Aportación Propia

Crónica 17/03/2014 – Juego sucio

Crónica 17/03/2014 – Juego sucio

Corría el año 1990 cuando el gobierno socialista de Felipe González aprobó una ley que está poniendo en la picota a varios clubes de este país: la Ley 15/1990 del Deporte.stock-market-quotes

Con esta ley se buscaba mejorar la transparencia económica y jurídica de las empresas que operaban en el mundo del deporte profesional en España y abrir la puerta a posibles salidas a bolsa de dichas sociedades (ya os digo que lo segundo no se ha conseguido).

La mayoría de clubes de fútbol de primera y segunda división, así como casi la entera totalidad de los clubes de ACB cambiaron su forma jurídica a Sociedad Anónima Deportiva.

Sin embargo, merced a una disposición adicional en dicha Ley, se permitió que los clubes que en 1990 hubieran presentado un saldo patrimonial positivo desde la temporada 1985/86 no se convirtieran en SAD. Estos clubes eran: Barça, Athletic de Bilbao, Real Madrid y Osasuna… (Sí, justo algunos de los que ahora son investigados por la UE por ayudas públicas).

Así pues, de entrada, estos clubes no hicieron nada anómalo o ilegal, siempre y cuando no consideremos sino normal que el gobierno de Felipe González en plena crisis de los 90 cediera a las presiones de Josep LLuís Nuñez y Ramón Mendoza y les creara una disposición adicional a medida de unos pocos clubes con saldos patrimoniales positivos, y alguno que pensaba que esto de la “normalidad” era nuevo…

De aquellos polvos vienen parte de estos lodos.

La Unión Europea comenzó a hurgar allá por el 2009 en el entramado legislativo que amparaba dichas excepciones en base a “repetidas denuncias de clubes ingleses y alemanes” (que veían en esta situación uno de las claves del poderío de los clubes españoles en el panorama continental, aunque todo el mundo señala al Bayern München como el responsable principal) y  finalmente entró a degüello en esto por ser contrario a las leyes sobre competencia vigentes acusando a Real Madrid, Barça, Osasuna y Athletic de tener privilegios fiscales al no convertirse en sociedades anónimas en 1992. Madrid, Barça y Osasuna tributan el 25%, mientras que el club vizcaíno un 21%. Por su parte, el resto de clubes tributa un 30%.

Además, en el caso del club madridista se le investiga por el intercambio de terrenos con el Ayuntamiento en Las Tablas, además del acuerdo alcanzado para realizar una gran operación inmobiliaria que afectaría al Santiago Bernabéu y a terrenos colindantes (¿Cómo puede variar el valor de un terreno de 488.000€ a 22.000.000€?)

Paralelamente, pero con las mismas lúgubres perspectivas, se sitúa la acusación contra Valencia, Hércules y Elche, acusados de recibir ayudas públicas en forma de avales de parte de la Generalitat Valenciana (mediante el Instituto Valenciano de Finanzas) sin contraprestación ni justificación válidas… “ningún equipo europeo recibe subvenciones públicas al nivel de las que reciben los equipos levantinos”.

Y ahora yendo a lo que importa… ¿Qué implica todo esto? Pues que la UE puede obligar a los siete clubes españoles a devolver la cifra que supuestamente han estado recibiendo como ayuda… (y no es precisamente pequeña, con lo que eso implica para las arcas y el futuro económico de varias entidades…).

Evidentemente ante dichas acusaciones el fútbol español se ha levantado airadamente en bloque para defender el chiringuito, y la propia UE critica la lentitud con la que el gobierno español ha respondido a su solicitud de documentación al respecto, aunque poco o nada de esto sale en las portadas de nuestra querida caverna, siempre tan solícita para divulgar el mensaje institucional como reacia a publicar noticias de verdad.

Desde esta humilde crónica siempre hemos denunciado el juego sucio en los terrenos de juego (“por un Pepe fuera de los campos y dentro de los rings”, 12 meses, 1 causa) y fuera de ellos y no quería perder la oportunidad de denunciar algo que todos en España sabíamos, aquí no se juega limpio, y no se juega limpio desde el momento en el que la mayoría de clubes están endeudados con Hacienda o con la Seguridad Social… si la UEFA aplicara las normas a rajatabla ya os aseguro que otro gallo nos cantaría en Europa, o quizás, nadie daría el cante en Europa.

No me importa tanto el origen de la investigación (Como si se le ocurrió a Almunia después de abrir una “galletita de la suerte”) como el resultado final. Y espero que se haga una investigación a fondo y que TODOS paguen lo que tengan que pagar.uli-hoeness-owes-up-to-27m-in-taxes

Irónicamente uno de los supuestos instigadores de la investigación, Uli Hoeness ha sido condenado a tres años de cárcel por evasión fiscal… ¿reacción del interfecto? Pedir, perdón públicamente, dimitir de todos sus cargos y aceptar la condena sin apelar.

¿Tendrían la misma reacción los directivos de otros clubes (ya no españoles sino europeos)? No tengo dudas de la respuesta a tenor de los lloros de cocodrilo de Del Nido antes de entrar a prisión mendigando un indulto ni de sus correligionarios de la Liga de Fútbol Profesional, con Tebas a la cabeza, haciendo apología del sevillano.

Y surge mi pregunta que os dejo hoy, en el plano deportivo es indudable que España es un peón importante en el escenario mundial pero ¿y en el plano institucional?

Tras ver las dimisiones de Rossell, el show burlesco-judicial de Del Nido y la aplicación de la ley en su formato más literal en las carnes de Hoeness, no puedo evitar hacer comparaciones entre las reacciones de los tres y la diferencia de criterio en cómo se gestionan los clubes, aquí y en Alemania (por poner un ejemplo)… y sí, salimos perdiendo… no podemos esperar jugar limpio si nuestros directivos no lo son.

Ahora sólo falta ver cómo afecta esta investigación al fútbol español y la rigurosidad que tiene la UEFA en el caso de aplicar finalmente el fair play económico… que Dios nos pille confesados (y con los pagos al día).

¡Salud y cervezas!

Los Angeles Lakers' Bryant celebrates after his teammate Howard scored during their NBA basketball game against the Dallas Mavericks in Los Angeles

Pd. Anz no ha podido atender la crónica hoy pero no os preocupéis que estará de vuelta en breve para sentar cátedra, como siempre ^^

 ««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

34
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM