Aportación Externa

El superhéroe del artículo 34 (por Rubén Uría)

El superhéroe del artículo 34 (por Rubén Uría)

El añorado Andrés Montes sintetizaba el aplastante dominio de Shaquille O’Neal con una frase mítica que repetía, como un mantra y cada noche, después de cada una de sus portentosas exhibiciones: ‘Es el artículo 34 de la liga. Hago lo que quiero, cuando quiero, como quiero y cuando me da la gana’. La síntesis de ese imperio dominante, multiplicada por diez, se quedaría corta para reflejar, con exactitud, la hegemonía de Messi en el fútbol. Decía Guardiola que si el argentino no marca en un partido es noticia y que, si no lo hace en dos, es una crisis. El mejor de todos los tiempos, en su permanente carrera por superarse a sí mismo – sano no tiene rival-, regresa por enésima ocasión –porque nunca se fue- y parece dispuesto a poner el intermitente izquierdo en el tramo decisivo de la temporada.

Messi, como la velocidad, es espacio partido por tiempo. Si se encuentra sin piernas, paso atrás y rol de asistente. Si su motor es fiable, acelera pasando de cero a cien para firmar goles de museo y obras de arte en movimiento. Ahora ya no sólo juega para abrir bocas (Valdano sostiene que quien quiere al fútbol no puede no querer a Messi), también disfruta tapándolas (Cappa decía que había perdido la pasión por el juego). El culé, sospechoso habitual del tremendismo después de dos malos resultados, ha vuelto a abrazarse al Messi nuestro que estás en los cielos y él, toda vez que han santificado su nombre, ha hecho su voluntad, así en la tierra como en el cielo. Su penúltimo registro le iguala al mito Zarra, con 355 goles. El rey león los anotó en 352 choques, el diez en 402 pero…con sólo 26 años.

Si uno de cada cuatro británicos cree que Supermán es un héroe de la Biblia – no, amigos, no es broma-, nueve de cada diez aficionados al fútbol asumen que no existe titán más poderoso que este argentino de cómic que colecciona goles de proporciones bíblicas. Vive en su mundo, parece jugar de espaldas al resultado y se entretiene alternando fugas temporales con apariciones fulminantes. Messi contra el mundo, gana Messi. Metro a metro, quiebro a quiebro, sortea el bosque de piernas que anhela convertirle en carne talada. El mejor escapista de la historia del deporte mundial desactiva cualquier campo de minas. Su rutina es lo asombroso y su costumbre, el fuego sagrado del gol.

Posdata: Muchos dejan entrever que se está reservando, que se está cuidando, que se está guardando para el Mundial. La realidad es que eso lo están haciendo otros y que él, apoyado en Iniesta, se está empleando a fondo para demostrar que aplica el artículo 34.

Rubén Uría / Eurosport

¿Te gusta esta entrada?

1
  • Lescaut

    Mejor no se puede explicar la supremacía de Messi. Por eso le pregunto, señor Uría : ¿Cree usted no ya honrado sino propio de seres supuestamente inteligentes (Homo sapiens sapiens) que comparten profesión con usted, se empeñen no ya sólo en compararlo como hacían antes sino en colocarlo en segundo plano con respecto a un jugador bueno, magnífico atleta, pero de mucha menor calidad, engreído, llorón, mala persona, irrespetuoso, insolidario, egocéntrico y engreído, llamado Cristiano Ronaldo?

    • MAG

      Supongo que Uría no se va a tomar la molestia de contestarte. Aunque no sea lo mismo, ya te contesto yo. No es propio de seres inteligentes, es característico de gente vendida o comprada que tiene que sacar a flote a su amo y todo cuanto él representa. Y no puede ser más claro, porque cuando no estaba CR seguían planteando comparaciones estúpidas con cualquier otro jugador, con la única condición de que éste fuera del Real Madrid. No puede haber mejor demostración de su infinita estupidez, de su demagogia, manipulación de datos, inventos y demás parafernalia.

      • Matius

        Te lo resumo yo: llega Robinho al Madrid mas o menos cuando Messi empezaba a maravillar.Comparativa caverna:”Robinho es mejor que Messi”. La realidad que todos vemos con nuestros ojos semana a semana es:”Messi va a ser el mejor de la historia”. Tiran la toalla con Robinho pero llega Robben , ademas zurdo como Messi. Al minuto uno, nueva sentencia cavernaria: “Robben es mucho mejor que Messi”. La puta realidad que no pueden esconder por mas que les pese y que todo dios con un par de ojos y unas cuantas neuronas interconectadas entre si es: “Messi ya esta entre los mejores de la historia”. Toalla de nuevo al ring cuando llega el elegido, esta vez si, este es nuestro icono: CR y con mas fuerza y constancia que nunca:”CR es mil veces mejor que Messi”. A estas alturas , yo creo que una gran mayoría de futboleros y no futboleros, entre los que me incluyo piensan:”Messi ya es el mejor de la historia”

        • Bender

          Hemos casi coincidido a la vez, Matius ;)

          • Matius

            Telepatía?

        • Naju

          txetxo7 says:
          13 de febrero de 2014, 12:15

          Todos sabemos que los aficionados al fútbol neutrales e imparciales NO han visto una cosa igual sobre un campo de fútbol. Los enfermos, los envidiosos y los rastreros tratan de ensuciarlo y restarle méritos cuando es el mejor jugador de todos los tiempos. La falsedad, el cinismo y la maldad de la caverna lechera no tiene límites. Hasta que MESSI decida jubilarse, tienen demasiado que tragar. No les queda nada. Los verdaderos amantes al fútbol saben que pasarán 50-60 años para ver un futbolista de semejante calibre. O quizá nunca. La CALIDAD, el TALENTO, la CLASE y las condiciones técnicas NO se compran. MESSI las deja ver cada partido sobre el césped. Una LECCION detrás de otra. Para los ignorantes y fanáticos no es necesario explicar nada más. Seguirán igual. Esperemos que en la final de Copa deje enterrados a muchos papanatas y monigotes. Grande MESSI. Saludos.

          • Matius

            Yo tengo ya cierta edad y disfrute de Cruyff y Maradona. Para mi Messi es superior a los dos desde los 2 puntos de vista, cantidad (tiempo) y calidad. Ya habras oido eso de que Messi era Maradona pero todos los días y eso si que es inigualable.La gente de mas edad que vieron a Pele y Di Stefano que hablan conmigo sin el filtro blanco madridista tambien lo reconocen, Ademas mirate un video de esa epoca, como eran las defensas, no hay una minima comparación con el futbol de hoy en día.

        • Moebius

          Todas esas afirmaciones que sitúan a cualquier jugador del Madrid por delante de Messi se las e oído a muchos periodistas, o mejor dicho a personajes que viven de desinformar en el mundo del fútbol, pero según iba leyendo una tras otra me a venido a la mente la imagen de Roberto Gomez diciendo estas paridas año tras año, apostaría algo a que son todas frases dichas por él, así tal cuál con esos mismos entrecomillados.
          Yo tengo muchos amigos madridistas (vivo en Madrid) que opinan así, yo siempre les digo que Messi y este Barça serán recordados siempre a lo largo de la historia como los mejores, pero que CR y sobretodo el fútbol de su Madrid no creo que sea recordado por mucha gente en un futuro no muy lejano.

          • Matius

            Esa imagen de Gomez asegurando que Robben era mucho mejor que Messi la recuerdo muy bien, aunque este personaje en concreto da un poco de pena. Buscate videos de sus pronosticos sobre futuros fichajes y echate unas risas, si quieres.

          • Moebius

            Dejate… ya alguna vez le escucho por la radio y da vergüenza ajena.
            A mi no me da pena ninguna, este tío vive de eso de ir de comilonas y hacer la pelota a todo lo que le interesa y luego soltar sandeces y mentiras. Y lo peor es que no debe vivir mal dedicándose a no hacer nada.

          • Matius

            Si, la verdad es que ya lo vi en diversas cadenas de TV, la ultima Estudio Estadio, lo que da una ligera idea del nivel de calidad de programas deportivos que disfrutamos.

          • Matius

            Hace muchos años, creo que era en un programa de La 2, El Rondo, donde dio la exclusiva del fichaje inminente de Navas por un equipo ingles. El resto de contertulios riendose en su cara y el sin inmutarse,un bufón. Te mando el link por si no lo viste. Penoso, patetico, hilarante…admite varios adjetivos.

            http://www.youtube.com/watch?v=gYWthaq6EN8

      • Bender

        Es curioso lo que ha sucedido con Messi y los celos de los cavernarios. El Barcelona ha tenido a muchas estrellas: Kubala, Cruyff, Maradona, Romario, Ronaldo, Rivaldo…, varios de ellos incluso consiguieron un balón de oro con el club. El Madrid también ha tenido grandes jugadores, pero ha sido con Florentino cuando llegó la obsesión por los cracks: Zidane, Figo (fichado del barça), Ronaldo, Beckam (para mí no estrella, para ellos sí), Kaká, Cristiano… Y las comparaciones, claro. De Robinho se dijo que era mejor que Ronaldinho, que llevaba un par de años haciendo diabluras con el barça, incluso se le catalogó de nuevo Pelé. De Robben que era igual de bueno que Messi. Y así llegamos al presente en que por activa y por pasiva tenemos que escuchar que CR7 es el mejor del mundo, sólo porque a cierto tipo se le pone entre ceja y ceja que se diga que sus juguetes son los mejores del mercado, que para eso los compró bien caros. El Tospamí no es el Madrid como club, ni la Caverna, ni los ávidos aficionados que no descansan sin nuevo fichaje multimillonario, no, ese término está personificado en la figura del Presidente, el Ególatra Superior.

  • Peibol50

    Estamos tan acostumbrados a Messi, que si no existiera, estariamos vacios de su futbol.

  • Alejo Ramone Culé

    En la caverna todavia no han entendido que cuanto mas critiquen a Messi, mas y mejores ZAS EN TODO EL MORRO les va a dar?

    • Gladiador

      jejejeje, eso mismo digo en días pasados, alguien me dijo Messi ya no es el mismo, a lo que yo le respondí, después viene Messi hace un par de goles sube el nivel y van y después y buscan otra excusa ya superenlo y disfruten.

  • Guest

    dibujitos de messi hacia el mundial :3

    • Jobo

      Excelentes dibujos, Sandra.

  • MAG

    Realmente extraordinario. Me desconcierta Uría, porque en bastantes ocasiones da toda la sensación de que tiene que pactar lo que escribe. Se saca artículos de la manga que omiten la mitad de la realidad, y es imposible que lo haga desde la falta de conocimiento. Parece que si sólo escribiera lo que le parece justo, lo que él personalmente ve, pusiera en peligro el “pan”.

    • RICHITELLI

      Me pasa lo mismo amigo, Uria es de esos periodistas q al final caen en el típico de bien qdar…..yo ya no me fío de el!! Y menos de lo de Neymar y Rosell….

  • Antoniesky

    Solo ver “jugones” para demostrar que (los kavernarios) viven en otro planeta….

  • aracknet

    Muy buen articulo me gusta mucho leer cosas así, termino con una frase que me dijo un amigo que es superfanatico del Madrid aunque me lo dijo sobre la crisis creo que aquí se puede aplicar, “sabes que algo no esta bien cuando tus ojos ven una cosa y la prensa dice otra”.

  • RICHITELLI

    Q dijo ayer el entrenador de la real?!
    Me ha venido un madridista en el curro diciendo q menuda falta de respeto lo de ayer con paredes y tacóncitos y pelota en la cabeza…..q hasta se había qjado el entrenador de la real?
    Vamos q se queja de ver jugar a fútbol….

    • aracknet

      Normal, ellos no saben lo que es eso, un tacón, un caño o una chilena acabada en gol (EJEM) entre otros es algo para ellos inimaginable, solo entienden lo que se les ha vendido que el futbol debe ser un deporte de derroche fisico, carreras sin sentido, pelotazos por las bandas y centros a la buena de dios, aunque se ha demostrado que por muchos centros que hagas y muy buenos rematadores no siempre vas a ganar el partido, sino preguntarle al nuevo entrenador del Mancherter U. despues de los 41 centros al area un gol y perder el partido o empatarlo, ya no me acuerdo.

    • Lescaut

      Pues si eso es falta de respeto, los comportamientos de CR, Pepe, etc, en casi todos los partidos, con celebraciones exageradas, gestos al público, desprecio y malos modos con el contrario, ¿qué leches son? ¿Señorío?

  • Gladiador

    Siempre he pensado y lanzo la siguiente pregunta ¿si por cosas del destino messi no hubiese sido canterano del Barcelona si no RM

    • AUPAEFESE

      Si hubiese sido canterano del Madrid, hoy estaria jugando en el Getafe, para placer de los mismos.

  • Gladiador

    Amigos, aprovechando, que el post, es en alusión a Leo Messi, les dejo la entrevista para el que no la halla escuchado, la entrevista es de Radio Marca es un zas en toda la boca, después de la gala del balón de oro.

    “Messi es el mejor del mundo, Cristiano gano por factor mediático”

    Pacho Maturana

    http://www.youtube.com/watch?v=8KeRWl2CUAQ&feature=youtu.be

  • Gladiador

    Amigos, aprovechando, que el post, es en alusión a Leo Messi, les dejo la entrevista para el que no la halla escuchado, la entrevista es de Radio Marca es un zas en toda la boca, después de la gala del balón de oro.

    “Messi es el mejor del mundo, Cristiano gano por factor mediático”

    Pacho Maturana

    http://www.youtube.com/watch?v=JhtNeQQUm24&feature=youtu.be

  • Sandra de la Iglesia

    un dibujo del super heroe

Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM