Aportación Propia

Crónica Diaria 12/02/2014 Huida hacia adelante (By BENDER)

Crónica Diaria 12/02/2014 Huida hacia adelante (By BENDER)
DjDolly

Llevamos años viendo como la prensa impresa disminuye sus ventas a pasos agigantados, hasta el punto de estar a día de hoy todos los grupos de comunicación en números rojos. En los días de bonanza se apresuraron a hacer movimientos estratégicos para acumular mayor poder, comprando cabeceras escritas de todo tipo y extendiendo sus tentáculos a los medios audiovisuales, aventura que a algunos les supuso la ruina, caso de Unidad Editorial y su Veo TV. Pensaron que siendo grupos fuertes, con ramificaciones en todos los ámbitos comunicativos podrían combatir el incierto futuro que los gurús llevaban años anunciando. Pero pecaron de avaricia y arrogancia. Ahora son gigantescos y agonizantes monstruos cuyo mayor error fue ceder el control de sus acciones, y por tanto, el control de la información, a holdings financieros que entienden (o eso dicen) de números, pero no tanto de periodismo.

Si la eclosión de internet dejó tocados a estos grandes conglomerados, la llegada de la crisis acabó de apuntillarlos. Había que soltar lastre para poder hacer frente a las elevadas deudas. Sin embargo, el lastre que soltaron no era el más innecesario, que es el primero que se arroja en caso de urgencia, más bien al contrario, se desprendieron de parte de su capital más valioso: los periodistas veteranos, que se habían ganado la credibilidad de los lectores gracias a su buen hacer, fueron despedidos o jubilados prematuramente. ¿Creían los editores y directores que esta medida era adecuada para la supervivencia de su medio a un medio-largo plazo?

“Los editores piensan únicamente en sobrevivir, aunque sea con las subvenciones de dinero público, o los créditos de los bancos a los que están atados y rinden pleitesía.” (Juan Fermín Vílchez, “Prensa impresa diaria: S.O.S”. Público).

 

Algo de eso debe haber, a tenor de las palabras de Alfonso Rojo, antiguo colaborador de Pedro Jota en El Mundo, fundador de Periodista Digital y activo tertuliano de la Sexta:

“En lo que a mi respecta y a Periodista Digital, donde me juego el honor, el prestigio profesional, la salud y hasta las pestañas, pues… cuerpo a tierra, barriga al suelo y apretar el culo con la esperanza de que la economía tenga un respiro, se revitalice un poco el consumo y las empresas necesiten decidan gastar algo en marketing.”

Es decir, virgencita, virgencita, que me quede como estoy. No obstante, la táctica del avestruz parece no surtir efecto y el tsunami sigue amenazando con llevárselo todo por delante en su avance. Que se lo pregunten si no a su antiguo compañero de tropelías, al que han echado del terreno de juego por algo tan simple y mundano como el dinero. Y es que ya lo apuntaba James Carville, asesor de la exitosa campaña que aupó a Bill Clinton a la Casa Blanca: “es la economía, estúpido”.

Este cuadro muestra la evolución en las ventas de las principales cabeceras de pago de nuestro país entre 2003 y 2013.

ventas

Todos los grandes periódicos han sufrido importantes descensos en la venta diaria, descensos más acentuados en unos casos que en otros. Pese a que las cifras son muy negativas en todos los casos, llama la atención un rotativo por encima del resto: Marca, que vende a día de hoy menos de la mitad de lo que vendía en el 2003. Se ha dejado por el camino más de 200 mil compradores. Su principal rival, As, ha perdido “sólo” 41.000 lectores que pasaban por caja durante el mismo periodo. Desde el rotativo de Recoletos se suele hacer hincapié en la crisis para explicar estas cifras tan nefastas. Un descenso tan agudo no se explica por una, sino por múltiples causas, y creo que una de ellas fue abandonar su pluralidad en busca de pastos más “blancos”. Pero ese es tema para otro momento. Ahora nos centraremos en el momento actual, en que Marca apenas vende 184.000 ejemplares.

Ante este panorama desolador, Marca ha optado por el virgencita, virgencita o el “barriga al suelo y apretar el culo”, es decir, sus directivos han preferido agotar el modelo que les está llevando a la ruina antes que refundarse. Mejor lo malo conocido. Lo importante para ellos es mantener a los fieles a toda costa.

El diario impreso, al estar supeditado al punto de venta, obliga a fomentar al máximo el impulso de compra, de ahí la necesidad de portadas grandilocuentes o promociones. Esta estrategia de reclamo obedece a la política de sinergias que se lleva a cabo entre los actuales grupos de comunicación: lanzar un gancho y aprovechar su impacto para que el resto de medios del conglomerado beban de él. La prensa impresa todavía goza de cierta credibilidad frente a su hermana digital. Internet es todavía visto como un batiburrillo de informaciones, de las que algunas son fiables, mientras que otras no pasan de ser chismes sin fundamento. Aún a día de hoy logra una mayor repercusión una noticia lanzada desde el periódico que desde la web. ¿Quiere eso decir que lo que se publica en el diario impreso es más veraz que lo subido a la red? No necesariamente, hablamos de una percepción, de cómo ven los lectores cada medio a su alcance. Nos referimos, por tanto, no a la credibilidad del medio en sí, si no a la que le otorgan sus consumidores. Y es que los compradores también son culpables, en última instancia, de este periodismo de bufanda que se ha instalado en nuestros medios.

“Ese es el objetivo: que el hincha se acerque ilusionado al kiosco y compre el periódico deportivo que titula con fichajes más o menos reales. Al día siguiente, con la memoria de un pez, el mismo hincha regresa al kiosco para ilusionarse de nuevo con la portada del mismo periódico, aunque le venda lo contrario. No existe una conciencia crítica, ni una exigencia de rigor, solo una mansa necesidad de que nos cuenten un cuento.” (“La prensa deportiva como síntoma”. Ramón Lobo, de su blog En la boca del lobo).

Marca, al igual que sus rivales de la prensa deportiva, busca posicionarse entre estos lectores que necesitan que les “cuenten un cuento”. La web es otra cosa. Ahí la necesidad es diferente. No importa quien entre, lo importante es la visita.

El problema es que en este posicionamiento de su diario impreso Marca sale perdiendo frente a su máximo rival. El As siempre se catalogó como diario madridista, mientras que el rotativo de Unidad Editorial aún se vende como “el diario de todas las aficiones”, algo contradictorio a tenor de sus portadas, más de un 90% de las veces dedicadas al Real Madrid. Es esta indefinición la que, a mi entender, le está costando tal sangría en las ventas. Los no madridistas le acusan de ser un medio de propaganda al servicio de Florentino Pérez, mientras que los madridistas ultras le acusan de ir contra el club, buscando siempre la crispación en sus noticias. Una opción sería quitarse la careta de una vez por todas y dejar de ser “de todas las aficiones”, pero entonces competirían claramente por el mismo lector que ya compra el As, perdiendo algún lector despistado que cree todavía en el prestigio de la cabecera. Una vuelta atrás, es decir, regresar a los años de madridismo moderado y un mayor protagonismo de otros equipos es algo impensable a estas alturas, más teniendo en cuenta que los editores actuales no son más que meras marionetas al dictado de los centros de poder, sean estos intangibles o claramente identificables en personas concretas.

Los medios on line comienzan a imponerse, y con ellos la fragmentación y la necesidad de ganchos para los lectores volátiles. La prensa impresa, al menos la de los grandes grupos, ya nunca volverá a su lugar predominante previo a la crisis. Lo único que les queda es fidelizar a los lectores que aún conservan. Serán otros, pues, los que deberán enarbolar la bandera del periodismo “serio”.

 

By BENDER

bender

———————————————————————————-

Y mientras BENDER nos deja esta “obra maestra”, la “prensa seria” sigue a lo suyo.

“Porkadas” del día (Roman Dixit)

 as.750 dxt.750 el9.750 marca.750 mundodeportivo.750 mundodeportivo_atletico.750 mundodeportivo_bizkaia.750 mundodeportivo_gipuzkoa.750 sport.750 superdeporte.750

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM