Crónicas F1

La F1 de 2014

La F1 de 2014
Axier Txo

La semana pasada comenzó la temporada de F1 para este 2014 con los entrenamientos realizados en Jerez, estos primeros test de la temporada han levantado una expectación incluso mayor que otros años debido a que los coches han sufrido un cambio radical en varios aspectos por la nueva reglamentación de la FIA en la que se ha buscado que el mundial de F1 sea más competitivo y asequible en un futuro a largo plazo. Los cambios más importantes se han dado en los motores y aerodinámica que han hecho que las fábricas este año hayan tenido mucho trabajo para confeccionar los nuevos bólidos.

Motores

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Los motores de la F1 para este año van a tener unos grandes cambios tecnológicos, lo que está suponiendo grandes quebraderos de cabeza a los ingenieros de los equipos debido a que han tenido que diseñar un motor nuevo al cambiarse la arquitectura del motor, el nuevo ERS y la busqueda de la eficiencia.

Para empezar se ha dejado atras un motor V8 de 2.400cc que entregaba unos 750 CV para dar paso a uno V6 1.600 con Turbo incorporado del cual se esperan 650 CV con una caja de cambios de 8 marchas, se ha reducido la velocidad del giro motor pasando de las 18.000 rpm a 15.000 rpm, se han introducido sistemas de inyección de combustible de altísima presión y se ha establecido el límite de comsumo de 100 litros de combustible por carrera. A pesar de todos estos cambios los nuevos motores V6 producirán la misma potencia frente a los anteriores V8 aunque sólo cuando se estén usando los sistemas de recuperación de energía.

Vital será también la fiabilidad de los mismos ya que el número de propulsores permitido a cada piloto pasa de 8 a 5 sin que haya una penalización, a su vez las cajas de cambios deberán durar 6 carreras.

ERS

La parte de la recuperación de energía también tiene importantes cambios para este año, para empezar ya no se llamara KERS (Kinetic Energy Recuperation System) porque no solo se aprovechara de la energía cinética y pasará a denominarse ERS, simplemente sistemas de recuperación de energía. Dentro del ERS habrá dos sistemas diferentes, el ERS-H (H de Hot) que aprovechará el calor para generar energía, y el ERS-K (de Kinetic), que es el actual KERS que aprovecha la energía cinética. La potencia combinada de ambos sistemas proporcionaran unos 160 CV que podrán usarse durante unos 33 segundos cada vuelta frente a los 80 CV y 7 segundos por vuelta de su antecesor, lo cual ayudara a bajar el consumo de carburante en carrera.

Aerodinámica

Con el fin de reducir el apoyo aerodinámico este año se han introducido unos cuantos cambios en este ámbito:

-La altura del morro se ha visto reducida este año por razones de seguridad, siendo la altura máxima permitida 185mm.

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-El alerón delantero para este año es un poco más estrecho, ha pasado de tener 1.800mm a 1.650mm.

-El alerón trasero ha recibido varios cambios importantes entre los que destacan es la desaparición del Beamwing, este hecho ha provocado que la mayoría de los equipos vuelvan a montar los soportes centrales que se usaban hace años.

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Otro cambio a reseñar es la altura del ala que pasa a los 750mm por encima del plano de referencia (suelo) frente a los 730mm lo cual genera menos resistencia con la consecuente mejora en la eficiencia del combustible.

-La regulación del DRS actual ha variado respecto al año pasado y permite que el ala superior se pueda abrir entre 10mm y 65mm, mientras que en el 2013 solo dejaba abrir entre 10mm y 50mm. Esto reducirá la fricción que provoca el alerón trasero y por lo tanto aumentar la velocidad punta en recta. Con esta modificación habrá más adelantamientos en las zonas DRS, con lo cual estará sujeto a observación hasta que la temporada no haya comenzado.

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-El sistema de escape este año ha recibido un gran cambio respecto a los últimos años, se ha pasado de tener dos tubos de escape al uso obligatorio de uno solo que está situado en el centro del monoplaza, con un angulo de 5º y los 150mm finales deberán ser cilíndricos para evitar el uso del flujo de gases de forma aerodinámica. Además, no se podrá colocar carrocería detrás de este.

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