Aportacion Usuarios

¿Es boxeo o es hockey?

¿Es boxeo o es hockey?
Darroa

John Doe vivía en una zona rural de Dakota del Norte. Entre el tiempo dedicado a sus quehaceres soñaba con poder convertirse en un jugador profesional de la NHL. Un día, llegó a sus oídos que el equipo local de su pueblo buscaba nuevos jugadores para completar el roster y él decidió acercarse allí a probar suerte. Con el tiempo, llegó a jugar en la AHL, pero tenía la espinita clavada de no conseguir la oportunidad de entrar en la NHL.

Durante un partido de local, vió como un jugador rival derribaba de manera completamente fuera de lugar a la estrella del equipo. Una rabia interna le recorrió la espina dorsal y se materializó en su mente que le lanzó hacia el lugar con ímpetu heroico. Llegó al lugar y se quitó sus guantes al mismo tiempo que hacia lo mismo el otro contendiente comenzando así el ritual. Se miraron y estudiaron, John lanzó un gancho de derecha que impactó en aquel rostro, su rival decidió cogerle de la camiseta y trató de lanzarlo al suelo. John resistió y lanzó otro golpe que fue esquivado, y recibió de su rival un golpe seco que lanzó su casco por los aires. En ese momento, el público empezó a animar con más fuerza a John, y él decidió corresponder al público con un golpe que lanzó al rival al hielo, cayendo de esta manera él mismo. Fueron separados, y él marchó a cumplir los minutos que debía pasar en la celda de castigo, con el brazo en alto celebrando la victoria, victoria que celebró el público mediante el tradicional silbido de felicitación. Gracias a esa pelea llamó la atención de un equipo de la NHL y logró su ansiado sueño.

Y así pues, existe en el mundo del hockey una figura que ocupa el rol que desempeña John Doe en la historia, la de matón o enforcer como es conocida en la jerga del hockey. Es una posición, que a más de un entrenador le gustaría dentro del mundo del fútbol, cuyo único cometido es la de intimidar y provocar una pelea si fuera necesario. El motivo para que esta figura pueda ser utilizada en este deporte es la existencia de una controvertida norma sobre las peleas. Curiosamente, las únicas ligas que permiten estas peleas son las ligas americanas de la NHL, AHL, ECHL, CHL y la IHL, puesto que las ligas profesionales europeas prohiben las peleas e imponen severas medidas penalizadoras a quien recurra a ellas.

El origen de las peleas habría que buscarlo en el siglo XIX en Canadá, aunque su origen exacto no ha podido ser identificado, existen multitud de teorías siendo una de las más aceptadas que el escaso número de reglas favoreciera la intimidación física. No fue hasta 1922 que la NHL añadiría la Regla 56, que sentó las bases actuales al permitir al jugador que se viera envuelto en una pelea continuar el partido (anteriormente eran expulsados) pasando previamente por la celda de castigo durante cinco minutos. La popularidad ante los espectadores fue gracias a la tarea de varias promotores de boxeo, siendo uno de los más famosos esa década Tex Rickard, dueño del Madison Square Garden y fundador de los New York Rangers de la NHL en 1926. Esas peleas destacaban por su rareza y brutalidad.

El zenit violento del hockey se conseguiría en la década de los 70, donde destacaría un equipo recientemente creado como parte de la expansión, los Philadelphia Flyers, y su roster de esa época apodados los Broad Street Bullies (Abusones de Broad Street) liderados por el center canadiense Bobby Clarke. Una anécdota de la violencia que se solía gastar ocurrió en las Summit Series de 1972 que enfrentaba a Canadá contra la Unión Soviética. La Unión Soviética llegaba al sexto juego con un balance favorable de tres victorias, un empate y una derrota liderados por su excepcional extremo izquierdo Valeri Kharlamov portando su icónico 17 (considerado para muchos el Messi del hockey).

M~ SUN1108Game2

En el sexto juego, Bobby Clarke cometió la acción conocida como The Slash, según la cual fracturaría el tobillo de Kharlamov permitiendo a Canadá alzarse con el triunfo en el partido y, eventualmente, en las series. A día de hoy se desconoce quien le dijo de realizar la acción, Clarke aseguró haberlo realizado por voluntad ya que si usan violencia contra él, él la devolverá, mientras que el entrenador declaró: “Recuerdo que Kharlamov tenía molestias en su tobillo. Llamé a Clarke al banquillo, miré a Kharlamov y le dije ‘Creo que necesita un toque en el tobillo’ No lo pensé dos veces. Era nosotros contra ellos. Y Kharlamov nos estaba jodiendo. Quiero decir, alguien tenía que hacerlo.”

A partir de los 70, se endurecieron las normas hasta llegar a las actuales penalizaciones, siendo reguladas actualmente en la NHL por la Regla 46 y por la IIHF en la Regla 528. Las diferencias entre los reglamentos son palpables. El aplicado en las ligas profesionales de Norteamérica que permiten la pelea es la de cinco minutos de castigo por pelea, pudiendo ser reemplazados sobre el hielo por otro compañero, llegando al límite de tres peleas según el cual sería expulsado del partido. El resto de ligas y torneos que se rigen según el reglamento de la IIHF en cuanto a peleas son variadas, siendo la general la expulsión del partido y otro compañero se encargaría de los cinco minutos de penalización por comenzar la pelea, dos minutos para el que devuelva un golpe, expulsión si se interviene en una pelea en curso o no se para cuando los árbitros tratan de parar la pelea, entre otras. Dentro de las reglas no escritas, se encontraría la de pelea limpia, se acaba cuando uno cae al suelo y quitarse los guantes para ella.

El lado más controvertido del hockey, también es aquel que se ha utilizado mucho por medios de ¿información? a la hora de aportar algo que no sea fútbol a una audiencia más o menos lobotomizada. LaSexta solía utilizar alguna que otra pelea para ilustrar el deporte allá por aquellos años en el que el único cuyo dedo señalaba algún camino era E.T. y Messi estaba comenzando a escribir la parte dorada de su leyenda. Pero el hockey puede presentar algo más que un combate entre dos jugadores, también es notable por su velocidad, no en vano es en el deporte más rápido del mundo, habilidad y reflejos en los porteros. Un ejemplo curioso sería el del único jugador que nadie opina que sobra a la hora de realizar los mejores equipos de la historia, el guardameta soviético Lev Yashin. Su debut como profesional no fue el esperado al permitir un gol del portero rival en un despeje, y después de un segundo partido, tampoco muy bueno, mientras esperaba una nueva oportunidad, comenzaría a jugar a hockey y, tras ganar el Campeonato Soviético en 1953 y convertirse en el tercer mejor portero de la URSS, disputó su tercer partido del deporte en el que se convertiría en leyenda.

yashin

Ciertamente, el hockey es un deporte de contacto donde es difícil destacar sin algo de físico. No en vano el rol de los enforcers es crucial para el éxito de un equipo, ya que ellos se encargan de ser escuderos de esos jugadores más pequeños, siendo el deber de proteger a sus compañeros una de las principales causas de las peleas. Pero también han llegado a traspasar las fronteras de la competición pasando a formar parte de la cultura, siendo el mejor ejemplo el llamado Gordie Howe hat trick que se consigue mediante la anotación de un gol, consiguiendo una asistencia y participando en una pelea.

130218124005-alex-ovechkin-single-image-cut

Parafraseando lo que se dice en Las Vegas, lo que sucede en Norteamérica se queda en Norteamérica, la locura de peleas no ha llegado con tal fuerza a Europa. Solo habría que echar un vistazo al torneo de hockey que se disputará próximamente en los Juegos Olímpicos de Sochi este año (del 7 al 23 de febrero) para comprobarlo, en el que España no tomará parte al haber caído eliminado en la ronda de precalificación (segunda ronda).

¿Te gusta esta entrada?

0
  • willian munny

    Divertisimo articulo. Un gustazo. No tenia ni idea de lo escrito. Gracias

  • DjDolly

    Muy, muy bueno… DARROA CRACK!!!

  • rampat

    Excelente. Muchas gracias por ilustrarnos!

  • BlackBishop

    Muy bueno. Sabes si Mourinho y Pepe se asesoraron con algún entrenador de hockey?? Me da que Pepe era el enforcer de Mou.

Aportacion Usuarios
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Aportacion Usuarios

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM