Colaboraciones

EL DEBATE BY DIARIO AM 21/03/2014 ¿Quien debe adaptarse? ¿entrenador o equipo?

EL DEBATE BY DIARIO AM 21/03/2014 ¿Quien debe adaptarse? ¿entrenador o equipo?
DjDolly

Buenas xalaos, aquí estamos una semana más con EL DEBATE de DAM

La semana pasada debatíamos sobre la política del Athletic y si esta debería de cambiar para convertir al equipo en más productivo. Fue un debate animado y con alta participación, del que sacamos grandes cosas. Aun así, como no podía ser de otra forma, la respuesta fue unánime…

NO!!! Por un 79% de los votos la gente opina que el Athletic no debe cambiar su filosofía, si no seguir con este sello de identidad que les hace tan especiales.

encuesta athletic

 

Este debate fue muy movido por TWITTER y FACEBOOK generando incluso un contra artículo de opinión escrito por nuestros amigos de ALIRÓN! rebatiendo y dando su visión del asunto. Un placer generar debate sano
http://alironbilbao.com/athletic/951/athletic-debe-seguir-fiel-historia

——————————————————————–

Debate2

Hoy tenemos nuevo debate y me parece que este estará más igualado. ¿Debe un entrenador adaptarse a un Equipo? Dicho de otra forma, ¿debe adaptarse el equipo al entrenador, o el entrenador al equipo? Esto no es tan fácil como parece, y engloba varios deportes.

¿Debe un entrenador adaptarse a un Equipo?

SÍ (By DJDOLLY)

avatar92 (1)

 

Un entrenador debe adaptarse a un equipo siempre, y con equipo no sólo me refiero a la filosofía, si no a los jugadores de los que dispones. ¿De que vale fichar a Javier Clemente y ponerle al frente del BARÇA a dar balones largos para que los baje MESSI o remates de cabeza con centros laterales en un equipo de liliputienses? Un entrenador puede tener una idea del concepto de juego, o de como plantear cambios de jugadores o sistemas sobre la marcha, pero siempre basado en las características de tus jugadores.

Vicente_del_Bosque_Euro_2012_final

Creo que la táctica que usa Vicente del Bosque nada tiene que ver con la que usó en sus clubs, pero claro, teniendo todo jugadores de toque, el tiene que meter jugones. Puede haber aportado el doble pivote para menos riesgos defensivos, pero no puedes cambiar a un equipo y su forma de jugar sólo con eso. España surge desde el balón y esa idea es in-negociable, no tenemos jugadores con grandes características físicas para correr detrás del balón, cerrar en defensa y salir como balas a la contra. Cada entrenador adapta sus cambios a lo que puede conseguir con lo que tiene, por eso hay entrenadores que sacan más partido a unos equipos y otros que menos. Todo estos se basa en saber motivar, en los cambios sobre la marcha cuando surgen problemas, y incluso en diseñar algún plan b.

Recuerdo lo querido que era CAPARROS en Bilbao, pero que todos pensábamos, pese a todo, que mal aprovechaba una plantilla que tenia jugadores que la sabían jugar. Era algo que estaba ahí, tenias que traer un entrenador que se haría a esos jugadores sabiendo darles matices, que daría con la tecla de la alineación y los cambios, el resto vendría sólo.

tata martino

Recientemente tenemos el caso del TATA MARTINO también, obviamente es un gran entrenador, tiene muchas variantes técnicas e ideas que en momentos puntuales cuando la cosas no funciona, puede usar (el llamado PLAN B), pero el estilo es in-negociable. Da igual yo lo que como entrenador diga a mis chicos en la charla previa o los entrenos, si alineas juntos a MESSI, XAVI, INIESTA, CESC, PEDRO y BUSQUETS el equipo sólo sabrá ser protagonista y tocarla… si buscas otra cosa, deberías alinear a otros jugadores.

Por eso el entrenador se debe adaptar siempre al equipo del que dispone, pero a su vez es su responsabilidad hacer dicho equipo. Si tu das a un entrenador para fichar o echar al que quiera y no consigue jugar a lo que el tiene en su mente, es culpa del entrenador. Si fichas un entrenador y le dices “esto es lo que tienes”, pues el adaptará las cosas lo más que pueda a su idea, basado en las características de sus jugadores.

————————————————————–

NO (By DARROA)

avatar92

El entrenador no debe adaptarse al equipo.

Los cambios de entrenadores en un equipo a veces resultan traumáticos para un equipo por la incertidumbre que genera las ideas que pretenda inculcar el entrenador. Pero no tiene porque ser así. La directiva siempre elige un entrenador que se ciña a lo que el equipo puede llegar a ofrecer, o a lo que ellos mismos consideren que puede ofrecer.

pep

 

El jugador se debe adaptar, eso es así, puesto que el entrenador es su jefe immediato. Esto como si uno está trabajando en una oficina, ha de hacer caso a lo que diga el jefe y no obligar al jefe a hacerle caso. Un caso sería Guardiola.  En el Barça llegó e hizo una limpieza del vestuario y puso a jugar al toque. Messi no jugaba de segundo delantero (posición que se puede considerar ocupa Messi dentro del nombre de falso 9) sino de extremo. Cuando Guardiola le dijo a Messi, ¿acaso él dijo no?, al contrario, se calzó las botas y salió al terreno de juego.

bielsaY no sólo se pudo ver a Guardiola en el Barça. Caparrós es un técnico que le gusta más lo defensivo, y cuando se fue y llegó Bielsa, él los puso a jugar a su estilo y les metió en su segunda final europea de la historia, teniendo en cuenta que la primera fue en 1977, y en su segunda final de copa tres años después de la de Caparrós que fue la primera final desde 1985. Pero más reciente aún tenemos a Guardiola en el Bayern, donde ha adaptado al conjunto bávaro a su propio estilo, que no era el mismo que utilizaba Jupp Heynckes.

El fútbol moderno permite analizar el útlimo partido de tu rival con multitud de datos, y eso obliga a que cada X tiempo los equipos tengan que buscar la forma de mutar su estilo, unos cogerán y romperan completamente con él, mientras otros agregarán variantes. Eso es una tarea que ha de hacer el entrenador, si él es el que se adapta al equipo, ese equipo está abocado al fracaso en el momento que no pueda mantenerse ahí. ¿Acaso le iría bien al Madrid si un entrenador que llegue deba seguir poniendo a Cristiano pese a que ya no da los goles que antigüamente daba? La respuesta es clara, no. Eso sería perder el tiempo, el ciclo exitoso de un equipo dura cinco años, y si no se permite al entrenador que realice cambios que lo vuelvan más competitivos, pueden verse en apuros en varios años, cómo se encuentra ahora este Milán irreconocible.

————————————————–

Ahora ya sabéis, entrad a debatir y votad en la encuesta que encontraréis en el lado derecho de diarioam.es en su versión web.

Gracias Xalaos

twitter1

@djdollyDAM

@Darroa_DAM

@WebDiarioAM

———————————————————–
 ««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

Colaboraciones
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Colaboraciones

Una de rallies – Crónica Diario AM 04/02/2018

Ella4 febrero, 2018

El enigma del Campeonato de fútbol del Este de Asia – Crónica Diario AM 02/01/2018

ColaboradoresDAM2 enero, 2018

EXCLUSIVA: Javier Soriano, Villarreal B Femenino – Crónica Diario AM 02/07/2017

ColaboradoresDAM2 julio, 2017

Cuando los grandes se equivocan – Crónica Diario AM 26/04/2017 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM26 abril, 2017

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM