Aportación Externa

Charlie, George y el bolsillo de papaíto (por Rubén Uría)

Charlie, George y el bolsillo de papaíto (por Rubén Uría)

El Tribunal Supremo ha hecho pública una sentencia esperadísima por los aficionados del Atlético, cuyo contenido es material inflamable. El TS concluye que Gil y Cerezo incurrieron en fraude de ley durante la ampliación de capital en el club en el año 2003. En síntesis, detalla un hecho probado de consecuencias imprevisibles: “Existió fraude de ley por cuanto el ingreso en su día realizado por los señores Cerezo Torres y Gil y Gil en las cuentas del club, que suponía el desembolso que les legitimaba para concurrir como socios a la junta y votar los acuerdos de ampliación, no fue sino un elemento más del entramado fraudulento diseñado para eludir las exigencias impuestas por la Ley del Deporte”. Claro como el agua. Cristalino. Un pequeño paso para la Justicia, un paso gigante para un Atlético digno.

Anulada la ampliación gracias a la elogiosa tenacidad de los socios minoritarios y de la asociación Señales de Humo, se abre un nuevo y curioso escenario: ¿De quién es entonces el Atlético de Madrid? ¿A quién pertenece? ¿Al chavo del ocho, a Peter Lim o a Justin Bieber? ¿De quién es la propiedad? Gil y Cerezo, que caminan de victoria en victoria hacia su derrota final, tienen un serio problema: hasta ahora, han gozado de impunidad para ignorar a quienes denunciaban que entraron en su casa sin tener derecho a hacerlo, porque no pusieron el dinero. Todos han callado y ellos se han encastillado en el palco durante años. Ahora, a esos socios que no les ríen lo que no tiene ni puñetera gracia, a esa gente a la que el periodismo no quiere escuchar, se ha unido la Justicia, a la que sí le interesa saber por qué gatera entraron a una casa que no era suya. Y pregunta ¿quién es el dueño de la casa?

El mazazo judicial contra el Gilifato contrasta con la tibieza y silencio casi generalizado de un periodismo que no puede ni quiere limpiar el fútbol español, porque anda demasiado atareado con olfatear la última ventosidad de Cristiano, el hombre expulsado por Ayza, un escándalo sin precedentes en la historia de la humanidad, sólo comparable con Nixon y el Watergate. En las últimas horas, a pesar de la trascendencia del fallo de los tribunales, el periodismo ha sido incapaz de dedicar ni siquiera cinco minutos de su tiempo para denunciar el asunto y preguntarse cómo es posible que el Supremo concluya que la propiedad del líder de la Liga es ilegal.

En la escena más famosa de “Esencia de mujer”, Al Pacino interpreta a un ex militar ciego que, en un memorable discurso, asume la defensa de su asistente, presionado con ser expulsado del colegio si no delata a otro estudiante de familia poderosa. Dice así: “Bien, caballeros, cuando la porquería se desparrama, algunos corren y otros se quedan… Aquí está Charlie, afrontando el fuego. Y allí está George, escondiéndose en el bolsillo de papaíto. ¿Y qué hacen ustedes? Van a recompensar a George y van a destruir a Charlie… No sé quién estudió aquí, Guillermo Howard Taft, Guillermo Jennings Bryan, Guillermo Tell, quien sea. Su espíritu ha muerto. Están construyendo un barco de ratas. Menudo fraude. El alma de este chico está intacta. No es negociable”.

La porquería se ha desparramado y mientras la mayoría ha echado a correr sin recordar el significado de la palabra dignidad, unos pocos han decidido quedarse. Ley de vida: si no luchas hoy, no llores mañana. Siempre habrá algún Charlie ahí, afrontando el fuego, mientras al otro lado exista un millar de Georges, escondidos en el bolsillo de papaíto. Así que, mientras la mayoría de lo que queda del periodismo deportivo sigue sin entender que parte de su espíritu ha muerto y está construyendo un barco de ratas, conviene recordar, que el alma del Atlético, como la de Charlie, no es negociable.

Rubén Uría / Eurosport

¿Te gusta esta entrada?

1
Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM