Aportación Propia

Crónica 06/04/2014 – ¡Gestiona!

Crónica 06/04/2014 – ¡Gestiona!
Ella

 

Querid@s Damistas,

 

El otro día volví a ver la película “JFK”, de Oliver Stone (1991). Para quien no la conozca, es una película ambientada en los años 60, donde el personaje principal inicia su propia investigación para saber quién estuvo realmente detrás del asesinato de John F. Kennedy, entonces presidente de Estados Unidos. Ya había visto la película, pero no recordaba que fuese tan tostón (que lo es). El caso es que me hizo reflexionar sobre una idea en concreto, y es que nunca sabremos realmente quién mató a Kennedy, por qué, si fue una conspiración organizada o si realmente sólo hubo una persona… La historia del asesinato de Kennedy es como tantas otras. ¿Fue realmente Cristóbal Colón el primer europeo que pisó el continente americano, por ejemplo? Son tantas y tantas cosas de las que nunca sabremos la verdad…

 

Esta semana ha habido un bombazo informativo en el mundo deportivo. El Fútbol Club Barcelona, junto con la RFEF, ha sido denunciado por la FIFA por prácticas (supuestamente) ilegales en el fichaje de menores de edad. Desde Diario AM no nos hemos pronunciado todavía largo y tendido, aunque ustedes ya han dicho casi todo en los comentarios. Hoy hablaremos de ello, intentando que sea desde un punto de vista lo más lógico posible.

Me gustaría enfocar este artículo de opinión totalmente subjetiva desde dos puntos de vista diferentes: el adulto y el infantil. Empezaremos con el punto de vista adulto.

 

 

Hay una mano negra (que seguro que es blanca)

Bienvenidos a un juego de tronos particular… Aprovechando que la cuarta temporada de la popular serie “Game of Thrones” ya está aquí, y que seguro que somos muy numerosos los damistas que no podemos esperar, comparemos el mundo de Westeros con las conspiraciones que parece que giran en torno al Fútbol Club Barcelona. No sufran, no va a haber ningún spoiler de GoT, no soy taaaan mala persona…

 

 

De la misma manera que uno comprende desde el capítulo uno de la serie que nadie se puede fiar de nadie, ni siquiera de su propia familia (o supuesta familia), parece que al club catalán le rodean numerosos enemigos con una serie de características: son invisibles (de momento), son súper poderosos y son súper malos.

Me cuesta tragar con esta teoría conspiratoria que invade todos los estamentos, a todos los niveles: el periodismo, los otros clubes, la FIFA, los jueces… En este artículo dominguero de opinión (y lo recalco: de opinión), no van a encontrar a alguien que diga que existe esa supuesta mano negra que el presidente del Barça ha mencionado.

Pero… ¡Pero! Lo que sí que hay es una mano negra periodística. Esa mano negra NO es invisible, puesto que tiene un nombre claro: caverna madridista. Esa mano negra SÍ es súper poderosa, puesto que lleva unos años ya controlando a una gran parte de su audiencia, que se cree todas las mentiras y patrañas que publican. Y esa mano negra es, efectivamente, mala, como es también mala la caverna barcelonista, lo que pasa es que llega a menos gente (lo cual no les hace mejores, sino menos poderosos).

Por tanto, ¿hay una mano negra? Sí, pero a mí no me parece invisible. Lo que pasa es que lleva tanto tiempo dando por saco que hemos asumido su presencia, tal y como asumimos la presencia de ese familiar pesado que hay que soportar en cada reunión familiar, o ese compañero de trabajo insoportable con el que hay que aprender a convivir. La caverna madridista es un enemigo declarado del Fútbol Club Barcelona desde hace mucho tiempo, demasiado tiempo. El Barça es el mayor enemigo del “enchufado”, el Real Madrid, como lo sería cualquier otro equipo que se atreviese a hacer sombra al equipo de todos los españoles de bien, lo que pasa es que los últimos 20 años ese equipo es el Barça y nadie más.

Y asumimos, y tragamos. Léanme bien: asumimos y tragamos. Cada semana los admins de esta página intentamos poner un poco de cordura a este marasmo vergonzoso que es el periodismo deportivo español, sin cobrar, regalando horas de ocio o de sueño, porque algo hay que hacer. Y ustedes también asumen y tragan con nosotros, y vienen aquí a descargarse, porque visitan a la caverna y se indignan (con mucha razón), porque buscan un informativo deportivo neutro y no lo encuentran, porque entran en internet y casi que les da alergia tocar el teclado de las barbaridades que leen, porque oyen en la calle a gente bastante mema repetir las tonterías que han leído en Marca, As, Sport, Mundo Deportivo… ¿Pero saben qué? Que por mucho que intentemos hacer, sigue pasando todos los días: asumimos y tragamos, ustedes, yo, la vecina… Asumimos y tragamos. ¿Quieren ver una mano negra? Está ahí delante, esa mano negra que da por saco desde hace años, y que seguirá haciéndolo hasta que pase algo realmente serio, y entonces veremos.

Esto me recuerda a la periodista Nieves Herrero en los años 90, o a Lidia Lozano más recientemente. Me sabe mal tener ejemplos únicamente de periodistas mujeres, que conste. Para los más jóvenes, en 1993 tuvo lugar el horrible crimen de Alcàsser, donde tres niñas fueron violadas, torturadas y asesinadas. Nieves Herrero era una periodista muy seria en aquel momento, con su programa de televisión, su audiencia… Y, según sus propias palabras, el seguimiento que hizo del crimen fue “un error de pies a cabeza”. Herrero, que tuvo una actuación lamentable respecto a las familias de las tres niñas, perdió toda credibilidad periodística, desapareció del mapa, y desde entonces su presencia televisiva es limitada y controlada.

 

 

Lidia Lozano no fue tan lejos, pero se pasó tres pueblos también. La hija de dos cantantes, Romina y Albano, desapareció hace años en extrañas circunstancias, y Lozano un día soltó en la televisión que tenía pruebas de que la chica estaba viva en Estados Unidos. Evidentemente, las pruebas no existían. Evidentemente, los padres de la desaparecida montaron en cólera, y evidentemente Lozano perdió toda credibilidad. Desapareció de la tele también durante un tiempo, y cuando volvió lo hizo en calidad de invitada en los peores programas “rosa” que uno se puede echar encima.

Evidentemente, en ambos casos hablamos de la muerte de unas chicas inocentes, y no es un tema como para tomarse en broma. Pero… A veces deseo que la caverna tenga este tipo de meteduras de pata mayúsculas, sin evidentemente afectar a la vida de nadie, simplemente para que la cosa sea tan fuerte que tengan que cambiar. Viendo la impunidad con la que se pasea la prensa cavernaria, quitando y regalando goles, manipulando entrecomillados, escondiendo grandes éxitos y justificando grandes fracasos… Pues viendo todo esto uno se dice: “tampoco es tan grave que se inventen fichajes cada verano”. Es cierto, no es tan grave si comparamos con Herrero poniéndole el micrófono en la nariz a un padre al que le acaban de decir que han encontrado a su hija adolescente quemada en medio del campo… Pero sin ser tan dramáticos: lo que hace la caverna ES grave. Y para mí eso es una gran mano negra que lleva años actuando en la sombra, poquito a poco, y que desemboca hoy en esta porquería de querer destruir al equipo que ha puesto a España, SU España, en el mapa del fútbol, ya sea ganando trofeos por doquier, ya sea prestando jugadores que ganan trofeos por doquier con la selección nacional.

¿Quieren ver una mano negra? La tienen delante de sus narices, y mucho descerebrado ni siquiera se da cuenta.

¿Que Florentino Pérez es un ser omnipotente que está detrás de todo? Que salgan las pruebas. Que quede bien claro: un club con el poder del Fútbol Club Barcelona tiene que tener los recursos para encontrar esas pruebas. Pero ahí entramos en otro tema, muy interesante por cierto: la profesionalización del fútbol.

Considero que esto es algo muy español, lo de creerse que el fútbol es una diversión y sólo tiene un lado positivo. De la misma manera que Marca y el resto de cavernarios escriben a veces como si se estuviesen masturbando, la misma impresión dan los gestores de los clubs de fútbol. ¿Cuántos de nosotros hemos soñado con llevar las riendas de nuestro club? Yo lo he soñado, como también he soñado ser la primera árbitro mujer de Primera División de la historia de España (pueden reírse, pero la cuestión es mandar a alguien).

Siguiendo la misma lógica, estoy convencida, léanme bien que hoy estoy que trino, CON-VEN-CI-DA que cuando los presidentes de fútbol llegan al cargo también se masturban: glorioso momento, no hay nada mejor en la vida, soy presi de un club de fútbol.

 

 

Pues no. Citando a Spiderman, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Como comentaba el otro día, cuando algunos franceses me preguntaban sobre el tema de la sanción de la FIFA, ser presidente de un club de fútbol tiene una segunda responsabilidad, tan importante como la primera, y es la de ser gestor. Y ésa es la parte que no mola. Porque tener poder, salir en la foto, fichar a cracks, ir a grandes comilonas… Todo eso está muy bien, pero eso es el 50% del trabajo. Luego está la otra parte, la parte gris, la que no sale en los periódicos a no ser que la fastidies…

Por ponerles un ejemplo que conocen todos ustedes, hace unos años el Real Madrid fichó a un par de jugadores en el mercado de invierno, con tan mala suerte que esos jugadores no podían jugar en la Champions. El ridículo fue mayúsculo, y con razón. Ésa es la parte gestora que no mola. El Barça se encuentra ahora que esa parte gestora le ha explotado en la cara. Me vienen varias preguntas a la cabeza:

 

–          ¿Se esperaban la sanción?

–          ¿Conocían las reglas de memoria?

–          ¿Calcularon las consecuencias de su actuación?

–          ¿Sabían que podían ser sancionados y se prepararon por si acaso?

 

Como en el caso del asesinato de Kennedy, nunca, NUNCA, léanme de nuevo con atención, NUNCA sabremos la verdad. Pero creo que es necesario poner estas preguntas por escrito, porque son las preguntas que importan. ¿Qué pinta Florentino Pérez en todo esto? Sinceramente: nada.

Pues como les decía yo unos párrafos más arriba, estábamos hablando de los gestores. El Barça, con todo su poder, puede dar las ruedas de prensa que le dé la gana, hablar de manos negras, blancas o arcoíris, decir que el modelo de la Masia es esto o lo otro… Pero lo que tendrían que estar haciendo es dedicar el 80% de sus recursos a solucionar este entramado. El otro 20% lo pueden dedicar a planificar la próxima temporada y a las otras secciones del club, pero hay que ir con todo. Porque hablar por hablar no cuela. Porque decir que hay una mano negra suena infantil. Porque la mujer del César no sólo ha de ser honesta sino parecerlo.

¿El Barça quiere parecer honesto? Pues saca a todo tu ejército jurídico a trabajar como nunca ha trabajado. GESTIONA esta crisis, y hazlo BIEN. Porque el mundo del fútbol ha conocido y conoce a demasiadas juntas directivas cutres, mafiosas y faltas de profesionalidad. Porque esta junta directiva ha conocido en muy poco tiempo demasiados baches y no se puede seguir así. Porque esta junta directiva mira para otro lado cuando se acusa a los jugadores de dopaje, algo que me parece totalmente incomprensible a no ser que haya poderosas razones para mirar hacia otro lado… Y es algo que me molesta desde hace un tiempo, por qué el Fútbol Club Barcelona calla tanto ante los ataques cavernarios, cuando es fácil denunciar ante un juez y cargarse a ciertos periodistas. ¿Será miedo? ¿Habrá un pacto prensa-club? ¿Qué no sabemos? Pues como Kennedy, no sabemos nada y nunca sabremos nada, pero que hace tiempo que pienso que aquí hay algo que no cuadra entre la caverna madridista y el Barça, es un hecho.

Por tanto, si me preguntan qué creo que tendría que hacer el Barça en estos momentos, es lo siguiente: buscar a los mejores gestores de crisis del mundo (que por algo hablamos de uno de los clubs de fútbol más importantes del planeta), y limpiar el nombre de la entidad, rápidamente y con profesionalidad. Es la única salida, porque entrar en una espiral de acusaciones, del “y tú más”, del “pero todos hacen lo mismo”, no es que sea cutre, sino que es vergonzoso, es gestionar a la Berlusconi, un tipo que ha sido acusado y condenado a tantas cosas que no es que no sepa cómo aún hay italianos que le votan, no: lo que no entiendo es cómo no está en la cárcel desde hace años, el gran misterio.

 

 

Lo que de verdad importa

Les he dicho al principio que iba a exponer dos puntos de vista, el adulto y el infantil. Ahora entramos en el punto de vista infantil.

Miren, éste es el punto de vista que importa, lo demás son palabras vacías. Lo que importa es cumplir las reglas. Pero sobre todo lo que importa es proteger a los menores. Cuántos debates donde hay niños implicados parten de una base equivocada… No voy a generar una polémica innecesaria porque éste es un blog deportivo, pero reflexionen un poco la próxima vez que oigan ciertos debates sobre temas que no tienen nada que ver con el deporte.

Una vez más, les propongo retroceder y alejarse de la polémica. Las leyes están para cumplirlas, eso es innegociable. Pero las leyes no son ni perfectas ni inmutables. A principios de años fui a ver la estupenda película “12 Years A Slave”, la historia del negro (nacido libre en Estados Unidos) Solomon Northup, secuestrado en el siglo XIX por dos blancos y esclavizado en secreto durante 12 años. Una vez liberado, Northup quiso llevar ante la justicia a los dos “amiguetes” que le habían vendido, pero no pudo, porque la ley en Washington DC (lugar donde se produjo el secuestro) impedía a un negro denunciar a un blanco. ¿Era justa la ley? Por supuesto que no, pero es fácil decirlo con nuestros ojos del siglo XXI. Desgraciadamente para Northup, en su época era la ley, y no pudo llevar a los criminales ante la justicia.

 

 

 

Éste es uno de los tantos ejemplos de leyes que no tienen sentido. Les daré otro. Por defecto, en caso de divorcio y con hijos de por medio, en España la mujer está más protegida que el hombre. Es una situación muy injusta para tantos hombres que son buenos padres y que quieren seguir ejerciendo de buenos padres, y no simplemente uno de cada dos fines de semana. Créanme, conozco de cerca el tema, y aunque sea mujer no voy a defender a las madres por defecto: ambos progenitores deberían tener los mismos derechos a seguir ejerciendo de progenitores (si son buenos padres, ojo). Por suerte, desde hace un tiempo empieza a haber un movimiento pro padres (masculinos), precisamente para intentar equilibrar una ley que podría ser revisada, y una ley que precisamente afecta a los menores de pleno. ¿Se ha de proteger a los padres frente a las facilidades de las madres? No, ésa no es la pregunta correcta. La pregunta correcta es: ¿qué es lo mejor para el menor? Y ante progenitores igual de capaces, lo mejor para el menor es tener ambos progenitores lo más cerca posible.

Volviendo al tema de la sanción FIFA: ¿qué es lo mejor para el menor? Ésa es la pregunta damas y caballeros. ¿Es una situación injusta para el Barça? Sí. ¿El Barça es el único club del mundo que se dedica a buscar un futuro Messi por todos los continentes? No. ¿El Barça tiene derecho a la pataleta? Por supuesto, una vez te acusan tienes derecho a defenderte, que por suerte las cosas han cambiado desde que Northup no pudo llevar a sus secuestradores ante la justicia…

Pero… La ley no es perfecta, y al Barça le han pillado con las manos en la masa. Por una parte es importante remarcar el hecho que la mismísima FIFA ha alabado el sistema de formación de los jóvenes jugadores en la cantera culé. Por tanto, evidentemente esta sanción es una sorpresa para el club, y de ahí lo que les decía más arriba: deja de perder el tiempo y gestiona la crisis, que seguro que se puede hacer bien, que para algo los jóvenes ni están esclavizados ni se abusa de ellos, sino todo lo contrario.

Pero… Es que te han pillado con las manos en la masa. Por tanto, gestiona, y si hay que castigarte, acepta el castigo y aprende de ello.

Miren ustedes, les voy a decir lo que va a pasar. El Barça probablemente podrá fichar. ¿Por qué? Porque van a hacer todo lo posible para que así sea, y porque el Barça no esclaviza a los menores, por tanto una solución es posible. Lo que va a pasar, o lo que yo pienso humildemente que tendría que pasar, es que el Barça pague una sanción económica, que para algo no ha respetado las reglas, y justo después las reglas van a modificarse. ¿Por qué? Porque es lo normal. No lo digo yo, no… Lo dice la lógica pura y dura: ¿qué chaval no querría jugar a fútbol en el Barça, recibir una formación, vivir en una ciudad estupenda como Barcelona, y quizás algún día cumplir su sueño de llegar al primer equipo? Y todo esto con las mejores condiciones posibles, para el chaval y para la familia.

¿A los menores hay que protegerlos? Por supuesto, siempre y sin excepciones. Pero no hay que protegerlos de la Masia, no, hay que protegerlos de la pornografía, de la pobreza, de la falta de educación, de la esclavitud… Es que hasta me da risa al escribirlo, ¿no les parece que es cómico?

 

La FIFA, por motivos que nunca conoceremos, ha querido utilizar al Fútbol Club Barcelona como cabeza de turco probablemente. ¿Por qué? Quizás para provocar un debate, quizás para lanzar un mensaje al mundo: “clubs poderosos, no os olvidéis que tenemos la sartén por el mango”, quizás porque hay Mundial este año y quieren desviar la atención del pufo de las obras de Brasil o del pufo de organizar un mundial en medio del desierto… La FIFA también necesita gestores, Blatter necesita dejar de hacer el idiota imitando a Cristiano Ronaldo como un soldado y gestionar lo que de verdad importa.

Quizás hay una mano negra de verdad, esa denuncia anónima que llega a la FIFA diciendo que en el Barça tienen demasiados niños del color que no toca… Quizás la denuncia es de un padre frustrado porque no seleccionaron a su hijo y quiere vengarse, vayan ustedes a saber. ¿Importa? Pues miren, no sé si a Jacqueline Bouvier le interesaba saber quién mató a su marido y por qué, o si se debió decir en los años 60: mi marido está igual de muerto, haya complot o no haya complot.

Queremos saber, de la misma manera que Fox Mulder en “Expediente X”, y está bien querer saber, pero antes de abandonarse al sueño romántico de saber la verdad y toda la verdad, ¿qué tal si se gestiona el problema, que es real y está encima de la mesa? Ya habrá tiempo para preguntar luego… Pero gestiona, que es lo único que importa ahora.

Quiero acabar toda esta larga perorata dando voz a quién no la está teniendo: los niños. Les traigo una entrevista a la madre de uno de los niños afectados, curiosamente un niño francés (de madre polaca). Pueden leer la entrevista aquí. Es muy interesante todo lo que cuenta, pero me quedo sobre todo con una frase: ¿qué padre le cerraría la puerta de Harvard a su hijo? Creo que resume bien mi sentir sobre este tema: protejamos a los niños, pero de lo que hay que protegerlos. El mundo ya es un lugar suficientemente difícil como para perder el norte, y ser formado por un club de fútbol de primera categoría es equivalente a que te toque la lotería. Espero que alguien sensato en la FIFA comparta esta visión de las cosas.

 

 

Habrá que decirlo

El Barça ha marcado cuatro de sus últimos goles en liga de penalti. Ahora que se habla tanto de manos negras y similares, habrá que decir que este año, si no me equivoco, el Barça es el equipo al que le han pitado más penaltis a favor y menos en contra. Se lo digo porque a menudo se han mencionado aquí conspiraciones, siempre contra los mismos, y resulta que los datos, en esta campaña, no acompañan tales afirmaciones. Les invito a que reflexionen un poco antes de hablar de manos negras (o blancas), de conspiraciones arbitrales o de la FIFA… No quieren ser como la caverna, pero al revés ¿verdad?

Deseo suerte a todo el mundo en la Champions, esto ya se pone súper serio, y sólo puede quedar uno (y será el Bayern con un 80% de probabilidad, escrito queda).

 

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

49
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM