Aportación Propia

Crónica 26/03/2014 – (Des)información

Crónica 26/03/2014 – (Des)información

Guten Morgen Meine Damen und Herren!

Pep Guardiola sigue haciendo historia siendo el entrenador que consigue el título de la Bundesliga de manera más temprana (una jornada antes que el bueno de Jupp Heynckes) lo cual deja todo el potencial del Bayern libre para afrontar el reto de la Champions sin problemas de calendario.

Sirva esto para desmentir a aquellos que dicen que la liga española es única en cuanto a bipolaridad (aunque este año sean tres en discordia). La realidad es que en toda liga del continente europeo hay un “ogro” o un par de “ogros” y esto es así porque las estructuras del deporte europeo así están preparadas, el sistema favorece la permanencia del “status quo”.

En otras latitudes, sin embargo, vemos como equipos punteros pasan por horas bajas hasta conseguir llegar nuevamente a la cima, véase sin ir más lejos a Lakers o Celtics o incluso a San Francisco 49rs, pero a pesar de que estos ciclos fuera de las posiciones de privilegio suelan ser más o menos cortos asistimos a una mayor rotación respecto a quién lidera estos deportes.

Y esto es así ya que el sistema está preparado para que así sea, ¿objetivo? evitar la desafección del consumidor y evitar que se gaste su dinero en otra parte.

En la labor de captación y mantenimiento de dichos seguidores por parte de la Liga de Fútbol Profesional hay siempre quien pone palos a las ruedas y estos no son otros que los medios de (des)información.

La Liga de Fútbol Profesional confía en aquella máxima que dice que “no importa que se hable bien o mal de uno mientras se hable”

Oía el otro día en Radio MARCA (discúlpenme pero hay que escuchar a aquellos a quienes se critica para poder hacerlo desde una posición razonada) como uno de los colaboradores excusasentonaba el ‘Mea culpa’ diciendo que gran parte del problema era el machaque constante que se ejercía desde los medios. Obviamente la respuesta no se hizo esperar y la réplica fue contundente “informamos de lo que la gente nos pide hay muchos más interesados en el Real Madrid que en el Alcoyano”… ¡Ajá! La excusa de que es el cliente el que pide higadillos para justificar el desastre (des)informativo… típico…

A veces, por eso de comparar y tal,  me gusta frecuentar la prensa estadounidense, que incluso tan posicionada como la nuestra (o más) tiene otra manera de tratar las cosas.

Para comenzar las diferentes ligas profesionales estadounidenses controlan mucho más todo lo referente a la comunicación funcionando como un conjunto, pero sobretodo existe un respeto por las decisiones arbitrales que no da pie a la polémica (ayuda también el uso masivo de tecnología, las cosas como son), a veces, por no decir siempre da gusto leer algún resumen deportivo, datos sencillos, quién hizo qué, cuando y algún hecho destacable. Fin de la historia. Cero polémicas, eso se deja para las personas charlando en sus barbacoas.

¿Aquí? Esto es el reino del fuego cruzado, del “Y tú más”, “Y tú primero”… Un reino donde “autocrítica” es un taco y lo que es más grave, la utilización completamente parcial y posicionada de los medios al servicio de sus amos una constante. Y esto es realmente lo más grave, puesto que no sólo estoy hablando de “prensa deportiva”, sino de “prensa”, así, en general.

Las otrora serias tertulias deportivas han sido sustituidas paulatinamente por debates de verduleras (que me perdonen las verduleras por la expresión) donde todos tienen carta blanca para decir cualquier estupidez (y lo que es más grave, cobrar por ello) de igual manera que los debates de política general de varios canales nos regalan perlas a diario de gente que, bajo el supuesto manto de la seriedad sueltan rebuznos sin el menor reparo ni atisbo de vergüenza.

MARCA, posiblemente uno de los periódicos con más gafe de la historia,  cambia su coletilla de diario con más lectores por el de seguidores de twitter (como si la cosa fuera un concurso de popularidad, que no lo es) mientras los medios extranjeros delatan el problema de fondo: la gente harta de tener una visión sesgada busca otros medios no tradicionales para obtener una visión de la verdad, una buena manera de justificar la proliferación de los medios online más o menos liberados del yugo que ata en corto al resto de prensa tradicional (aunque si rascamos se pueda ver que algunas de esas publicaciones pequen de lo mismo de lo que denuncian).

Aquí las cavernas mientras tantos siguen enzarzadas en ese tango eterno, agarradas a susTata lloros, a sus maniqueísmos y sus conspiraciones, a las declaraciones de hambrientos de gloria ya pasada y a todo aquello que suponga darle un palo al rival, todo con tal de mantener al forofo ocupado en su barra de bar habitual a la hora del descanso.

Otros, en cambio prefieren embarcarse en la búsqueda diaria de una verdad sin contaminar o de algo que se le parezca. Aunque bien podríamos esperar sentados, seguro que antes de que eso ocurra los cerdos vuelan…

¡Salud y cervezas!

 alas de cerdo

¿Te gusta esta entrada?

30
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM