Aportación Propia

Crónica 20/02/2014. La grandeza contada por miserables

Crónica 20/02/2014. La grandeza contada por miserables

Día de resaca post-Champions con sendas victorias a domicilio de equipos españoles. Para cualquier país serio esto por sí mismo ya sería motivo de orgullo, contar con dos equipos con pie y medio en cuartos de la Champions League a falta de un posible tercero, que sería el Real Madrid en un más que asequible cruce con un Schalke en horas bajas, está al alcance de muy pocos. Los alemanes tienen claro que Bayern de Munich y Borussia Dortmund salvo debacle pasarán, los ingleses depositan sus esperanzas en Manchester United y Chelsea. Aquí sin embargo uno es merecedor de la “grandeza” y el otro objeto de tiña, mala baba, espumarajos y bilis descontroladas.

El motivo es el de siempre, uno del trío es el Barça y el imperativo corporativo obliga a menospreciarlo, difamarlo, menoscabarlo e intoxicarlo. Ayer pudimos ver como estos “miserables” medios deportivos “defendían” esa supuesta “marca España” aireando el espíritu de “Ovrebo 2.0” en prensa, radio y televisión. Imagino que cualquier británico con acceso a nuestra prensa se frotaría los ojos, ver una supuesta prensa española defender los intereses de un equipo inglés tildando de “victoria polémica” el resultado por un penalti que era fuera cuando viene precedido de una mano de Clicly dentro del área no señalada y un gol mal anulado a Piqué por fuera de juego inexistente se antoja surrealista y de país de pandereta. ¿Qué “marca España” defienden estos miserables pseudoperiodistas, la de la España retrógrada y casposa enfrascada en guerras carlistas objeto de mofa en toda Europa?, ¿a quién creen representar?.

Hoy sacan la bandera de la “grandeza patria” contándonos las hazañas del vecino pobre. Hoy si se ha asaltado uno de los templos de la Champions, hoy si se habla de “oficio” y “ráfagas de buen juego”. La dureza de algunas entradas hoy son simple anécdota y se justifican con lo del “criterio Champions”, no da lugar a la polémica arbitral porque pitaba el “amigo” Proença para los “amigos pobres”. Claro que yo me pregunto si el equivocado no será el “criterio español”, porque si el nuestro se basa en permitir una violencia excesiva y concesiones al juego sucio frente al Fair-Play igual es más justo y atractivo el europeo, ¿no?. Coincidencia o no ambos equipos de la capital practican un fútbol físico y de contacto que bordea el reglamento en demasiadas ocasiones, creo que si la tendencia de ambos fuera la del fútbol técnico y virtuoso dicho “criterio Champions” pasaría de considerarse incómodo a ser el reivindicado. ¿Quién no, verdad?.

Y entre gestas de grandeza líneas de demagogia barata: “600€ por el mecherazo al balón de oro frente a los 2000€ por enseñar una camiseta en muestra de apoyo a los niños con cáncer”. Imagino que denunciar que al jugador del Jaén, Jona, le sancionen por mostrar esa camiseta les parecería un hecho poco relevante por sí mismo así que nada mejor que meter a Cristiano Ronaldo de por medio equiparando su “mecherazo” a la categoría de “inyustisia social”. No se nos vaya a olvidar que el “mecherazo” sigue impúne, claro.

Por si fuera poco vomitiva esta improvisada muestra de “sensibilidad social” ahí tenemos Ancelotti a “corazón abierto”… o lo que es lo mismo, una entrevistilla de lavado de imagen en la que pasa de puntillas sobre los temas Casillas, Bale o Jesé. Como trasfondo está la apertura de sesiones de entrenamiento a la prensa tras años de secretismo que fueron sustituidos por la rotonda de Valdebebas, ese grandioso punto de interés turístico donde se congregan fieles venidos de los más remotos confines con ciclogéneis explosivas u olas de calor africano para conseguir los autógrafos de los “edificantes” Pepe, Arbeloa, Xabi Alonso o Sergio Ramos.

Y para el Barça… más miseria. El fiscal pide imputarles por un supuesto fraude de 9,1 millones de euros, casi los mismos que se escamotearon en la diferencia de coste entre prensa española e inglesa por Bale y muy alejados de esos 38 millones de euros filtrados en artículos precedentes. Algo es algo, llegan las segundas rebajas pensarán algunos.

Enhorabuena para los atléticos y culés, sois grandes, vuestros equipos son grandes.

Termino con una cita de William Shakespeare:

No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.

Barrabás / DiarioAM

 

Nota: aprovecho la ocasión para desde esta página desmentir las supuestas declaraciones de Yayá Touré en las que se decía que “el Manchester City había caído derrotado porque el Barça seguía siendo el mejor del mundo”. Son falsas y el autor lo ha desvelado en twitter sacando pecho por habérsela colado a varios medios de comunicación.

¿Te gusta esta entrada?

2
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM