Aportación Propia

Crónica 14/03/2014. Entornos condicionados

Crónica 14/03/2014. Entornos condicionados

El lunes nos desayunábamos con la genial crónica de Anz sobre la entrevista de Florentino Pérez en el programa Salvados de Jordi Évole, “dos no pelean si dos no quieren…” sentenciaba con toda la intención nuestro compañero para sintetizarla. No obstante, y jugando con el factor del suficiente tiempo de reflexión a mi favor, quisiera hoy romper una lanza en favor de Évole, creo que trabajando en esa cadena y estando la misma dirigida por Antonio García Ferraras (antiguo director de comunicación de Florentino Pérez en su primer mandato) lo poco que rascó sobre la superficie en ese oscuro entramado del controvertido magnate tiene doble mérito.

Buena prueba de ello es que uno de los comunicadores deportivos más grandes, por no decir el más grande, que ha dado este país se ha hecho eco de ella. Jose María García, desde su retiro, ha dejado en una entrevista de Radio Marca muchas de las posibles claves sobre como se mueven los hilos en la sombra por obra y mando de ese mal llamado “ser superior”.

1. Desestabilizar al rival y robarle cota de protagonismo mediático:

Sobre el repentino y falso interés del Real Madrid por Courtois. Recogido en medios afines y entre los que García destaca sobremanera al grupo Prisa (Cuatro, Telecinco, Canal+, Diario As, El País, Cadena Ser, etc):

“Dirán, este se ha pegado un petardo esta mañana, ¿a qué viene todo esto?”. “Pues viene a que estoy absolutamente indignado. El Atlético de Madrid, 150 millones de presupuesto, luchando en igualdad de condiciones contra imperios de 550. Imperios con toda suerte de ayudas que se niegan por activa y por pasiva al Atlético de Madrid. Y el día que el Atlético de Madrid, uno de los días grandes, el día que se va a enfrentar al todopoderoso Milan, aunque ahora en horas bajas, desde el imperio del monopolio, con esa política que ellos saben, se da la noticia y luego se tuitea a través de los distintos medios, alguien se inventa lo del Real Madrid con Courtois y además dicen que es Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético, el que dice que Courtois ha dicho eso. Absolutamente falso. Tengo mis pruebas. Pero lo grave no es eso, lo grave es que lo da el programa de radio y el día siguiendo, portada. El día que el Atlético juega contra el Milan. ¿No es para decir basta ya?.

Desde hace más de un mes, Courtois está dialogando con el Atlético y el Atlético con el Chelsea. ¿Qué tiene que ver el Real Madrid? (…) “.

El mensaje entre líneas es claro, en uno de los días más relevantes deportivamente hablando en la historia reciente de los atléticos se filtra intencionadamente un supuesto interés del Real Madrid por Curtois, su portero. Los objetivos sólo pueden ser desestabilizar y robarle cuota de protagonismo mediático, de esta forma la presencia informativa en esta jornada y siguientes sigue estando justificada sea cual fuere el resultado y, de paso, evitamos cualquier análisis deportivo objetivo que bien podría plantear dilemas filosóficos si se realizan comparaciones presupuestarias entre uno y otro con idéntico o, si cabe, mejor resultado deportivo.

2. Difama, difama… que algo quedará (o el arte de tirar la piedra y esconder la mano).

Refiriéndose a aquella noticia de hace tres años donde “según fuentes” en la Cope se afirmaba que en el F.C. Barcelona se dopaban. García también se posiciona:

“Florentino puede ser todo, menos tonto. Es obvio que es muy mentiroso, para mí todo lo peor y mucho más denostado después de su presencia el otro día con Jordi Évole. No se puede hacer más el ridículo.

Me molesta lo que se está haciendo desde el Real Madrid. A los que la queremos y la respetamos nos da absoluta vergüenza. La campaña de hace tres años contra el Barça (por un presunto dopaje). Aquella noticia falsa que le costó media cabeza a un profesional que no tiene el valor de decir quién le ha dado la supuesta noticia. “Si a mí me lo ha dicho el presidente del Real Madrid”, dijo. Y mira cómo acabó. Esta es una sucesión encadenada de hechos graves, graves, graves. Alguien tendrá que decir basta. El Real Madrid no es don Florentino Pérez. El Real Madrid es un club que ya estaba antes y va a estar después. Grande, serio, respetable, histórico… Y no ese jugador con las cartas marcadas. Ese jugador de ventaja que no perdona y hace daño. Hoy este equipo y mañana es el otro. No se para” “.

El “según fuentes” está claro que eran muy cercanas, pero del Real Madrid. Podemos coincidir que cuando dice lo del “jugador con las cartas marcadas” insinúa lo que muchos pensamos, que basta una simple llamada telefónica para que un trabajador del “grupo afín” suelte semejante difamación tan dañina como falsa en antena, se proceda después a montar una campaña en torno a ella y cuando el daño ya está hecho el informador rectifica haciéndose cargo su grupo mediático de los posibles costes económicos y de representación legal. El instigador y vocero aquí quedan totalmente impunes, sus rivales deportivos desestabilizados y con una mancha en su reputación imposible de limpiar. Como diría el mismísimo El Padrino: “¡qué parezca un accidente!”.

3. O estás conmigo o contra mí.

Los más incrédulos pensarán: ¡esto no puede ser!, ¿cómo puede tener tanto poder Florentino Pérez?, pues Jose María García también nos lo explica:

“Señor Pérez, ¿en cuántas redacciones ha estado?. ¿En cuántas redacciones ha pedido la cabeza de un redactor?. Ahí hay uno al que ha salvado la entereza de sus responsables, si no dónde estaba. Y como ese hay cinco o seis. ¿Cómo puede el señor Pérez presentarse en la redacción de Unidad Editorial y querer llevarse por delante a tres profesionales, incluido el director, del diario Marca? ¡Basta ya, coño, basta ya!. Conmigo no ha podido, pero con otros muchos sí está pudiendo desgraciadamente. ¿Quiénes son los profesionales que están llevando la comunicación del Real Madrid?, ¿dónde estaban?, ¿por qué salieron?. ¿Sigo o basta ya?”.

4. El amparo de la rivalidad deportiva como excusa para la confrontación.

Por supuesto que siguió y, ante la manida argumentación de que todo esta bufonada periodística no es más que una charlotada insustancial montada como entretenimiento ante la cual los presidentes están al margen de todo y ajenos a sus tejemanejes, el veterano ex-periodista comenta:

“¿Que no lee la prensa deportiva?. Absolutamente falso. No los lee y el día que Marca publica la información exclusiva y rigurosa de la comida de los capitanes y el affaire Mourinho, ¿cuánto tiempo tarda en llegar a la redacción de Marca y pedir la cabeza de todo dios?. No se puede mentir más, no se puede tener más cara, no se puede ser más descarado y no se puede tener profesionales que le sigan haciendo la polémica. Basta ya, que el Madrid es otra cosa, es otra historia, es otra leyenda”.

“La prensa no puede ser conformista. Es verdad que la situación es dramática. La mayoría están en ruina. En la medida de lo posible, vamos a buscar esa información rigurosa, caiga quien caiga (…) El día que Marca publica esa información, a su director se le pide que para publicarla tiene que facilitar quiénes se la han dado. Un profesional se tiene que dejar colgar por la cabeza o por los huevos antes de desvelar sus fuentes”.

5. Premios y castigos, el palo y la zanahoria.

El “palo” (a los medios afines, se entiende) está claro, ¿y la zanahoria?. Pues ahí va:

“En casi 45 años de profesión, en sólo una ocasión han intentado comprarme y curiosamente era persona que antes de la cena me dice que trabaja para don Florentino Pérez. Y esa cena está don Florentino Pérez y en esa cena estoy cuestionando el tema de las torres, que el otro día intentó embadurnar con Jordi Évole. Le fui atajando todos los caminos, como muy bien explicó Matilde Fernández. La recalificación de las torres ha sido el mayor escándalo del PP en el mundo del deporte. Yo tengo una confesión del ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, comiendo en el Lhardy, me dice tienen que pasar por encima de mi cadáver para que yo autorice eso. Y cuando lo autoriza le llamo y le digo: ‘José María, ¿ahora qué hago, paso por encima de tu cadáver o lo guardo?, y me dice: si te llama el presidente del país, ¿qué haces?. Y es cuando García Durán me dice cuánto cuesta que mire para otro lado”.

6. Manipulación interna y perpetuación en el poder.

Por último, y no por ello menos importante, está el tema de la manipulación interna para perpetuarse en el poder:

“Entiendo las dificultades de Jordi Évole por ser La Sexta y estar por detrás Antonio García Ferreras, pero ¿cómo no se le puede preguntar al presidente del Real Madrid, oiga usted, hoy es mucho más fácil ser presidente de Estados Unidos que del Real Madrid?. Para ser presidente de Estados Unidos te tienen que votar los norteamericanos, pero para ser presidente del Real Madrid tiene que ser socio veinte años y, ojo, tener en el banco 70 millones de euros (…) ¿Por qué pasa de 15 a 20 años?. Porque hay un señor que aspira a la presidencia, que es el señor Boluda, que sí tiene para avalar, pero lleva 15 años de socio. ¿El señor Pérez ha depositado el porcentaje adecuado?”.

Otro grano molesto para Florentino Pérez esta semana ha sido el ex-árbitro Iturralde González. Interesadamente o no, está por ver, ha dejado entrever otra de las posibles claves de manipulación:

7. Manipulación de las instituciones deportivas y designaciones arbitrales.

El escenario se remonta a la final de Copa del Rey de 2011, en ella los habituales Pepe, Arbeloa, Sergio Ramos y Xabi Alonso repartiendo a discrección con clara intención de intimidar e impedir que el F.C. Barcelona practicase su fútbol habitual. Todo ello fue posible gracias a la permisividad arbitral del árbitro designado para la ocasión, Undiano Mallenco, a la sazón un árbitro del gusto del entonces entrenador blanco Jose Mourinho. Esto comenta Iturralde en Tiki-Taka:

“Para vuestra información, en una final de Copa del Rey se cambió de árbitro por vuestro equipo (refiriéndose al Real Madrid). La iba a pitar yo. Lo que pasó es que al árbitro que iba a pitar la final de Copa (de 2011) según la designación de la Federación, propone que pite y el Real Madrid dijo que no porque no le gustaba”.

Preguntado en el programa por lo que dijo el FC Barcelona al respecto, respondió:

“A nosotros nos da igual quién nos pite”.

8. Desacreditación de enemigos desde varios frentes:

En el mismo programa la “gran estrella” contratada, según sus propias declaraciones, para dar “caña” a los “elementos culés” y salvaguardar el madridismo. Siro López:

“Las únicas anécdotas que cuenta Iturralde son de fijación contra el Real Madrid. Todo esto lo va a tener que demostrar Iturralde. Cuando digo que miente, no lo digo yo. Me pongo en contacto con el Real Madrid para conocer la versión de la otra parte y el Real Madrid dice que Iturralde miente. En este país, donde se demuestra si dice la verdad o la mentira es en los tribunales, el Real Madrid va a presentar una demanda contra Iturralde para que demuestre que es verdad”.

El segundo frente viene en forma de globo sonda lanzado desde el diario As por su excompañero de “show”, Tomás Roncero. Esto comenta sobre la designación para el próximo clásico que recae, precisamente, sobre Undiano Mallenco:

Conste antes de nada que yo considero a Undiano un buen árbitro. Creo que tiene personalidad y que es valiente a la hora de tomar decisiones. Pero es evidente que el aparato de propaganda culé, encabezado por el propio Guardiola tras la gozosa final de Copa de 2011 en Mestalla, ha terminado por desviar de la ruta al navarro que ahora está en el lado oscuro… Que Sánchez Arminio, Puentes Leira y López Nieto hayan designado a Undiano para el Clásico decisivo del Bernabéu es una nueva provocación. Si Undiano hubiese tenido un arbitraje correcto y sin errores de bulto en el Camp Nou, no habría mayores contraindicaciones. Pero elegirle después de haber pasado por alto el penalti más claro de la Liga con el megaempujón de Mascherano a Cristiano, resulta irritante.

Se imaginan la que se liará en el Bernabéu el día 23 si Undiano deja de pitar un penalti en el área barcelonista? Me da que el Comité ha visto al Barça tan tocado y hundido que ha decidido lanzarle un último salvavidas. No deja de ser llamativo que en los ocho Clásicos que ha pitado hasta ahora, los blancos sólo hayan ganado tres. Además, no olvido que en aquella final no sacó ni amarilla a Busquets en una entrada brutal a Xabi que era roja directa. Pero bien mirado, no me quejo del todo. Si llegan a haber designado a Clos Gómez hubiese sido bastante peor….

El otrora gran colegiado Undiano Mallenco aplaudido por el “profeta del dedo que mostraba el camino” ahora no es del agrado del madridismo. El mensaje es cristalino, o arbitra tal y como lo hizo en aquella violenta final o pasará a formar parte de la famosa lista negra del “Ovrebo 2.0”, la nevera espera Undiano. De no producirse la victoria del equipo correcto ahí está el chivo expiatorio perfecto, volverán las oscuras golondrinas del Villarato de tu balcón sus nidos a colgar. Aviso para navegantes.

La última de las claves quedó palpable en el esperpento de programa de Pedrerol:

9. Los enemigos de mi enemigo son mis amigos.

La pregunta que hacían a la cada vez más escasa audiencia era:

“¿Puede eliminar el City al Barça?”

Si la pregunta puede parecer un tanto mezquina por aquello, de ser un equipo inglés frente a un español en disputa, no lo fue menos la siguiente tras la victoria del F.C. Barcelona:

“¿Se ha equivocado Pellegrini con la alineación?”

A lo que habría que añadir otros 55 minutos de retorcer el debate sobre los gestos de Dani Alves tras marcar el gol. Ahí murió cualquier conato de análisis deportivo de un programa que supuestamente está enfocado a tal fin, pero ya sabemos que no todo es tal como aparenta ser. Los pseudodebates deportivos sectarios, las monotemáticas megalómanas del Supermán de Madeira con sus saltos celestiales, las rotondas mágicas de Valdebebas donde se cumplen todos los sueños, los fondos en blanco y negro tan dramáticos que se ciernen sobre el F.C. Barcelona y las portadas de la “Pandilla de Nemo”… no son más que el fruto de un trabajo bien orquestado y preparado entre bambalinas. El “show de Flo”.

Termino esta crónica con la película “Infiltrados” (The Departed) dirigida por Martin Scorsese y William Monahan como guionista (ambos galardonados con el Oscar). Esta es una de las frases de dicha película que pasarán a la historia:

“No quiero verme condicionado por mi entorno, quiero que mi entorno se vea condicionado por mi.”

Barrabas / DiarioAM

««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

75
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM