Colaboraciones

EL DEBATE BY DIARIO AM 21/03/2014 ¿Quien debe adaptarse? ¿entrenador o equipo?

EL DEBATE BY DIARIO AM 21/03/2014 ¿Quien debe adaptarse? ¿entrenador o equipo?
DjDolly

Buenas xalaos, aquí estamos una semana más con EL DEBATE de DAM

La semana pasada debatíamos sobre la política del Athletic y si esta debería de cambiar para convertir al equipo en más productivo. Fue un debate animado y con alta participación, del que sacamos grandes cosas. Aun así, como no podía ser de otra forma, la respuesta fue unánime…

NO!!! Por un 79% de los votos la gente opina que el Athletic no debe cambiar su filosofía, si no seguir con este sello de identidad que les hace tan especiales.

encuesta athletic

 

Este debate fue muy movido por TWITTER y FACEBOOK generando incluso un contra artículo de opinión escrito por nuestros amigos de ALIRÓN! rebatiendo y dando su visión del asunto. Un placer generar debate sano
http://alironbilbao.com/athletic/951/athletic-debe-seguir-fiel-historia

——————————————————————–

Debate2

Hoy tenemos nuevo debate y me parece que este estará más igualado. ¿Debe un entrenador adaptarse a un Equipo? Dicho de otra forma, ¿debe adaptarse el equipo al entrenador, o el entrenador al equipo? Esto no es tan fácil como parece, y engloba varios deportes.

¿Debe un entrenador adaptarse a un Equipo?

SÍ (By DJDOLLY)

avatar92 (1)

 

Un entrenador debe adaptarse a un equipo siempre, y con equipo no sólo me refiero a la filosofía, si no a los jugadores de los que dispones. ¿De que vale fichar a Javier Clemente y ponerle al frente del BARÇA a dar balones largos para que los baje MESSI o remates de cabeza con centros laterales en un equipo de liliputienses? Un entrenador puede tener una idea del concepto de juego, o de como plantear cambios de jugadores o sistemas sobre la marcha, pero siempre basado en las características de tus jugadores.

Vicente_del_Bosque_Euro_2012_final

Creo que la táctica que usa Vicente del Bosque nada tiene que ver con la que usó en sus clubs, pero claro, teniendo todo jugadores de toque, el tiene que meter jugones. Puede haber aportado el doble pivote para menos riesgos defensivos, pero no puedes cambiar a un equipo y su forma de jugar sólo con eso. España surge desde el balón y esa idea es in-negociable, no tenemos jugadores con grandes características físicas para correr detrás del balón, cerrar en defensa y salir como balas a la contra. Cada entrenador adapta sus cambios a lo que puede conseguir con lo que tiene, por eso hay entrenadores que sacan más partido a unos equipos y otros que menos. Todo estos se basa en saber motivar, en los cambios sobre la marcha cuando surgen problemas, y incluso en diseñar algún plan b.

Recuerdo lo querido que era CAPARROS en Bilbao, pero que todos pensábamos, pese a todo, que mal aprovechaba una plantilla que tenia jugadores que la sabían jugar. Era algo que estaba ahí, tenias que traer un entrenador que se haría a esos jugadores sabiendo darles matices, que daría con la tecla de la alineación y los cambios, el resto vendría sólo.

tata martino

Recientemente tenemos el caso del TATA MARTINO también, obviamente es un gran entrenador, tiene muchas variantes técnicas e ideas que en momentos puntuales cuando la cosas no funciona, puede usar (el llamado PLAN B), pero el estilo es in-negociable. Da igual yo lo que como entrenador diga a mis chicos en la charla previa o los entrenos, si alineas juntos a MESSI, XAVI, INIESTA, CESC, PEDRO y BUSQUETS el equipo sólo sabrá ser protagonista y tocarla… si buscas otra cosa, deberías alinear a otros jugadores.

Por eso el entrenador se debe adaptar siempre al equipo del que dispone, pero a su vez es su responsabilidad hacer dicho equipo. Si tu das a un entrenador para fichar o echar al que quiera y no consigue jugar a lo que el tiene en su mente, es culpa del entrenador. Si fichas un entrenador y le dices “esto es lo que tienes”, pues el adaptará las cosas lo más que pueda a su idea, basado en las características de sus jugadores.

————————————————————–

NO (By DARROA)

avatar92

El entrenador no debe adaptarse al equipo.

Los cambios de entrenadores en un equipo a veces resultan traumáticos para un equipo por la incertidumbre que genera las ideas que pretenda inculcar el entrenador. Pero no tiene porque ser así. La directiva siempre elige un entrenador que se ciña a lo que el equipo puede llegar a ofrecer, o a lo que ellos mismos consideren que puede ofrecer.

pep

 

El jugador se debe adaptar, eso es así, puesto que el entrenador es su jefe immediato. Esto como si uno está trabajando en una oficina, ha de hacer caso a lo que diga el jefe y no obligar al jefe a hacerle caso. Un caso sería Guardiola.  En el Barça llegó e hizo una limpieza del vestuario y puso a jugar al toque. Messi no jugaba de segundo delantero (posición que se puede considerar ocupa Messi dentro del nombre de falso 9) sino de extremo. Cuando Guardiola le dijo a Messi, ¿acaso él dijo no?, al contrario, se calzó las botas y salió al terreno de juego.

bielsaY no sólo se pudo ver a Guardiola en el Barça. Caparrós es un técnico que le gusta más lo defensivo, y cuando se fue y llegó Bielsa, él los puso a jugar a su estilo y les metió en su segunda final europea de la historia, teniendo en cuenta que la primera fue en 1977, y en su segunda final de copa tres años después de la de Caparrós que fue la primera final desde 1985. Pero más reciente aún tenemos a Guardiola en el Bayern, donde ha adaptado al conjunto bávaro a su propio estilo, que no era el mismo que utilizaba Jupp Heynckes.

El fútbol moderno permite analizar el útlimo partido de tu rival con multitud de datos, y eso obliga a que cada X tiempo los equipos tengan que buscar la forma de mutar su estilo, unos cogerán y romperan completamente con él, mientras otros agregarán variantes. Eso es una tarea que ha de hacer el entrenador, si él es el que se adapta al equipo, ese equipo está abocado al fracaso en el momento que no pueda mantenerse ahí. ¿Acaso le iría bien al Madrid si un entrenador que llegue deba seguir poniendo a Cristiano pese a que ya no da los goles que antigüamente daba? La respuesta es clara, no. Eso sería perder el tiempo, el ciclo exitoso de un equipo dura cinco años, y si no se permite al entrenador que realice cambios que lo vuelvan más competitivos, pueden verse en apuros en varios años, cómo se encuentra ahora este Milán irreconocible.

————————————————–

Ahora ya sabéis, entrad a debatir y votad en la encuesta que encontraréis en el lado derecho de diarioam.es en su versión web.

Gracias Xalaos

twitter1

@djdollyDAM

@Darroa_DAM

@WebDiarioAM

———————————————————–
 ««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

12
  • disturbed

    Hay alguien ahi……….??

    • darroa

      Aún hay resaca post-sorteo y es hora de comer XD

  • willian munny

    Menta pero no poleo.

  • willian munny

    Se nos muere Suarez. Se espera su inminente desenlace.

  • willian munny

    Sorteo bufo.
    Mas cerca la final que quiere la UEFA. Segun el UEFO.

  • willian munny

    Grande Dj. Con gente como vosotros claro que quiero ser vuestro escudero.

    • DjDolly

      Gracias Xalao

  • Greyfox

    Yo creo que depende mucho del equipo y su tradición. Comparando por ejemplo Madrid y Barça. El Barça sí que tiene un estilo de juego predefinido y unos jugadores que juegan a ello. Por lo que yo creo que el entrenador es el que se tiene que adaptar a ese estilo. Lo cual no quita que pueda quitar o mover piezas según él considere, también dar altas y bajas, pero siempre manteniendo ese estilo y ese núcleo que ya poseía el equipo. En el caso de Madrid, un equipo formado exclusivamente a base de talonario, puede ser el entrenador el que imponga su estilo. El Madrid actual estaba echo exclusivamente al estilo de Mourinho y Ancelotti ha ido introduciendo sus variantes. Lo más lógico es que este verano salga alguna pieza clave para Mou (por ejemplo Di María) y venga alguna pieza clave para el estilo de Ancelotti (se habla de Pogba) lo cual sería lógico.
    Mi opinión es que es el entrenador quien debe de adaptarse si el club tiene ya una tradición y un estilo, y más si dicho estilo y tradición les ha dado éxitos. Si el club no tiene esa tradición pues el entrenador es libre de crearla a su gusto.

    • darroa

      No creo que dependa del equipo y tradición por el mero hecho de que si se quiere conservar ese juego, se fichará a un entrenador que le interese hacer eso. Pero podemos coger todos los entrenadores que jueguen al toque del mundo y cada uno lo hará a su manera, no existe una, existen muchas, Guardiola la enfoca hacia la posesión con vocación ofensiva con eje central en un jugador, otros hacia una posesión conservadora, y otros les interesará más hacia el ataque que si se gana la posesión.

      Por esa regla de tres que expones, España tenía una tradición que no le dió ningún título salvo la Eurocopa del 64, pero llega Luis Aragonés rompió con esa tradición, ¿hizo mal? Al contrario, pilló por sorpresa a todos los rivales y se logró un gran nivel de juego. A veces hace falta salir de esa tradición, o replantearla de una manera diferente, si se pretende seguir la tradición del mismo estilo, llegará el momento que no se pueda continuar con éxito. Mira el Ajax y el toque

      • Greyfox

        Estoy de acuerdo en lo que dices. El problema entonces es la hipocresía. Puedes fichar a un entrenador que crees que tiene un determinado perfil, que dice que va a jugar a una cosa, pero que luego a la hora de la verdad intenta jugar a otra. Entonces qué deben hacer los jugadores? Dejar que el estilo cambie porque el entrenador mintió o la directiva se equivocó de entrenador? O bien imponerse y ser fieles al estilo y enfrentarse al entrenador? Hay una final línea entre la rebeldía y el defender lo que crees justo. Cada caso es un mundo. Pero yo creo que si los jugadores, en bloque, como equipo, creen que el entrenador se está equivocando, deben de unirse e impedir que el entrenador haga lo que pretende.

        • darroa

          Un entrenador al que se ficha se le sigue tanto que ya se sabe que va a hacer. Si una directiva no lo sabe, igual es que no saben trabajar como una directiva. Imagina que tú y yo somos parte de una directiva y tenemos que buscar un entrenador nuevo, y tú eres el encargado de ojearlos, ¿elegirías a uno por palabra o te hartarías de analizar sus partidos para ver si encaja en tu proyecto? Aquí el problema está en el vestuario. Cada entrenador, aunque sean de toque, tienen matices que los diferencian. Esos matices pueden hacer que un jugador importante se vea desplazado, y si él se siente desplazado, ¿que se hace?

          Los jugadores pueden ser gente de equipo o ególatras. Luis Aragonés acertó echando a Raúl, pues eso le eliminó a un jugador que podía echar por tierra sus planes de juego. Y se demostró que lo que hace falta es gente comprometida con el estilo, pese a que no pueda ser su mejor estilo para jugar o no aportar mucho (Alexis o el Cebolla Rodríguez son buenos ejemplos, podrás decir lo que quieras de ellos, pero nunca que no están comprometidos). ¿Que hizo a Raúl un problema? Su resistencia a perder un rol importante. ¿Hay que dejar que un jugador se imponga al entrenador por mucho éxito que haya tenido el equipo? ¿Si el Madrid ganará este año el triplete habría que permitir que un jugador imponga su criterio cinco temporadas después? Los años pasan, y cambiar de entrenador es bueno si se le deja trabajar.

          Hablando del caso concreto (Tata), yo soy pro-Tata y tú anti-Tata, no avanzaremos mucho por ahí. Pero hablemos del futuro, Luis Enrique podría ser el próximo entrenador. Mi opinión es que el Barça mejorará si se le deja trabajar, y no por ser de la casa, podrá trabajar jugando a lo que sabe y haciendo el equipo a su medida

          • Greyfox

            A mí el Tata me gusta muchísimo, pero no lo veo para el Barça. Me ha demostrado que o bien no confía en el fútbol del Barça o bien no lo entiende. En cualquiera de los dos casos debe de salir.

          • darroa

            No discuto que te guste, igual me equivoqué al usar pro y anti, mejor Tata se queda y Tata se va. Saldrá, tiene motivos para salir del club, al igual que la directiva para traer a otro entrenador. Y sigo defendiendo al Tata

  • robin_uy

    BUENAS TARDES GENTE AQUI BUENOS DIAS, DESDE MI PAISITO.
    ESTAN SUFRIENDO MUHO CON LA CAVERNA?
    QUE MARAVILLOSA DESINTOXICACION, DE MERENGADA, ESO SI DANDOLE CON TODO AL ASADO ACHURRAS, Y MUCHA MUCHA FAMILIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    A LO QUE IBAMOS, SUPONGO QUE NO JODERAN AHI CON LO DE PATINATTO NO??
    O POR DEPORTE LO SIGUEN HACIENDO?
    PORQUE AQUI ,EN EL SORTEO TODOS LOS COMENTARISTAS DECIAN, QUE TODOS QUERIAN AL BORUSIA, Y BUENO NOSOTROS A REMAR CONTRA EL ATLETICO.
    VAMOS EL BARÇA, COMO NO ESTOY EN CATALUÑIA, NO DIGO VISCA, JAJAJAJAJA
    MIRA NO SE, DJDOLLY, SI EL EQUIPO O EL DT, ES COMO EL HUEVO O LA GALLINA, TENES QUE PROBAR Y SI NO FUNCIONA LO DAS VUELTA, LA VERDAD LA TENIA DON LUIS, ESTO DE LOS DEPORTES ES “GANAR , GANAR ,GANAR Y VOLVER A GANAR, TE LO REPITO O LO ENTENDISTES?”

  • robin_uy

    ROBIN, CON SUS POLLITOS DESPUES DEL PARTIDO WANDERES NACIONAL DE MONTEVIDEO, POR SUPU, GANO WANDERS, 3 A 2, EQUIPO DE MI HIJO, Y CLARO TODOS SABEN QUE SOY DE NACIONAL, PERO ESE DIA ERA UNO MAS DEL WANDERES, Y ME LLEVE LA CAMISETA, CON LA QUE JUGO MI HIJO

    • willian munny

      Un abrazo amigo.

      • robin_uy

        ABRAZOOOOOOOOOOO Y NO ME LES AFLOJES DALES CAÑA!!!

    • peter cantropus

      Grande ,crack, un abrazo para todos.

    • Kiasyd

      Sigo pensando que es un auténtico lujazo contar con tu presencia en esta página.
      Veo que los Gin tonics te mantienen joven XD

  • peter cantropus
    • Naju

      Torrente ‏@torrrente 3 h
      Que mala suerte tiene el Madrid, asi no hay manera de regalarle la Décima.

  • peter cantropus
  • willian munny

    Ramos dice que borraria a Iniesta del clasico. Lo tiene facil. Que se lo diga al abuelo cebolleta Relaño.

  • willian munny

    Madrid Borussia comienzan las venganzas. Ahora que estan como unos zorros!!!!! El año pasado era medio de tu a tu y a la calle. Fantasmas cavernarios.

  • Naju

    Dice Antoñito Romero en su crónica “Va a querer ser protagonista a través de un buen trato de balón,(el madrid)…” Respecto al BARÇA “Por contra hay muchas dudas de que Barcelona se va a presentar en el Bernabéu.” “Repito que a estas alturas de la semana la noticias es que el Madrid lo tiene claro mientras que el Barcelona no tanto.” Y creo que no se ha puesto ni colorao…..

    • willian munny

      Jajaja. Al final inventaron el jogo bonito. Jajaja . Que puto fantasma

  • willian munny

    Al parecer en Madrid se habla de la cantifad de goles que nos van a meter.

  • willian munny

    Del inventor de cerdos voladores llega flores en el culo.

  • DjDolly

    Chicos… esto es el debate!!! ;-)

  • Scorpions

    Borro comentario, ya que este es otro debate. Copio en la portada de hoy!

  • Roberto Puentes

    Un entrenador se tiene que adaptar a la plantilla que tiene en cierta forma.

    Cuando un entrenador coge las riendas de un equipo, tiene que conocer primeramente el tipo de jugadores que tiene, sus caracteristicas, sus pros, sus contras, para asi, amoldarlo al mejor dibujo posible.

    • DjDolly

      Muy de acuerdo contigo…

    • darroa

      Cierto lo que dices, el entrenador plantea su dibujo, pero es el jugador quien debe aceptar ese dibujo aunque no le guste, por eso opino que la plantilla ha de amoldarse a las exigencias del entrenador

      • Roberto Puentes

        Imaginate que yo quiero jugar con un 4-3-3 y cuando llego al equipo no tengo extremos rapidos ni con desborde. Entonces me planteare jugar con un 4-4-2 o un 4-4-1-1 .

        • darroa

          Imaginate que los jugadores no quieren tu 4-4-1-1 y quieren jugar al 4-3-3. Si no tienes lo que necesitas para jugar a lo que quieres, lo adaptas según lo que quieras, y el jugador no puede obligarte a coger la táctica que él quiera.

          • DjDolly

            El entrenador se adapta al equipo siempre… para mi es cristalino

          • robin_uy

            NO NO Y NOOOOOOOOO, EL ESTILO LO IVENTA UN TIPO, Y LUEGO TODOS SE ADAPTAN A ESE ESTILO, EL HUEVO O LA GALLINA??

          • Barrabas

            Exacto, así es. Como en su día los italianos practicaban como nadie el Catenaccio, con la Naranja Mecánica, como los alemanes imponían su fútbol físico y tantos y tantos ejemplos de que el fútbol evoluciona gracias a gente que rompe los moldes y decide experimentar cosas nuevas con sus jugadores. Si los jugadores fueran los que determinan el juego se jugaría a lo que han aprendido de pequeños y seguiríamos anclados en los años 90 que es donde aprendieron.

            Saludos.

          • robin_uy

            TA CLAVADO!!!!!!!!, YO TENGO LA IDEA Y MI LATERAL IZQUIERO LA REMATA, MAS CLARITO ECHALE AGUA, EL FUTBOL, VA POR EPOCAS, AHORA LA MODA ES INTENTAR HACER LO QUE HACIA EL BARÇA DE PEP, PERO PEP FUE MUY VIVO, YA SABIA LO QUE HABIA ATRAS, TECNICO Y JUGADORES A UNA, QUE PASA AHORA SI CASI SIGUEN LOS MISMOS JUGADORES??

          • Barrabas

            Que se lo pregunten a los del Athletic cuando estuvo Bielsa, revolucionó todo y hubo debates sobre si era mejor jugar a su estilo o volver a la típica carrera por banda y centro o el “patapum parriba Clemente Style”.

            No se sostiene tu postura DjDolly, jejejejejeje.

            Saludos.

          • robin_uy

            EL ESTILO DEL ATLETICO DE MADRID, FUE POR LOS JUGADORES O POR EL CHOLO????, EL ESTILO DEL BAYER, ES POR PEP O POR ROBEN RIVELY ETC ETC

          • Barrabas

            El estilo del Atlético de Madrid es el que ha impuesto el Cholo Simeone, por eso se lo rifan media Europa. Que a su vez viene del estilo Menotti.

            El estilo del Bayern está cambiando via Pep, eso si, adaptándolo a las condiciones de esos dos cracks… tal como hizo cuando estaba Eto’o o como cuando decidió cambiar a Messi de extremo a falso 9. Si alguien no decide probar cosas no se evoluciona a nada, la idea del entrenador es la que condiciona la forma de jugar.

            Saludos.

          • DjDolly

            Aunque viniera Pep… sin De Marcos, Herrera, Ibai, Muniain y Susaeta… no se puede jugar al toque

          • DjDolly

            Tu equipo… o llamalo plantilla o características de jugadores marcan el estilo… el entrenador hace el 11 e improvisa sobre la marcha. El fútbol es de los futbolistas

          • Barrabas

            Cruyff hizo el Dream Team con media Real Sociedad, algo de la casa y dos o tres fichajes. Todo es posible si sabes lo que andas buscando y el club te apoya lo suficiente.

            Saludos.

          • darroa

            Para mí no. Tu puedes llegar a un club y no poder utilizar la formación que tanto te gusta por falta de jugadores. Vale, perfecto. Pero eso no quiere decir que si pones la misma formación que tu antecesor, no quiere decir que tengas que jugar a lo mismo. El Barça juega a un 4-3-3 con posesión, pero también puedes retrasar el pivote, los interiores también, pasas los extremos a posiciones más lejanas del arcol y el delantero se queda aislado y los pones a jugar a la contra con jugadores rápidos en las bandas, y con la misma formación haces otra cosa completamente distinta

  • Barrabas

    Mi posición es la de Darroa, pienso que son los jugadores los que deben adaptarse al entrenador porque es el responsable del aspecto táctico, alineaciones y posibles bajas y altas. Luego ya podemos debatir si el presidente o director deportivo han acertado o errado con su contratación, pero mientras él sea el técnico tiene que tener su capacidad de decisión y si es su forma de ver y entender el fútbol lo único que se le podrá reprochar es que no sepa transmitirla correctamente a sus jugadores, nada más.

    Por poner un ejemplo, cuando se contrató a Mourinho se sabía que hacía unos planteamientos rácanos, conceptos que poco gustaban en el Real Madrid que siempre se distinguió por apostar por un fútbol alegre y vistoso. Su antecesor prometía eficacia y elegancia, no fue el caso y ante una debacle deportiva se optó por contratar un polo opuesto pero al parecer mucho más resultadista… al menos a corto plazo, que es lo que se pretendía. De tal forma se le dio poder ilimitado para que amoldase la plantilla a su gusto, para que pudiese plantarse con tres centrales frente a los grandes y especializando al equipo en el juego del contragolpe. Nadie discutió en aquel entonces si era Mourinho el que tenía que cambiar su sistema, fueron los jugadores los que tuvieron que hacerlo, la prensa y el club.

    ¿Cuál es la diferencia con el Tata Martino?, la urgencia y el crédito de los jugadores. El Barça viene de una etapa gloriosa, la mejor de toda su historia tanto en juego como en resultados, sus jugadores son campeones absolutos a nivel de club y de selección. Tata Martino sólo tienen bagaje con Paraguay y en el fútbol argentino. Así que el peso mediático de unos y otro es muy dispar, lo que nos lleva al tema del entorno… o lo que es lo mismo, que la prensa culé se dedica a dar lecciones técnicas y morales a todo el que no gusta a sus intereses, la directiva o algún peso pesado del vestuario amiguete de ellos y dado a filtrar suculentas exclusivas regularmente. Si a esto añades una lucha interna de poder entre Rosellistas y Laportistas, Cruyff de por medio y Guardiola haciendo declaraciones regularmente, el resultado es un cóctel explosivo con detonación inminente que tarde o temprano terminará llevándose por delante al Tata y cualquier otro entrenador que no sea de los que ellos decidan poner en ese sillón.

    ¿En qué equipo del mundo los jugadores deciden como y cuando jugar?, ¿en qué equipo del mundo los jugadores quedan impunes tras lo que hicieron en Valladolid?, ¿en qué equipo del mundo se le dice al jugador que debe poner a estos y quitar a los otros so pena de linchamiento mediático?. Pues eso es lo que se está haciendo a un señor que lo único que ha hecho es aceptar una oferta de trabajo de alguien que le contrató para que transmitiera lo que él sabe, y por ello está siendo puesto en la palestra como si fuera un usurpador del trono de los elegidos. ¿Hay culpables aquí?, sí, Zubizarreta como director deportivo, el presidente que firmó su contrato y sus voceros que quieren hacerle mala prensa sabedores de que muy probablemente no continúe en el club. La mejor defensa un ataque, está claro.

    Saludos.

    • DjDolly

      2 vs 5 hay debate ;-)

      • darroa

        3 vs 5, comienza la remontada XD

        • DjDolly

          5 vs 5… hay pique

          • Barrabas

            8 vs 5… remontada consumada.

    • darroa

      Completamente de acuerdo.

      Se quiera o no, en un equipo hay una jerarquía y el entrenador es quien está por encima. Y a partir de ahí hay que dejarle trabajar. Los jugadores han de adaptarse a lo que pida el entrenador, sobre todo porque no hay dos entrenadores iguales dentro de un mismo estilo. Por poner un ejemplo, se considera que Luis Enrique será más como Guardiola que el Tata. Podrá ser parecido, pero no será Guardiola, por lo que exigirá lo que crea al equipo, y puede exigir algo que no exigia Guardiola, y hacer los cambios que crea convenientes para hacer lo que él quiere.

      • Barrabas

        Como Guardiola no era igual que Rijkard ni éste como Van Gaal o este último como Cruyff, y sobre el papel todos apostaban por el juego de toque y posesión.

        Saludos.

        • DjDolly

          Indirectamente con eso me das la razón… tres técnicos muy distintos y juego muy parecido… todos se amoldaron a las características de XAVI, INIESTA y demás

          • robin_uy

            NO NO NO,EL JUEGO QUE QUERIAN HACER, ESOS TRES TECNICOS, ERA UNO, XAVI, INIESTA Y DEMAS JUGADORES, FUERON LOS QUE MEJOR LO ENTENDIERON, Y SE ADAPTARON A ESE ESTILO DE JUEGO, Y LOS DT QUE VIENEN AHORA SE TIENEN QUE ADAPTAR A ESTOS JUGADORES, QUE PASARA CUANDO SE VAYA TODA ESTA GENERACION, HAY QUE VER SI SE SIGUE JUGANDO ASI.
            DESDE URUGUAY EL CORRESPONSAL DE DIARIO AM

          • Barrabas

            Iniesta no estaba con Van Gaal. Fue con Rijkdar cuando coincidieron y supuso aquel debate sobre los bajitos, ¿recuerdas?. Guardiola siguió apostando por ellos pero subió a Xavi 10 metros modificando el concepto típico de interior organizador por el de interior adelantado pasador o falso mediapunta de toda la vida. Con Cruysff estaban Laudrup, Bakero, etc… cada uno fue diferente al otro. Son los jugadores los que se adaptan al esquema y concepción del juego del entrenador y no al revés, luego ya es otro cantar si el técnico ajusta el sistema en determinadas posiciones según las características de sus jugadores. Pero lo primero es la idea y luego acomodarla, no al revés.

            Saludos.

  • willian munny

    Yo pienso que el entrenador debe pedir posiciones, pero no nombres de futbolistas. Pero bueno hay equipos donde no pide el entrenador directamente ficha el presidente.

    • robin_uy

      NO ,NO EL PRESIDENTE SOLO ESTA PARA LOS FESTEJOS, Y SI ES CON GINTONIC MEJOR

  • robin_uy

    DJ DOLLY TIRA OTRO TEMA DE DEBATE PORQUE ENTRE , MI LATERAL IZQUIERDO Y CAPÌTAN, DE ANTIMARCA 2012, MAG COMO DT Y YO COMO PRESIDENTE, IMPUSIMOS UN ESTILO DE JUEGO QUE NADIE SABE COMO HACIAMOS PERO VACIAMOS TODOS LOS BARES, BUENO YO SI SABIA COMO HACIAMOS, ENTRE ELLA , KALTAKIAN Y SILVER DISTRAIAN A LOS ENCARGADOS Y YO ME TOMABA TODO.
    PERO TIRA OTRO TEMA ESTE , NO LO PODES SOSTENER CON NADA, JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    • Barrabas

      El estilo GT Free, jajajajajaja. Muy bueno Robin.

      Saludos.

    • DjDolly

      Jajajaja

  • jvhno

    Ni una cosa ni la otra y las dos a la vez. Me explico, lo ideal el la confección de un equipo de fútbol es que la secretaría técnica tenga una idea de como quiere jugar el equipo y a partir de ahi fichar a los jugadores y entrenador adecuados para llevarlo a cabo.
    Un ejemplo de esto para mi es el Villarreal, que lleva varios años apostando por una clase de jugadores y técnicos que gustan del fútbol ofensivo, no tiene sentido que fiches a un caparrós (por ejemplo) que va a crear una tensión entre plantilla y entrenador porque ninguna de las dos partes se encontrará cómoda.
    Eso sería lo ideal, pero no se da muchas veces porque las directivas y secretarías técnicas suelen ser resuntadístas no piensan a medio plazo. Cuando tienes un tipo de jugadores y cambias el entrenador por otro con una filosofía distinta de fútbol creo que debe ser el equipo el que se adapte al entrenador, pero debe ser acompañado de un proyecto a medio largo plazo en el que se adapte la plantilla a los gustos del entrenador.
    Al final, elijas el modelo que elijas, para que funciones debes tener unos jugadores y un entrenador que tengan la misma idea de fútbol o estarás condenado al fracaso, solo te salvará la suerte o tener muy muy muy buenos jugadores, que a pesar de jugar a contranatura pueden ganar títulos pero serán éxitos puntuales.
    Conclusión, si el proyecto es a corto plazo, lo cual es un error, es el equipo el que debe adaptarse a la idea del entrenador, si no trae a un entrenador con otra idea de fútbol, si por el contrario el proyecto es a medio o largo plazo las dos partes deben coincidir en la idea de fútbol.

    • darroa

      Creo que una secretaría técnica ficha a un entrenador que considere puede dar lo que el equipo necesita y acorde a la plantilla. No tiene sentido que el Villarreal tenga jugadores de corte ofensivo y elija a un técnico defensivo. El problema está en cuando existen jugadores que se resisten a abandonar unas tácticas en favor de otras. Por ejemplo, en este Barça actual que si no se puede sacar en corto, se haga un cambio de banda, algo poco común.

  • Bibby

    Depende. Me tira más el no, el que manda en el equipo es el míster, puede haber automatismos pero en caso de necesitar un plan B va a depender del entrenador, si hay 8 bajas por sanción/lesión/selección más de lo mismo, entradas y salidas del club que gestionar… el entrenador ha de asumir que una forma de jugar ya aprendida puede ser mejor que una nueva, pero si hay que cambiar todo para algo se le ficha. Cada maestrillo tiene su librillo y cada entrenador deja su firma.

    Si pensamos en Barça o Madrid veremos que las diferencias son abismales, el Barça lleva fiel a un estilo parecido desde que se hacía la mili con lanza y Menotti dijo que el Barcelona es un equipo al que hay que hacerlo jugar bien y luego ganar, así han pasado Cruyff, Van Gaal, Rijkaard, Guardiola y Tito con un estilo muy parecido. En Madrid se ha jugado de formas distintas haciendo los fichajes oportunos con salidas de “bienvendidos” y lo mismo se jugó bien con Valdano, Del Bosque o Schuster que aburrieron a las vacas con Capello 1, Capello 2 o Mourinho. Destaquemos que Capello 2 ganó la liga y el año siguiente lo hizo Schuster con el mismo equipo jugando a algo bien distinto.

    La realidad en cualquier caso es que depende primero de la plantilla que tenga el club, la capacidad económica para traer jugadores, la motivación que pueda dar al equipo, no es lo mismo llegar a los dos grandes de España, al Bayern o al Man Utd. donde hay pasta aunque no se tenga y la plantilla hoy por hoy está confeccionada, que al Athletic, donde sabes que las opciones son limitadas a la hora de entrar y salir del club, el Chelsea, PSG o City donde se tiene el dinero por castigo, el Atleti, Dortmund o Napoli donde cuando destaque un jugador van a ir a cazarlo uno de los grandes y mermar la plantilla a la temporada siguiente, que al Levante, Genoa o West Ham donde la realidad es que llegar a Europa es un premio. El único nexo común es que el entrenador es el que debe intentar sacar lo mejor de la plantilla.

    • DjDolly

      El Madrid es anarquico pese a los cambios de entrenador, por fichar jugadores para una cosa y ponerles a hacer otra. Osea que por no adaptarse el entrenador a jugadores pierdes estilo. El Madrid debería jugar con Modric, Isco y Alonso juntos… pero por poner al que no debe fuera de sitio,bpierde fuerza e udentidad. Marca tu plantilla que táctica jugar

      • Bibby

        También es cosa de los directivos del club, si una directiva tiene la plantilla del Barça o del Bayern y contratan un Amarrategi ya es problema suyo, primero sondearán entrenadores que tengan estilos similares a lo que buscan, digo Tata y Carletto por ejemplo, El Madrid tiene jugadores para dominar el juego, pero ha preferido seguir la senda de Mourinho, luego lo que viene es una incógnita, los entrenadores son como los melones, hasta que lo partes realmente no sabes si saldrá bueno. Y si sale malo no es como un jugador, que lo pones a recoger las toallas y se acabó el problema, si el entrenador es malo, previsible, cabezón con las estrategias… hasta que llegue la mala racha no lo puedes echar.

        • Bibby

          Y ya estoy pecando en exceso de centrar el debate en Barça y Madrid, lo siento, pero empiezas a simplificar y acabas hablando de lo mismo siempre.

        • DjDolly

          Con eso me estas dando la razón en el debate… buscas entrenador para que se adecue a tus jugadores y no traes uno y juegas a lo que él quiera… las características de tu plantilla mandan

          • darroa

            Yo sigo apostando por la transición Caparrós-Bielsa. Ahí queda bien claro que fue el equipo quien se adaptó y lo que se logró. Ahora Valverde ya tenía una senda hecha que sólo tiene que seguirla como él sabe y se pueden conseguir grandes logros

          • DjDolly

            Para mi no… queda claro que tal como todos pensabamos Caparros infrautilizo una plantilla que incluso jugando fatal se metió en una final de copa por el tamaños de sus atributos.

            Caparros como entrenador sólo tuvo el merito de rejuvenecer una plantilla quitando gente mayor y metiendo.sabia nueva y con ganas. Luego el talento de los chavales pedia alguien ofensivo a gritos… y así fue. Bielsa triunfó por jugar a lo que tienes que jugar con lo que tienes… se adecuó al equipo (él si supo dar con el 11)… nunca al reves. Bielsa no hubiera hecho jugar bien al equipo con Koikili, Prieto y otros “grandes jugadores” que teniamos

          • darroa

            La diferencia entre la útlima plantilla de Caparrós y la primera de Bielsa

            Altas (jugadores al menos convocados)
            Ander Herrera
            Kepa (3er portero)
            Jonás Ramalho
            Ruiz de Galarreta
            Zubiaurre

            Bajas
            Ustaritz (10 partidos de liga con Caparrós)
            Ion Veléz (5 partidos de liga con Caparrós y cedido al Numancia)
            Balenziaga (1 partido de liga con Caparrós)
            Díaz de Cerio (2 partidos de liga con Caparrós)

            A priori sólo veo la llegada de Ander Herrera como una nueva incorporación. El resto ya estaba ahí. Bielsa les hizo jugar a su manera, y si funcionó es por lo que dices, el equipo lo pedía a gritos. Posiblemente sea el mejor fichaje de entrenador que un club ha hecho en su historia junto al de Guardiola por el Barça. Un equipo que pide a gritos algo y darselo.

          • DjDolly

            Los jugadores obligan a ese tipo de técnico y juego… no al reves.

            El entrenador acepta feliz a sabiendas de que encaja como anillo al dedo.

            Era el técnico perfecto para ese Athletic en ese momento.

          • darroa

            Pero el no tiene que cambiar nada de su filosofia de juego, por lo que no se adapta a loa jugadores. Simplemente sus jugadores ya cumplian lo que queria. Ergo el equipo estaba “adaptado” a el en cierto modo

          • DjDolly

            Son fomas de verlo ;-)

          • Bibby

            Aquí está el meollo, que primero hay que contratar un entrenador adecuado a la plantilla y luego que la plantilla se adapte al entrenador. Este tema es mucho más complejo de lo que puede parecer, extrapolando al mundo laboral yo me debo al encargado y lo que él me diga, en un restaurante no puedes tener camareros de bar de copas, es el encargado el que debe manejar la situación, aquí lo mismo.

    • darroa

      Muy de acuerdo con lo dicho, el Athletic pasó de tener a Caparrós (defensivo) a Bielsa (ofensivo). No empezaron muy bien que se diga, pero acabaron con matrícula. Un entrenador llega y puede coger lo que quiera del actual equipo y añadir lo que creo, y nadie debería cuestionarle porque eso no sea algo a lo que está acostumbrado a ver

  • Pingback: Crónica 22/03/2014 – Sobrecompensación | DiarioAM()

  • aracknet

    Esta genial, me encanta como llevas esto, en lo personal no creo que la politica de fichajes de uno de los mejores club de España deba cambiar precisamente porque es su sello de identidad, su forma de ser, seria messi igual si fuese mas alto, no lo sabremos, pero seguro que no.

    Para mi como fanatico del futbol lo que hace el athletic de Bilbao es impresionante, lo mejor de la liga, ya que con un presupuesto decente (corrijanme si me equivoco) casi igual que otros equipos europeos, esta a la lucha de esa cuarta plaza en la liga y ha tenido un buen papel en las competiciones europeas salvo partidos puntuales o finales lamentablemente no ganadas.

    • DjDolly

      Mucho merito… lo bueno es que al no cambiar 10 jugadores al año, son un equipo, con todo lo qie con lleva esta palabra

      • aracknet

        Incluyendo el hecho de que termine odiando alguno de los que te acompañan todo el tiempo

        • DjDolly

          jajajaja correcto

          • aracknet

            Pues para mi ese es el mayor problema que hay, que muchas veces cansa verse tanto, incluso se de reportes de la NASA que cuando convives con alguien haces cosas que sabes que le molestan a los demas, es un proyecto donde encerraron a 10 personas durante 2 años y lamentablemente se forman bandos que rompen la integridad y unidad del grupo.

          • http://diarioam.es DjDolly

            interesante

  • Santi

    Yo creo que ha de adaptarse el entrenador al equipo, la cuestión es sencilla, el equipo, a pesar de fichajes de nuevos jugadores y la marcha de los que habían, sigue teniendo más o menos la misma estructura. Los entrenadores van y vienen, o se les tira, o a los jugadores no les cae bien y demás. El problema de adaptar el equipo al entrenador es que el que te venga nuevo te lo puede cambiar todo. O sea que voto que SI que debería adaptarse el entrenador a un club.

    • DjDolly

      Así se habla amigo… gracias por tu aporte

  • Pingback: Crónica Diario AM 25/03/2014 – El último cuarto | DiarioAM()

  • Kiasyd

    Un entrenador que no se adapta a lo que tiene es como aquella persona que intenta abrir una lata con un martillo. Es posible que tenga éxito pero es mucho más posible que machaque la lata.

    Ejemplos de los que digo hay muchos y en muy diversos deportes, sin ir más lejos sólo hace falta ver el desastre que son los Lakers desde que los dirige D’Antoni desde el banquillo y cómo desaprovechar el (“a priori”) juego interior más contundente de la NBA en aras de un “Run ‘n Gun” que en sus años en Phoenix fue tan vistoso como falto de resultados.

    ¿Cómo Benitez es capaz de malgastar una plantilla con excelentes recursos?

    O, repitiendo a las cavernas, los problemas que tiene el Tata para ya no cambiar la dinámica de juego sino introducir mínimas variantes frente a unos jugadores que no son del perfil adecuado para el juego que él propone.

    Es evidente que los jugadores deben hacer lo que les dicte el entrenador, no hay peros a eso, son unos “mandados” y el entrenador es su jefe.
    Pero es pecar de ceguera el intentar hacer que unos jugadores hagan un estilo de juego que no pone en valor sus puntos fuertes.
    Un líder debe conocer dónde son fuertes sus subordinados y dónde son débiles para cubrir sus deficiencias y realzar sus fortalezas.

    Es por ello que sí, el entrenador puede darle su “toque” o dejar huella en el esquema de un equipo pero si pretende ganar no puede pretender que sus jugadores jueguen, de manera consciente, a aquello en lo que saben que no son buenos.

    Como dice el dicho “No intentes enseñar a cantar a un cerdo. Perderás tu tiempo y fastidiarás al cerdo”

    • http://diarioam.es DjDolly

      Estoy contigo

Colaboraciones
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Colaboraciones

Portada

EXCLUSIVA: Javier Soriano, Villarreal B Femenino – Crónica Diario AM 02/07/2017

ColaboradoresDAM2 julio, 2017
photo_2017-03-07_15-25-42

Cuando los grandes se equivocan – Crónica Diario AM 26/04/2017 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM26 abril, 2017
jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM