Crónicas F1

La F1 de 2014

La F1 de 2014
Axier Txo

La semana pasada comenzó la temporada de F1 para este 2014 con los entrenamientos realizados en Jerez, estos primeros test de la temporada han levantado una expectación incluso mayor que otros años debido a que los coches han sufrido un cambio radical en varios aspectos por la nueva reglamentación de la FIA en la que se ha buscado que el mundial de F1 sea más competitivo y asequible en un futuro a largo plazo. Los cambios más importantes se han dado en los motores y aerodinámica que han hecho que las fábricas este año hayan tenido mucho trabajo para confeccionar los nuevos bólidos.

Motores

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Los motores de la F1 para este año van a tener unos grandes cambios tecnológicos, lo que está suponiendo grandes quebraderos de cabeza a los ingenieros de los equipos debido a que han tenido que diseñar un motor nuevo al cambiarse la arquitectura del motor, el nuevo ERS y la busqueda de la eficiencia.

Para empezar se ha dejado atras un motor V8 de 2.400cc que entregaba unos 750 CV para dar paso a uno V6 1.600 con Turbo incorporado del cual se esperan 650 CV con una caja de cambios de 8 marchas, se ha reducido la velocidad del giro motor pasando de las 18.000 rpm a 15.000 rpm, se han introducido sistemas de inyección de combustible de altísima presión y se ha establecido el límite de comsumo de 100 litros de combustible por carrera. A pesar de todos estos cambios los nuevos motores V6 producirán la misma potencia frente a los anteriores V8 aunque sólo cuando se estén usando los sistemas de recuperación de energía.

Vital será también la fiabilidad de los mismos ya que el número de propulsores permitido a cada piloto pasa de 8 a 5 sin que haya una penalización, a su vez las cajas de cambios deberán durar 6 carreras.

ERS

La parte de la recuperación de energía también tiene importantes cambios para este año, para empezar ya no se llamara KERS (Kinetic Energy Recuperation System) porque no solo se aprovechara de la energía cinética y pasará a denominarse ERS, simplemente sistemas de recuperación de energía. Dentro del ERS habrá dos sistemas diferentes, el ERS-H (H de Hot) que aprovechará el calor para generar energía, y el ERS-K (de Kinetic), que es el actual KERS que aprovecha la energía cinética. La potencia combinada de ambos sistemas proporcionaran unos 160 CV que podrán usarse durante unos 33 segundos cada vuelta frente a los 80 CV y 7 segundos por vuelta de su antecesor, lo cual ayudara a bajar el consumo de carburante en carrera.

Aerodinámica

Con el fin de reducir el apoyo aerodinámico este año se han introducido unos cuantos cambios en este ámbito:

-La altura del morro se ha visto reducida este año por razones de seguridad, siendo la altura máxima permitida 185mm.

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-El alerón delantero para este año es un poco más estrecho, ha pasado de tener 1.800mm a 1.650mm.

-El alerón trasero ha recibido varios cambios importantes entre los que destacan es la desaparición del Beamwing, este hecho ha provocado que la mayoría de los equipos vuelvan a montar los soportes centrales que se usaban hace años.

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Otro cambio a reseñar es la altura del ala que pasa a los 750mm por encima del plano de referencia (suelo) frente a los 730mm lo cual genera menos resistencia con la consecuente mejora en la eficiencia del combustible.

-La regulación del DRS actual ha variado respecto al año pasado y permite que el ala superior se pueda abrir entre 10mm y 65mm, mientras que en el 2013 solo dejaba abrir entre 10mm y 50mm. Esto reducirá la fricción que provoca el alerón trasero y por lo tanto aumentar la velocidad punta en recta. Con esta modificación habrá más adelantamientos en las zonas DRS, con lo cual estará sujeto a observación hasta que la temporada no haya comenzado.

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-El sistema de escape este año ha recibido un gran cambio respecto a los últimos años, se ha pasado de tener dos tubos de escape al uso obligatorio de uno solo que está situado en el centro del monoplaza, con un angulo de 5º y los 150mm finales deberán ser cilíndricos para evitar el uso del flujo de gases de forma aerodinámica. Además, no se podrá colocar carrocería detrás de este.

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1
  • DjDolly

    Gran aporte…

    ¿Como viste los primeros entrenamientos?
    ¿A quien ves más fuerte?
    ¿A quien favorece más el nuevo reglamento?

    • Axier Txo

      Voy un poco atrasado, pero me gustaría hacer un articulo sobre los entrenamientos en Jerez. Que os parece la idea?

      • Xavi Dive Kite

        Genial! Red Bull pareciera que con motor poco fiable, Ferrari con aerodinámica bastante novedosa y nuevo piloto… Todo eso sin tener mucha idea, hay tela que cortar. Esperemos que sea más atractiva este año que los anteiores, no es bueno para el espectáculo.

        • Axier Txo

          La verdad es que Renault ha tenido problemas con la motorización, pero estoy seguro que para los próximos test ya estén solventados estos problemas. El problema es que han perdido unos dias de test valiosos viendo como escasean este tipo de jornadas.

      • DjDolly

        Buena idea, así nos mantienes al día… poco a poco amigo

  • darroa

    genial el aporte

    ¿quién crees que tiene más posibilidades de ganar?
    ¿no crees que Raikkonen y Alonso compartiendo escudería puede llegar a ser problemático?
    ¿qué piloto ves con mejores aptitudes al volante, más completo, salvando las distancias que otorga el coche? Desde mi punto de vista sería Raikkonen

    • Axier Txo

      Ahora mismo es muy temprano para poder hacer una apuesta, básicamente porque creo que el inicio de la temporada va a estar marcada tanto por las prestaciones como la fiabilidad, si eres el más rápido durante 20 vueltas y rompes en la 21 te llevas 0 puntos.
      Estoy expectante por ver como se va a desarrollar la temporada en Ferrari, la Scuderia lleva años sin ganar nada y esta año ha puesto toda la carne en el asador para ganar el campeonato del mundo tanto de pilotos como de constructores, así que habrá que ver como maneja Domenicalli la situación dado que ambos son muy ambiciosos.
      Raikkonen es un gran piloto sino mira como De la Rosa siempre dice por lo bajo en la televisión eso de “…que bueno es Kimi…”, Alonso que nos ha enseñado que pese a tener un coche inferior puede luchar por el mundial, Button para mí es uno de los mejores estrategas porque siempre que hay tiempo cambiante sabe sacar provecho mejor que todos sus rivales. Y aunque no te lo creas Vettel me parece un gran piloto, aunque hasta el año pasado haya tenido el mejor coche ha dado una lección de saber pilotar corriendo contra las diferencias en solitario, aún recuerdo como Kimi con el McLaren tenía accidentes cuando iba en cabeza alejado del pelotón porque no sabía rodar en un ritmo que no fuera persecutorio cuando aquello….

      • darroa

        Es la mayor duda que tengo yo con Ferrari, Raikkonen no es un piloto de los que se calla las cosas, y Alonso también es de ese estilo
        A mi Vettel me parece un buen piloto, pero aún así me gustaría verle con un coche que le obligara a salir de algo más atrás a ver como lo gestionaría

        • DjDolly

          Sí no me equivoco llegó a ganar con un TORO ROSSO, lo que es un LOCURÓN. Vettel PILOTAZO!!! En su día le dediqué un artículo de opinión en la página

        • Axier Txo

          Vettel ya ganó un G.P. con un Toro Rosso, el único triunfo de la scudería ;)

          • darroa

            Recuerdo su triunfo, y también que su última temporada en Toro Rosso fue bastante extraordinaria para lo que es la escudería en si

          • Axier Txo

            Y no le quito el mundial a Hamilton por las ruedas de Glock, en aquel G.P. de Brasil a Hamilton le bastaba con mantener la posición para ganar el mundial y en las últimas vueltas Vettel le adelantó con el Toro Rosso.

          • darroa

            Vaya, esa carrera la recuerdo más como un punto de inflexión en la carrera de Massa. Tengo la sensación que no ganar ese mundial y su posterior accidente le pesaron mucho después

          • Axier Txo

            Toda la razón respecto a Massa pero bueno este año con Williams hay que darle una oportunidad, quien sabe si esta mítica escudería ha dado con la tecla para tener un buen coche.

          • darroa

            Ojalá fuera así, en el pasado han llegado a ganar campeonatos y poder competir otros tantos, sería bueno poder verles ser una de las competidoras serias esta temporada

          • DjDolly

            ¿Las ruedas? ¿O el fajo de billetes en “B”?

            Entra en este enlace…

            http://timidito.blogia.com/upload/20081116132534-1386821hamilton-f1.gif

          • DjDolly

            AIBA!!! me salió el gif animado… la primera vez!!!

          • darroa

            Jajajaja

          • Axier Txo

            Pues ahora me has puesto en duda ;)

  • Germanken

    MIentras les dejo un video del test, enfasis con el famoso tema del sonido:

    http://www.youtube.com/watch?v=rqQbdEJsjHQ

    • Axier Txo

      El ruido de los motores es menor en comparación con los anteriores no te lo voy a negar, pero el funcionamiento del ERS hace que el sonido total del motor se haga extraño. Por sacarle algo bueno el aficionado de circuito agradecerá no tener que ponerse tapones para poder ver la carrera.Otro apunte referido a los ruidos, por normativa este año los coches en el pit deberán apagar los motores y funcionar con los motores eléctricos del ERS, eso supone que tendremos unos pits silenciosos.

  • Germanken

    Por cierto Excelente Crónica, clara y consisa, que resume los grandes cambios de la F1 de este año

  • Anz

    Estupendo aporte Axier, no es sencillo hablar de datos técnicos de la forma en la que lo has hecho, manteniendo siempre un nivel alto de interés y siendo claro para el entendimiento.

    Me ha resultado especialmente interesante el hecho de que prime mucho la economía y la eficiencia. Están buscando una mayor igualdad con esas decisiones? Parece como si estuvieran direcionando demasiado la ingenieria.

    Que se puede hablar este año de los neumáticos, continuarán siendo tan decisivos?

    Puede ganar cualquier piloto de la parrilla el mundial con el mejor coche ?

    • Axier Txo

      El tema del que hablas de la economía y eficiencia creo que viene dado por varios motivos, la primera y más clara es que hay una crisis que también ha afectado al Circo de la F1 sino como muestra está el equipo Williams que en Jerez presento un coche sin publicidad lo que lleva a que escuderías con un presupuesto ajustado a contratar pilotos con patrocinadores que puedan ayudarlos económicamente; y la segunda es reducir la diferencia que existe entre los equipos y aumentar la competitividad. Sinceramente creo que buscan unos estándares para los monoplazas y que nadie se pueda salir de ellos para evitar otro dominio como el de Red Bull con Vettel o el de Ferrari con Schumacher.

      El tema de los neumáticos es muy amplio y es uno de los artículos que tengo en mente para ir explicando cosas de la F1 hasta que llegue el primer G.P. Digo esto porque quieras o no Pirelli son unos mandados y ellos hacen los neumáticos que les piden, de hecho ya han dicho que pueden desarrollar fácilmente un compuesto que pueda acabar una carrera completa. Para este año Pirelli ya ha dicho que en general las estructuras van a ser mas duras debido al par que va a desarrollar el motor en bajas vueltas, así que otra vez tendremos que esperar porque quien no nos dice que a mitad de temporada tienen que cambiarlos como pasó el año pasado.

      A la pregunta de si cualquier piloto puede ganar el mundial con el mejor coche, te puedo decir que si y no a la vez e intentaré explicarlo con ejemplos, Massa no ganó el mundial con el mejor Ferrari de los últimos tiempos y tenía de compañero a Kimi, Hamillton tuvó un gran Mclaren hace un par de años y tampoco lo gano, en contrapartida si hemos podido ver como Button se llevó un mundial de calle con el Brawn o el dominio de Vettel con el Red Bull. Tener el mejor coche te aporta una gran ventaja en este deporte pero también hacen falta manos y cerebro para saber llevarlo.

      • DjDolly

        Muy interesante y con ganas de más… de mucho más!!!

Crónicas F1
Axier Txo
@Piradoenjaula

Editor de contenidos en DiarioAM

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