Aportación Externa

Apuntes tácticos sobre el Real Madrid – Barcelona (por Fco. Ruiz Beltrán)

Apuntes tácticos sobre el Real Madrid – Barcelona (por Fco. Ruiz Beltrán)

Los onces en ambos equipos serán previsibles. El Real Madrid, además de Diego López, Carvajal, Ramos, Pepe y Marcelo, contará con Xabi de cinco, Modric y Di María por delante y el famoso tridente (BBC) arriba. En el Barcelona, si la elección depende de las jerarquías, junto con Valdés, Alves, Piqué, Mascherano y Alba jugarán Busquets, Xavi, Iniesta, Messi y arriba Cesc y Neymar.

POSESIÓN DEFENSIVA O PROFUNDIDAD: PRIMERA ELECCIÓN DEL TATA

El Barcelona llega con el miedo en el cuerpo a la salida con espacios de los rivales y a su defensa de las jugadas a balón parado. El equipo no consigue ser efectivo en el pressing tras pérdida, al que incluso muchas veces renuncia, y cada córner o falta lateral se convierte en una pesadilla. Sabiendo que a la espalda de sus laterales jugarán Cristiano y Bale, parece que la elección de cinco jugadores de perfil centrocampista más Neymar es ideal para llevar a cabo la famosa posesión defensiva en la que no se produzca un despliegue total de sus piezas en ataque posicional para preparar la defensa del contraataque a partir del juego con balón.

La otra opción es que Cesc y/o Neymar se caigan del once para dar entrada a Alexis y/o Pedro. Si el Barça quiere ser dominante con balón, necesita la capacidad de ruptura de alguno de estos jugadores para hacer efectivos los movimientos entre líneas de Messi.

DiMariayBusquets

LOS VERDADEROS PELIGROS DEL BARCELONA

De forma resumida, el Barcelona se hace imparable en fase ofensiva gracias a tres patrones fundamentales, casi todos a partir de Leo Messi.

El primero: movimientos entre líneas de Messi a la espalda de los mediocentros. Si recibe con capacidad para iniciar la carrera, al rival le espera una muerte rápida. Si defiendes en zona, gana el uno contra uno a cada defensor que le sale a su paso y nadie define mejor que él desde la frontal. Si consigue atraer jugadores desde posiciones laterales, tiene pase fácil para los extremos que entran de cara a portería y liberados.

El segundo: como consecuencia del primero, algunos equipos deciden hacer una vigilancia especial a Messi con el central de la zona a la que cae el argentino. Eso obliga a defender con 3+1 o a adelantar la línea defensiva aun sin tener control sobre el que tiene la posesión (facilitando los pases a la espalda). Ahí, las entradas desde segunda línea de Cesc o las rupturas ya comentadas de Alexis y Pedro son claves.

Tercero: el doble pasillo lateral. En momentos de control del Barcelona mediante una importante suma de pases, normalmente comandada por Xavi, el rival se ve obligado a replegar. En esas, será importante ver si Bale opta por seguir a Alba o si busca su espalda para un posible contraataque. El Barça buscará movimientos interiores de sus jugadores exteriores para atraer al rival hacia una zona y atacar con Jordi Alba y Dani Alves la que queda libre.

EL PLANTEAMIENTO DEL REAL MADRID

Olvidado el 4-2-3-1 para este partido, se necesitarán nuevos conceptos para contrarrestar el ataque del Barcelona. En el Madrid de Mourinho había un jugador idóneo para ocupar el extremo derecho por sus habilidades naturales. Di María era capaz de hacer un uno contra uno largo en fase defensiva contra Alba y atacar su espalda o buscar el desborde cuando el Madrid tenía el balón. Esta vez, el partido será un ajedrez respecto al duelo Bale-Alba. Si el galés no le sigue, ¿se atreverá el lateral a atacar los espacios dejando su espalda liberada para las arrancadas del extremo? ¿Buscará Gareth emparejarse defensivamente a él renunciando a su frescura ofensiva? Como hemos dicho, el factor Alba es una de las claves del rendimiento del Barça.

La altura de la presión del Madrid será otro aspecto a tener en cuenta. Presumiblemente, presión alta en saques de puerta y saques de banda y presión intermedia con Benzema emparejado con Busquets en defensa organizada. El objetivo será dificultar la salida de balón culé haciendo parejas: Benzema-Busquets / Modric-Iniesta / Di María-Xavi / Alonso-Messi. En esas circunstancias será importante la aportación de Neymar y Cesc ofreciendo líneas de pase a los compañeros. Se espera que el brasileño sea más agresivo en sus movimientos sin balón y tenga atrevimiento para buscar zonas interiores y no facilitar la marca fija en la banda de Carvajal, potente en el uno contra uno defensivo.

EL CONTRAATAQUE SIGUE SIENDO EL ARMA

Aunque culturalmente en España sigue viéndose esto como un síntoma de equipo pequeño, los grandes son los que ganan, y para eso cada equipo tiene que jugar sus bazas. Un Madrid compacto que neutralice las tres vías ofensivas del Barcelona tendrá posibilidades de atacar los espacios con jugadores que no necesitan arrancar cerca de la portería rival para crear peligro. Bale y Cristiano recibiendo al pie o al espacio y Xabi, Modric y Di María lanzando al equipo. En momentos de repliegue bajo, también cuentas con el arma Benzema entre líneas, aguantando el balón de espaldas para dar tiempo a su equipo a salir y descargar a la segunda línea para seguir jugando. Si el primer pase tras recuperación del Madrid es de calidad y profundo, Busquets puede sufrir la inferioridad numérica de su equipo en esa zona contra la segunda línea blanca. En todo caso, a pesar de que muchos añoran a Mourinho o Guardiola, el domingo veremos a Messi, Cristiano, Xavi, Alonso, Neymar, Bale, y parece previsible que será un partido por todo lo alto.

FCO. RUIZ BELTRÁN / MARTIPERARNAU.COM

¿Te gusta esta entrada?

9
Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM