Colaboraciones

El Debate by Diario AM 06/03/2014 ¿Se deberían retirar dorsales?

El Debate by Diario AM 06/03/2014 ¿Se deberían retirar dorsales?
DjDolly

Buenas xalaos, me complace presentaros esta nueva sección donde iremos subiendo cosas interesantes que debatir con posturas enfrentadas para generar opinión. Nos interesa que os impliquéis, y acabéis en un bando u otro explicando vuestra postura y generando debate sano intentando cambiar la opinión del lado opuesto.

Esto bien hecho es un obra maestra, pero mal llevado es un esperpento que vimos en la TV en más de una ocasión. Aun así yo tengo confianza ciega en esta comunidad, y además DARROA y yo intentaremos traeros temas interesantes que debatir con posturas encontradas.

Espero que os guste y haya una buena participación.

Atentamente… DJDOLLY

¿Se deberían de retirar dorsales en el fútbol como se hace en otros deportes y países?

jordan23

—————————————————————

Sí (By DJDOLLY)

Retirar un número honrando a un futbolista tuyo, no puede haber nada más grande…

Llega un momento en que cierto jugadores, en ciertos clubes, se ganan un número por derechos propios. Y aunque esta retirada debería de ser sólo por “periodos concretos de tiempo”, o hasta que alguien se “gane el derecho” para portarlo sobre el campo (más que nada porque equipos centenarios como tenemos en esta liga se quedarían sin números rápidamente), sí que parece importante respetar la importancia de las leyendas forjadas por los mismos.

¿A quien no le gustaría entrar en el Nuevo San Mamés (por ejemplo) y ver colgadas camisetas gigantes con el 8 de Julen Guerrero, el 17 de Etxeberria, el 20 de Urzaiz, el 1 de Iribar, el 9 de Zarra o “Pitxitxi”.

julen-guerrero

La retirada a tiempo parcial no sería otra cosa que honrarles un tiempo, hasta que las nuevas generaciones se lo curren tanto que merezcan venir a escribir su propia leyenda.

¿O acaso imagináis a Bartra o algún fichaje (que puede salir mal) llevando el 5 de Puyol? o incluso a un TER STEGEN que no se sabe como rendirá, llevando el 1 de Valdes ¿Alguien se imagina a un nuevo fichaje llevar como si nada el 11 de GIGGS en Manchester? El mismo peso de la camiseta debería aplastarle… Sin embargo, imaginad a un nuevo fichaje decir: “vengo a ganarme el 11”, que demuestre que es tan bueno que se ganará el derecho para llevar ese número y sea retirado en su honor.

Porque claro, eso no tiene sólo que ver con el talento, si no también con la implicación y los valores demostrados por el mismo. Nunca le daría un número legendario de mi equipo a un mercenario que está de paso.

Un número no se coge, se gana en el campo.

Los números son identificativos de la afición y el mito que se creó a partir de ellos, y sólo un MITO puede sustituir a otro.

Hay equipos y números que van unidos de la mano… los 7 de Manchester United y Real Madrid son más que un número, y no deberían de estar al alcance de cualquiera hasta que no demuestres los galones en el campo.
32838 dorsales-united-horizontal-grande
Para retirar a un 10 como Rivaldo en nuestros corazones, hubo que esperar a Ronaldinho, para retirar a este, hubo que esperar a Messi. Y así sucesivamente… el que se lo gane lo tendrá, pero de mientras será mítico, y sólo un pequeño número de jugadores será portador de ese número legendario ganado con honores después de llegar a cierto rendimiento y cumplir expectativas.

Se podrían evitar así vergonzosos casos en los que encontramos a jugadores que llevan el número de auténticas leyendas de clubes que nunca merecieron portar.

———————————————————————————-

 

NO (By DARROA)

 

Carles Puyol ha sido una leyenda del fútbol y se merece cualquier homenaje y más. Excepto el de la retirada del número.

La RFEF ya deja claro en sus normas que los números del 1 al 25 son para el primer equipo evitando así estos homenajes. Si se abre la veda, nos encontraríamos con que la mitad de número de nuestro fútbol estarían retirados en honor a una de las leyendas. Se empezaría con el 5 de Puyol, podría continuar con el 17 de Etxeberria y así llegaríamos a que ahora los jugadores tendrían números muy inusuales.

FBL-ESP-SPORTING GIJON-BARCELONA

Acaso un aficionado le puede gustar el ver al portero con el 77, que los defensas lleven números como el 34 o el 50, un delantero con el 91 sin echar de menos la tradición propia de las formaciones de fútbol. Mención especial para el número 10 que desaparecería practicamente del mundo balompédico por la enorme cantidad de jugadores a los que se les rendiría homenaje por su aportación al equipo.

Barcelona's Messi and Ronaldinho celebrate the first goal against Atletico Madrid during their Spanish first division soccer match at Camp Nou Stadium in Barcelona

Se pueden rendir homenajes a Puyol de muchas maneras, un último mundial, un partido homenaje con leyendas del fútbol, una estatua cerca del Camp Nou, su nombre en una de las puertas de acceso al estadio, aplaudir en cada encuentro en el minuto 5… Infinitas posibilidades sin necesidad de retirar un número, hecho que no olvidemos, situa al jugador por encima del club, situación que no comparto ya que el club estuvo, está y estará ahí. Y sería bonito que se viera otro gran capitán portando el número 5 en la espalda y enseñando que es ser el hombre del club.

——————————————————————

¿Que esperáis? Votad SÍ o NO y defended vuestra idea… al final del día elegiremos ganador mediante el voto de la encuesta que aparecerá abajo a la derecha en nuestra web.

Gracias Xalaos

@WebDiarioAM

@djdollyDAM

@Darroa_DAM

avatar92 (1) avatar92

¿Te gusta esta entrada?

14
  • Pingback: Crónica 06/03/2014 – Ojos que no ven… | DiarioAM()

  • Igor

    La verdad es que por el bien de evitar el caos estoy con Darroa.
    Invalidadme esta pole majos. :(

    • Antoniesky

      Invalidada!!! Me has pillado escribiendo!!!

    • DjDolly

      Pues ala… voto computado y a votar en la encuesta.

      P.D: Yo defendía más bien la idea de RETIRADA temporal hasta que otro se gane los honores, que conste

      • darroa

        Si le retiran el dorsal a Puyol, alguna vez se aceptará que alguien tenga suficientes honores como para volverlo a utilizar? La retirada de un dorsal supone, como dije más arriba, situar al jugador por encima del club

        • DjDolly

          No estoy de acuerdo. Guardiola y su número hasta que llega un Cesc. Nunca a la vez. Dime un 4 de la era Gaspar que mereciera llevar el 4. Era un deshonor.

          Es como el 8 de Julen Guerrero, que con todos mis respetos y pese a que me encanta, Iturraspe no se ha ganado… todavía (aunque va por buen camino)

          • darroa

            No comparto la idea. Los números tienen su sentimentalismo, pero es que hasta que llegue uno digno tenerlo retirado, al final llegamos al punto que muchos números clásicos que se ven en el campo no se podrían ver porque falta alguien digno para ese número

  • Antoniesky

    Yo entiendo el amor que tiene Dolly por sus números y jugadores leyenda!!! Pero en este debate estoy con Darroa!!! El futbol es del 1 al 11.

    Ya hubo polémica cuando se cambió que un jugador jugaba toda la temporada con el mismo dorsal. Recordemos que antes no pasaba esto, y todos los jugadores empezaban el partido del 1 al 11, y los reservas del 12 al 15/16, reservando el 13 para el portero.

    Para mi equipo deberiamos retirar el 6, Puchades, Mendieta, Albelda…..Si, del Valencia somos :D

    • DjDolly

      Correcto… punta para DARROA.

      Si os acordáis votad en la encuesta… sale a la derecha abajo (pone ENCUESTAS) en la versión web de la página

    • darroa

      Es que es eso, hay muchos jugadores con suficientes honores como para que su número sea retirado en el club, y varios de ellos pueden compartir dorsal

  • willian munny

    Del Real Madrid deberian retirar los dorsales de Pepe Plaza, Sapo Arminio y Aznar. Joder me pongo a retirar y tienen que empezar en el 1200. Sin acritud.

  • DjDolly

    La encuesta se mantendrá toda la semana hasta el siguiente debate donde daremos los resultados

  • willian munny

    De los que vi jugar retiraria

    El 3 de Migueli
    EL 10 de Ronaldinho
    El 5 de Puyol

  • DjDolly

    Otra cosa es el merchandising. Desde la retirada de puyol hasta que llegue otro 5. El Barça podría comercializar un montón esa camiseta

    • darroa

      Se hartarían a vender camisetas de Puyol

    • Bibby

      Lo que ha hecho el Milan con la camiseta de Maldini es interesante, era el número del padre, legendario, fue el del hijo, legendario, se retira y solo lo podrá lucir el nieto si fuera menester.

      • darroa

        Pero la Serie A no prohibe ese caso especial, si el nieto no llega nadie más lo hará. Aquí están los casos especiales de Puerta y Jarque que se pueden considerar retirados, salvo que el equipo llegue a 25 fichas federativas de primer equipo

        • Bibby

          En sí no están retirados, se respetará la memoria de los fallecidos pero no pasarán los recuerdos de los homenajes en los números de las puertas. Con el tiempo se olvidará ese sentimiento y volverán a llevarse.
          Imagina que hubieran hecho esto desde el principio, ni 7 de Raúl o Butragueño, ni 8 de Stoichkov o Iniesta, ni 1 de Valdés, Casillas o Iribar, se habría retirado casi todo antes de los 60. Di Stéfano, Kubala, Zarra, Arconada, Aragonés, Pahiño, Puchades, Óscar, Canario… quizá ni ellos hubieran podido llevar sus números.

          • darroa

            Así a bote pronto Kubala y Di Stefano sería el 10, Aragonés el 8, Arconada se lleva el 1, Zarra y Pahiño el 9. Ramallets el 1. En el Madrid el 7 fue el de Raymond Kopa, ganó 1 balón de oro, 2 ligas, 3 champions y 1 copa latina en 3 temporadas. Luego estaría Juanito, que a pesar de ser violento, logró 5 ligas, 2 copas del rey, 2 UEFAs, 1 copa de la liga y 1 pichichi. El problema de retirar números es la cantidad de jugadores que se retirarian los números. Aquí en España solo hay uno formalmente retirado, el de Miki Roqué, y porque era el 26

  • DYC

    EN CONTRA DE LA RETIRADA DE NÚMEROS

    Darroa lo argumentó muy bien, ¿que pasaría si hubiesemos retirado el 10 de Ronaldhino? ¿que número luciría Messi? y ¿¿ en 5 años tb retirariamos el que lleva Messi ?? Hay muchas formas de homenajear a los jugadores leyenda, y nadie impide que se puedan colgar esos maravillosos dorsales en el estadio sin estar retirados.

  • Kiasyd

    Mi propuesta:
    Grandes camisetas colgadas en el estadio con el número y todos los jugadores que hicieron leyenda con el mismo.
    Evidentemente el 10 estaría colapsadísimo pero sería una idea intermedia entre la retirada del número y la no retirada, permitiendo a otros jugadores hacerse mercedores de aparecer ligados a tal o cula número hasta el fin de los tiempos.

    • Antoniesky

      Esta es una gran propuesta Kiasyd!!!

      Pero como todo es una cosa interna de cada club!!! No me imagino, con todos los respetos, retirando la camiseta de ningún jugador del Getafe :(

      Por cierto, en el Valencia andamos un poco “locos”. Nos vamos de marca deportiva a que nos paguen menos?? Pero entra dentro de la estrategia que “la de las 3 barras” nos posicione en todo el mundo…. algo que “Joma” no podía hacer. Mientras no nos metan a quien viste el equipo olímpico, que pongan a quien quieran!!

      • darroa

        Así a bote pronto se me ocurre al Pato Abbondanzieri, único zamora del Getafe, y portero títular del equipo que alcanzó dos finales de Copa del Rey consecutivas y del equipo que llegó hasta cuartos de la Copa de la UEFA, siendo eliminados por el Bayern sin perder ninguno de los dos partidos

    • darroa

      Tu propuesta como homenaje me parece estupenda. No retiras el número, y les rindes otro homenaje diferente al típico

      • Kiasyd

        Además sirve como inspiración para la cantera. ¿Cuántos no se dejarán los dientes por ver su nombre en la camiseta X?

        • darroa

          Inspiras a la cantera y también puede servir para que suden la camiseta. Es algo que presentas como exclusivo, algo que no puede tener cualquiera y que hay que ganar en el campo

  • Greyfox

    Yo que sigo la MLB desde hace años estoy A FAVOR. Creo que es un gesto realmente bonito. Entiendo que antiguamente sólo se jugaba con 11 números, entiendo que estamos acostumbrados a identificar con un número a una posición, pero es que es algo que ya se debería haber hecho antes. Mucho antes. Y no se hizo. En mi opinión eso ya fue un error. Vamos a seguir cometiendo ese error porque ya se cometió en su momento? Los partidos homenaje son muy bonitos, pero la magia de los números retirados es recordar a esos jugadores incluso después de que nos hayan dejado en vida.
    En esto los americanos nos siguen dando mil vueltas. Tienen números retirados. Tienen el salón de la fama. Tienen muchos más premiso individuales y mucho mejor reconocidos que en el fútbol, donde el único premio individual del que se acuerda la gente es el Balón de Oro, un premio que cada día se parece más a los Oscars. Joder, si hasta el Yankee Stadium tiene placas dedicadas a sus mejores ex-jugadores fallecidos.

    • darroa

      Hay muchas cosas que podemos adaptar del deporte americano, pero el retirar para siempre un dorsal no es una de ellas. En el fútbol nuestros números tienen una mística mayor que la de un número retirado. Tenemos el 10 en Argentina de Maradona, de Messi y en un futuro podría ser llevado por otro legendario, más si hubiera algún legendario anterior, le lleva a tener una mística dificil de conseguir si se retirara.

      Además de que si ahora retiramos el 10 de Messi en el Barça, ¿se reconocerá la trayectoria de anteriors 10 históricos? La propuesta de Kiasyd es razonable, se cuelga la camiseta pero no se retiran los números

  • Flaman

    Difícil tema con el que habeis comenzado esta aventura.
    Ante todo he de decir que me parecería un homenaje superlativo retirar el dorsal que porte determinado jugador. Creo que es lo único que refleja verdaderame tu admiración y agradecimiento como institución a ese jugador que ha dado tanto por el club y por el equipo. Mostrar partido tras partido una enorme camiseta en el estadio con su nombre y su dorsal para decirle a todo aquel que pase por ahí que ese gran profesional jugó con nosotros, que es parte de nuestra historia y que siempre gozará de sincero cariño en un rinconcito de nuestro corazón.
    Esa es la parte pasional del fútbol, y por esa razón te driría SÍ, hagámoslo.

    Pero un club no puede vivir solo de pasión. Un club debe ser, también, objetivo. Así pues, ¿qué condiciones debe cumplir un jugador para que le honrremos de tal manera?
    En primer lugar debe haber pasado una gran parte de su carrera en el equipo, Puyol ha estado siempre en el Barça, durante 15 años ha defendido ese escudo en el primer equipo; no pido tanto, creo que con la mitad de tiempo ya puede considerársele candidato. Eso sí, durante toda su trayectoría debe rendir a un nivel alto, y ser realmente profesional. Ronaldinho jugó durante 5 años en el Barça, pero solo durante las tres primeras temporadas fué una estrella.
    En segundo lugar debe ser un ejemplo de deportividad, caballero tanto dentro como fuera del campo. Stoichkov formó parte de la plantilla azulgrana durante 7 años (5+2), durante esta época Hristo se convirtió en una estrella del Barça, y uno
    de los jugadores más queridos por la afición culé, debido a su entrega,
    vehemencia y coraje por los colores. Para muchos fue uno de los mejores
    jugadores que han pasado por el Camp Nou. Además fue uno de los protagonistas indiscutibles del Dream Team. Pero otro de los rasgos futbolísticos del delantero búlgaro fue su
    temperamento. Esto a partir de que era capaz de discutirle al árbitro
    todas y cada una de las decisiones que tomaba en el partido, lo que le
    supuso ser expulsado en más de una ocasión. No hace falta recordar sus pisotones ni algunas declaraciones a la prensa.
    Por último la etapa del jugador debe coincidir con un ciclo de éxitos para el club, normalmente causados por sus actuaciones, bien puede ser la consecución de títulos, jugar en Europa, salvarse del descenso o ascender de categoría o algo trascendental, Ronaldinho cambió la dinámica perdedora del club por ejemplo. Esto conllevaría que en un determinado momento pudiese haber varios dorsales importantes en equipos fuertes fuera de circulación, pues normalmente deben coincidir varios jugadores buenos para que un equipo sea realmente competitivo.
    No se notaría demasiado la ausencia del 14, en mi opinión Mascherano está cerca de cumplir todas esas condiciones, pero a no mucho tardar podríamos ver n Barça sin ‘5’, ‘6’, ‘8’ ni ’10’.

    Además es necesaria esa parte de pasión inherente al fútbol que es incomensurable y que aportan sus aficionados, que siendo cada uno de su casa, tendrían disensiones en cunato a quien debe o no recibir el mayor homenaje que le puede rendir un club a uno de sus jugadores.
    Todos estamos de acuerdo en que Puyol, o Xavi, se lo merecen. Pero ¿y Ronaldinho? hizo algo maravilloso que benefició mucho al Barça, mas fué tan fugaz.
    Podemos retirar el ‘4’ por Koeman, pero ¿qué hacemos con Laudrup? ¿Acaso no formó parte de ese equipo maravilloso? ¿No es verdad también que acabó fichando por el máximo rival casi únicamente por venganza?

    Por otro lado retirarlos durante una determinada cantidad de tiempo creo que puede ser perjudicial para el jugador que los reciba, porque en ese momento, después de 5 ó 10 años sin utilizarse, pienso que sí le puede acarrear un peso extra.

    Así pues yo estoy de acuerdo con Kiasyd, retiremos/colguemos sus camisetas, no sus dorsales.

    Pd: Hablo del Barça porque es mi equipo, no me veo capaz de decidir lo que han significado sus jugadores para otros equipos.
    Ppd: Excelente la idea de plantear de esta manera las encuestas, muchas veces el Sí / No se queda realmente escaso. Mis más sinceras felicitaciones.

    • darroa

      Tu punto es bastante interesante, ¿que baremo aplicar en la consideración de retirar el número? Te pongo un ejemplo del Getafe, el Pato Abbondanzieri, portero del club de 2006 a 2009 (tres temporadas). Fue el títular en ellas, ganó el zamora (único premio individual de jugador del Getafe) y miembro del equipo que alcanzó dos finales consecutivas de Copa del Rey (ambas perdidas) y del equipo que llegó a cuartos en la Copa de la UEFA (eliminados por el Bayern sin perder ningún partido). Solicitó el traspaso para jugar el Clausura de 2009 con Boca. No disputó la gran parte de su carrera en el Getafe, no ganó títulos colectivos, pero sí uno individual. ¿Su trayectoria se puede considerar meritória para la retirada del número 13? Yo así lo creo. Luego estaría el caso de Pernía que sólo jugó dos temporadas, pero fue títular y es el primer internacional del Getafe, club que acababa de subir a primera, ¿como le catalogarías para retirar su camiseta, apto o no apto? Admirado para la hinchada es.

      Hablando en tónica del Barça, ¿y el 4 de Guardiola? Y los jugadores antiguos de esa época donde no habían dorsales fijos? Los jugadores lo cambiaban sólo si jugaban en otra posición y/o formación. Kubala fue importante en la historia del Barça y su dorsal asociado es el 10, ¿entonces el 10 se retira en honor a Kubala, Ronaldinho y Messi? ¿de Ronaldinho y Messi? ¿sólo de Messi?

      Saludos

      • Flaman

        Lo primero que, como escribo en mi conclusión, no retiraría el número para que nadie más pudiese usarlo pero sí pondría una camiseta rememorando las hazañas de ese jugador.
        Para equipos que no tienen tan al alcance ganar títulos creo que se puede considerar un éxito jugar finales, llegar lejos en Europa o ascender de categoría.
        Pato no pasó una gran parte de sus carrera en el Getafe pero ha sido uno de los artifices de la mejor época de este club y un jugador destacado en valores absolutos. ¿Es por tanto merecedor de ese homenaje?
        Bueno, aquí creo que habría que añadir también la variable de considerar que futbolistas van a jugar en el Getafe y van a cosechar éxitos similares.
        Por lo que sí lo creo merecedor de colgar su camiseta.

        En cuanto a Pernía por méritos no creo que merezca la retirada de la camiseta, por ejemplo De la Red también fué convocado por la selección absoluta y participó en la consecución de la Eurocopa 2008, convocatoria que se ganó jugando en las filas del Getafe aunque perteneciese al R. Madrid. Sin embargo ahí está el punto pasional de la afición que, entiendo, le tiene en más alta estima.

        Guardiola es un fijo para el homenaje. Para diferenciarlo de otros grandes jugadores quizá habría que aplicar el diseño específico de la camiseta cuando se retiró. Esto también serviría para colgar camisetas de distintos jugadores que portasen el mismo número.
        Colgar camisetas con carácter retroactivo (Kubala, Suarez o Ramallets) es algo que he meditado pero no he podido llegar a una conclusión, no lo tengo nada claro.
        Un saludo

        • darroa

          Me parece buena idea, yo soy partidario del no a la retirada. Yo expuse a Pernía como ejemplo, ya que aparte de ser su primero internacional es algo insólito para un equipo como el Getafe, y lo mismo se podía aplicar a De la Red (retirado por una enfermedad, no lo olvidemos) o incluso a Gica Craioveanu o a Míchel, miembros del equipo que ascendió a primera. O Casquero. la cuestión es que cada equipo para retirar un número debe adaptarse a sus posibilidades, a los jugadores que marcaron su historia y merecen ese reconocimiento. No es lo mismo un histórico para el Barça que para el Getafe.

          En este caso, por mi postura contraria, como muchó colgar su camiseta en recuerdo por sus grandes servicios e hitos para por el club

  • Bibby

    Año 2314, tras la retirada de los 500 primeros números, la LFP al mando de la cabeza conectada a un megaordenador de Villar contempla poder usar números con decimales y símbolos para poder seguir usando el límite por camiseta de 3 cifras.
    Así Megadestroyer Messi podrá lucir el 10’5 en honor a su antepasado Lionel, Cristianator Ronaldo lucirá el 7’77 en honor al suyo, Cristiano, Ling Yung Toquero lucirá el 2’02 en honor a Gaizka y Carles Puyol el ♂♂♂ ya que no puede llevar el 5 que llevaba anteriormente en el Barcelona, por estar ya retirado, en su tercer retorno al club, donde ya retiró también el :D y el XD.

    No, hay que pensar en el mañana, no se puede retirar un número tan alegremente por legendario que sea un número, queda muy bien cara a la galería pero nuestros nietos verán mutilada la opción más inherente del ser humano moderno, ser un número.

    • Greyfox

      En la liga de baseball americana llevan más de 100 años de liga y hay equipos con 8 números retirados. Contando que se puede jugar desde el 0 hasta el 99 hay tiempo de sobra. Además cada vez los jugadores pasan menos tiempo en el mismo club, así que cada vez será más difícil retirar números.
      Aquí ocurre algo parecido.

      • Bibby

        Pues teniendo en cuenta que en la liga por ahora solo se contempla del 1 al 25 para la primera plantilla si quitamos 8 aviados vamos.

      • darroa

        Habría que cambiar las normas, porque no sólo la RFEF prohibe eso, en el ámbito de selecciones creo que sólo la CONCACAF acepta que la selección en un torneo propio no lleve números del 1 al 23

  • Daniel Gamez Peralta

    Aunque es algo “bonito”, no creo que sea bueno retirar un dorsal por un jugador, aunque si alguien lo merece, es Puyol!!! Hay muchas mas formas de homenajearle y recordarle, no solo retirar la camiseta. Quiza poner en el museo del club la camiseta que uso cuando levantó la champions, o algo semejante. Algo que no solo recuerde a Puyol, sino todo lo que ha sido para el club. Por lo pronto, deberian ir llenando la Masia con recuerdos de jugadores como Puyol, no me imagino un mejor estimulo para los chavales : )

  • bcn1992

    Hola a todos. Lo que creo que me gustaría, sería una especie de “avenida con los dorsales”, con los nombres y el número y el uniforme de cada época, de todos los jugadores “mitos” en sus respectivos equipos, y eso lo encontraría fenomenal en cada estadio; no creo que se deban retirar, pues no va con el fútbol y además la cuestión numérica sería un obstáculo, pero si que esa “avenida”podría recordar a los aficionados y visitantes de los estadios que esas camisetas están allí porque sus propietarios se lo merecieron. Yo no estaría en contra por ejemplo de camisetas con el número 5 de, pongamos por caso, Puyol y Gallego, y una pequen1a información, con los años de estancia en el club y partidos jugados.

    • Axier Txo

      Que las cuelguen en los estadios al estilo NBA, así siempre que algún jugador falle y mire hacia el cielo igual al ver una de esas camisetas colgadas se motiva más.

      • bcn1992

        Pues no es mala idea, no.

      • darroa

        Tal que así?

        • Axier Txo

          Si pero como dice bcn1992 que cada una sea con el uniforme de la época y así ya sería un gran homenaje. Imaginaros a Puyol diciéndole a su hija “mira mi camiseta colgada en el Camp Nou y no todos tienen una ahí arriba.”

          • darroa

            Si, puede ser muy bonito ver las camisetas de la época, en el caso de Puyol cual habría que elegir?, no es lo mismo Kubala que gastó dos diferentes en sus 11 o 12 temporadas, que Puyol que gastó muchas. Yo votaría por la de esta temporada, la del triplete o la del sextete

          • DjDolly

            La de su retirada o momento más álgido. Yo elegiría la segunda… la de Puyol cuando el sextete con UNICEF

          • darroa

            Si, la mejor opción para mi es el momento álgido de su carrera o del club durante su etapa, más que la de la retirada

          • DjDolly

            Ejemplos la de ronaldinho de la champions o el partidazo en el bernabeu… la de Raúl de la intercontinental… la de guardiola de la primera Champions

          • darroa

            Si, esas elecciones me gustan.También está la de la Novena para Raúl

          • DjDolly

            La novena fue la de Zidane… Anelka… etc…

            El momento de Raúl es intercontinental… meses después de ganar la octava con goles de él al Valencia y tras golazo en la final que le convertía en candidato número 1 al balón de oro, aunque luego lo perdería

          • darroa

            Yo es que pensaba en la tercera Intercontinental, después del Balón de Oro que perdió

          • Axier Txo

            Pero claro eso habría que regularlo como el Salón de la Fama de la NBA porque sino el Bernabéu parecería el patio de mi casa con toda la ropa de los vecinos tendida. (Con todos mis respetos a los grandes jugadores que han pasado por el Madrid, que los hay y muchos.)

          • darroa

            Si, habría que regularlo, tanto Madrid y Barça han tenido grandes jugadores como para empapelar el estadio. Y un salón de la fama nacional estaría bien, el tener un edificio donde se repasen a los grandes jugadores que han pasado por nuestra liga

          • DjDolly

            Villar… Hall of fame de la liga española… YA!!!

          • darroa

            Donde se firma? jaja

          • Lescaut

            Exacto.

      • DjDolly

        Que esperan para poner la camiseta de nuestros mitos en el Nuevo San Mamés

  • Axier Txo

    Yo opino que no, básicamente porque nos quedaríamos sin los 11 primeros números en todos los equipos y son para mi los más importantes. Yo recuerdo que cuando jugaba a fútbol y me preguntaban de que juegas yo respondía con el 9 y no decía delantero, llamadme nostálgico pero los 11 primeros números van ligados a las posiciones en el terreno de juego.

    • DjDolly

      Es posible… a mi siempre me gustaron los números de suplente impares… el 15, 17 y 19 concretamente

      • Axier Txo

        Dolly un ejemplo: el 9 es el número del delantero centro, que mayor orgullo que llevar el 9 de un equipo grande. ;)

        • DjDolly

          El Barça tiene a Alexis Sanchez de 9, el Madrid a Benzemiau y el Athletic a Aduriz… preocupante de “fiarnos del dorsal”

          • Axier Txo

            En todos los equipos siempre ha habido gente que no honrado el número que llevaba a la espalda, pero es como todo siempre hay épocas buenas y malas.

    • darroa

      Muy de acuerdo, si se ponen a retirar, ¿cuantos equipos de España conservarían el número 1 de portero? Getafe, Levante?

      • Axier Txo

        Todos los equipos tendrían algún número retirado ya y en ciertos equipos casi todos los principales. Si yo pudiera retirar números hubiese retirado hace tiempo el de Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza del Athletic y Guerrero hubiese tenido que jugar con el 22 por ejemplo.

        • darroa

          Yo entiendo que sea un horror ver a Gorka con el 1 de Iribar, pero y si Kepa sale super estrella, que mayor honor que llevar también el 1. El problema de retirarlos es que se pondrían a lo loco y al final habría que jugar con el doble cero si hace falta

          • Axier Txo

            Otro problema que veo yo es que al tener que usar números altos se pueda generar polémica como ya la hubo con algún jugador que quería llevar el 88 y su federación no se lo permitió por hacer apología del nazismo.

          • darroa

            Es otro apunte interesante, hay números que podrían tener connotaciones negativas. Prefiero la tradición, es más bonito un portero con el 1 que con el 71

        • DjDolly

          Mi propuesta era retirar hasta merecerlo… cuando aparezca alguien digno darselo

          • darroa

            Si se retirara el de Messi, en que punto se podría considerar digno al sucesor?

          • DjDolly

            El proximo que fuera el mejor del equipo de largo 5 años consecutivos

          • darroa

            Suena bastante bien, pero creo que sería mejor no hacerlo así. Si el hijo de Messi llegara a ser profesional en el fútbol y jugara en el primer equipo del Barça asentado, me gustaría verle con el 10

          • DjDolly

            A mi a mi hijo me gustaría verle en el Athletic aunque fuera con el 79

          • darroa

            No hay más orgullo que ese de un futbolero del Gran Bilbao, ya de Donosti es otro debate ;)

          • DjDolly

            XD

          • Axier Txo

            No tienes bastante con lo que sale por los medios de comunicación como para que encima darles más debates a cuento de si por ejemplo CR merece llevar el 7 del Madrid?

          • DjDolly

            Vale tu ganas jajajaja me retiro.

            Darroa… ganaste el debate XD

          • darroa

            A hacer un recorrido por Cibeles, Neptuno, Canaletas y si sobra tiempo en Gabarra por el Gran Bilbao XD

  • Lescaut

    Yo opino también que no, porque sería poco práctico y aunque parezca exagerado, con el tiempo tendría que recurrirse a las tres cifras. A día de hoy, y a este ritmo,tendrían que retirar los números de casi todos los jugadores del Barça y nadie sabe si en los próximos 50 años, van a salir adelante otros tantos cracks. Además, quedaría raro un equipo formado por el 83 bajo palos, en defensa el 13, el 47, el 23 y el 18,etc, etc. Creo que se pueden hacer otro tipo de homenajes colgando un gran póster de la camiseta con el número y el nombre en la misma, o bien de su cara, como se prefiera, sin tener que retirar el número en sí.
    Además, siempre quedaría la injusticia de por qué se le ha retirado a éste sí y a éste no. ¿Quién lo decidiría? ¿La junta directiva, la afición?

    • DjDolly

      La idea de las camisetas que ya espuso Kiasyd, me encanta… es más, ojala las ponga el Athletic en el Nuevo San Mamés

  • Kiasyd

    Estaba buscando argumentos para proseguir el debate y me he encontrado con este curioso listado sobre dorsales retirados en la historia del fútbol.

    http://golregate.wordpress.com/2012/01/14/dorsales-retirados-en-la-historia-del-futbol/

    • darroa

      También hay una página en wikipedia que salen muchos más nombres
      http://en.wikipedia.org/wiki/Retired_numbers_in_association_football

      En cuanto al enlace que pones, es cierto que hay varios dorsales retirados. En todo caso el de Jarque incluye la matización de que está retirado mientras el equipo pueda permitir a su primer equipo cualquier dorsal que no sea ese, pero en el caso de ser 25 fichas, deberán utilizarlo. El resto de equipos pueden retirar dorsales siempre y cuando su federación lo permita, y si la confederación a la que pertenece el club no les da una obligación de incluir algún dorsal retirado así quedarán.

      • DjDolly

        Nombres e historias interesantes ocultan esas listas. Gran aporte xalao

Colaboraciones
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Colaboraciones

Portada

EXCLUSIVA: Javier Soriano, Villarreal B Femenino – Crónica Diario AM 02/07/2017

ColaboradoresDAM2 julio, 2017
photo_2017-03-07_15-25-42

Cuando los grandes se equivocan – Crónica Diario AM 26/04/2017 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM26 abril, 2017
jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM