Aportación Propia

Crónica 07/02/2014 – Árbitro, la hora

Crónica 07/02/2014 – Árbitro, la hora
Gimme

2014 es año de mundial. Para la mayoría de los meros mortales aficionados al fútbol, este torneo es un chip programado para activar ciertas funciones en nuestro cerebro en el mismo instante en que la temporada regular de clubes termina. En menos de una mañana, el aficionado medio es capaz, gracias a este chip, de realizar una gran cantidad de tareas paralelamente a su rutina habitual: seleccionado de los elegidos para la absoluta, valoración de las posibilidades de la misma, baremo instantáneo del resto de selecciones, programación para no perderse ni medio minuto de diferentes partidos, e indicaciones y consejos a los encargados reales de lo anteriormente expuesto. Todo ello, sin más combustible a la hora de exponer teorías que algunos contertulios en situación similar y un lugar de reunión donde el límite de decibelios tenga un margen más que amplio.

Que este chip este programado para activarse en un margen de fechas concretas no es casual. Acaba la temporada, toca hacer balances, sacar estadísticas, buscar fallos, planificar cambios y celebrar o condenar según los resultados. A partir de ahí, toca abrir lo que hasta la llegada de Luís Aragonés, el hombre que cogió una selección y dejó un equipo, era la caja de los truenos, la cuestión nacional: quién va, quién se queda. Sin ahondar en triunfalismos, podemos hablar hoy de una selección campeona. El margen de presión es mucho más alto, y las decisiones han de ser sopesadas con más cuidado que otras veces. Además de la cuestión del estilo.

Es por ello que cuando se produce una anomalía, un supuesto chip que hace una salida en falso, los chirridos se hacen evidentes, como un coche lanzado en dirección contraria. Se ven con claridad los intereses más allá de las necesidades de un supuesto propósito común, la elección de candidatos a dedo, la existencia de una campaña que pretende servir de trampolín una candidatura cuyas uvas, como diría aquella zorra, están todavía muy verdes.

Una campaña normal de este tipo (sin incluir peticiones de selección) solo suele ser un sopor para el aficionado lector, que nota cómo le intentan vender la moto una y otra vez sin que, visto lo visto, exista una necesidad real de ello. Pero  cuando se incluyen peticiones que son decisión para llegar a un fin superior, el sentimiento ya no es solo soporífero; es indignante. Es además en base a esa tozudez publicitaria que la propuesta se invalida sola: un jugador válido para la Selección Española lo es sin necesitar portada alguna. Y hoy la prensa deportiva madrileña le dedica ambas.

Portadas1

No hay problema. Un telefonazo a Silva para comentarle que su temporada luchando como titular por la Premier League no vale para nada. Y que vaya comentándole a Navas lo mismo, que las llamadas internacionales cuestan un ojo de la cara. Otro para Iniesta para decirle que no tenga prisa por disputar partidos completos. A Mata se le puede enviar un SMS, total para qué más. Todo porque hay una portada muy convincente y contra eso está claro que poco se puede argüir. Son mentes preclaras, más allá del umbral del conocimiento humano. De hecho, siguen creando día tras día nuevos géneros periodísticos, como las noticias no noticiosas. Sirva el excelente ejemplo de hoy:

BomberRamosnoticia

 Nota del editor: al caballero que aparece en segundo plano le acababan de comunicar el contenido de la noticia que acompaña a la foto.

Mientras tanto en el mundo real, las ruedas de la competición van acelerando poco a poco. Tras un partido en el nuevo San Mamés en el que el Real Madrid nunca mereció ganar y puede considerarse más que satisfecho con un empate, un árbitro se queda sin ejercer su trabajo por realizarlo correctamente. Hagan una pequeña analogía con cualquier otro empleo. Los resultados son hilarantes. El lógico enfado ya no tanto, ahondado por los partidos de Copa de esta semana, cuyo arbitraje a nadie ha dejado satisfecho, aunque a juicio del que redacta estas líneas unos tienen más motivos de protesta que otros y toda habitual tendencia hacia el equilibrio de favores es desde el primer minuto pura demagogia.

Portadas2

Comienza el tramo más emocionante de la temporada, la época en la que se ve de qué están hechos realmente los equipos. En breve dejaremos una final de Copa del Rey definida, volverá la Champions League y entretanto siempre tendremos Liga. Aún queda lo más emocionante antes de que se nos active ese chip maldito que en otros parece tan precoz y defectuoso. Procuremos disfrutarlo mientras podamos.

Para terminar me gustaría hacer una mención aparte al doodle que luce la página principal de Google hoy, apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia. Dejando aparte los intereses secundarios de que una empresa estadounidense critique la legislación rusa respecto a la homosexualidad a la vez que celebra un evento deportivo, el detalle es significativo y ejemplar:

doodleg

 «La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play» – Carta Olímpica

¡Feliz fin de semana a todos!

Gallifante para quien sepa qué tienen en común los dos temas de la selección musical de hoy:

Ain’t no rest for the wicked – Cage the Elephant

Short change hero – The Heavy

Gimme_a_fix/Diario AM

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Propia
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM