Aportación Propia

Crónica 09/02/2014 ¿Y tú más?

Crónica 09/02/2014 ¿Y tú más?
Ella

 images

Querid@s Damistas,

Liderando voy, liderando vengo… Ah, ¿que no lidero? Que sí, que sí, miren una portada que me he encontrado en este ventoso domingo parisino:

¿Quieren que les aburra con mis comentarios habituales? Pues no será hoy. No he mirado la portada del resto de cavernas por miedo a que me dé un síncope, que para eso ya está Arsène Wenger, pero la de Marca sale con lo habitual. Meten la palabra “líder” con calzador tal y como les conviene, así sin vergüenza ni nada de nada, aunque la jornada no haya acabado y un posible líder no haya jugado su partido. Luego tenemos la ración de adjetivos masturbadores cuando hay victoria del equipo de todos los españoles de bien: que si obra de arte, que si arsenal (Arsène, ejem, ejem), que si atómico, que si por todo lo alto, que si recital, que si The Parking One “ya” lidera… Y finalmente salen con las puyas habituales al Maligno más un primer aviso al Primo Pobre, que ahora que ya ha vuelto a su “lugar natural” pues no hay que hacerle más la pelota. Culés y colchoneros del mundo: únanse porque comparten más de lo que piensan…

Pues va a ser que no. Este domingo, una vez más, vamos a hablar de lo que me sale a mí de los cataplines.

Resulta que este post es el que estaba previsto para el domingo pasado, pero el fallecimiento de Luis Aragonés trastocó los planes iniciales. Hoy sí, vamos a hablar de números. Y si son tan amables de, en la zona comentarios, reaccionar a este post como si se lo hubiesen leído, harán a esta cronista muy feliz después de una semana horribilis en el trabajo (que la he tenido). Muchas gracias.

Los números nunca mienten

Gracias a la inestimable colaboración de gente de mi entorno, que se preocupa por mis conocimientos futbolísticos y por mis éxitos como cronista dominguera, han llegado a mis manos un par de páginas web muy interesantes. Quizás algun@s de ustedes ya las conocen, y para los otros me arriesgo a que salgan menos de casa porque se pasarán más tiempo delante del ordenador que respirando aire fresco, pero bueno, tomemos ese riesgo.

Como les he dicho muchas veces, una fue a la universidad y tiene un papel que dice que soy economista (aunque algunos de mis profesores tendrían que tener vergüenza de haber puesto “aprobado” en mi expediente, pero no seré yo la que se queje). El caso es que, entre la multitud de conocimientos adquiridos que no me han servido para absolutamente nada de nada, de las asignaturas que más disfruté hay que rescatar todo lo que tiene que ver con la estadística. Cada uno tiene sus locuras, y a mí me encanta analizar los números. Son neutros (no hay sentimientos involucrados), no suelen ser discutibles y son informaciones que están al alcance de cualquier persona, excepto cuando se intenta esconder algo.

Además, he observado por el foro que más de uno y más de dos suele sacar cifras a menudo para enriquecer el debate futbolístico. No es de recibo decir “los árbitros tienen manía a mi equipo” y que luego sea uno de los que reciben menos tarjetas al año, por poner un ejemplo rápido. Imagino que me siguen sin problema.

El caso es que, como les decía, me han hablado de dos páginas web que se van a convertir más o menos en el Santo Grial de algunos de ustedes (qué miedito que dan a veces). Ojito que están en inglés… Empecemos con la página web Squawka.com.

En esta página encontrarán todas las estadísticas que se puedan imaginar: por equipos, por jugadores, por partidos, por disciplina, por peinados horteras… No, por peinados horteras no, que ésa la llevo yo en mi cabeza con el Milan AC en liderato destacado. ¿De qué ligas? Pues de todas, que yo no les traigo una caquita de página, eh.

Por ponerles un ejemplo, en la página principal ya tenemos temas interesantes. Si escogemos estadísticas de comparación entre las 5 grandes ligas europeas (España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia), descubrimos los datos siguientes para jugadores:

1) Jugador que más goles ha marcado: Luis Suárez (Liverpool y glorioso futuro campeón del mundo en 2014)

2) Jugador con más asistencias: Cesc Fàbregas (Barça y glorioso futuro subcampeón del mundo en 2014)

3) Jugador que más faltas hace: Víctor Sánchez (Espanyol, y qué poco mérito tiene ser el primero)

Pueden ver el resto del podio en la página, hay varios jugadores de la liga española evidentemente (mándenle un saludo a Gimme, que seguro que se ha quedado en el punto de la crónica en el que había el enlace y todavía no ha vuelto entre nosotros).

Otra estadística que sale es la clasificación por equipos. Orcos culés, les hago un llamamiento a la calma desde ya, que no tenga yo que volver durante el día a tirar de las orejas a nadie, eh… El caso es que la clasificación por equipos está así:

1)      Barça

2)      PSG

3)      Bayern

4)      Real Madrid

5)      Manchester City

Les hace daño ver al Bayern tercero y al PSG segundo, ¿verdad? ¿Cómo llegan a estas conclusiones en la página? Pues simplemente tiene una cantidad inhumana de datos (rendimiento de la defensa, rendimiento de la delantera, posesión…), otorgan puntos a cada criterio y lo suman todo. Se puede estar de acuerdo o no con los criterios, pero eso lo dejo para que ustedes decidan lo que les parezca.

Evidentemente, la página está tan bien hecha que cada clasificación pueden obtenerla individualmente por cada liga (incluso ligas no europeas), y por supuesto también se analiza cada equipo individualmente.

Para que vean que uno puede aprender mucho cuando tiene todos los datos (y no sólo la parte sesgada o directamente manipulada de nuestras queridas cavernas), se pueden descubrir cosas interesantes. Si hacen clic aquí verán que el jugador con mejor porcentaje de pases correctos en las grandes ligas no es otro que Alex (PSG) con un impresionante 95%, y que Xavi Hernàndez, el que ustedes pensaban que estaría en primer lugar, ocupa la quinta plaza, con un 93%. ¿Y saben qué es lo más gracioso? Que hay mucho supuesto fan del PSG que critica al tal Alex incomprensiblemente. Ignorantes hay en todas partes…

Finalmente les descubro otra característica interesantísima de la página, y es el análisis de los partidos. Una vez más, no son análisis subjetivos, sino que se toman en cuenta todos los criterios posibles, se puntúan y se obtiene un resultado. Como no quiero que se me acuse de cavernaria también, he escogido un partido reciente que seguro que muchos de ustedes estaban mirando ayer, y es el divertido Liverpool 5 – 1 Arsenal que se tragó Arsène. Digo “divertido” si uno no es seguidor del Arsenal, evidentemente, equipo que sufrió una hemorragia mortal en defensa, y eso que Luis Suárez no tuvo su día… Yo vi la mayoría del partido y no di crédito a un 4-0 después de 20 minutos. En fin, hagan clic aquí.

Si han hecho clic podrán observar el partido a fondo, hacer clic en cada jugador para conocer las estadísticas individuales, ver el área de acción individual, los pases correctos e incorrectos… En fin, todo lo imaginable.

No me den las gracias, dénselas al loco futbolero que lleva dos semanas mostrándome lo maravillosa y genial que es la página… Y a partir de ahora, después de cada partido se van a esta página para ver los datos no cavernarios y les dan menos clics a sus infectas páginas web. ¿Estamos de acuerdo? Gracias.

Pasemos a la otra página web, Whoscored.com. En ella también encontrarán informaciones, datos y directos de partidos de todo el mundo. Curiosamente, observando la clasificación por equipos encontramos un resultado diferente respecto a la primera página web que les he mencionado:

1)      Bayern

2)      Barça

3)      Real Madrid

4)      Borussia Dortmund

5)      Liverpool

Esto ya les parece más lógico, ¿verdad? Resulta que esta clasificación tiene en cuenta un factor de disciplina, las tarjetas amarillas y rojas. Es curioso que, de los 20 primeros clasificados, los dos equipos con más amarillas militen ambos en la misma ciudad, que no es otra que la del oso y el madroño: Madrid. El Atlético de Madrid con 61 amarillas y el Real Madrid con 47 no tienen mucho de lo que enorgullecerse… En cuanto a tarjetas rojas la Roma y el Wolfsburgo (o como se escriba en castellano) tienen cinco cada uno: si yo fuese su entrenadora iban a rodar cabezas…

También encontrarán estadísticas por jugadores individuales, una vez más con un uruguayo a la cabeza, ejem Arsène, ejem. Y así navegando por ahí me encuentro con un artículo sobre un tema que considero ser uno de los más importantes del año en la liga española: quién va a sustituir a Víctor Valdés en la portería del Barça. En el artículo, que pueden encontrar aquí, se le compara con Ter Stegen, y se responde a la pregunta de por qué Ter Stegen puede sustituir a Valdés. Una vez más, está en inglés, o sea que para traducciones les remito a Gimme.

Voilà, les dejo estas informaciones no sin una cierta mala conciencia… Para que quede claro (porque se me va a acusar de hipócrita en la vida real), estas páginas me las han pasado, no las he encontrado yo solita… Y añado, les urjo a que se despeguen del ordenador de vez en cuando, y no miro a nadie, Greyfox, Willian Munny o TaichoXela: no les estoy mirando…

Me despido pidiendo calma para esta noche, porque habrá nervios con ese posible triple empate en la cabeza de la liga. Sigue sin gustar que haya insultos para un equipo en concreto, cuando una cosa es la crítica (justa) y otra es el insulto puro y duro, casi siempre en la misma dirección, que es hacia el Real Madrid. A partir de ahora, si quieren hablar de estadísticas, en las páginas web mencionadas encontrarán datos para parar un tren: les invito que se remitan a ellas para subir el nivel del debate, y que abandonen el “y tú más” que no lleva a ninguna parte.

Como hace un par de semanas, les dejo con otra de las canciones nominadas a los Oscars 2014, para que la disfruten y se la pongan cuando necesiten un poco de zen. La semana pasada no me pareció adecuado poner una canción, debido al fallecimiento de Aragonés. Esta semana recuperamos el camino previsto en esta particular “road to the Oscars”. ¡Feliz domingo ventoso!

Ella / DiarioAM.es

Twitter: @EllaDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM