Aportación Propia

Crónica 26/02/2014. Dialéctica corrosiva y Fútbol

Crónica 26/02/2014. Dialéctica corrosiva y Fútbol

En sus orígenes la dialéctica fue denominada por los Griegos como una técnica de conversación. A partir del siglo XVIII, sin embargo, adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o conceptos y la detección y superación de dichos contrapuestos. Si la tuviéramos que definir usando conceptos modernos podríamos decir que es un discurso en el que se enfrentan dos posturas, tesis y antítesis, y como resultado obtenemos un tercer momento llamado síntesis que bien puede ser una resolución o una nueva forma de comprensión al problema suscitado entre ambas posturas iniciales.

Hegel pensaba que las nuevas ideas surgían a través de un proceso dialéctico fruto de la síntesis y que, por lo tanto, la síntesis contenía más verdad que los dos puntos de vista inicialmente enfrentados. Creía en el concepto de “mente universal” que evolucionaba gracias a la síntesis hacia un nivel superior de autoconciencia y libertad.

Nuestras queridas cavernas nos están ofreciendo un curso avanzado de dialéctica para mediocres, tesis y antítesis fabuladas en suposiciones, interesadas, carentes de fundamento y sobretodo malintencionadas. Realizar una síntesis positiva de toda esta BASURA mediática es una tarea al alcance de mentes tremendamente sensatas y analíticas, un nivel ciertamente superior de autoconciencia que nos aportará la necesaria libertad como para poder disfrutar de este DEPORTE llamado FÚTBOL. Porque sigue siéndolo, me permito recordarme.

Vamos con la tesis y la antítesis:

El partido del F.C. Barcelona en Anoeta.

Tesis Cavernaria de Madrid: “Martino tuvo un ataque de entrenador y quiso demostrar que con juego físico y vertical también se pueden ganar partidos”. Las suplencias de Alves, Mascherano, Alexis y Xavi estaban propiciadas por un intento de cambiar el famoso “estilo” de toque del equipo hacia otro más de físico y vertical, se sobreentiende similar al que practica el Real Madrid como ejemplo a seguir, claro. Como complemento introducimos conatos de rebelión con personajes como Xavi, posiblemente el más damnificado de materializarse dicho cambio, y Messi que demandaría la presencia de “sus jugones” para poder realizar su fútbol sin los que “¿sería un don nadie?”.

Frases al respecto:

“Xavi está que trina”, “piensa que no se le ha tratado con respeto”, “se siente ninguneado”.”Xavi es la imagen del jugador desmotivado”.

Aquí tenéis el vídeo, no apto para estómagos delicados:

Antítesis Cavernaria de Barcelona: Martino desubicado dejó descolocados a los jugadores por su comportamiento en Anoeta antes, durante y tras el partido sin dirigirles la palabra. La plantilla no entendió la alineación ni la táctica y cree que Martino quiso dar un “golpe de genio”. Como sentencia un “nunca más”, el entrenador volverá a poner a los “jugones” y las rotaciones serán puntuales… ¿y si no?, pues por si no ahí está la respuesta en forma de portada del Sport: “Casting de entrenadores”.

Síntesis personal: cada caverna intenta vender las excelencias de “su” equipo y de “su” particular estilo de juego desoyendo cualquier pensamiento objetivo y crítico al respecto. Para dar fuerza a su postura todo sirve, unos atacan a Martino porque ven posibilidad de hacer mella en el equipo que entrena y al que quieren destronar y otros atacan a Martino para justificar la actitud de unos jugadores que demostraron muy poquito compromiso en la última jornada. Para ambas cavernas el culpable es el Tata Martino pero por diferentes motivos y con diferentes objetivos.

Mi pregunta es: ¿realmente es Tata Martino el culpable ?. Antes de seguir me gustaría que vierais el siguiente vídeo (ojo, recomiendo “verlo” no “oirlo”):

Y ahora con la verdad en la mano vamos a realizar colectivamente una síntesis objetiva: ¿Tiene culpa el Tata Martino de que Song se deje ganar la posición en el corner que supuso el primer gol?, ¿tiene culpa de que en el segundo gol Piqué no guarde bien la línea y Adriano contemple impasible y al trote como se marcha su par a toda velocidad para marcar plácidamente?, ¿tiene culpa de que en el tercero toda la defensa le abra las puertas a un jugador que llega de segunda línea?. Mi respuestas es: NO.

El entrenador puede ser culpable de plantear mal el partido, correcto, pero no de la actitud de sus jugadores y en estas tres jugadas es lo que se puede extraer. Quizás falló la motivación, quizás le prepararon la cama por su “ataque de entrenador”, muchos quizás se pueden formular pero la realidad es que el F.C. Barcelona encajó tres goles de principiante y con una alineación supuestamente más defensiva de lo habitual. Ahora que cada cual extraiga su síntesis y lo haga para su propia “mente universal”.

Podríamos meter en el mismo saco el tema de Neymar, ahí tenemos tesis y antítesis para aburrirnos, es más creo que estamos saturados con este tema y como no me apetece que sigan subiendo los millones conforme redacto esta crónica lo dejaremos para otra ocasión. Las palabras de Iniesta me parecen un tema bastante más edificante:

“Estamos a muerte con el entrenador. No tenemos ninguna duda de él. En las victorias y derrotas, somos nosotros los que jugamos. Es responsabilidad de todos”.

Sobre Neymar dijo:

“Espero que todo el ruido que se esta creando con el caso Neymar dure lo menos posible. A él lo veo animado. Lo positivo es hablar de fútbol”.

Seamos positivos. Gente como Iniesta hacen esto del fútbol algo mucho más sencillo, calidad y actitud a partes iguales.

Como bien dijo Virgilio:

“Son capaces porque creen que son capaces”.

Y si no lo creen o quieren creer no hay nada que hacer, me permito añadir.

Barrabas / DiarioAM.es

Potadas del día:

porkadaSport
Porkada

¿Te gusta esta entrada?

41
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM