Aportación Propia

Crónica 21/03/2014. Talante deportivo

Crónica 21/03/2014. Talante deportivo

Os comentaba en la crónica de la semana pasada las declaraciones de José María García en Radio Marca. Tras la misma algunos sectores de marcado carácter “pro-Florentino” aseguraron que el club comandado por su “ser superior” demandaría al veterano ex-periodista. Bien, esto ha dicho José María García en SportYou al respecto:

“¿Una demanda? Pues encantado. ¡Adelante! Me mantengo en todo lo que dije. No me preocupa en absoluto y, si van por el juzgado, explicaremos a su señoría lo que ha hecho o ha dejado de hacer Florentino Pérez. Además estoy siendo tremendamente generoso con él porque… Bueno, cuento hasta cinco porque… Más tarde o temprano tendré que hablar y contar todo lo que no he contado de este señor”.

Sobre este nuevo formato de prensa al servicio de los intereses del presidente de turno ha sentenciado:

Lo único que me duele es los derroteros por donde va nuestra profesión. Ver al subdirector del diario ‘As’ haciendo el indio en una peña madridista con una camiseta y con el escudo del Real Madrid… Y escuchar después alguna tertulia nocturna te dice lo triste y penoso de nuestra profesión. El auténtico problema hoy de la comunicación, en la deportiva como en las demás, está en los medios. A excepción de Antena 3 y de Telecinco, que se benefician de que TVE no tenga publicidad, estamos en la práctica totalidad de medios en quiebra técnica. El imperio de Prisa debe más de 3.000 millones de euros, Unidad Editorial imagínate cómo está. ¿Qué les puedes pedir a los profesionales? A mí me rompió una frase de un gran profesional del periodismo que también acude a tertulias televisivas y que escribe, muy bien por cierto, y que me dijo: “Mira, José María, cuando yo era un periodista serio comía con dificultades; ahora, haciendo lo que hago, incluso meriendo”.

Si tuviera que poner un nombre propio a un buen “merendador” ese sería sin lugar a dudas Josep Pedrerol, la mesa y mantel de hoy la pone “La Sexta” y sus sucedáneos de la TDT, el “gourmet” su presidente. Por si fuera relevante, Pedrerol es contratado por el actual director de La Sexta, Antonio García Ferreras, antiguo Director de Comunicación y Contenidos del Real Madrid con licencia para rediseñar el canal Real Madrid Televisión en su oferta para Digital+, la página web del club e impulsor en la producción de largometrajes tales como “Real, la película” o el documental “El nacimiento de una pasión”, por no mencionar sus colaboraciones en el diario Marca. Con estos antecedentes podemos convenir que se sabía perfectamente de antemano a quien se fichaba para un medio de repercusión nacional, que no es lo mismo que Real Madrid Tv… o al menos no debería serlo, y con que fin.

Un claro ejemplo de como se gana la merienda Pedrerol ha sido su reciente defensa a capa y espada de Pepe, ¿o era Pablo?, el cinismo de este personaje parece no conocer límites no dudando en recurrir a la demagogia barata para justificar al jugador más violento que ha conocido la historia reciente del fútbol en este país, la excusa la portada de MundoDeportivo que titulaba “Pepeligro”:

“¡Qué difícil se lo ponemos a los árbitros!, la portada de MundoDeportivo es un ejemplo más. Pepe es el blanco fácil, hay que ir a por él. Esa es la línea a seguir desde Barcelona. El Barça no tiene hermanitas de caridad, Busquets no es un santo. Hay jugadores duros, sí, lo son Pepe, Ramos, Alonso… y también lo son Alves, Mascherano, Busquets. Ya sabemos como funciona esto, se lanzan campañas para intentar influir en el árbitro y sacar ventaja. Undiano Mallenco no debe caer en la trampa. Para bien y para mal ya nos conocemos todos”.

Sabemos perfectamente como funciona esto, efectivamente, se lanzan campañas para influir en los árbitros, en su permisividad con el juego violento, en sus designaciones y en sus juicios a posteriori. Estos espacios televisivos están para eso, estos “¿presentadores?” son contratados para estos menesteres y estos grupos mediáticos sirven a intereses partidistas totalmente ajenos al deporte o a sus intereses. Buena prueba de ello es que su “chiringuito” no convence ni a los mismos madridistas, aficionados que contemplan atónitos como el simple hecho de que Iker no se parase a realizar declaraciones tras la lesión de Jesé sirve como pretexto para montar un debate, uno más, en su contra. El mismo Pedrerol daba por inaugurada la nueva campaña contra Casillas:

“Yo, lo de Iker, no lo entiendo”

Entenderlo no sé pero la pregunta capciosa a la audiencia ya se mostraba en los rótulos:

“¿Debió pararse Iker Casillas en zona mixta tras la finalización del partido de Champions League?”.

Sin justificación deportiva aparente, sin presión popular que lo justifique, lo cierto es que Iker Casillas ha pasado de “yerno y santo de España” reivindicado en cada título de La Roja como referente de los éxitos conseguidos a ser promocionado como el apestado del club. Como diría Mourinho: “¿por qué?”, pues por simple mandato del que mueve los hilos en la sombra que es amigo del director que contrata a los del “chiringuito”. Así de simple.

No es de recibo, por tanto, echarse las manos a la cabeza si en el esperpento de programa se recurre a un peculiar “pulpo Paul” como divertimento para la audiencia. En lugar de un pulpo pensaron que quedaría más gracioso un doberman, Ancor, que evidentemente vaticinó que el Real Madrid ganará por 2-1 con goles de Benzema y Bale, que anularán un tercero a Bale y que Messi será el autor de gol del Barça.

Ancor en el Chiringuito

El perro no sabemos si será bien recompensado después, el que lo está siendo sobremanera es Josep Pedrerol quien con espectáculos de tal calibre se ha ganado su momentito a la hora del telediario o recientemente escribir en el diario La Razón la contraportada de un especial deportivo de 16 páginas. Buen perro, Ancor.

Sobre el clásico, Real Madrid-Barcelona

Antes de hablar sobre el clásico me gustaría comentar el derbi sevillano de anoche entre el Betis y Sevilla. Creo que ha sido todo un ejemplo del porqué este deporte es el más seguido en el mundo, rivalidad deportiva que saca de los jugadores los mejor de sí, entrega, coraje y lucha hasta la extenuación. Aficiones entregadas a sus equipos y orgullosas de que los suyos lucharan hasta el final. Ni una mala entrada, ni un gesto despectivo hacia la grada, el rival o los propios compañeros, ninguna excusa arbitral de mal perdedor. Anoche fue un partido de fútbol donde jugaban unos caballeros que lo demostraron en el campo y donde uno pasó (porque así tenía que ser) a la siguiente ronda y otro quedó apeado, un partido en el que sin embargo ambos fueron ganadores y merecedores del respeto y admiración de los suyos y de media Europa.

Esto sí debería ser un clásico del fútbol. La anécdota deberían ser esos partidos donde se producen pisotones, tanganas, provocaciones, pillerías y presiones arbitrales fruto de una mala concepción de este deporte fomentada, en su momento,  por un entrenador sin escrúpulos, un presidente sin criterio deportivo que ve esto como un negocio más donde hay que manipular para conseguir los objetivos deseados y de una prensa vendida que lo justifican todo bajo el paraguas del “y tú más”.

El partido de mañana posiblemente decida esta liga, hacia un lado o hacia otro está por ver. Lo que si podemos tener claro es que si vuelve a triunfar el antifutbol y nos amparamos en las cavernas deportivas de uno u otro bando para justificar la derrota, habremos vuelto a perder todos. Las aficiones de Sevilla y Betis nos demostraron anoche cual es el camino correcto, apoyar a tu equipo desde el primer minuto hasta el último, jugadores entregados dándolo todo hasta no poder ni con las botas y a partir de ahí que gane el mejor o el que tenga más suerte, terminado el partido nos damos la mano y a prepararse para el siguiente partido o planificar una nueva campaña con mejores argumentos deportivos. Esto es el fútbol y no todo este circo montado a su alrededor que sólo pretende sembrar el odio y la calumnia por intereses bastardos, nuestra sociedad necesita esos 90 minutos deportivos para desconectar de una realidad tremendamente dramática. No necesitamos más intoxicadores que perviertan la esencia de este deporte llamado fútbol, de eso ya tenemos de sobra con banderas y facciones enfrentadas que bien pueden estar detrás de todo este estamento de clases y especies donde todo es justificable para nuestro propio beneficio y donde todo es denunciable para privárselo al resto. Si todos fueramos un poquito más deportivos en nuestro día a día puede que nuestra realidad social fuera otra muy distinta. Ahí lo dejo. Sed deportivos.

Os dejo con una frase de Bill Shankly, entrenador del Liverpool allá por los 60 y fallecido en 1981:

“Si estás en el área de penalty y no sabes que hacer con el balón, mételo en la porteria y luego debatiremos las opciones”.

Barrabas / DiarioAM

 ««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Las notas: agosto – septiembre 2018 – Crónica Diario AM 10/10/2018

churchill10 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM