Aportación Propia

Crónica 08/04/2013 – Trincheras

Crónica 08/04/2013 – Trincheras

De todos es sabido que si hay una foto que ilustra a la perfección el desastre que supuso la Primera Guerra Mundial es la de la guerra de trincheras. Centenares de kilómetros de línea fortificada sin apenas cambios substanciales y donde centenares de miles de almas se perdieron por un exiguo palmo de tierra de avance.

Sin embargo aun más incomprensible que todo eso fueron los últimos muertos de dicha guerra. Durante las últimas horas del armisticio murieron 11.000 personas puesto que había generales que seguían, incomprensiblemente, enviando soldados al ataque. Muchos de ellos se escudaron en errores en las comunicaciones recibidas o en órdenes recibidas de sus superiores, sin embargo se sabe que muchos generales aliados no estaban dispuestos a otra cosa que no fuera una rendición incondicional (vamos, que de rendición negociada nada de nada).

El caso es que los fallos en las comunicaciones eran más que normales durante la Gran Guerra y no os entretendré en un muestrario de los múltiples ejemplos existentes.

Sin embargo sí que voy a hablaros de otra trinchera y de otra guerra.

La guerra es la que nos ocupa muchos días aquí, en Diario AM y en otras webs dedicadas a sacarle los colores a la caverna e intentar contar una verdad mucho más objetiva sobre lo que pasa en el mundo del deporte, es una guerra por el derecho a una información justa, verídica y objetiva frente a la receta habitual de los medios de comunicación.

Instalados en esa trinchera desde donde lanzan sus granadas informativas y llevan a cabo su guerra química contra la verdad (y de rebote contra muchos de nosotros que queremos leer esas verdades y no proclamas panfletarias) a la caverna se le “olvidó” que hemos vivido unos Gold medallist Lipnitskaia of Russia poses during medal ceremony after the Ladies Free Skating event at the ISU European Figure Skating Championships in BudapestMundiales de Patinaje artístico donde Javier Fernández obtuvo la segunda medalla de bronce para el patinaje español y donde ya se ve que una niña de 15 años que responde al nombre de Yúliya Lipnítskaya va a ser una auténtica bestia en esta especialidad (si tenéis la oportunidad de ver alguna de sus actuaciones por Youtube hacedlo, es una auténtica delicia verla en movimiento).

También se les “olvidó” informar de que el único equipo invicto del Top 16 de la Euroliga de Baloncesto, el Regal Futbol Club Barcelona, perdió la condición de tal ante el Armani Milan (y de paliza, además).

Ni que decir tiene que el mundo del ciclismo está de enhorabuena, sin presencia de nada en la portada de MARCA, así nos “perdimos” (o nos robaron) la victoria de Valverde en el Gran Premio Miguel Indurain o la más reseñable victoria de Fabian Cancellara en el Tour de Flandes, por cierto ¿sabían que desde ayer tiene lugar la Vuelta al País Vasco? Estoy más que seguro que si aguzan la vista verán a  DjDolly jaleando en las carreteras.

Y podría seguir durante horas hablando de los diferentes deportes que aquí nos ocupan, ¿de la NBA? nada importa salvo el sensacionalismo de los mareos de Gasol (seguid los aportes de Darroa sobre la liga estadounidense, son sencillamente brutales), ¿de Balonmano? apenas se acuerdan cuando hay campeonatos de selecciones como para acordarse cuando no hay, ¿hockey patines? ¿waterpolo? ¿voleibol?…

Muertos, muertos ilustres pero nada más que cadáveres para nuestros cavernarios francotiradores de redacción.

La trinchera es el fútbol, la alambrada es el Real Madrid y la polémica constante la pantalla de humo que impide ver el campo de batalla que tenemos enfrente mientras las plumas virtuales escupen su munición seguras de no obtener respuesta, puesto que nadie puede responder a las mentiras, a las manipulaciones y a las tergiversaciones… La trinchera impidiendo el paso de la comunicación…

No hace mucho leía, no sin cierto asombro, que se había admitido a trámite la denuncia contra Jordi Évole y Atresmedia por “incumplimiento del código periodístico” que la Asociación de Usuarios de Comunicación había interpuesto a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por el falso documental “Operación Palace”. Ya os adelanto que esto sólo puede dar pie a un tirón de orejas sin ningún valor punitivo salvo la repercusión que se le quiera dar.

Según la AUC, estos son los puntos del código deontológico de la FAPE vulnerados:

  • Principio General 1: El periodista actuará siempre manteniendo los principios de profesionalidad y ética contenidos en el presente código deontológico.

  • Principio General 2: El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.

  • Principio General 4: (…) el periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen.

  • Principio de actuación 13: El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado.

  • Principio de actuación 17: El periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral.

Y tras leer esto yo me pregunto: ¿Y a qué espera la AUC para denunciar a la caverna?

Está claro, debe ser la pantalla de humo… y mientras la caverna disparando desde su trinchera…

¡Salud y cervezas!

  beer

 

 

 

 

 

 

 

Pd. Se ha hablado tanto de las sanciones al Barça, de la Champions League, de los penaltis al Barça, de la rodilla de Cristiano, del Atlético y de tanto pseudo-fútbol que variar un poco viene hasta bien, que no todo gira alrededor de un pellejo de cerdo hinchado…

Portada del día by TaichoXela

DAM 8 ABRIL 2014 B

««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Las notas: agosto – septiembre 2018 – Crónica Diario AM 10/10/2018

churchill10 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM