Aportación Propia

Crónica 04/03/2014 – El periodismo (en España) ha muerto, ¡larga vida al periodismo!

Crónica 04/03/2014 – El periodismo (en España) ha muerto, ¡larga vida al periodismo!
  1. Informar de manera veraz, exacta, amplia y oportuna.
  2. Investigar e interpretar y opinar desde el interés público (del pueblo, de la sociedad civil, de los ciudadanos, del bien común de la sociedad).
  3. Difundir, exigir y defender de manera proactiva los derechos y deberes personales y colectivos.
  4. Fiscalizar con independencia a los poderes del Estado, del mercado y de la sociedad civil.

¿A que parece sencillo de entender?

Pues no.

¿Qué es la “verdad”?, ¿qué es la “objetividad”?, ¿cómo definimos “información”?, ¿qué informaciones tienen aquello tan indefinible que se llama “valor periodístico”?

Podría seguir formulando preguntas de talante casi filosófico, pero no quiero dirigir mis pasos por ahí, no.

060807-periodista-jrmoraY es que queramos o no, vivimos tiempos convulsos, tiempos donde la existencia de múltiples canales de información no se traduce en una mayor transparencia, ni objetividad, ni acceso a la verdad, sino que, contrariamente, cada día que pasa asistimos, a veces atónitos, a la prostitución de la información, el auge de la difamación y la dictadura de la manipulación.

No descubriré a nadie que de un tiempo a esta parte los supuestos medios de información se han llenado de aprendices de Machiavello, estómagos agradecidos que intentar dirigir a masas del populacho cuales virreyes mediante la inserción de ideas en la psique colectiva a base de la manipulación más chapucera y la reiteración hasta la extenuación de la misma.

Un lavado de cerebro masivo en toda regla.

“Ahí radica el verdadero poder de los medios masivos:

son capaces de redefinir la normalidad”. 

Michael Medved

Existe actualmente demasiado aspirante a Amo del Mundo parapetado en las 20 líneas de su columna diaria desde la que ejercen de francotiradores sobre el código deontológico del periodismo.

Y lo peor es que amparados en el alcance que tienen sus tropelías se sienten justificados para realizar cualquier desmán que se les ocurra, o lo que es peor, que se les encargue, y si para ello tienen que mentir, inventar, tergiversar, manipular o deformar la realidad se hace.

“Nunca preguntes con qué se hace una salchicha, y mucho menos una nota periodística”.

 

Frank Lindner.

Estamos delante de lo que es una campaña de desprestigio atroz hacia uno de los clubes del fútbol español, una campaña de desgaste, de acoso y derribo para garantizar que el status quo se mantiene donde nunca debió moverse, el doble rasero es tan brutal que a cualquiera que tenga dos dedos de frente no puede pasarle desapercibido.

Se justifica así el tiroteo indiscriminado hacia una entidad en una suerte de juicio paralelo que busca, sin escatimar en medios, la decadencia de una institución deportiva.

Hemos leído ríos de tinta, asistido a esperpénticas ruedas de prensa y a un celo judicial harto extraño en este país tan acostumbrado a que la justicia entre tarde y mal al trapo.

Sin embargo de esa misma prensa no ha salido ni una palabra del secuestro de otra entidad deportiva por parte de un individuo ni de los primeros movimientos en el terreno judicial por parte de un sector de los socios de dicha entidad (reconozco que leí la noticia con una mezcla de escepticismo, sorpresa y cierta alegría esperanzada, veremos qué les depara el futuro).

Esa misma prensa que ve partidos distintos a los que cada uno de nosotros ve e intenta convencernos de que nuestros ojos nos mienten, de que ellos poseen la verdad, como si esta fuera exclusiva suya.

Hemos visto como la prensa anuncia públicamente sus posiciones ideológicas/deportivas para acto seguido traicionarlas en un falso ejercicio de objetividad, tan veraz como un decorado de película de los años 30. La reafirmación mediante la negación.

“Periodismo: lanza la mierda y lávate las manos”.

Roger Wolfe.

Podríamos preguntarnos cómo se ha llegado a esta situación, pero sería una historia larga de personas que hicieron su trabajo con profesionalidad, eficiencia y honradez. Sería una historia de periodistas que amaban el periodismo. Sería una historia con un final trágico.

periodismo-independienteHoy, sus herederos usurpadores, dilapidan la herencia en forma de confianza de sus lectores embarcados en una cruzada mercenaria en defensa de su nivel retributivo.

Y me entristece, me entristece mucho pensar que el periodista, el buen periodista es una especie en peligro de extinción (porque sí, conozco a gente que es periodista y que si se le diera la oportunidad volvería a darle a esta profesión el barniz de honradez que se le presupone.)

“Más que periodistas imparciales lo que hace falta son periodistas honestos”.

José Luis Cebrián.

Y es por eso por lo que tengo la sensación de que páginas como ésta, como otras muchas que llenan el ciberespacio son más que necesarias, son la reacción obvia para quienes aun creemos en el pensamiento libre y no teledirigido, somos los que creemos que la realidad es una e invariable, sólo cambia la posición del observador y que es en la subjetividad de dicho sujeto donde se encuentra la riqueza que todo debate, razonado y razonable, genera.

Pero escribo estas líneas sabedor de que al propio sistema el periodismo de verdad le molesta, no le interesan ciudadanos con pensamiento crítico, el sistema intenta siempre generar ovejas y qué mejor manera que comprar a los pastores.

¡Salud y cervezas!

ltl

 

¿Te gusta esta entrada?

50
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM