Aportacion Usuarios

Crónica Diario AM 28/02/2014 – El Midas de Oropel

Crónica Diario AM 28/02/2014 – El Midas de Oropel
DjDolly
Midas (en griego Μίδας, llamado Mita en fuentes asirias) fue un rey de Frigia que gobernó en el período entre el 740 a. C. y el 696 a. C., aproximadamente.
Casado con una griega, fue el primer rey extranjero que mandó un regalo al santuario de Delfos. Probablemente, fue durante su reinado cuando Frigia adoptó el alfabeto griego.
El reinado de Midas supone la mayor época de esplendor de Frigia, que se expandió al este, hasta la frontera con Urartu, ocupando una extensa zona de Asia Menor. Mantuvo relaciones comerciales con Asiria y Urartu, alcanzando el rey una riqueza extraordinaria, que llamó la atención de los griegos, quienes le dedicaron un espacio en la mitología.
El mito
En la mitología griega, Midas era rey de Frigia, e hijo de Gordias.Tenía una hija, Zoe.
Por su hospitalidad con Sileno, Dioniso le otorgó el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Viendo que no podía comer los alimentos que a su contacto quedaban transformados en dicho metal, pidió al dios que le liberara de su don, para lo cual tuvo que bañarse en el río Pactolo, que desde entonces contuvo arenas auríferas.
Cuando Midas prefirió la melodía de la flauta de Pan a la de la lira de Apolo, este último, dolido, le hizo crecer orejas de burro. Desde entonces Midas las ocultó bajo un sombrero pero un barbero se enteró de ello y, para librarse del peso del secreto, confió a un agujero excavado en el suelo lo que sólo él conocía. Tras rellenarlo, se fue aliviado pero con el tiempo crecieron juncos en el lugar y el viento, al pasar a través de ellos, dispersó el secreto por todo el mundo. (Tomado de Wikipedia).
oropel s. m.
1   Lámina fina de latón que imita al oro.
2   Cosa de poco valor pero que aparenta valer mucho: venía toda cargada de baratijas y oropeles.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
La pirita , a veces conocida como “el oro de los tontos” o “el oro de los pobres”, u “oropel” llamada así por su increíble parecido con el oro, es unmineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo.
______________________________________________________________________________
Y vino el Midas español y tocó su empresa (la que pusieron en sus manos a administrar) y la convirtió en oro. Pelotazos aquí de su otra mina de oro, oro blanco, compra de otras minas extra frontera; que minas de comunicaciones, etc; y todo lo que ha tocado lo ha convertido en oro, hasta comprar un tío casi lisiado por 65 millones de euros, pagarle 10 millones libres por año, que juegue menos que un babuino enfadado y aún así asegurar que ha sido un éxito económico y deportivo.
Y resulta que el Rey Midas lo que tiene es un ejército de latoneros batiendo cobre y latón para recubrir sus fallos, a tal manera que al levantar la delgada capa que han puesto sus latoneros encerrados en una caverna, descubrimos que su empresa (la que administra, no es que sea de él) está con un endeudamiento real mucho mayor que lo lógicamente permisible (http://www.hispanidad.com/Confidencial/acs-florentino-acogotado-por-la-deuda-de-sus-activos-vendibles-3828-m-20131216-160115.html); por supuesto cubierto por sus latoneros contables; y que la mina blanca produce muy pocos trofeos en relación a la inversión que en ella se hace; pero los latoneros de tanto batir el latón han pasado de fabricar oropel a obtener pirita, mejor conocida como “el oro de los tontos”, vendido al por mayor por sus latoneros cavernarios.
“ENAMORA”.
Como casi todos los años, el equipo de todas las aficiones enamora, tiene los más goleadores, el vestuario es un solo nudo, y globalmente ya está al mismo nivel del Bayern.
Pobres de los vecinos pobres. Les toca sufrir una goleada de esas que se recuerden por el resto de la vida, además que los dos últimos enfrentamientos se han cerrado por goleadas, aunque en el primer partido de semis de copa el árbitro haya torcido la cara hacia los lados, lejos de donde Pepe, Ramos, Alonzo y principalmente Arbeloa se dedicaron a patear, halonear y moquear al futurible seleccionado español que ya nadie quiere en la selección porque ya cumplió con su papel de comparsa contra los malignos.
Y por si hay dudas, pues vendemos un reloj Swiss- Military watch, solo falta que lo autografíe el “Comandante”.
En efecto, sí, se nota que están muy enamorados del oropel.

By Tatascán

Aportacion Usuarios
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportacion Usuarios

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM