Crónicas

Crónica 16/02/2014 – Curleando voy

Crónica 16/02/2014 – Curleando voy
Ella

Querid@s Damistas,

Un domingo más hay mucho que contar… Y me tendrán que disculpar, porque escribo este post con un (*^#£) teclado francés y no es lo mismo… Les pido disculpas por adelantado si hay alguna falta de ortografía: me molesta más a mí que a ustedes, se lo aseguro…

En esta nueva aventura que es DiarioAM nos repartimos entre la esencia de lo que éramos antes (una piedra en el zapato para Marca) y lo que queremos ser ahora, algo más que una piedra en el zapato, y algo más que un sitio donde poner verde a la caverna.

El caso es que hoy les traigo yo varios temas, pero como cada domingo hay algún usuario que me deja el mismo recado (a saber, que tengo que seguir dando estopa a Marca), y cada domingo el usuario es diferente, pues vamos a repartir un poco antes de pasar a temas variados.

Aquí tienen la portada panfletaria de este domingo invernal:

 

 

Desde DiarioAM condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, ya sea en el campo, en las gradas o en los alrededores de un estadio, ya sea física o verbal, visible o intuida… Respecto a la bomba lacrimógena que ayer una basura humana tiró al campo durante el Villarreal-Celta (que termino 0-2), les contaré una anécdota. Julio 2010, a la sombra de la torre Eiffel, partido en pantalla gigante: España-Holanda (ya saben de qué les hablo, ¿no?). Resulta que yo me encontraba en un recinto cerrado en los parisinos jardines de Trocadero, donde nos habíamos reunido gente pacífica para disfrutar de la final del Mundial, recinto en el que sólo se entraba previo cacheo de seguridad. Quiso la mala suerte que los gamberros de turno no se rindiesen ese día, gamberros del extrarradio parisino que se habían acercado a la torre Eiffel con la única intención de atacar, pegar, destrozar y fastidiar. Yo estaba en un recinto cerrado, repito, rodeada de familias (holandesas, españolas, francesas…), cada loco con su camiseta, preparados para vivir un momento único… Y los gamberros la lían desde fuera. La policía parisina, que esa noche se vio totalmente desbordada por las circunstancias (suspenso para ellos), decidió dispersar a los gamberros con bombas lacrimógenas, lo cual me parece bien, porque es un sistema efectivo, y más conociendo cómo las gasta este tipo de energúmenos sin cabeza…

Pero claro, el gas llegó al recinto cerrado, que no cubierto, y esta cronista tuvo la desgracia de experimentar en sus propias carnes el gas lacrimógeno, y les aseguro que es una sensación muy desagradable… Recuerdo a un pobre papá holandés que salió corriendo con un bebé de meses en brazos, un holandés que, como yo, se había presentado con su familia para disfrutar de la finalísima, y yo le veía salir disparado con el bebé en dirección contraria a la nube de gas… Dantesco. La mayoría pudimos volver a sentarnos después y el resto es historia. Eso sí, al final del partido mi grupo se vio rodeado de 10 ó 15 gamberros que empezaron a patearnos (no es broma, yo me libré porque al ser mujer empezaron a patear a los hombres, desde entonces no he vuelto a ver un partido de fútbol en un sitio que no sea una casa particular o un bar conocido).

Ayer esa bomba lacrimógena no fue una medida de seguridad, ayer fue una gamberrada pura y dura, y además una gamberrada que puede tener consecuencias muy graves, tanto futbolísticas como personales. Esas escenas de pánico podrían haber causado heridos o algo peor… Dicho lo cual, la gamberrada en cuestión le ha ido de perlas a Marca, porque así tienen una excusa perfecta para poner en portada lo que han puesto, y esconder el 9-0 de los no líderes: 3-0 para el Primo Pobre y 6-0 para el Maligno, golazos del enano hormonado y del FuturoBlancoPeroNosTraicionóNeymar incluidos. De hecho, se esfuerzan más y casi ponen esos partidos del tamaño del Levante-Almería… ¿Y el Pichichi? Nada, este año no interesa…

En fin, dejemos la portada, que no sé qué decir de la foto de Humo… Bale, perdón, quiero decir Bale.

Temas variados

Hablemos de fútbol, gracias.

Ahora que ya conocemos los finalistas para la Copa del Rey 2014  (encima es en sábado, qué cruz para esta cronista, qué cruz…), les contaré algo curioso. Periódicamente en España mucha gente se queja del formato de la Copa, que si tendría que ser a partido único, etc… Pues en Francia tienen dos copas, la Coupe de la Ligue y la Coupe de France, y ambas son a partido único. El caso es que en Francia oigo decir: “tendríamos que hacer como en España, partido de ida y vuelta, es mejor”. ¿Por qué? Pues porque la hierba siempre está más verde en el jardín del vecino, ni más ni menos… También querrían cargarse la Coupe de la Ligue y quedarse sólo con la Coupe de France, para que haya menos partidos y descargar calendarios…

Existe también una regla, para mí necesaria, en la Coupe de France, y es que si se enfrentan equipos en los que hay más de una división de diferencia (por ejemplo, un equipo de primera división contra uno de tercera –National-), el partido se juega obligatoriamente en el campo del pequeño (recuerden que no hay partido de vuelta). En la Coupe de la Ligue no hay problema, porque sólo hay equipos profesionales.

¿Les gusta el sistema? Pues a los franceses no, querrían quedarse con la Coupe de France y cambiar a doble partido. Ya ven, el ser humano nunca está satisfecho…

Todo esto hacía mucho tiempo que quería contárselo, y como el viernes pasado fui al Parc des Princes a ver el PSG-Valenciennes en directo pues he aprovechado la ocasión (victoria parisina por 3-0, golazo de Ibra incluido). El PSG por ejemplo, líder de la Ligue 1 desde hace varias semanas, está eliminado de la Coupe de France pero no de la Coupe de la Ligue, ya que jugarán el 19 de abril la final contra el Olympique de Lyon. Sí, han leído bien, es el mismo día que la final de la Copa del Rey, o sea que habrá que escoger qué partido seguir… Se pueden imaginar que es una decisión que se toma rápidamente.

También quería hablar hoy de Champions, pero me limitaré a decir que el martes nos espera un partidazo entre el bipolar Manchester City (qué bueno que eres, Touré Yayá…) y un Barça que llega cargado de confianza con Iniesta y Messi en modo “hago lo que me da la gana y la pelota ni la hueles”. Es una lástima que el partido coincida con el Bayer Leverkusen-PSG, porque una vive en París y querría tener una opinión sobre ese partido también, pero vamos, cómo para perderse el MCI-FCB…

Finalmente, entono un mea culpa, y es que no he dedicado una sola línea a los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi. Como siempre, es mejor dejar hablar a los expertos antes que hacer el ridículo… Por ello no me voy a meter en líos domingueros. Sin embargo, ayer me puse delante de la tele a ver el deporte más raro que jamás he visto… Lo han adivinado, hablo del curling.

¿Aprendí algo? Pues sí, y es que para Sochi 2014 los favoritos son los suecos, y también que el curling me recuerda a la petanca. En mi afán de irme a la cama siendo un poco menos ignorante que el día anterior, he descubierto que el curling tiene orígenes escoceses (ejem Gimme, ejem, ejem), y que sus orígenes son muy antiguos, de varios siglos atrás. También sé ahora que cada equipo tiene 4 componentes, que también hay equipos femeninos y que es divertido mirar a los “escobadores” (sweepers) fregar el hielo como locos… Me gustaría que alguien me explicase las estrategias de barrido, pero como uno no se cruza fácilmente con curleadores

Para quien quiera enterarse un poco más de este extraño y peculiar deporte, aquí les dejo un video:

No crean que estoy de broma: este video ha hecho más por el curling que todos los juegos olímpicos de invierno juntos…

Ya me despido, deseándoles una feliz vuelta de la Champions. Como las semanas anteriores, les dejo una canción nominada para los Oscars 2014, esta vez de la película “Her”, de Spike Jonze:

Ella / DiarioAM

Twitter: @EllaDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Crónicas

Cambios – Crónica Diario AM 22/01/2019

Mikel22 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Dakar 2019: semana 2 – Crónica Diario AM 17/01/2019

churchill17 enero, 2019

Dakar 2019: semana 1 – Crónica Diario AM 13/01/2019

churchill13 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

La segunda semana de 2019 – Crónica Diario AM 08/01/2019

errante8 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM