Aportación Externa

El superhéroe del artículo 34 (por Rubén Uría)

El superhéroe del artículo 34 (por Rubén Uría)

El añorado Andrés Montes sintetizaba el aplastante dominio de Shaquille O’Neal con una frase mítica que repetía, como un mantra y cada noche, después de cada una de sus portentosas exhibiciones: ‘Es el artículo 34 de la liga. Hago lo que quiero, cuando quiero, como quiero y cuando me da la gana’. La síntesis de ese imperio dominante, multiplicada por diez, se quedaría corta para reflejar, con exactitud, la hegemonía de Messi en el fútbol. Decía Guardiola que si el argentino no marca en un partido es noticia y que, si no lo hace en dos, es una crisis. El mejor de todos los tiempos, en su permanente carrera por superarse a sí mismo – sano no tiene rival-, regresa por enésima ocasión –porque nunca se fue- y parece dispuesto a poner el intermitente izquierdo en el tramo decisivo de la temporada.

Messi, como la velocidad, es espacio partido por tiempo. Si se encuentra sin piernas, paso atrás y rol de asistente. Si su motor es fiable, acelera pasando de cero a cien para firmar goles de museo y obras de arte en movimiento. Ahora ya no sólo juega para abrir bocas (Valdano sostiene que quien quiere al fútbol no puede no querer a Messi), también disfruta tapándolas (Cappa decía que había perdido la pasión por el juego). El culé, sospechoso habitual del tremendismo después de dos malos resultados, ha vuelto a abrazarse al Messi nuestro que estás en los cielos y él, toda vez que han santificado su nombre, ha hecho su voluntad, así en la tierra como en el cielo. Su penúltimo registro le iguala al mito Zarra, con 355 goles. El rey león los anotó en 352 choques, el diez en 402 pero…con sólo 26 años.

Si uno de cada cuatro británicos cree que Supermán es un héroe de la Biblia – no, amigos, no es broma-, nueve de cada diez aficionados al fútbol asumen que no existe titán más poderoso que este argentino de cómic que colecciona goles de proporciones bíblicas. Vive en su mundo, parece jugar de espaldas al resultado y se entretiene alternando fugas temporales con apariciones fulminantes. Messi contra el mundo, gana Messi. Metro a metro, quiebro a quiebro, sortea el bosque de piernas que anhela convertirle en carne talada. El mejor escapista de la historia del deporte mundial desactiva cualquier campo de minas. Su rutina es lo asombroso y su costumbre, el fuego sagrado del gol.

Posdata: Muchos dejan entrever que se está reservando, que se está cuidando, que se está guardando para el Mundial. La realidad es que eso lo están haciendo otros y que él, apoyado en Iniesta, se está empleando a fondo para demostrar que aplica el artículo 34.

Rubén Uría / Eurosport

¿Te gusta esta entrada?

1
Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

Universo DAM 7 (By PEIBOL)

DjDolly15 mayo, 2019

Principios de Peter by Tatascan – Crónica Diario AM 20/03/2019

DjDolly20 marzo, 2019

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM