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Crónica 22/03/2014 – Sobrecompensación

Crónica 22/03/2014 – Sobrecompensación
Gimme

La sobrecompensación es uno de esos términos que como tantos otros en el campo de la psicología, van incorporándose al vocabulario corriente por su oportunismo, o utilidad, o porque son sencillos de digerir o memorizar en una era en la que estamos constantemente buscando respuestas a comportamientos humanos que se  van tornando cada vez más oscuros y complejos según el grado de evolución de una sociedad.

Depresivo, pasivo-agresivo, obsesivo-compulsivo, proyección, racionalización, maníaco, síndrome de Asperger, borderline…Un batiburrillo de conceptos trillados, provenientes de campos relativamente nuevos, que pasan a formar parte de un conocimiento más o menos generalizado. Así, poco a poco se va formando una psicología de cocina, en la que todo el mundo parece apuntarse al juego de intentar desenmarañar el funcionamiento de la mente de otra persona aplicando estos conceptos como si de una bula papal se tratasen. De repente, el subconsciente forma parte de los campos de conocimiento que todos parecemos comprender y manejar a la perfección, y la validez de las proposiciones se recubre con un tinte científico que parece dar la solidez definitiva a cualquier argumento, pese a que el campo del que provienen no se considere una disciplina científica al nivel de otras, ni probablemente se considerará jamás.

Si hay una parte graciosa en todo este proceso de incorporación de nuevos términos y explicaciones, son las miradas al pasado. Se aportan teorías, nuevos perfiles, observaciones, notas históricas: Napoleón y su megalomanía, mausoleo en pleno centro de París inclusive; Calígula y sus delirios, guerra a Poseidón con envío de ejército a darle espadazos al mar también inclusive; la familia Borgia al completo, aún restando esa parte folclórica que se encargó de ilustrar siglos más tarde Alejandro Dumas con nulo rigor histórico pero que perduraría en la memoria colectiva hasta nuestros días. No es necesario hacerse asiduo a Juego de Tronos para ver todo tipo de excentricidades y taras psicológicas en las cúpulas del poder.

Pero tampoco hace falta remontarse tan atrás en el tiempo para observar este aluvión de análisis y perfiles de psicología aplicada. Basta una o dos generaciones entre la primera que tuvo acceso a esta terminología para resaltar la diferencia de pareceres. Es suficiente con que unos cuantos no se pongan al día en cuanto a modelos de comportamiento para que sean objeto de examen deslenguado, para que queden en supuesta evidencia. Es lo que ocurre hoy (aunque no es ni por asomo la primera vez) con la portada del diario Marca y el concepto de sobrecompensación (extraído de la versión en español de la Wikipedia):

marca

“En psicología, la compensación es una estrategia por medio de la cual uno encubre, consciente o inconscientemente, debilidades, frustraciones, deseos, sentimientos de inadecuacidad o incompetencia en un área vital por medio de gratificaciones o (afán de) excelencia en otra área. La compensación puede abarcar deficiencias e inferioridades personales o físicas ya sea reales o imaginarias. Sin embargo, la estrategia de compensación no ataca realmente la causa o fuente de esta inferioridad. Las compensaciones positivas pueden ser una ayuda en sobreponerse a sus dificultades Por otro lado, las compensaciones negativas no lo son, lo que redunda en un refuerzo del sentimiento de inferioridad. Existen dos tipos de compensación negativa:l

a sobrecompensación, caracterizada por un objetivo de superioridad, conduce a un afán de poder, dominación, autoestima y autovaloración; y l

a subcompensación, que incluye la demanda de ayuda, conduce a una falta de coraje y a temerle a la vida.”

La sobrecompensación acostumbra a tener como ejemplo recurrente un varón de mediana edad, en lo que popularmente se conoce como “crisis de los cuarenta”. Esta etapa suele, típicamente, marcar un punto de inflexión en la vida de una persona: llega a lo que por estadística general supone la mitad de su vida, comienza la decadencia física, surgen ciertas preguntas vitales y momentos de reflexión sobre lo que se ha hecho en el pasado y cómo ha afectado al momento presente. En el caso ejemplificador que nos atañe, este varón reacciona de forma desmedida, tratando de compensar una visión de si mismo que ya es irrecuperable, por lo que recurre a otras fórmulas bastante obvias para cualquier observador externo: se divorcia tras un par de décadas de matrimonio, se busca un apartamento de soltero exigente, se compra un deportivo, se apunta al gimnasio, se cita con mujeres mucho más jóvenes que él. Woody Allen exploró en más de una ocasión esta fase en filmes como Celebrity y Conocerás al hombre de tus sueños.

Tras todo este sermón preparatorio, que nadie se confunda. No se pretende con lo arriba expuesto acusar a las personas que se ocupan de la portada y línea editorial del diario Marca de sufrir crisis de la mediana edad ni de sobrecompensar en ningún sentido. Es el propio diario Marca, personificado para la ocasión, quien parece hacerlo con entidad propia. El diario se mira al espejo, ve que su cuerpo (ellos creen que les pertenece, lo llaman Real Madrid) está en decadencia  en los últimos años y reaccionan sobrecompensando con creces cada día. Titulares hinchados, pomposos, bestiales, anormales. Fotos triunfales, entradillas cada vez más alejadas de una realidad que se empeñan en negar queriendo mirar hacia otro lado por otros medios. El diario se sigue mirando y añora los tiempos pasados, en la que podían rezar en su cabecera El diario de todas las aficiones sin que sonara a ironía mordaz, ya que su afición era la primera y por ello no había resquemor en darle protagonismo. Hay morriña en cada párrafo, sentimiento histórico para unos y un cadáver descompuesto para otros. La realidad probablemente no esté en ninguno de los dos extremos.

Es así, sin casi darse cuenta, como se va llegando a similitudes  plausibles: “Tenemos nueve Champions” se entona igual que “Cuando yo tenía tu edad”, “Me he apuntado al gimnasio” suena como “Cristiano salta más”, “Me he comprado un Mercedes” es un “Gareth Bale: el fichaje más caro de la historia” y “Estoy hecho un chaval” se convierte en “Jesé, Morata y Casemiro: canteranos al poder”.

En esta tónica acomplejada  nos encontramos cuando nos cruzamos con quien consideramos un rival directo, y la reacción a la presencia de este, la sobrecompensación que acompaña a estos defectos, se hace aún más evidente. Y cuando no hay forma de sentirse cómodo con una visión objetiva, reaccionamos racionalizando y sobrecompensando en consecuencia: a estos señores póngalos debajo y pequeñitos, que se vea que somos más grandes que ellos. Ese es el grado de simplicidad infantil al que se llega. Y somos nosotros, la generación que maneja la psicología de cocina, más analítica y descreída, los que observamos exactamente lo contrario a lo que ese dubitativo diario Marca pretende inculcarnos cada día.

Como tantas otras cosas destinadas a renovarse o morir, hay medios que cabalgan obcecados en su concepción de sí mismos,  marcados por algo tan inexorable como es el paso del tiempo, y que, alienados en una sobrecompensación que no son capaces de reconocer como tal, se empeñan en conducir su flamante deportivo nuevo hacia un más que previsible acantilado.

P.D. Disculpad la tardanza con la crónica de hoy, el bueno de DjDolly depende de la demanda y no siempre consigue multiplicarse en mil a tiempo para todo, aunque nos ha dejado un estupendo debate para esta semana. En cuanto a la charla futbolística pre-Clásico, Barrabás ha dejado también un artículo de opinión externo sobre las posibles variantes tácticas, para que vayáis abriendo boca. Disculpad por último lo monotemático o disperso de la crónica, referida a un solo medio esta vez, pero ya sabéis como es la inspiración, y si hay algo que reconocerle a las portadas de Marca, es que inspiran. Aunque no sea en el sentido que a ellos les gustaría.

Muchísima suerte a todos para el partido de mañana, esperemos ver buen fútbol y, por supuesto, que gane el mejor. Os dejo con unos locos uruguayos que tienen un tema muy a propósito para la crónica:

¡Feliz fin de semana!

Ya no sé qué hacer conmigo – Cuarteto de Nos

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