Colaboraciones

El Debate by Diario AM 06/03/2014 ¿Se deberían retirar dorsales?

El Debate by Diario AM 06/03/2014 ¿Se deberían retirar dorsales?
DjDolly

Buenas xalaos, me complace presentaros esta nueva sección donde iremos subiendo cosas interesantes que debatir con posturas enfrentadas para generar opinión. Nos interesa que os impliquéis, y acabéis en un bando u otro explicando vuestra postura y generando debate sano intentando cambiar la opinión del lado opuesto.

Esto bien hecho es un obra maestra, pero mal llevado es un esperpento que vimos en la TV en más de una ocasión. Aun así yo tengo confianza ciega en esta comunidad, y además DARROA y yo intentaremos traeros temas interesantes que debatir con posturas encontradas.

Espero que os guste y haya una buena participación.

Atentamente… DJDOLLY

¿Se deberían de retirar dorsales en el fútbol como se hace en otros deportes y países?

jordan23

—————————————————————

Sí (By DJDOLLY)

Retirar un número honrando a un futbolista tuyo, no puede haber nada más grande…

Llega un momento en que cierto jugadores, en ciertos clubes, se ganan un número por derechos propios. Y aunque esta retirada debería de ser sólo por “periodos concretos de tiempo”, o hasta que alguien se “gane el derecho” para portarlo sobre el campo (más que nada porque equipos centenarios como tenemos en esta liga se quedarían sin números rápidamente), sí que parece importante respetar la importancia de las leyendas forjadas por los mismos.

¿A quien no le gustaría entrar en el Nuevo San Mamés (por ejemplo) y ver colgadas camisetas gigantes con el 8 de Julen Guerrero, el 17 de Etxeberria, el 20 de Urzaiz, el 1 de Iribar, el 9 de Zarra o “Pitxitxi”.

julen-guerrero

La retirada a tiempo parcial no sería otra cosa que honrarles un tiempo, hasta que las nuevas generaciones se lo curren tanto que merezcan venir a escribir su propia leyenda.

¿O acaso imagináis a Bartra o algún fichaje (que puede salir mal) llevando el 5 de Puyol? o incluso a un TER STEGEN que no se sabe como rendirá, llevando el 1 de Valdes ¿Alguien se imagina a un nuevo fichaje llevar como si nada el 11 de GIGGS en Manchester? El mismo peso de la camiseta debería aplastarle… Sin embargo, imaginad a un nuevo fichaje decir: “vengo a ganarme el 11”, que demuestre que es tan bueno que se ganará el derecho para llevar ese número y sea retirado en su honor.

Porque claro, eso no tiene sólo que ver con el talento, si no también con la implicación y los valores demostrados por el mismo. Nunca le daría un número legendario de mi equipo a un mercenario que está de paso.

Un número no se coge, se gana en el campo.

Los números son identificativos de la afición y el mito que se creó a partir de ellos, y sólo un MITO puede sustituir a otro.

Hay equipos y números que van unidos de la mano… los 7 de Manchester United y Real Madrid son más que un número, y no deberían de estar al alcance de cualquiera hasta que no demuestres los galones en el campo.
32838 dorsales-united-horizontal-grande
Para retirar a un 10 como Rivaldo en nuestros corazones, hubo que esperar a Ronaldinho, para retirar a este, hubo que esperar a Messi. Y así sucesivamente… el que se lo gane lo tendrá, pero de mientras será mítico, y sólo un pequeño número de jugadores será portador de ese número legendario ganado con honores después de llegar a cierto rendimiento y cumplir expectativas.

Se podrían evitar así vergonzosos casos en los que encontramos a jugadores que llevan el número de auténticas leyendas de clubes que nunca merecieron portar.

———————————————————————————-

 

NO (By DARROA)

 

Carles Puyol ha sido una leyenda del fútbol y se merece cualquier homenaje y más. Excepto el de la retirada del número.

La RFEF ya deja claro en sus normas que los números del 1 al 25 son para el primer equipo evitando así estos homenajes. Si se abre la veda, nos encontraríamos con que la mitad de número de nuestro fútbol estarían retirados en honor a una de las leyendas. Se empezaría con el 5 de Puyol, podría continuar con el 17 de Etxeberria y así llegaríamos a que ahora los jugadores tendrían números muy inusuales.

FBL-ESP-SPORTING GIJON-BARCELONA

Acaso un aficionado le puede gustar el ver al portero con el 77, que los defensas lleven números como el 34 o el 50, un delantero con el 91 sin echar de menos la tradición propia de las formaciones de fútbol. Mención especial para el número 10 que desaparecería practicamente del mundo balompédico por la enorme cantidad de jugadores a los que se les rendiría homenaje por su aportación al equipo.

Barcelona's Messi and Ronaldinho celebrate the first goal against Atletico Madrid during their Spanish first division soccer match at Camp Nou Stadium in Barcelona

Se pueden rendir homenajes a Puyol de muchas maneras, un último mundial, un partido homenaje con leyendas del fútbol, una estatua cerca del Camp Nou, su nombre en una de las puertas de acceso al estadio, aplaudir en cada encuentro en el minuto 5… Infinitas posibilidades sin necesidad de retirar un número, hecho que no olvidemos, situa al jugador por encima del club, situación que no comparto ya que el club estuvo, está y estará ahí. Y sería bonito que se viera otro gran capitán portando el número 5 en la espalda y enseñando que es ser el hombre del club.

——————————————————————

¿Que esperáis? Votad SÍ o NO y defended vuestra idea… al final del día elegiremos ganador mediante el voto de la encuesta que aparecerá abajo a la derecha en nuestra web.

Gracias Xalaos

@WebDiarioAM

@djdollyDAM

@Darroa_DAM

avatar92 (1) avatar92

¿Te gusta esta entrada?

14
Colaboraciones
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Colaboraciones

Una de rallies – Crónica Diario AM 04/02/2018

Ella4 febrero, 2018

El enigma del Campeonato de fútbol del Este de Asia – Crónica Diario AM 02/01/2018

ColaboradoresDAM2 enero, 2018

EXCLUSIVA: Javier Soriano, Villarreal B Femenino – Crónica Diario AM 02/07/2017

ColaboradoresDAM2 julio, 2017

Cuando los grandes se equivocan – Crónica Diario AM 26/04/2017 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM26 abril, 2017

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM