Aportación Externa

La estrategia “anti-Costa” (por Ladislao J. Moñino)

La estrategia “anti-Costa” (por Ladislao J. Moñino)

La expedición del Atlético de Madrid abandonó el miércoles el Santiago Bernabéu con más celeridad de la habitual. “No está el horno para bollos”, se escuchó cuando Juanfran fue reclamado para subir al autobús sin haber concluido su ronda con los reporteros radiofónicos en la zona mixta.

Dolidos por la derrota, Simeone y sus futbolistas se fueron con la sensación de que más que por fútbol, que también, el Madrid les había superado en intensidad y en el juego artero. Los jugadores de Ancelotti focalizaron su juego subterráneo en Diego Costa, el futbolista más determinante en ataque del Atlético, al que sacaron del partido, como él mismo ha hecho con muchos rivales. El hispano-brasileño se marchó del encuentro sin un solo remate a puerta que contabilizar. Tampoco se le recuerda una sola contra en la que pudiera exhibir su zancada.

Las siete faltas que recibió Costa de las 16 que cometió el Real Madrid, un pisotón de Arbeloa en el talón en medio de un barullo de piernas que impedían la visibilidad del colegiado y sus asistentes y sin la pelota por el medio, o las provocaciones de Pepe, que llegó a sonarse los mocos en su mejilla, se interpretan en el Atlético como un plan premeditado para desactivarle. Carlo Ancelotti negó en la rueda de prensa cualquier instrucción para desorientar con artimañas al jugador rojiblanco que más temía: “Dije que había que tener mucho cuidado porque es un jugador muy peligroso con sus desmarques en profundidad”, aseguró.

Si no había órdenes expresas del entrenador italiano, las imágenes de televisión mostraron que algunos de sus futbolistas se dedicaron a buscarle las vueltas a un jugador fácilmente inflamable y al que, además, una tarjeta amarilla dejaba fuera del partido de vuelta como así sucedió. “A la segunda metemos la pierna fuerte”, le grabaron las cámaras a Ramos durante el calentamiento.

Nada más comenzar el encuentro, Pepe se fue hacia el goleador del Atlético y ahí ya tuvieron su primer enfrentamiento dialéctico. A partir de ese momento, entre el central portugués y Arbeloa se ocuparon de intentar desestabilizarle. Costa respondió a las batallas dialécticas y también repartió empujones a Pepe, Arbeloa y Xabi Alonso, pero esta vez fue él la víctima de ese juego subterráneo que tanto encanalló el partido.

En el vestuario rojiblanco tampoco entienden la amarilla que vio el goleador rojiblanco tras ser derribado por Di María e impactar la rodilla del argentino en sus partes más íntimas. También se preguntan en el Atlético: “¿Qué hubiera pasado si lo que le hicieron a Costa lo hubiera sufrido Cristiano Ronaldo?”. Por su parte, en el Madrid se quejan de varias entradas duras, principalmente de Insúa, que entró con los pies por delante a Modric y dejó un pisotón muy feo a Jesé. Como también hizo Diego con Cristiano.

Las imágenes que ha dejado el partido no han sido del agrado de Vicente Del Bosque, que presenció el duelo desde el palco. Ayer, durante un acto en el que también coincidieron Villa y Ramos, criticó lo sucedido: “Hay episodios y cosas que no me gustan y no me gustan. Sé que es fútbol, que puede ocurrir, soy comprensivo, pero no me gustan”. De alguna manera, el seleccionador vivió un episodio parecido a los que protagonizaron los jugadores del Madrid y del Barça en aquel maratón de clásicos de 2011. “Cada uno se tiene que preocupar de jugar, rendir al máximo, defender a su equipo, pero hay enfrentamientos y conductas que no son adecuadas”, señaló.

Del Bosque también dijo “no” estar “preocupado” por la posible incidencia que este partido pueda tener en las relaciones entre los internacionales de uno y otro equipo ante el próximo amistoso con Italia, el 5 de marzo, al que irá Costa.

Ladislao J. Moñino / ElPais.com

¿Te gusta esta entrada?

1
  • Jobo

    Del Bosque está en una encrucijada. Hay cosas que no le gustan y, contrario a lo que diga el seleccionador, son cosas que Sí deben preocuparle pues repercuten negativamente en el grupo.

    • Greyfox

      Diego Costa y Arbeloa no van al mundial creo yo…

  • Greyfox

    Es que ese es el problema del Atlético. Una plantilla relativamente corta. Si no presiona el centro del campo, si Villa no está y si Diego Costa es anulado; el Atlético se queda en un equipo de mitad de tabla.

  • Hybris

    La palabra ‘intensidad’ esconde tantos significados hoy en día, al menos en el ámbito del deporte, sobre todo dentro del fútbol, y más concretamente en la liga española…

    Del Bosque debe pensar que si se superó aquella final de Copa entre Barça y Madrid no debería haber problemas para superar este y los partidos que quedan. Veremos que pasa en el campo del Atleti.

    Saludos.
    uff, si que ha sido difícil volver a conectarse con la página.

  • Scorpions

    El Atlético lo tiene muy fácil. En el partido de vuelta debe dedicar 80 minutos a intentar remontarlo y, si en ese minuto ve que es imposible, dedicar los últimos 10 a romper piernas. Así de fácil. Que Pepe y Arbeloa salgan en ambulancia del Calderón debería ser su segundo objetivo si el primero (que es remontar) no se consigue. A partir de ahí, Simeone y los suyos sabrán si deciden responder a las agresiones y provocaciones o no. Entiendo que la posible sanción, si no supera los 4 partidos, sería para partidos solo de Copa, no?

Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM