Escuderías y Pilotos

Análisis diseños monoplazas 2014

Análisis diseños monoplazas 2014
Axier Txo

La semana pasada se dieron los primeros test de temporada establecidos por la FIA para esta nueva temporada 2014 en los cuales rodaron todos los equipos exceptuando al equipo Lotus, que este viernes ya ha rodado con su nuevo monoplaza gracias al día de filmación algo que esta contemplado en el reglamento que se usa para grabar anuncios con los sponsors y que esta temporada también han usado Force India, Mercedes y Toro Rosso.

En este artículo os develaremos los nuevos coches de esta temporada y el trabajo que hasta la fecha han desarollado los diferentes equipos.

SCUDERIA FERRARI

El equipo Ferrari presentó el F14T, con el que la Scuderia quiere volver a ser campeona y convertirse otra vez la referencia en este deporte, en el diseño de este lo que más llama la atención es el morro y lo pequeños que son los pontones.

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Ferrari ha optado por un morro que recuerda un poco al de escalón usado el año pasado aunque con una linea más estilizada acabando en una nariz con forma de buzón, esta solución da más carga aerodinámica pero robaría flujo a la parte trasera del coche por lo que han instalado pontones estrechos para generar la carga perdida. El dato de la estrechez de estos han desatado todo tipo de rumores acerca de como Ferrari consigue la refrigeración adecuada con unas entradas de aire tan pequeñas, si a eso le sumamos que todavía no ha dado ha conocer su motor da a entender que pueden tener algo diferente a lo de los demás y quieren mantenerlo en secreto hasta la fecha de la homologación.

En la parte trasera la Scuderia ha optado por colocar el escape entre dos soportes para aumentar la rigidez y así aprovechar y aumentar el número de ranuras en las derivas laterales.

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INFINITI RED BULL RACING

El equipo de Milton Keynes presentó el tan esperado RB10 con el que esperan revalidar los triunfos obtenidos el año pasado. El diseño de Adrian Newey ha quedado muy estilizado y conociendo a sus antecesores seguro que tendrá algún secreto escondido.

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La nueva nariz del Red Bull tiene una forma convencional y para cumplir con la normativa han añadido un saliente al que han denominado “quilla”, en ella han instalado una entrada de aire en forma de U que dirige el aire de alta presión generada en este punto para canalizarlo a un conducto en forma de S usado ya en temporadas anteriores para expulsarlo por la parte alta del chasis y así mejorar el flujo de aire, los pontones al igual que Ferrari son estrechos pero con un corte más radical por la parte baja, así que otro punto importante para el Red Bull este años también va a ser la refrigeración.

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Otro aspecto a destacar es la línea del chasis ya que es el único coche que ha optado por elevar la altura de este hasta el límite para luego bajar hasta la impuesta por el reglamento para el cockpit.

Para la sujeción del alerón trasero han optado por el montaje de un pilón entre la cubierta motor y el ala principal.

MERCEDES AMG PETRONAS

El W05 ha sido el nombre del nuevo coche con el que Mercedes espera dar el salto definitivo tras quedar segundo en el mundial de constructores.

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La nariz del nuevo Mercedes tiene cierta similitud con la del Ferrari en la forma del buzón pero se diferencian en varios detalles, uno son los soportes ya que en Mercedes forman parte de la punta de la nariz consiguiendo así que esta sea más alta y haya más flujo de aire por la parte baja del coche y la otra es que en la nariz de este se eleva suavemente en comparación con la subida más progresiva del Ferrari.

 

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Pero lo que más ha llamado la atención es la estrechez de la cubierta motor que hace necesaria una aleta para cumplir con la superficie mínima así logrando menos rozamiento al aire y mayor flujo a la parte posterior aunque esto ha dado trabajo en otras partes del coche y la distribución de todos los elementos ha hecho que el monocasco tenga que ser más largo.

En la parte trasera se ha podido ver dos pilares para sujetar el alerón trasero y un difusor agresivo, habrá que ver si con la nueva cubierta consiguen generar más carga en la parte trasera para no desgastar tanto los neumáticos como en años anteriores.

MCLAREN MERCEDES

Tras la mala temporada del año pasado Mclaren espera volver a estar en lo más arriba y pelear por victorias.

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Para ello han diseñado el MP4-19 que cuenta con una nariz tipo dedo integrada con los soportes del alerón delantero, se puede ver como la línea suave desde la punta de la nariz hasta el copckit sin ningún salto. El tamaño de los pontones es bastante grande debido a la demanda de refrigeración del nuevo motor Mercedes, pero en su parte inferior cuenta con unos cortes agresivos para desviar todo el aire posible por debajo de los pontones y que este llegue al difusor.

Lo más novedoso de este coche lo podemos ver en la parte posterior, el diseño de la suspensión está orientado en dar apoyo aerodinámico y así reducir la perdida generada por la prohibición del Beam Wing. Esta nueva suspensión puede que sea una de las claves para esta temporada y ya ha dado que hablar en el resto de equipos así que igual la vemos en algún coche más. En cuanto a la sustentación del alerón trasero podemos apreciar que han usado un pilar en forma de Y invertida.

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SAUBER

Sauber nos presentó su C33  en el que podemos ver una nariz tipo dedo larga y muy baja con unos soportes bastante altos buscando el mayor flujo hacia la parte inferior que han dejado en el diseño suave de sus pontones.

GP Spanien 2013

La entrada de aire superior (encima de la cabeza del piloto) ha recibido un diseño en forma de triángulo y se ve como han intentado trabajar en esta zona del coche para sacar un flujo de aire por la parte superior del chasis y así acabar en una parte trasera bastante bien trabajada y compacta.

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SAHARA FORCE INDIA F1 TEAM

El equipo Force India ha sido uno de los que más ha llamado la atención en la presentación del VJM07 y no ha sido precisamente por un diseño innovador sino por el cambio en los colores del coche al cubrir la mayor parte de este de negro en detrimento del blanco.

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En cuanto al diseño se han decantado por la nariz tipo dedo con un frontal bastante plano y sin apenas desnivel, también se puede apreciar un trabajo aerodinámico refinado en detalles como los elementos que han añadido a los pontones o en la entrada superior de aire en la que han añadido una segunda como ya hizo Ferrari con su F138.

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WILLIAMS F1 TEAM

La presentación del FW36 también nos dejó otra pequeña sorpresa, el coche no presentaba patrocinadores y es completamente azul lo que es bastante raro es la F1 actual.

F1 Testing in Jerez - Day Four

El morro usado por la mítica escudería ha sido también el del tipo dedo y se puede ver que el tipo de cubierta es muy parecida al que usa Mercedes, han intentado buscar un chasis más estrecho y han cuidado los detalles al máximo.

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En la parte trasera podemos ver como no han optado por ningún tipo de sujeción para el alerón trasero y como mantienen el “monkey seat” para buscar más carga en esa zona del coche.

SCUDERIA TORO ROSSO

El STR9 ha optado por un morro delantero progresivo y alargado terminando en otra nariz tipo dedo, el tamaño de los pontones es considerable pero podemos ver como en diferencia de otros son mas estilizados y no tan radicales. Se puede ver como la entrada de aire superior es doble y con entradas grandes para mejorar la refrigeración en el coche.

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Pero el detalle más importante es que Toro Rosso parece haber encontrado una ventaja dimensional en las reglas que les permiten añadir otra aleta a ras de suelo que añade rigidez al ala ayudando posteriormente en la creación de carga aerodinámica en el difusor trasero.

MARUSSIA F1 TEAM

El MR03 es un coche con un diseño conservador en el que han usado una nariz tipo dedo plana y un diseño simple del chasis con pocas novedades técnicas.

En la parte posterior si que podemos ver algo diferente al resto y es el uso del “monkey seat”  y un soporte para el alerón trasero en forma de Y invertida.

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CATERHAM F1 TEAM

El CT05 ha sido uno de los grandes protagonistas en Jerez porque quizás tenga el diseño más radical en cuanto a morros que hemos podido ver, a diferencia de los demás coches el morro tiene un corte y a partir de el sale la nariz, se ve que en este aspecto el equipo ha buscado poder tener la mayor cantidad de aire limpio entrando en esa zona hacia el fondo del coche.

En cuanto al resto del diseño del coche es algo simple, con unos pontones grandes y soluciones aerodinámicas de años anteriores.

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LOTUS F1 TEAM

Las únicas imágenes que se han podido ver del E22 son las que el propio equipo ha revelado en las cuales se aprecia un  morro de doble nariz asimétrica con la que los ingenieros de Enstone buscan dejar el paso al aire limpio a la parte baja del coche. Otra variante más para este año.

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1
  • DjDolly

    Gran aporte xalao…

    Pinta bien el nuevo Ferrari, tengo ganas de ver ese motor.

    De los demás, curioso el diseño de Caterhan.

    Tengo ganas de comprobar la eficacia de las distintas soluciones aerodinámicas y de refrigeración de los distintos equipos.

    • Axier Txo

      Como dice la gente del mundillo: “El coche más bonito siempre es el más rápido”, así que tendremos que esperar para comprobar si el Ferrari va bien.

  • darroa

    Brutal análisis

    Varios diseños bastante peculiares, esperando ver con ansias su funcionalidad en pista

    • DjDolly

      Esta temporada será más divertida y disputada, creo yo

      • darroa

        Eso espero, ver algo más de emoción como suele tener la NASCAR. Yo esta temporada apuesto por Raikkonen como campeón, ¿y tú?

        • Axier Txo

          Por la salud de este deporte eso esperamos todos, creo que están intentando trazar el camino para que sea así aunque los que mandan deberían escuchar más a los equipos en sus peticiones y así dinamizar el campeonato.

          • darroa

            Eso sería lo ideal, que tubiera mucha emoción para captar a los aficionados.

            Según te leí ahí arriba, Tony Fernandes amenaza con abandonar la F1 si no mejoran el rendimiento, ¿su posible marcha sería un punto de inflexión para la competición, pasaría desapercibido porque otro millonario pondría otro equipo o simplemente nadie haría el más mínimo caso a la situación?

          • Axier Txo

            Hombre, yo veo lógica la reacción de Tony Fernandes. Este equipo entró en el circo de la F1 con la promesa de que se les iba a ayudar junto a Virgin e Hispania ya que no querían chicanes con ruedas por los circuitos. De aquello han pasado años y siguen estancados en la parte de atrás de la parrilla, no han recortado la diferencia con los equipos que les preceden en el campeonato de constructores y no han conseguido ni un punto en ninguna carrera. Total que la inversión no le esta saliendo rentable y es completamente normal que se quiera retirar antes de perder dinero sino lo ha perdido ya.

            Para responder a tú pregunta voy a ser directo, en 2012 una escudería llamada HRT ya desapareció y no recuerdo que nadie hiciera nada por ellos, así que si se va Caterham me parece abandonarían de forma parecida este mundo. Tampoco creo que un millonario entre ya que actualmente existe una licencia libre y nadie ha preguntado por ella.

          • darroa

            No hay de que :)

            Lo del millonario también depende de la moto que le vendieran. En ese aspecto de reguaciones me gusta más la estructura de la NASCAR. Independientemente de como se decide al campeón, los equipos suelen tener coches que no distan mucho del rival, por lo que el piloto y la estrategia suele ser más determinante que el coche en sí.

            Entiendo que lancen ese órdago, si no recuerdo mal hablamos de un gasto de 40 millones por temporada para tener el equipo (incluyendo todos los gastos de sueldos de mecánicos, ingenieros, túnel de aire…) que aunque el piloto pague su asiento (desconoce el número exacto dentro de la F1, pero supongo que se pueden excluir a los campeones y alguno otro) no sea rentable un dueño

            Saludos

          • Axier Txo

            Pues en Caterham están de enhorabuena en lo que comentas del sueldo de los pilotos, ya que Kobayashi va a correr este año gratis y es más ha aportado varios millones de euros que recaudaron sus propios fans.

            Respecto a la NASCAR tengo que darte toda la razón, yo era de los que decía que eso de dar vueltas a un círculo es aburrido hasta que un día cambiando de canales en la televisión pude ver una carrera y me pareció que tenía mucha miga. El tema de las clasificaciones (que por cierto para este años las han cambiado y van a tener un formato parecido al de la F1), las estrategias de carrera, los coches de seguridad… cuanto de que hablar. Estos americanos saben dar espectáculo a lo grande ;)

          • darroa

            Si las conozco, que ahora cuando faltan 10 carreras para acabar se cogen a los 10 mejores pilotos más dos wildcards (este año se aumenta a 16 pilotos en total) de manera que este año a la carrera final llegarán cuatro pilotos con 5000 puntos de manera que el que mejor acabe gana el título (sin bonus por victoria)

            ¿Entonces no es tan común el pagar tu asiento en F1?

          • Axier Txo

            En realidad no se puede decir que tu pagas tu asiento, sino que cuando fichan a un piloto de este perfil viene con un patrocinador debajo del brazo. Lotus ha agradecido que Maldonado se enfadara con el equipo Williams y decidiera cambiar de aires junto a los 66 millones de dolares de PDVSA.
            Lo de Kobayashi es un caso excepcional y todo ello gracias a una iniciativa de sus fans al ver como se quedaba sin volante por la falta de dinero, recaudaron dinero y el piloto de F1 en un gesto honorable ha dicho que ese dinero estaba destinado a esto y lo va a usar.

          • darroa

            Vale, entiendo lo de Kobayashi

            Lo otro si lo conocía, solo lo simplifico XD recuerdo cuando salió una factura de Maldonado y salía lo que “pagaba” por su asiento. Está claro que sin patrocinadores, hace falta ser un millonetis para pilotar en F1, en otras categorías/disciplinas donde se permiten a los privados pues va de otra manera, pero que sigue siendo un dinero poco alcanzable para la gente de a pie

          • Axier Txo

            Se ha hablado en alguna ocasión, pero como esto siga así al final si que acabaremos con 3 coches por escudería.

          • darroa

            A saber como sería ver la F1 de esa forma. Posiblemente habría un abuso de órdenes de equipo

        • DjDolly

          Vettel

          • Axier Txo

            Yo voy a mantenerme neutral pero sí voy a decir que para mí los 6 favoritos son los pilotos de Ferrari, Mercedes y Red Bull por tener una escudería que desarrolla coche y motoriza.

  • norfiril

    Gran análisis.

    Respecto a la temporada yo creo que se ha intentado minimizar la ventaja de Red Bull – Vettel y dar algo más de competencia apostando por una mayor importancia en los motores.

    Por ahora parece que el RB10 no va del todo bien y ya en la primera sesión no pudo dar todas las vueltas que les hubiese gustado (algo muy importante en el desarrollo del coche antes de la temporada).

    En Ferrari me parece muy interesante la vuelta de Kimi Raikkonen, uno de mis pilotos favoritos cuando no le da por hacer locuras. El caso es que yo no apostaría por él como campeón; Alonso lleva más años y el principal patrocinador de la escudería (Botín) tiene mucho interés en él, algo que ya pudimos ver cuando amenazaron con echarle y Botín dijo que si Alonso se iba, Santander también.

    Honestamente lo que más espero es un buen monoplaza de McLaren. Históricamente son una marca importante y creo que tiene pilotos para hacer esto más interesante.

    • Axier Txo

      Se dice en los mentideros que Ferrari es junto a Mercedes los que de momento se muestran más fiables en tema de motor, así que Red Bull de momento se encuentra un poco rezagado en el desarrollo del coche. Tendremos que esperar como evolucionan los monoplazas.

  • elnekis

    Que buen artículo! Me permitiré compartirlo con los amigos fanáticos de la F1 que tengo en Facebook.

    Tengo la impresión que esta temporada será más pareja y quien haya hecho mejor su tarea leyendo los nuevos reglamentos saldrá victorioso. Esperemos por el bien del deporte que ese mejor alumno no haya sido Newey.

    • Axier Txo

      Parece ser que el Red Bull que rodará en los test de Bahrein va a ser un Red Bull “B”, están trabajando a marchas forzadas con Renault para solventar los problemas de Jerez.

      Gracias!

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Axier Txo
@Piradoenjaula

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