíritu de superación, ofuscarte en el victimismo y la indignación sólo conducen a la desesperación y la derrota final.

La afición culé, sin embargo, ha decidido seguir el camino equivocado tras la dolorosa derrota en Champions, ofuscados en el victimismo y llenos de indignación aceptan ahora cualquier culpable que le pongan por delante, a saber:

1. Tata Martino.

Por relegar a Messi a la banda derecha, por alinear a Cesc de falso 9, por sentar a Iniesta, por no saber improvisar alguna genialidad táctica más favorable o por aparentar tranquilidad y consecuencia tras una derrota humillante.

La hipocresía y paradoja es que los más críticos son los mismos que hace poco le acusaban de traicionar el estilo, de tener “golpes de entrenador” haciendo probaturas y sentando a los pesos pesados en partidos importantes. Bien, en el partido contra el Atletico de Madrid dispuso el sistema del “estilo” por excelencia (4-3-3) y el único cambio táctico imputable a su voluntad fue probar con Messi por la derecha tras una racha de varios empates consecutivos y escasa aportación del crack argentino, merced a un sistema defensivo especialmente diseñado por el Cholo Simeone para pararle en su posición predilecta. Iniesta fue sustituido a mediados de la segunda parte cuando el equipo necesitaba gol por Pedro, ¿cambio osado?, pudiera ser, ¿cambio acertado?, sobre el papel meter a un delantero parece lo mas sensato si estás a un gol de al menos provocar la prórroga.

Podemos coincidir en la “poca cintura” del entrenador para revolucionar los partidos trabados, podemos apreciar la necesidad de una actitud más expresiva para arengar a los suyos, podemos intuir que no es un entrenador especialmente querido por su plantilla… lo que no podemos hacer es culparle de la lesión de su portero titular en el momento más inoportuno, no podemos culparle de tener una defensa compuesta por un canterano inexperto y un mediocentro reconvertido, no podemos culparle de que su lateral derecho sea más noticia por sus “modelitos”, vídeos en internet y declaraciones populistas que por su aportación al equipo, no podemos culparle de la lentitud de Xavi fruto de su edad, no podemos culparle de que Iniesta en su afán de ayudar al equipo haga demasiados esfuerzos ofensivos y termine agotado en los segundos tiempos, no podemos culparle de la irregular adaptación de Neymar al sistema porque él no decidió fichar a un jugador de 21 años y etiquetarlo como el “crack salvador”, no podemos culparle de la lesión de dos meses de Messi y su bajo estado de forma actual, no podemos culparle de las “pájaras” de Cesc porque ya con Pep se sucedían, no podemos culparle de las cualidades técnicas de Alexis porque es un jugador que a nadie engaña y da siempre lo que tiene y finalmente tampoco podemos culparle de sentar a Pedro porque para algo se ha gastado una cantidad indeterminada de millones en la contratación de un titular en su puesto.

2. Messi.

¿Kilómetros recorridos, falta de liderato, reservar fuerzas para el Mundial, posible fichaje por el PSG…?

Me abstengo de opinar sobre semejantes mamarrachadas, Messi es el mejor jugador del mundo y lo ha demostrado siendo el mejor Maradona del 86 en cada partido, punto. Si el Barça ha ganado lo que ha ganado lo ha hecho por él, si está en un momento de bajón físico o anímico lo que menos ayuda creo que es atacarle y olvidar todo lo anterior. Desgraciadamente la ingratitud de la afición culé es sobradamente conocida, Ronaldinho, Eto’o, Romario, Laudrup, Ibrahimovic… tantos y tantos cracks que terminaron su andadura por la puerta de atrás en el que se supone es el mejor club del mundo… ¡da que pensar!.

3. Actitud del equipo.

Porque este equipo ha perdido hambre de triunfos, porque juegan andando, porque no se presiona, porque los pases son horizontales y previsibles, porque se ha perdido control del balón, porque están viejos…

Me limitaré a resumir el palmarés de estos jugadores tan “vagos”:

  • Temporada 08/09 = Liga, Copa del Rey, Champions
  • Temporara 09/10 = Liga, Mundial de Clubs, Supercopa de España, Supercopa de Europa
  • Temporada 10/11 = Liga, Champions, Supercopa de España
  • Temporada 11/12 = Copa del Rey, Mundial de Clubs, Supercopa de España
  • Temporada 12/13 = Liga
  • Temporada 13/14 = Supercopa de España

Alegato final y culpables en la sombra.

Como os contaba en la leyenda del principio aquí hay único y verdadero culpable y demasiados encubridores cómplices directa e indirectamente involucrados, así como oportunos inculpados injustamente.

El verdadero culpable es la actual Junta Directiva, por su inutilidad y falta de respuesta ante los ataques exteriores a la entidad, por su mala planificación deportiva, por su falta de tacto con Pep Guardiola y jugadores como Abidal, Thiago, Valdes…, por el descuido en la parcela jurídica y normativa, por plantear un gasto faraónico en la remodelación del estadio cuando se avecina un cambio evidente de ciclo que obligará a un desembolso económico, por su apego al sillón tras la espantada del candidato electo… por citar sólo los aspectos más execrables.

Los encubridores y cómplices directos son los medios cavernarios de la prensa de Barcelona, señalando manos negras y culpando a los protagonistas de la etapa más gloriosa del club para distraer la atención. Silenciando el desapego de los aficionados con la actual directiva que se abstuvo en un 70% sobre una cuestión tan vital como es la remodelación del Camp Nou. Inculpando y maniatando con el mantra del “estilo” al entrenador elegido por los mismos a los que rehúsan señalar.

Los cómplices indirectos y espectadores de lujo de toda esta farsa no son otros que los socios. Ellos eligieron a esta directiva que pasará a la historia por haber acabado con un equipo de leyenda de la peor forma posible, dejándola agonizar y malgastando los recursos en una joven promesa de 21 años, permaneciendo impasible a los ataques extradeportivos contra el mayor logro de ese proyecto llamado “La Masía”, denunciando manos negras en los medios y pidiendo rebajas remuneradas en las condenas. Ellos han permitido que esta directiva consiguiera el fin para el que se presentaron a las elecciones, asegurarse el pelotazo de la remodelación del Camp Nou que no es otra cosa que prostituir el templo sagrado donde se forjó “la leyenda” en un producto comercial más de Qatar.

Es un momento de crisis y de injusticias, cierto, y tocaba demostrar el ingenio y espíritu de superación. En lugar de eso el entorno culé ha hecho lo que históricamente siempre mejor sabe hacer, es decir, caer en el victimismo e indignación en lugar de tomar las riendas de su club y expulsar a los “okupas” actuales. Es necesario, es el único camino.

Os dejo con una cita de Wayne Dyer:

El progreso depende de seres que son innovadores, que rechazan los convencionalismos y modelan sus propios mundos.

Barrabas / DiarioAM

 ««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

49
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM